martes, septiembre 01, 2009

Vida Despúes de la Muerte – 1ª Parte

Vida Despúes de la Muerte – 1ª Parte

Por Gary E. Gilley

(Enero de 2000 - Volumen 6, Número 1)

Introducción

Hace unos años, un autor prácticamente desconocido, Betty Eadie, saltó a la fama de inmediato por escribir el best seller titulado He Visto La Luz. Este fue el libro más reciente y popular que detalla las experiencias de personas que creen que habían muerto, había ido a la otra vida y luego regresaron a este mundo. Éstas son algunas de las cosas que Eadie dijo que tenemos que esperar después de la muerte:

  • Un “salvador de la luz” que no juzgará, que en última instancia, perdonará a todos (universalismo). Por lo tanto, no hay razón para temer la muerte.
  • Un volver a casa: Nuestro espíritu humano ha existido eternamente en el cielo. Algunos espíritus han elegido ir a la tierra, ya sea para cumplir una misión o para aprender lecciones que le ayudan a madurar. Cuando venimos a la tierra a menudo venimos como amigos o familia de estos espíritus que estaban cerca de nosotros en el cielo.
  • Jesús y Dios son seres totalmente independientes - que no son uno. Existe, entonces, más de un Dios.
  • Una unidad en el universo. Hay una unidad entre nosotros y el mundo vegetal, así como con Dios. Todos somos uno (una combinación de liberalismo, Mormonismo y Nueva Era).

¿Qué es lo que constituye nuestro punto de vista de la eternidad? ¿Por qué la gente cree lo que cree acerca de la vida después de la muerte? Cada vez más una combinación de libros sobre estos temas, superstición, mitos y convicciones personales están dando forma a la comprensión de la gente del otro mundo. Como resultado, la mayoría de la gente pasear por la niebla cuando se trata de la vida del más allá. No hacen caso de la muerte, niegan la posibilidad del juicio, esperan a un Dios olvidadizo y, en general mantienen sus dedos cruzados, ya se acercan a la puerta de salida de esta vida. Seguramente hay una manera de abrir la cortina de la eternidad, sólo un poco y echar un vistazo real de lo que nos espera allí. Por supuesto, esta forma existe, no en los escritos de Eadie Betty, pero en la revelación infalible de Dios. Aunque no sabemos muchas cosas de las que tenemos curiosidad, el Señor ha elegido revelar información importante acerca de nuestro futuro.

La Muerte

Cada persona nace con al menos dos eventos programados en su cronómetro de sus días. “…Está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27). Seguido por la aparición del juicio de cada uno de nosotros.

Vamos a hablar de la muerte por un momento. La muerte sirve como un recordatorio constante de que somos pecadores. En los primeros cuatro capítulos y medio del libro de Romanos, Pablo argumenta de forma convincente que hemos nacido rebeldes contra Dios. Por naturaleza, nadie ama a Dios, todos lo han rechazado y no desean tener nada que ver con El. Pablo sella toda su argumentación en Romanos 5:10 con un concepto claro e imposible de entender mal: antes de la salvación éramos enemigos de Dios. Entonces, el apóstol de inmediato nos muestra que aquellos que se han reconciliado, los que han sido redimidos, los que han nacido de nuevo, se han convertido en amigos de Dios. Éramos por naturaleza nacidos como enemigos de Dios, pero ahora somos sus amigos (5:10,11).

Pablo desea decirnos algo más acerca de cómo los amigos de Dios deben vivir, algo que hará a partir del capítulo seis, pero primero hay una cuestión más que el apóstol quiere poner sobre la mesa: el pecado y su conexión con la muerte. En Romanos 5:12 nos encontramos con que el pecado ha “invadido” a la raza humana a través de la desobediencia de Adán. Cabe señalar que el pecado no tiene acceso a la humanidad a través de los pecados de Adán (los cientos de pecados a través de su larga vida), sino por el pecado, singular. Toda la raza humana se infectó por el pecado a través de un acto de desobediencia de un hombre.

Como resultado de este pecado la muerte entró en el mundo, y la muerte por el pecado, y así la muerte pasó a todos los hombres (versículo 12). No importa dónde usted viaje en este planeta usted verá dos hechos innegables: la gente peca y la gente muere. Usted puede comprobar a cualquier grupo de personas, cualquier tribu o nación, cualquier nacionalidad, y encontrará gente que peca. Ellos no pueden vivir arriba de su propio nivel, o de su sociedad, y ciertamente no pueden vivir arriba de Dios. Se puede volver a etiquetar el pecado - llamándole enfermedad, adicción o mal comportamiento, pero el hecho es que todos pecan.

Esto nos lleva al tema de la muerte. ¿Por qué morimos? Pablo traza un corte justo al corazón de la pregunta: ¿Morimos a causa del pecado? En otras palabras, la muerte es el fruto del pecado, es el resultado natural del pecado. Si no hubiera pecado no habría muerte. La muerte, entonces, tiene un maravilloso ministerio en este mundo: Sirve como un recordatorio constante del pecado y de su corolario de que todos somos pecadores. Somos pecadores en primer lugar porque hemos pecado en Adán, es decir, participamos en su pecado. Pero también somos pecadores por elección, y la muerte nunca nos permite olvidarnos de él. La muerte es la luz de advertencia de Dios en el tablero de la vida que indica que somos pecadores. Dado que nadie podrá escapar de la muerte (a menos que el rapto ocurra primero), es absolutamente imperativo que se prepare para el próximo evento en nuestro calendario:

El Juicio

La muerte es inevitable, pero no es el final. Esperando a todo ser humano en la puerta de la muerte está la promesa del juicio. Para el cristiano el juicio tiene lugar en el Bema (o juicio) Silla de Cristo (II Corintios 5:10). La silla del Bema, en los tiempos antiguos, por lo general se refería el tribunal en donde los atletas recibían sus premios. Pablo utiliza esta expresión para ilustrar el juicio que espera al cristiano después del rapto. Los creyentes nunca serán juzgados por sus pecados, los cuales han sido totalmente cargados en la cuenta de Cristo (Romanos 8:1), sino que van a ganar o perder premios en función de cómo han vivido su vida por la gloria de Dios (I Corintios 3:10-15). Cabe señalar que las palabras griegas utilizadas generalmente para “malo” o “mal” en el Nuevo Testamento son kakos y poneros, ambos significan algo malo o pecaminoso. Sin embargo, en II Corintios 5:10 Pablo usa phaulos, que significa “sin valor” o “podrido”. Pablo es cuidadoso en su selección de palabras no implicando que el cristiano se enfrentará a un juicio futuro por el pecado. El hijo de Dios nunca será juzgado por el pecado, pero se puede perder premios por las acciones sin valor y los motivos. La siguiente tabla nos ayudará a entender los detalles de este juicio:

SIGNIFICADO

TIEMPO

LUGAR

JUEZ

CORONAS

"Bema" = silla recompensa --

silla en el que se concede el honor.

Después del arrebatamiento

Lucas 14:14
I Cor. 4:5
II Tim. 4:8

En los lugares celestiales

I Tes. 4:17
I Cor. 5:1-8

Cristo

II Cor. 5:10
Juan 8:22

1. Incorruptible

2. Gozo

3. Vida

4. Justicia

5. Gloria

LOS JUZGADOS

BASE

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS

Sólo los creyentes

II Cor. 5:1-19

Las “obras” de los Creyentes son llevadas a juicio

II Cor. 5:10
I Cor. 3:10-15

5 Áreas de Juicio:

1. Semejanza a Cristo
2. Palabras
3. Fidelidad
4. Actitud hacia los demás
5. Motivos

Recompensas
ganadas

Recompensas
perdidas

I Cor. 3

Para los no creyentes les espera una sentencia muy diferente. El Gran Juicio Final, como es a menudo referida debido a la descripción del trono desde sonde se juzga a los incrédulos, es descrito más completamente en Apocalipsis 20:11-15. El Gran Juicio Final es el cumplimiento final de Hebreos 10:31, que dice que horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo. En este juicio, el creyente será echado para siempre de la presencia amorosa de Dios para sufrir eternamente en el lago de fuego. Una vez más, una gráfica sería útil:

TIEMPO

JUEZ

LUGAR

Fin del Milenio
(Apocalipsis 20:11)

Cristo
(Juan 5:22)

En el espacio
(Apocalipsis 20:11)

SUJETOS

BASE

RESULTADO

Muertos no salvos de todas las épocas (Apocalipsis 20:12-15)

1. Libro de la Vida
2. Libros que contienen las obras del hombre (Lucas 12:47-48)
3. Palabra de Dios

Segunda muerte

La separación eterna de Dios
(Apoc. 20:14,15)

EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO

El Cielo

Para el creyente la muerte nos introduce a través de las puertas del cielo. Mientras que los astronautas no lo van a encontrar en sus viajes, el cielo es un lugar real. Tenemos la idea de la Escritura que el cielo está arriba (por ejemplo, Jesús subió al cielo en Hechos 1:9-11). Pero el cielo puede estar en cualquier lugar, y no es posible ser encontrado. En cualquier caso, no lo vamos a encontrar por medios convencionales.

¿Qué es el cielo?

¿Es un mito? ¿Un estado de ánimo? ¿Vermont en octubre? Es interesante observar cómo algunos de los pensadores en el pasado lo han visto:

  • Nietzsche, el filósofo alemán dijo: “El 'reino de los cielos' es una condición del corazón - no es algo que viene ‘sobre la tierra’ o ‘después de la muerte’”.
  • John Milton tenía a su diablo, que decía en El Paraíso Perdido: “La mente es su propio lugar, y en sí mismo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo.”
  • Ernest Hemingway describió lo que muchos probablemente quieren en el cielo en una carta a F. Scott Fitzgerald. “Para mí, el cielo sería una plaza de toros grande conmigo sosteniendo dos asientos de barrera y un río de truchas afuera donde a nadie se le permita pescar y dos bonitas casas en el pueblo, una donde me gustaría tener a mi esposa e hijos y ser monógamos y amarlos de verdad y bien, y la otra donde tendría a mis nueve amantes hermosas en nueve diferentes pisos.”
  • Erich Fromm, psicólogo, fue el blanco de muchos cuando escribió: “El hombre moderno, si se atreviera a articular sobre su concepto del cielo, describiría una visión que parecería como la tienda departamental más grande en el mundo, mostrando cosas nuevas y artefactos, y él mismo con un montón de dinero para comprarlos. Vagando alrededor con la boca abierta en este paraíso de artilugios y comodidades provistas solo que habría cada vez más y más cosas nuevas que comprar, y tal vez que sus vecinos fueran sólo un poco menos privilegiados que él.”

Entonces, que es, ¿un estado de ánimo, un lugar para cumplir con nuestras fantasías pecaminosas más grandes, o algo completamente diferente? En cuanto a la Palabra, ¿qué encontramos?

La palabra “cielo” es encontrada alrededor de quinientas cincuenta veces en las Escrituras, pero no siempre se refieren a los cielos de la eternidad. En realidad, hay tres cielos (II Corintios 12:2, Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.): Atmosférica (Isaías 55:9), Planetaria (Génesis 1:14, 16-17), y el Divino (Isaías 63:15).

Las primeras palabras de la Biblia nos dicen, En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Pero Jesús dijo a sus seguidores que iba a preparar un lugar para nosotros (Juan 14:2). Y Pedro habla de una época en que los cielos y la tierra serán destruidos y reemplazados por un nuevo cielo y tierra (II Pedro 3:10-13).

Es esta nueva creación la que será nuestra casa definitiva y eterna. La mejor descripción que tenemos tanto del cielo presente o del futuro se encuentra en el libro de la Apocalipsis, en el que la palabra se encuentra más de cincuenta veces.

En Apocalipsis 1:12-13 encontramos a Juan intentar describir lo indescriptible. En Apocalipsis 7:15, 11:19, 15:5 hay un templo en el cielo, pero parece ser el mismo Señor (21:22). Luego, en Apocalipsis 20:11 se nos dice de la destrucción de los cielos y la tierra actuales, que se sustituyen en 21:1-2 con los nuevos cielos y la tierra. Además se nos da una descripción de la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21:10, 11, 21-27, que será la capital del universo en la eternidad. Esta ciudad es lo que el Señor ha estado preparando por todas estas edades (Jn 14,1 ss). Será nuestro hogar para siempre.

La imagen dada de la Nueva Jerusalén es, muy probablemente, al menos en parte simbólica y no debemos presionarlo demasiado literalmente. ¿Vamos a caminar por las calles de oro? Tal vez, pero será de oro como lo conocemos, e importará? Lo que importa es que estaremos con el Señor en un mundo perfecto que desafía toda descripción.

¿Como Será el Cielo?

Hay que distinguir aquí entre el estado intermedio y el estado eterno:

Estado intermedio --

¿Cómo es la vida para el hijo de Dios que ha muerto, antes de que el estado eterno se anuncie? Sólo conocemos dos o tres cosas: Sabemos que mientras que el cuerpo vuelva a la tierra el espíritu de uno entra en la presencia del Señor (II Corintios 5:1-9), lo cual es una gran ganancia para nosotros (Filipenses 1:21), y que vamos a estar conscientes, disfrutando de la primera etapa de la vida eterna (Lucas 16:22,25).

Estado eterno --

Hay muchas cosas que no sabemos acerca de nuestra vida en la eternidad. El Señor ha optado por no revelar muchas cosas, tal vez porque no habría manera de que podamos entender y comprenderlas. Además, ni siquiera podemos apreciar, desde nuestra posición estratégica aquí, la vida en el cielo.

Pero sí sabemos por lo menos ocho cosas sobre nuestro futuro en la gloria:

Vamos a estar en casa con el Señor

(II Corintios 5:8, Juan 14:1-3 y Filipenses 1:23):

Dorothy dijo bien, “No hay lugar como el hogar”. Para muchos de nosotros eso es cierto. A menudo pasamos los primeros años de nuestra vida adulta tratando de huir de casa. Después de haber estado ausentes durante un tiempo, nos pasamos el resto de nuestras vidas anhelando volver.

¿Por qué? ¿Qué hay de especial en casa? ¿Por qué la mayoría de nosotros nos gusta ir a casa? Debido a la gente que está allí. Las personas que nos aman. Las personas que nos conocen mejor y todavía nos aceptan.

Así que, cuando Jesús nos dice que él está construyendo una casa para nosotros en la eternidad, Él insiste en que es para que podamos estar con Él allí. Cuando Pablo piensa en la muerte su atención se centra en estar en casa con el Señor.

Cuanto más tiempo vivimos, y cuanto más vaguemos, cuanto más anhelamos ir a nuestro hogar celestial. Este anhelo se intensifica cuando el santo crece - es uno de los privilegios de la madurez que el joven hijo de Dios no puede apreciar. ¡Oh, cuanto desea el viejo santo ir a casa!

Vamos a estar en reposo

(Hebreos 4:9-11 y Apocalipsis 14:13)

A pesar de que estemos muy activos en el cielo, sirviendo y así sucesivamente, sin embargo, nuestra actividad será toda en el ámbito de reposo. La ansiedad y la incertidumbre de esta vida habrán terminado. Vamos a trabajar, pero nuestro trabajo no nos fatigará, o nos “estresará.” Tal vez lo más cercano que tenemos ahora es la diferencia entre el que realiza una tarea, porque es su deber, y quien lo hace porque es su pasión.

Vamos a vivir en reconfortados

(Lucas 16:25)

La Biblia enseña claramente que en esta vida, tendremos problemas. Existe, sin duda, muchas horas de placer, comodidad, descanso y disfrute. Pero incluso el mejor de los casos vienen de la mano con los efectos del pecado. Incluso como pueblo de Dios, incluso si estamos viviendo una vida santa, no tenemos ninguna garantía de que no vamos a sufrir mucho en esta vida. Pero la otra vida es una historia diferente. Al igual que Lázaro, seremos consolados en el cielo. Aquí podemos sufrir de una enfermedad dolorosa, o la pérdida de nuestros seres queridos, o la frustración con las cuestiones de la vida, pero no vamos a ser consolados. Este bienestar será acompañado con gozo (Apocalipsis 21:4). Dios ha planeado para su pueblo un lugar perfecto de gozo por toda la eternidad.

Vamos a ser santos y sin pecado,

(Apocalipsis 21:27)

Vamos a conservar nuestra identidad

(Mateo 17:1-4; 22:32 - ejemplo de Moisés y Elías en la transfiguración)

En nuestra santidad eterna, no perderemos nuestra personalidad o nuestra identidad. Vamos a ser nosotros mismos, sin nuestra naturaleza pecadora y sin nuestra forma de pecado.

Vamos a tener pleno conocimiento

(I Corintios 13:12)

Pablo no está implicando que vayamos a ser omniscientes en el cielo. No vamos a llegar con un perfecto conocimiento que pertenece sólo a Dios. Lo que está diciendo es que todas las barreras que actualmente obstruyen nuestra visión de la verdad han sido eliminadas y vamos a ver todas las cosas claramente, por primera vez - y seremos sorprendidos!

Tendremos nuevos órganos

(I Corintios 15:35-53, Romanos 8:23;

I Tesalonicenses 4:13-17 y II Corintios 5:1)

Los primeros cristianos eran tan curiosos como los somos nosotros sobre como seremos en la eternidad. Pablo no podía dar detalles pero dijo que es necesario que nosotros seamos transformados (15:51-53), por que nuestros cuerpos mortales no pueden soportar las glorias del cielo ni un solo momento. Pablo puede dar cuatro características de nuestro cuerpo eterno (versículos 42-44): es imperecedero, glorificado, poderoso y espiritual.

Vamos a ser como Cristo

(I Juan 3:2)

Este versículo sirve como toque final de nuestro estudio de como seremos en el cielo. No poseemos todas las respuestas. Hay cosas que no sabemos. Pero sí sabemos que cuando le veamos, vamos a estar en casa con El, y que de alguna manera vamos a ser como El. Estas verdades quita todo el aguijón de la muerte y elimina todo temor acerca de la eternidad para el hijo de Dios.

¿Qué haremos en el Cielo?

Vamos a adorar a Dios (Apocalipsis 4:9-11; 5:9-14; 7:9-12; 11:15-17; 14:6-7, 15:2-4 y 19:1-6).

El cielo estará muy ocupado con la alabanza de Dios. Si vamos a estar alabando a Dios por la eternidad, es de esperar que ya debamos haber comenzado a hacerlo.

Carlos Gabriel escribió: “Cuando todos mis trabajos y pruebas hayan terminado, y esté seguro en la hermosa costa, sólo para estar cerca del buen Dios le adoraré a través de los siglos me gloriaré.... Cuando, por su gracia voy a ver Su rostro, que será la gloria y me gloriaré.” Este debe ser el corazón de cada hijo de Dios.

Vamos a servir (Apocalipsis 7:15 y 22:1-5).

No hay ninguna indicación de que pasaremos la eternidad por ahí en las nubes tocando el arpa. Habrá mucho que hacer en el cielo mientras servimos al Señor en una forma significativa.

Compartiremos (I Corintios 13:12 y Juan 14:3).

Cuando Pablo trató de consolar a los cristianos de Tesalónica que habían perdido a sus seres queridos hasta la muerte, les escribió acerca del rapto, asegurándoles que los creyentes muertos un día resucitarán. Luego dice en I Tesalonicenses 4:18, “Por lo tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” A los perdieron a sus seres queridos, Pablo les conforta implicando que serán reunidos. El compañerismo, tanto con el Señor y con los demás creyentes, será dulce.

¿Por qué no Miramos Hacia el Cielo?

Todos decimos que queremos ir al cielo, pero quizá no en este momento. El cielo está de moda. Nadie habla de los cielos. Nuestras modernas técnicas de evangelización se centran en la realización y la vida abundante. La predicación que se centra en el infierno es como una táctica para asustar. La predicación sobre el cielo es el pastel-en-el-cielo.

Pocos de nosotros estamos preocupados por la eternidad. Hemos ignorado la amonestación de Jesús a poner nuestros tesoros en el cielo en lugar de en la tierra (Mateo 6:19-221), y la de Pablo de poner nuestra mira en las cosas de arriba (Colosenses 3:1).

Nuestros tesoros y afectos están casi totalmente ligados a la tierra, hasta que la muerte llama a nuestra puerta y nos sacude de repente nuestros sentidos con el hecho de que será pronto la bienvenida a los brazos (o garras) de la eternidad. Muchos son como Mark Twain, quien se dice que dijo: “Usted tome el cielo, yo prefiero ir a las Bermudas.” Desafortunadamente para Twain esas no son las opciones.

Sin duda la muerte es el gran ecualizador – la herramienta de Dios para llamar nuestra atención y nos obliga a afrontar la realidad: Este mundo no es nuestra casa, sólo estamos pasando (como el coro antiguo nos dice). Dios ha puesto eternidad en nuestro corazón, sabemos que hay algo más allá (Eclesiastés 3:11).

Estoy de acuerdo con John MacArthur, quien escribió, “La Biblia enseña que encontrar felicidad duradera y completa y comodidad en esta vida es irracional, ya que idolatra a un mundo pecaminoso y decadente y contradice el propósito de Dios, que es hacernos como Cristo en el cielo”. Por ello, Juan nos advierte que no amemos a este mundo (I Juan 2:15-17). Las cosas de este mundo no honran a Dios y están desapareciendo, nos dice Juan.

Los primeros cristianos manejaban mejor esto que muchos de nosotros. Centraron sus esperanzas en el cielo, no se aferraron a la vida (II Corintios 4:16-5:1 y Hebreos 11:10).

Si pudiésemos ver la verdadera fealdad de un mundo contaminado de pecado lo repudiaríamos en lugar de aferrarnos con todas nuestras fuerzas. En realidad, todo lo que es valioso para nosotros, como cristianos, está en los cielos: Dios, los hermanos y hermanas, nuestra herencia (I Pedro 1:3-4), nuestra ciudadanía (Filipenses 3:20), nuestra recompensa, nuestro tesoro, nuestra casa.

La alegoría de John Bunyan posiblemente nunca ha sido mejorada. Pocos libros escritos en 1678 todavía están en impresión trescientos veinte años más tarde. El cuadro final que pinta de los residentes Cristiano y Esperanza es tan atractivo que nos dice que deseaba poder reunirse con ellos. “Entonces ví en mi sueño, que estos dos hombres entraban por la puerta, y ¡oh! Al entrar, se transfiguraron, y tenían vestiduras puestas, que brillaban como el oro... Miré tras ellos, y he aquí, la ciudad brillaba como el sol, las calles estaban pavimentadas con oro, y muchos de ellos caminaban con coronas sobre sus cabezas, palmas en sus manos, y arpas de oro... Había también los que tenían alas, y respondían uno al otro sin interrupción, diciendo: ¡Santo, santo, santo es el Señor! Y después de que cerraron las puertas, que después yo había visto, deseaba estar entre ellos (What Angels Ángels Wish They Knew, página 201).

Algunos creen que los cielos y la tierra no serán destruidos, sino purificados y remodelados.

No hay comentarios: