jueves, octubre 22, 2009

Cuerpo y alma (y ¿Espíritu?)

Cuerpo y alma (y ¿Espíritu?)

Body and Soul (and Spirit?)

Miércoles, 21 de octubre 2009

(Por Mark Zhakevich)

¿Qué es el hombre?

La constitución del hombre se presenta en dos puntos de vista principales: la dicotomía y tricotomía [1]. Los Dicotomistas sostienen que el hombre consiste de cuerpo y alma-espíritu, mientras que el tricotomistas sostienen que el hombre consiste de cuerpo, alma y espíritu. La distinción radica en la definición de la parte inmaterial de la persona y si existe alguna diferencia entre el alma y el espíritu. [2] Sobre la base de (1) la enseñanza del Antiguo Testamento del hombre como un ser unificado, (2) la presentación de ambas partes del hombre en el NT, y (3) la exégesis de 1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12, es preferible para el entendimiento dicotomista.

La composición del hombre en el AT

La primera vez que el hombre aparece es en la Biblia en Génesis 1:26 donde Dios contempla la creación del hombre. Esto es seguido por Génesis 2:7 donde Dios forma al hombre del polvo de la tierra y respira “aliento de vida” en él y luego se convierte en un ser vivo. Sólo dos aspectos se describen en este pasaje: el físico y la respiración, no hay ninguna referencia a un tercer aspecto. [3] El principal término del AT para el hombre es nephesh, se refiere a la “naturaleza total del hombre, por lo que es y no sólo por lo que tiene’” [4] Este término “significa toda la persona.” [5] Salomón afirma la visión dicotomista del hombre, cuando dice “Volverá entonces el polvo a la tierra, como antes fue, y el espíritu volverá a Dios, que es quien lo dio” (Eclesiastés 12:7, NVI). El Antiguo Testamento parece distinguir sólo entre lo espiritual y los aspectos físicos del hombre sin necesidad de añadir un tercer componente.

La composición del hombre en el NT

El NT igualmente retrata al hombre como poseedor de un cuerpo (soma) y alma / espíritu (pneuma/psyché). El primero se refiere al aspecto físico del hombre, los dos últimos términos se refieren a lo inmaterial. En 2 Corintios 7:1, Pablo aborda el tema de la santificación, instando a sus lectores a buscar la santidad completa. Escribe: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” Como él mismo explica las áreas de la persona donde la santificación tiene afecto, sólo menciona a dos: el espíritu y el cuerpo. Su objetivo no es que sólo las dos partes deben ser santas, mientras que la mente y el corazón pueden ser perversas, más bien, ramifica a la persona en lo material y lo inmaterial.[6] Pablo busca la santidad y él delimita sólo a dos partes donde el individuo tiene que concentrarse en ser completamente santo, la implicación es no hay ninguna tercera parte, la santidad completa de otra manera no se logrará.

En Mateo 10:28, Jesús confirma la división dual del hombre cuando alienta a sus discípulos que “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” Jesús está hablando de la eternidad y uno pensaría que si hubiera otra parte de una persona que podría estar eternamente destruida por Dios, Jesús la habría mencionado. Jesús resume el conjunto la existencia material e inmaterial del hombre en los términos “cuerpo” y “alma”.
Cuando el NT habla de “espíritu” y “alma”, iguala los dos términos. Esto se ve en el Magníficat de María en Lucas 1:46-47, donde dice: “engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador”. Una opción es la de interpretar el alma y el espíritu haciendo referencia a diferentes partes del ser de una persona, [7] Sin embargo, el paralelismo falla cuando se aplica la misma lógica a “Señor” y “Dios”, con lo que estos términos se hace referencia a dos deidades. Una mejor manera de interpretar esta afirmación es aplicar las normas del paralelismo hebreo, “en el que la segunda línea repite el pensamiento de la primera, pero con diferentes palabras. Así como el espíritu y el alma se refieren a la naturaleza espiritual ó racional del hombre, así Señor y Dios, se refieren a una Deidad”.[8] María no está acentuando una fina distinción refiriéndose al alma y al espíritu, ella está simplemente refiriéndose a la parte inmaterial misma del ser humano.

¿Qué hay de 1 Tesalonicenses 5:23?

Algunos defienden la tricotomía a partir de 1 Tesalonicenses 5:23 [9], donde Pablo escribe: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” ¿Se está refiriendo a otra parte o está igualando el “alma” con “el espíritu”? Pablo está haciendo hincapié en la santificación total del hombre (cf. 1 Cor 7:34, 2 Corintios 7:1) mediante sinónimos compuestos. [10 ] En Mateo 22:37, Jesús hace lo mismo cuando le dice al intérprete de la ley a amar a Dios con todo su corazón, alma y mente. En Marcos 12:29-30, está escrito que el individuo debe amar a Dios con su corazón, alma, mente y fuerza. Estos versículos no están tratando de dividir la composición del hombre en varias partes, más bien, hacen hincapié en la integridad. Si la división en la persona fuera el tema central, entonces se podría obtener cinco o incluso seis partes en el hombre: cuerpo, alma, espíritu, mente, fuerza y corazón. Sin embargo, Jesús no está analizando al hombre, más bien está enseñando que el amor para Dios debe fluir de cada parte de la persona, todo el ser debe amar a Dios.

Pablo utiliza un dispositivo similar en 1 Tesalonicenses 5:23 y ruega para que la santificación de los tesalonicenses sea plena, la cual incluye la parte material (cuerpo) y la parte inmaterial (si es llamada espíritu o alma). La santificación completa es el tema central , no una lección sobre la anatomía de un hombre. Hay un claro paralelismo con 1 Tesalonicenses 3:13, donde Pablo ora por la pureza de sus corazones. El corazón controla la vida de una persona, la mente, el intelecto y las emociones de una persona, todas estas deben ser santas. FF Bruce afirma que el espíritu, alma y cuerpo en 1 Tesalonicenses 5:23 “juntos dan más énfasis a la integridad de la santificación por la que el escritor ora, pero los tres juntos añaden poco al sentido de [“sus corazones”] en 3:13.” [11] Pablo junta sinónimos para referirse a la totalidad del ser de una persona; orando la misma oración en 5:23 y 3:13, es decir, que los tesalonicenses fueran completamente libres de culpa en la aparición de Cristo [12].

¿Qué hay de Hebreos 4:12?

A primera vista, parece que el autor de Hebreos 4:12 está llamando una división entre el espíritu y el alma. Si ese fuera el caso, entonces el autor de Hebreos está listando seis partes distintas de un hombre, y no sólo tres. [13 ] Es mejor entender este versículo haciendo hincapié en la Palabra viva de Dios. La Palabra de Dios es tan poderosa que es capaz de llegar hasta el fondo en las partes internas de un hombre, lo llama alma o espíritu o mente, es capaz de brillar la luz en la parte más profunda. Nada se esconde de la penetrante Palabra de Dios, “puede examinar los pensamientos más íntimos del corazón humano.” [14] Grudem comenta que “la Palabra de Dios es tan poderosa que va a buscar y exponer toda desobediencia y falta de sumisión a Dios.” [15] El autor de Hebreos no está examinando detenidamente al hombre, [16] en lugar de esto el versículo contiene una “acumulación retórica de términos para expresar la naturaleza mental de todo el hombre en todas sus partes”. [17]

Conclusión

No sólo los textos del Antiguo Testamento, sino los pasajes en que Jesús, Pablo y María hablan, igualan el espíritu con el alma. Aunque a primera vista 1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12 parecen apoyar la tricotomía, basado en el contexto y siendo coherentes con el resto de la Escritura, es mejor interpretar estos versículos desde una perspectiva dicotomista. Pablo animó a los creyentes a seguir la imagen de Cristo en su ser total, no sólo algunas partes.

* * * * * *

NOTAS FINALES:

[1] Hay un tercer punto de vista, el monismo, el cual sostiene que el hombre es un elemento único y su cuerpo es la persona. Cf. Christian Theology de Millard J. Erickson, 2 vols. (Grand Rapids, Michigan: Baker Book House, 1984), 2:524-27.

[2] El tricotomita define el alma como el intelecto del hombre, sus emociones y su voluntad. Es la parte que puede ser cedida ya sea al servicio de Dios o al pecado. El espíritu sin embargo, es una facultad superior en un hombre, que es la parte que “la mayoría se relaciona directamente con Dios.” En cambio, Grudem sostiene que no existe una clara diferencia en las funciones de cada uno desde una perspectiva bíblica. “Todo lo que el alma se dice que hace, el espíritu también se dice que lo hace y todo lo que el espíritu se dice que hace, el alma también se dice que lo hace.” Se dice que tanto el espíritu como el alma son capaces de pensar, mostrar emociones, alaban a Dios, y se ven afectados por el pecado (cf. Marcos 2:8, Marcos 7:20-23, Hechos 17:6, Mateo 26:38, Juan 4:23, Sal. 146:1, 2 Corintios 7:1 , Sant .1:21). Wayne Grudem, Bible Doctrine: Essential Teachings of the Christian Faith, ed. por Jeff Purswell (Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 1999), 193-95.

[3] David P. Scaer, “Theological Observer: Body, Soul, and Spirit,” Concordia Theological Quarterly 66/2 (Apr 2002): 168

[4] Citado en George J. Zemek, A Biblical Theology of the Doctrines of Sovereign Grace (Little Rock, Arkansas: BTDSG, 2002), 14.

[5] Waltke, "nephesh", TWOT, 2:590.

[6] cfr. 1 Corintios 7:34, donde Pablo también describe la santidad y en consonancia con 2 Corintios 7:1, él escribe: “ser santa en cuerpo como en espíritu.”

[7] David Scaer nota que los tricotomitas interpretan esta afirmación como una referencia a las dos partes en un ser humano. David P. Scaer, “Theological Observer,” 168.

[8] Ibid.

[9] Para una exégesis minuciosa a 1 Tesalonicenses 5:23, y el debate sobre tricotomía/dicotomía, por favor refiérase a la nota 13 en William Hendriksen y Simon J. Kistemaker, Exposition of Thessalonians, the Pastorals, and Hebrews, NTC (Grand Rapids, Michigan : Baker Books, 2004), 146-50.

[10] Grudem, Doctrinas Bíblicas, 196.

[11] FF Bruce, 1 y 2 Thessalonians, WBC (Waco, Texas: Word Books, 1982), 130. Cf. Erickson, Christian Theology, 2:539.

[12] AT Robertson señala que tanto el verbo "”reservado” y el adjetivo “completo” están en persona singular, por lo tanto “Pablo concibe al hombre como ‘un todo indivisible,’ [Es un] oración para la consagración de cuerpo y el alma.” Pablo no está haciendo hincapié en cada aspecto individual del hombre, más bien a la totalidad del ser del hombre. AT Robertson, Word Pictures in the New Testament, 6 vols. (Nashville, Tennessee: Broadman Press, 1931), 4:39.

[13] Grudem provechosamente nota que “no dividimos las articulaciones de la médula, porque las articulaciones son los lugares donde los huesos se encuentran, no los lugares donde cumplen las articulaciones se unen a la médula.” Cf. Grudem, Teología Sistemática, 479. Robert Reymond explica que “’alma’ y ‘espíritu’ son genitivos regidos por el participio de ‘dividiendo’”, por lo tanto, el autor dice que “la Palabra de Dios divide el alma, incluso el espíritu” (énfasis del autor). Robert L. Reymond, A New Systematic Theology of the Christian Faith (Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1998), 422.

[14] Harold W. Attridge, The Epístle of Hebrews, Hermeneia (Philadelphia: Fortress Press, 1989), 135.

[15] Grudem, Teología Sistemática, 479.

[16] “El autor no se refiere a hacer aquí un análisis psicológico o anatómico de la constitución humana, sino más bien a describir en términos gráficos, la penetración de la palabra de Dios a lo más profundo de la personalidad del hombre”. Edgcumbe Philip Hughes, A Commentary on the Epistle to the Hebrews (Grand Rapids, Michigan: William. B. Eerdmans Publishing Company, 1977), 165.

[17] Citado en James Moffatt, crítico A Critical and Exegetical Commentary on the Epistle to the Hebrew, ICC (Edinburgh: T & T Clark, 1952), 56. Cf. FF Bruce, The Epistle to the Hebrews, rev. ed., NICNT (Grand Rapids, Michigan: William. B. Eerdmans Publishing Company, 1990), 113.

Tomado de Shepherds’ Fellowship Pulpit Magazine

No hay comentarios: