lunes, marzo 09, 2009

Tres Aplicaciones De Teología Pastoral –Shepherds’ Conference

clip_image001Tres Aplicaciones de Teología Pastoral- Shepherds’ Conference

Sesión 4: Rick Holland

Jueves, 5 de Marzo, 2009

(Por Nathan Williams)

Ayer estuvo nublado y un poco frío y nos vimos forzados a mover una parte de las cosas externas hacia dentro, pero hoy es muy diferente. Es un día bello, cálido y soleado y apenas una nube hay en el cielo. Anticipamos un gran día y esperar continuaremos con Rick Holland dando inició a esta mañana.

Rick hablará sobre 2 Corintios 11 esta mañana. Él comienza hablando de un viaje a Escocia que él hizo un par de años atrás y las oportunidades que él tuvo de ver a algunos de los lugares donde John Knox sirvió por varios cientos de años atrás. Él dice que Knox dejó el legado de ser un predicador valiente y audaz. Él no tuvo temor de nadie. La reina María dijo que ella temía a la oración de John Knox más que a un ejército entero. En el funeral de Knox se dijo: “aquí yace un hombre que nunca temió enfrentar a ningún hombre”. Rick dijo que él visitó la tumba de Knox y solo estaba marcada por una teja de oro sin inscripción. Pero su valentía es un eco distante de la valentía del Apóstol Pablo. Pablo fue el predicador más valiente que alguna vez haya vivido. Él predicó antes que todos los tipos de personas y líderes. El costo de la osadía de Pablo fue muy caro, 2 Cor. 11:23-29 nos habla sobre sus pruebas por su valentía. La valentía de Pablo le costó su vida por manos de Nerón. La vida de Pablo cambió el mundo a través de la predicación de Jesucristo.

 

Lo que es notable acerca de Pablo es que él tembló en 2 Cor 11:3. ¿Qué le hizo tener miedo? Él temía que las mentes de su rebaño fuesen hechizadas por maestros falsos alejándolos de Cristo. Es alentador que Pablo no fuese un hiper-calvinista. Él lloró por ellos y les suplicó que permanecieran fieles. Su calvinismo nunca interrumpió su cuidado por las personas.

Los falsos maestros en Corinto atacaban a Pablo y a su credibilidad mientras él viajaba. El Capítulo 11 nos dice que estos falsos maestros estaban tratando de juntar un grupo de seguidores hacia ellos. Los estudiosos llaman a este capítulo el discurso del tonto. Si bien él no lo deseaba, Pablo diseña sus credenciales y su preocupación pastoral por sus almas. Hay mucho que nosotros debemos temer en lo que se refiere a las almas de nuestro rebaño. Por este punto en el libro de 2 Corintios Pablo tiene que dirigirles una palabra a estos falsos maestros. Este pasaje está desprovisto de cualquier preocupación para su comportamiento. Pablo sólo se preocupa del enfoque de la gente. En el versículo 4 las personas estaban siendo guiadas por el mal camino por aquellos que enseñaban otro evangelio. Es probablemente este falso evangelio subestimó la sangre de Jesús y la importancia de Su muerte. Vemos la teología de Pablo en todo el despliegue de 2 Cor. 11:3. Su teología fue pastoral.

Hoy veremos tres aplicaciones de la teología pastoral.

1. Una Eclesiología Temerosa

El versículo 2 nos ayuda a comprender esto. El simbolismo es el de un padre comprometiendo a su hija en matrimonio a un pretendiente. La paternidad espiritual de Pablo fue comprometerlos en matrimonio a Cristo. Su objetivo fue llevarlos a Jesucristo. Pablo no quería de ninguna manera competir con Cristo por el afecto de los corintios. Pablo dice que él es celoso con un celo santo. Pablo no era celoso como un marido. Él era celoso como alguien que protege un tesoro para alguien más. Él no quería ver a las personas coqueteando con una cosmovisión que fuera antitética hacia Cristo. La escatología de Pablo tuvo un impacto en su eclesiología. Pablo temía por el rebaño.

La palabra “temo” usada aquí es muy interesante. No solamente quiere decir miedo, significa hacer volar en bandadas aterrorizando. Es usado para caminar en una multitud de aves y verles emprender el vuelo. Es un miedo intenso que está sostenido. El liderazgo cristiano hasta cierto punto debe reflejar el celo de Dios por nosotros. ¿Tenemos nosotros en realidad una eclesiología temerosa? ¿Miramos a nuestro pueblo con protección paternal?

2. Una Bibliología Funcional

Pablo ahora vuelve a la ilustración de la serpiente y nos instruye sobre cómo usar la ilustración bíblica. Pablo creía completamente en la creación narrativa e incluso en una serpiente hablante. Pablo tomó el Antiguo Testamento como un hecho histórico absoluto.

El énfasis aquí está en Eva que fue engañada. Cuando Eva cayó no fue porque ella fue forzada a una sumisión pecaminosa, en lugar de eso ella fue llevada por astucia. Ella fue engañada. Satanás está siempre tratando de persuadir a los creyentes con engaños a seguirlo. Él siempre usa nuestro lenguaje y su diccionario. Él reemplaza el contenido bíblico con una ideología social de sentirse bien.

Es el mismo método usado por la iglesia emergente. Rick dice que la iglesia emergente es simplemente liberalismo con ropas nuevas puestas, y él aun no esta seguro de que las ropas hayan sido lavadas. La iglesia emergente es crítica intentando dar respuestas a las personas. Quieren que nosotros hagamos preguntas a personas y las dejemos marcharse dando media vuelta cuestionándose. Dan otro evangelio. Satanás siempre envuelve a las personas con sutileza. La astucia significa que sus formas no son nunca obvias para el ingenuo.

En Gen. 3 tenemos que percibir todo el impacto de la historia. Siempre pregúntese ¿dónde estaba Adán durante la historia? Justo al lado de Eva. Eva fue engañada y Adán escogió de propia voluntad. Aquí hay algunas características distintivas de Satanás. Él se disfraza. Él vino como parte normal de la creación de Dios. Satanás no tiene la intención de asustar. Él no quiere que a usted le tenga miedo. Él quiere ser abrazado y amado por alguien dentro de los linderos percibidos del Cristianismo. Hollywood completamente nos ha dado el cuadro equivocado. Satanás también engaña. Él siempre dice verdades a medias. Las mentiras llenas son demasiado reconocibles. Satanás también distrae. Él pone nuestra atención en todo menos en Jesús. Él utiliza la Palabra de Dios en una manera distorsionada y fuera de contexto. Nunca deberíamos decir, “sé que la Biblia dice eso, pero...” ó “sé que la Biblia dice eso, y ...”. La máxima ambición de Satanás es impedirle a Jesús tener supremacía en el corazón humano. Él hace esto dividiendo la Trinidad. El Dios del Antiguo Testamento es Jesús. No podemos pensar acerca de un Dios a medias en el Antiguo Testamento y un Dios amoroso en el NT. Jesús es Dios y si no es entonces de acuerdo a 1 Cor. 15 todos nosotros estamos condenados.

Tenemos que tener una bibliología funcional. Tenemos que ser el residente experto de la Escritura. Se debe funcionar por sí misma en todos los aspectos de nuestro ministerio.

3. Una Cristología Celosa

Pablo ahora regresa y termina su frase. Él no quiere que nuestras mentes sean desviadas del buen camino de una devoción pura hacia Jesucristo. El punto de Pablo es simple al final de 2 Cor. 11:3, Cristo es la centralidad integrante de toda nuestra fe.

El énfasis aquí está en la mente. El Cristianismo es fundamentalmente una religión racional. La mente es el blanco primario de Satanás. Él quiere que nosotros tengamos pensamientos equivocados acerca de Dios. No seamos engañados, Satanás ama el nombre de Jesús porque él lo puede falsificar. Satanás no duerme, él tiene miles de años observando personas y cómo responden a las tentaciones. Él es un experto en usted y en mí. Él saca nuestra atención de Cristo y nos obliga a enfocar la atención en otras cosas.

Éstos fueron la primera generación de creyentes. ¿Quién habría pensado bajo los ojos de los discípulos de Cristo, que había un peligro de cristianos y apartándose de la fe? Pablo nos da un entendimiento profundo en el sentido de la fe. Es un sentido fuera de una persona. Deberíamos ser como Juan Bautista, debemos menguar y El debe crecer. (Gal. 2:20; Fil 1:20; Juan 3:30; Col. 1:18) En Col. 1:18, Cristo no debe ser el primer lugar por encima de todo. Él debe ser primer lugar en todo. Todo lo que hacemos debe tener a Cristo como primer lugar. Él no es número 1 en la lista de prioridades, él es todos los números. No podemos tener un pequeño tiempo y hacerlo a un lado por el resto del día.

Cristo nos dio comunión para que lo recordemos. ¿Por qué nos daría El esta ordenanza a menos que sabía que se nos olvidaría? Deberíamos señalar a nuestras ovejas a la persona de Jesucristo. Nuestros corazones no son torcidos sobre la cruz porque olvidamos a Jesús como una persona. Juan 17:3 es un versículo vital para una comprensión correcta. La vida eterna no es vivir por siempre después de que morimos. Es una relación con un salvador vivo y resucitado. No reemplacemos a Cristo con la Cristología.

En Apocalipsis 2, Cristo tuvo algo en contra de los Efesios, habían dejado su primer amor. ¿Cómo ocurrió eso? En 30 años dejaron su primer amor. Hechos 20:28 nos dice. Pablo les dijo a ellos que estén en guardia porque lobos salvajes entrarían y no tendrían piedad de la bandada. Estos hombres vendrían de fuera de la iglesia, pero algunos de estos hombres vendrían desde dentro de ella. Es tan fácil lanzar granadas a los Benny Hinns del mundo. Pero Pablo dijo que el problema estaba dentro de la iglesia. Los hombres comenzaron a seguirlos. A menos que estemos apegados a Cristo, estaremos corriendo el peligro de convertirnos en ladrones de la gloria de Dios.

No hay comentarios: