jueves, marzo 05, 2009

Los No-Negociables para la Iglesia

Los No-Negociables para la Iglesia

clip_image001Algunos artículos sobre la Shepherds´Conference (Conferencia de Pastores)

Sesión 3: John Macarthur

(Por Nathan Williams)

Rick Holland introdujo a John esta noche y habló de la celebración reciente del aniversario 40 de John como pastor de Grace Community. Él leyó un par de citas de cartas de personas que escribieron a John en vista a la celebración en honor a John por su determinación y autenticidad.

John dice que él hablará personalmente esta noche y compartirá algunas de las cosas que fueron fundamentales para la iglesia. Cuando él salió del Seminario él dijo que él solamente quería entender la Biblia. Él quería llegar a un lugar donde poder estudiar y ser disciplinado para estudiar e ir a través de las Escrituras. Él dijo que su hambre por la Palabra nunca ha sido acerca de la predicación tanto como ha sido el estudiar la Palabra y comprenderla. Esta curiosidad continuó a través de la universidad y el seminario. La pregunta que dirigió su mente, ¿qué significa lo que dice? Él terminó en la Iglesia Grace casi por defecto. Él predicaba para el Talbot Seminary y predicando a en campamentos e iglesias por todo el país. Él quiso llegar a alguna parte dónde él pudiera posar y estudiar y continuar en el ministerio.

En los años entre el seminario y el venir a Grace John dice que él sabía que necesitaba comprender cómo funcionaba la iglesia. Él había observado a su papá y a su abuelo en diferentes iglesias y había asistido a diferentes iglesias en la universidad y el seminario. Esta diversidad de rebaños lo hizo regresar a la Escritura para comprender lo que esta tenía que decir acerca de la iglesia. Él regresó al NT para encontrar lo que es la eclesiología bíblica.

Esto lo dirigió a un cuadro Trinitario de cómo debería ser la iglesia. Primero, la iglesia tiene que entender bien el evangelio o de lo contrario no es una iglesia. Su primer domingo en Grace él habló sobre Mateo 7 sobre los falsos cristianos en la iglesia. Su segundo domingo sobre 1 Tes. 1 sobre como debe ser una iglesia verdadera. De las primeras dos semanas, él nunca se movió de los compromisos de esas primeras dos semanas. Si hay algo que esta iglesia comprende es la gloria de Dios, el hecho de que Jesús es Señor y que somos guiados por el Espíritu. Esto es desde el principio y ha influenciado su ministerio todo el tiempo.

40 años y la iglesia no ha cambiado en términos de convicción y autoridad bajo los cuales estamos. Todo alrededor ha cambiado, pero nada ha cambiado en lo que se refiere a nuestros fundamentos. Ésta no es nuestra iglesia, ésta es la iglesia de Cristo. Todo lo que queremos saber es que es lo que Cristo ordena a Su iglesia. Todos estamos diferentes estados de madurez, pero somos dirigidos en la misma dirección.

A continuación hay los no-negociables para la iglesia los cuales no han cambiado en 40 años de ministerio.

1. La autoridad absoluta de la Escritura.

Esto domina todo lo que hacemos. Esperamos tener personas que lleven sus Biblias a nosotros y pregunten: “si esto es cierto, ¿cómo explicamos este versículo?” La Biblia puede aguantar un examen cuidadoso porque se origina de un solo autor. Debemos de hacer preguntas difíciles. Tenemos que mantenernos al mismo estándar en lo que se refiere a la autoridad de la Escritura. Queremos que nuestro pueblo venga a nosotros con preguntas basadas en la autoridad de la Escritura. En el mismo fundamento de la Iglesia Grace ha sido la autoridad absoluta de la Escritura.

La interpretación correcta de la Escritura nunca cambia. Sólo se puede extraer la interpretación verdadera. Si usted no puede predicar sus sermones de 10 años atrás, hay algo que esta mal en ellos. Si sus sermones están contagiados por la cultura, hay algo que está mal en ellos.

2. La iglesia es primordialmente una asamblea de creyentes.

No escuchamos de evangelismo en el sentido que buscamos hombres para adorar a Dios. Una invitación a la salvación es una invitación a adorar a Cristo. Todo se trata de adoración. El Padre busca a verdaderos adoradores. Cuando todos nosotros vayamos al Cielo iremos a adorar. Desde el principio John dice que él sintió que su pueblo necesitaba entender que todo se trata de atribuir la gloria a Cristo. Las personas preguntan algunas veces, ¿cómo puede adorar cuando usted predica una hora? A lo cual John responde, ¿cómo puede usted adorar si no adora? Usted tiene que bajar a las personas hacia donde usted pueda llevarlas. La adoración trascendente proviene de una profundidad de entendimiento. A las personas no les gustan los himnos porque no entienden la sutileza.

3. Claridad Doctrinal.

John dice que nada le hace enloquecer que las respuestas a medias. Necesitamos claridad. Una comprensión superficial de una verdad profunda no lo hará. La claridad se traduce en convicción. Necesitamos interpretar la Escritura y luego obtener principios de teología que estén apoyados por toda la Escritura. Cuando esto sucede obtenemos convicción y entonces esta convicción se convierte en afecto. Las personas viven y luchan por la verdad cuando se llega a los afectos. Usted no puede solamente irse con ilustraciones e historias brillantes.

4. Discernimiento Espiritual

Primera Tes. 5 dice que apagues el espíritu. Una forma de hacer esto es despreciar las declaraciones proféticas. El versículo 21 es un llamado al discernimiento. La Espada del Espíritu es la habilidad de usar la Escritura para hacer frente a cualquier asalto que se origine. Si la iglesia ha de ser lo que necesita ser, las personas en la iglesia deberían ser doctrinalmente claras y tener discernimiento espiritual.

5. Búsqueda de Santidad

Aun no se ve mucho de esto en la iglesia. El legalismo y el antinomianismo corren desenfrenados en la iglesia. John dice que él fue sobreexpuesto al legalismo hipócrita. Esto lo condujo a desear una santidad verdadera en la iglesia. El NT está muy preocupado acerca de la santidad verdadera. En Mateo 18, la instrucción número 1 de Cristo hacia la iglesia, llama a la confrontación de creyentes pecadores para buscar la santidad. John dice que él fue advertido que si practicaba la disciplina de la iglesia él arruinaría la iglesia.

6. La necesidad de desarrollar líderes piadosos.

Habiendo crecido en uno hogar de pastores, John dice que él vio la falta de desarrollo de líderes piadosos. Los pastores simplemente andan en iglesias y pasan a una iglesia más grande. Pablo dijo a Timoteo que entrenara y produjera líderes en su iglesia. John dice que su meta no fue siempre traer personas de otras iglesias, sino proveer personas para otras iglesias. La Producción de líderes piadosos debería estar sucediendo dentro de la iglesia. También debería haber una pluralidad de líderes piadosos. Un llamado de igualdad de hombres que dirijan la iglesia, no una jerarquía. Los hombres piadosos que median la dirección de Cristo en la iglesia. Necesitamos levantar a esas personas.

7. Necesitamos dedicarnos al discipulado.

8. Enseñarles la unidad la cual es producida por amor y afecto.

La iglesia debe ser caracterizada por el amor. El uno al otro en el NT es la función mutua de vida de la iglesia.

9. La iglesia necesita ser caracterizada por la oración fiel.

10. La iglesia debería ser caracterizada por el evangelismo.

Estamos aquí por razón del evangelismo. Éste es el propósito de la iglesia. Todo el propósito de la Iglesia Grace es el evangelismo.

John dice que él no nos esta diciendo algo que no conozcamos. Él escribió estas cosas hace 40 años. Muchas modas pasajeras han venidos y se han ido, pero estas cosas son aún el fundamento de la iglesia. No queremos que personas entren y digan, “ésta es estupenda.” Si usted solamente entiende el libro, nada cambia. La tecnología cambia y tomamos ventaja de eso, pero hay algo maravilloso acerca de no absorber cada tendencia absurda que viene por ahí. Estas tendencias se originan tan rápido y usted solamente no puede ponerse al día. ¿Por qué no intentarlo? Apéguese al manual.

Es una cosa maravillosa decir, ésta es la manera que Dios dice que se debe hacer y solamente continúa haciéndolo así.

No hay comentarios: