martes, octubre 06, 2009

Crecer en el Camino de Dios

Crecer en el Camino de Dios

Growing Up God’s Way

Martes, 6 de octubre 2009

(Por Kelly Wright)

* Kelly sirve como pastor de la Junior High en Grace Community Church.

“¿Qué tiene cuatro patas por la mañana, dos piernas por la tarde, y tres patas en la noche?”

Este enigma aparentemente inofensivo les costó a muchos viajeros sus vidas. La esfinge se dijo que estaba de guardia en la entrada de la ciudad de Tebas. Se desafiaría a los viajeros con este enigma y controlar su vida si no contestaban correctamente. Según la mitología griega, el enigma fue respondido por Edipo y la esfinge se destruyó a sí misma.

Este enigma proporciona un modelo de madurez física para el hombre. En la “mañana” de la vida de un bebé se arrastran a gatas. En la “tarde” de la vida de un adulto camina sobre dos piernas. En la “noche” de la vida de una persona de edad avanzada camina con la ayuda de un bastón. Con la única excepción de algunos, el hombre siempre ha seguido esta pauta de la madurez física. El envejecimiento es una forma de vida.

La Escritura proporciona un modelo de madurez espiritual para aquellos que son hijos de Dios. Proporciona una imagen de lo que debería esperarse espiritualmente mientras maduramos por la gracia de Dios. Primera Juan 2:12-14 provee la siguiente imagen:

12Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.

13Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

14Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

Juan se dirige a tres grupos de edades diferentes espiritualmente en las congregaciones de las iglesias a las que él escribió: “Los niños, jóvenes, padres.” Estos grupos de edad espiritual nos proporcionan orientación en cuanto a lo que se puede y se debe esperar de los hijos de Dios. Si usted ha experimentado el nuevo nacimiento y se ha convertido en un hijo de Dios, entonces usted puede esperar el progreso espiritual de un niño a un padre espiritual.

La intención de este paso fue el de fortalecer la seguridad de los lectores de Juan. Si los lectores podían verse a sí mismos dentro del patrón, entonces podrían estar seguros de la gracia de Dios en sus vidas. Si no podían encontrarse en el patrón de entonces había razón para dudar de su salvación. Brevemente echaremos un vistazo a estos diferentes grupos de edad y ver si estamos en la familia de Dios y lo que podemos anticipar al irnos madurando Dios.

Juan introduce los grupos de edad espiritual, en primer lugar designando a todos los que son de la familia de Dios con el título: los niños pequeños. Juan dice que todos los que son cristianos tienen sus pecados perdonados. Todo el que es parte de la familia de Dios y está en el proceso de maduración espiritual comienzan aquí. Hemos aprendido de la Escritura que “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” (1:5).También hemos aprendido que “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom 3:23). El pecado y la santidad no se pueden mezclar. Aquellos con pecado no pueden estar con Dios, que es sin pecado. Afortunadamente, Dios ha provisto el perdón a través de Su Hijo Jesucristo a todo el que confiesa sus pecados (1:9). Una vez que se han arrepentido pueden saber que son parte de la familia de Dios y por lo tanto un “niño pequeño”.

El primer grupo de edad espiritual es designado por el título: hijitos. Juan dice que conocen al Padre (v. 13). ¡Qué gloriosa verdad saber que una vez de habiendo sido un hijo de ira que ahora somos un hijo de Dios. Juan escribe en 3:1, “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios”. La adopción se convierte en una dulce realidad a aquellos cuyos pecados son perdonados.

Alguien que es nuevo en la familia de Dios es muy consciente de su nueva relación con Dios con su Padre. Hay un sentido de admiración y asombro ante el nuevo nacimiento que han recibido.

El segundo grupo de edad espiritual es designado por el título: los jóvenes. Juan dice de este grupo que son fuertes, la palabra de Dios permanece en ellos, y han vencido al maligno (vv. 13, 14).

Los jóvenes de la fe son los que están espiritualmente estables y firmes en sus convicciones, ya no son zarandeados aquí y allá como los descritos en Efesios 4:14. Esto es posible porque se han sumergido en la Palabra de Dios (Col 3:16). Juan asegura que permanece en ellos. Tienen hambre de conocer la Palabra y han hecho la debida diligencia para aprender. Ellos saben lo que la Biblia dice y están convencidos de su verdad. Son doctrinalmente sanos.

También conocen la victoria sobre el mal. Su conocimiento de las Escrituras los ha equipado para hacer frente a las artimañas de Satanás. Ellos no son engañados en la creencia de las religiones falsas ni son persuadidos a vivir un estilo de vida de pecado. Han madurado de niños a jóvenes.

El grupo espiritual última descrito por Juan es designado por el título de padres. Se dice sencillamente que “conocéis desde el principio” (vv. 13, 14). Su conocimiento de Dios es profundo y personal. No sólo conocen la Palabra de Dios, sino conocen que Dios la escribió. Son conocidos por el temor a Dios y no sólo por el conocimiento que poseen.

Estos son los grupos de edad espiritual que uno puede esperar en la familia de Dios. Cada uno de nosotros que hemos nacido de nuevo estamos en el proceso de maduración. ¿Dónde está usted? ¿Es usted un hijo de Dios? ¿Conoce al Padre? ¿Es usted un joven que está saturado de la Palabra de Dios, defendiendo la verdad, viviendo victoriosamente? ¿Ha madurado hasta el punto de ser un padre que conoce a Dios íntimamente? Que Dios nos ayude a ser conocidos por nuestro afecto por el “que es desde el principio.”

Tomado de Shepherds’ Fellowship Pulpit Magazine

No hay comentarios: