miércoles, agosto 26, 2009

Guerra Espiritual (2ª Parte)

Guerra Espiritual (2ª Parte)

Por Gary E. Gilley

(Mayo de 1995 - Volumen 1, Número 7)

Examinamos rápidamente, en nuestro último boletín, la rama del movimiento de guerra espiritual conocido por algunos como la rama del “encuentro de poder”. Hombres como Mark Bubeck y C. Fred Dickason creen que tenemos que forzosamente confrontar, atar, y expulsar a los demonios de las vidas de algunas personas para que puedan encontrar la libertad espiritual. Esta vez vamos a centrar nuestra atención en encontrar la rama del “encuentro de verdad” del MGE. Esta rama está bien representada por Neil Anderson que, aunque en general de acuerdo con Dickason y Bubeck, cree que los encuentros de poder no son necesarios, de hecho, pueden ser peligrosos. Enseña en cambio, un enfoque más clínico que dirige el endemoniado a adoptar ciertas medidas basadas en la verdad. Cuando se tomen dichas medidas, los demonios liberarán a su víctima de la esclavitud. Queremos estudiar cuidadosamente este aspecto de la GE, principalmente a través de las enseñanzas de Anderson.

Neil Anderson es un maestro más popular del MGE. Anderson fue presidente del Departamento Theol Pract en Talbot School of Theol de Biola University. Ha escrito varios libros sobre este tema incluyendo, Rompiendo las Cadenas, La Seducción de Nuestros Hijos, Victoria Sobre las Tinieblas, Liberado de la Esclavitud, y Caminando en la Oscuridad. También viaja por el país dando sus seminarios sobre “Libertad en Cristo”. Nos ocuparemos de las enseñanzas de Anderson como representante de todo el grupo.

Enseñanzas Bíblicas:

Muchos de los conceptos del Dr. Anderson están en consonancia con las Escrituras, por lo que damos gracias a Dios. Anderson estaría de acuerdo con las doctrinas fundamentales de la fe. Además, pone especial énfasis en:

· Un pensamiento correcto produce emociones correctas.

· El mayor obstáculo de la salud mental y emocional es un verdadero conocimiento de Dios.

· El creyente debe entender su identidad en Cristo.

· El perdón es muy importante en la vida cristiana.

Sin embargo, Anderson también enseña que los cristianos pueden ser demonizados o endemoniados. Anderson hace las siguientes declaraciones: “Es mi observación de que no más del 15% de la comunidad cristiana evangélica está completamente libre de la esclavitud de Satanás.” (Bondage p.107) ¨”La influencia demoníaca no es una fuerza externa en el mundo físico, es la manipulación interna del sistema nervioso central” (p.111). “Cualquier cosa mala que usted no puede dejar de hacer, o bien cualquier cosa que usted no pueda hacer por usted mismo, podría ser un área de control demoníaco” (P.179).

Para Anderson, el 85% de los cristianos evangélicos son controlados en cierta medida por Satanás. Sería muy interesante una búsqueda para tratar de encontrar apoyo en las Escrituras a las afirmaciones de Anderson.

Los cristianos pueden ser liberados de la demonización:

Afortunadamente para nosotros, Anderson ha descubierto un medio de liberación para el cristiano controlado por demonios. ¿Dónde encontró él su programa? Ciertamente, no en la Escritura - recuerde que la Biblia, aparentemente no está familiarizado con este problema. El no encontró incluso en las tradiciones de los grandes santos del pasado. De hecho, nadie en la historia de la iglesia ha enseñado los métodos desarrollados por Anderson – lo cual nos dice un par de cosas. En primer lugar, ya que este programa no se basa en las Escrituras, y puesto que es nuevo en la Iglesia, gran precaución ha de tomarse. En segundo lugar, si Anderson está en lo correcto, entonces la mayoría de los santos del pasado, que sólo tenían la Palabra de Dios para guiarlos, han estado irremediablemente esclavizados a los demonios - al parecer sin darse cuenta. ¡Qué idea tan triste!

¿Qué es lo que Anderson enseña que el creyente deba hacer para ser libre de la demonización? Su objetivo principal es mantenerse dentro de los siguientes cuatro conceptos:

1. La comprensión de nuestra identidad en Cristo

Gran parte de lo que Anderson enseña en esta sección es Bíblico, sin embargo, se desvía en dos áreas importantes.

a) La autoridad del creyente.

El argumento es así. Estoy sentado en los lugares celestiales en Cristo. Cristo tiene todo poder y autoridad. Por lo tanto, tengo el poder y autoridad de Cristo. Como resultado, todos los cristianos tienen autoridad sobre Satanás y sus demonios.

Debería ser obvio que la tercera premisa anterior no es cierta. Anderson proporciona Lucas 9 y 10 como textos de prueba. Pero no sólo se trata de referencias al creyente pre-pentecostal (que no estaban en Cristo), sino que son instrucciones específicas para un grupo específico de personas para un acto específico. Estos pasajes no tienen ninguna referencia a la iglesia.

b) Atando, desatando, ordenar a Satanás y a sus demonios.

Anderson admite que no hay instrucciones en las epístolas para expulsar demonios, porque (según él) es responsabilidad de todos los cristianos ponerse la armadura de Dios, mantenerse firme y resistir al diablo. La Escritura utilizada como apoyo es Mt 12:29. Pero es erróneo concluir que Cristo estaba estableciendo un principio universal para atar a los malos espíritus. Y, por cierto, ¿quién les permite andar sueltos?

2. La Libertad de Nuestro Pasado

Anderson sugiere un enfoque de 3-puntos:

a) La “integración de la psicología con la teología.”

b) Liberar a los cristianos de la “esclavitud demoníaca generacional”.

c) Perdonarse a sí mismo. Nada en toda la Palabra de Dios nos da la autoridad para perdonarnos a nosotros mismos.

3. La Libertad de Conflictos Escriturales Causados por los Demonios

El enfrentamiento demoníaco es el meollo del ministerio de Anderson. Obsérvense las tres presunciones insanas y/o no bíblicas:

a) Los demonios (no la carne) son la fuente principal del fracaso de las Escrituras para los cristianos.

b) Los cristianos pueden ser poseídos por demonios.

c) La guerra espiritual es ofensiva, en lugar de defensiva, las campañas incluyen ataques verbales contra Satanás. “Tenemos que aprender a atar al hombre fuerte antes de que podamos rescatar a sus prisioneros” (Bondage P91).

4. Pasos hacia La Libertad en Cristo

Satanás será derrotado sólo si le confrontamos verbalmente (p.84).
Paso # 1 Renunciar a la participación de prácticas ocultistas de inspiración satánica. (Esto incluye cualquier actividad que un miembro de la familia en la que pueda haber participado).
Paso # 2 Decida vivir en la verdad y no en el engaño.
Paso # 3 Decida perdonar en lugar caer en amargura (esto incluye a perdonarnos a nosotros mismos p.196).
Paso # 4 Tenemos que elegir ser sumisos y no rebeldes.
Paso # 5 Vivir humildemente en vez de vivir en orgullo.
Paso # 6 Elija la libertad en lugar de la esclavitud del pecado.
Paso # 7 Renuncie a los pecados y maldiciones que puedan haber sido colocados en sus antepasados (pp186ff Bondage, especialmente p. 201).

EVALUACIÓN DE LA GUERRA ESPIRITUAL

Las Escrituras afirman que proveen todo lo necesario para la salvación y santificación (II Timoteo 3:16-17, II Pedro 1:3). Sin embargo, por la propia admisión de los maestros de GE “no existe ninguna evidencia bíblica de que un hijo de Dios puede ser endemoniado. Si ese es el caso, entonces, obviamente, la Escritura no proporciona los pasos hacia la libertad de la posesión demoníaca. Pero ahora se nos dice que Neil Anderson y C. Fred Dickason nos están proveyendo lo que nunca ha hecho la Palabra de Dios. ¿De dónde están obteniendo estos hombres esta información? De la experiencia - la misma fuente de la que los carismáticos obtienen sus enseñanzas bíblicas.

No sólo el MGE es derivado de fuentes extras, sino que se contradice mucho con lo que el Nuevo Testamento nos dice acerca de los demonios. Algunos ejemplos:

1) En las epístolas hay diez referencias a los demonios (en su mayoría sobre determinados hechos), pero hay más de cincuenta referencias a “la carne” como el principal enemigo de los cristianos. La perspectiva del NT es que el principal punto de conflicto es en el ámbito de la carne y no en la influencia demoníaca.

2) Algunos se quejan de que los demonios tienen nombres que reflejan su influencia. Nombres tales como “lujuria”, “asesinato”, “envidia”, “chismes”, etc. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia encontramos ningún tipo de apoyo para esta enseñanza. La Escritura dice claramente que estas acciones son un producto de la carne (por ejemplo, Gal 5:19-21).

3) Anderson afirma que cuando tratamos con los demonios es un “encuentro de verdad” y no un “encuentro de poder”. Pero en la Escritura, cuando Jesús o los apóstoles echaron fuera demonios siempre fue un encuentro de poder. Ni una sola vez trató Jesús de razonar con una persona endemoniada. Ni una sola vez El los llamó a creer la palabra de verdad. Siempre obligó a los demonios a salirse de esas personas. Además, ni una sola persona en los Evangelios nunca se acercó a Jesús por liberación de demonios. La razón obvia es que cuando un demonio controla a alguien, esa persona ha perdido su capacidad de elegir lo correcto. Sin embargo, los maestros de GE afirman que los creyentes endemoniados están viniendo a ellos por liberación en grandes cantidades.

4) Los dirigentes de la GE no entienden la distinción entre Jesús y los Apóstoles, y el cristiano común. Los encuentros de Jesús con los demonios estaban directamente relacionados con su afirmación de ser el Mesías y su oferta del Reino. En cuanto a los Apóstoles, hay tres ocasiones en las que echaron fuera demonios, después de la ascensión de Cristo (Hechos 8:5-8; 16:16-18; 19:11-12). La capacidad dada de hacer esto fue para verificar sus nombramientos como apóstoles (Marcos 16:17; II Cor 12:12). En el NT no encontramos a los cristianos echando fuera demonios, a menos que fuesen apóstoles. Sin embargo, incluso con los Apóstoles, no encontramos la expulsión de demonios siendo una parte importante de su ministerio. En cambio, la norma para hacer frente a los poseídos por demonios fue la presentación del evangelio.

5) Es interesante darse cuenta de que son estas mismas áreas - las que los carismáticos y la gente de la GE acentúan mucho - que Jesús singularizó no demostrando nada acerca de nuestra relación con Dios (Mt 7:21-23). Y más tarde, Pablo enseñaría que incluso personas satánicamente inspiradas puede producir milagros (II Tesalonicenses 2:9-12).

6) La conclusión es que este método de santificación no se enseña en ningún lugar en la Biblia. Sin duda podemos confiar en nuestro Señor que habría incluido un medio de liberación demoníaca si hubiera sido necesario.

No hay comentarios: