sábado, diciembre 26, 2009

La Soberanía de Dios – 1a. Parte

La Soberanía de Dios 1a. Parte

Escrito por Gary Gilley

(Septiembre de 2001 - Volumen 7, Número 8)

“Toda la vida corre inquietantemente cerca de la zanja,” Joseph Stowell nos asegura en The Upside of Down (p. 17). Pero eso no quiere decir que nos gusta esa vida, mucho menos, entenderla. Incluso mientras que consistentemente y constantemente recordemos a nuestros hijos que la vida no es justa, en el fondo creemos que de alguna manera debería serla. Este concepto es a menudo reforzado por los predicadores y autores cristianos que todos prometen que si honramos a Dios, entonces ciertamente Dios nos honrará - y esto en forma de recompensa tangible y bendición. Por lo tanto, esto nos toma a muchos de nosotros por sorpresa, cuando Dios no parece mantener su parte del trato. Si en lugar de que mis “fronteras se amplíen” Dios ve en condiciones de quitarme mi trabajo, o reducir mi cuenta de banco o cargarme una enfermedad prolongada y dolorosa, entonces nuestra conclusión demasiado a menudo es que Dios me ha defraudado y tiene algunas explicaciones que dar. Que esto se ha convertido en una reacción común cuando viene dedo a dedo con el dolor en nuestra época egoísta en parte explica el éxito del libro de 1988 de Philip Yancey, la Descepcionado con Dios. Yancey tocó un hilo sensible cuando valientemente abordó tres cuestiones: ¿Es Dios injusto? ¿Está Dios en silencio? Y, ¿Está Dios escondido? Lamentablemente, Yancey estaba lleno de preguntas y y falto de respuestas. Los que leen su libro lo más probable es que se vayan más decepcionados que nunca con Dios, o peor, con una imagen distorsionada de nuestro Señor. Pero nos estamos adelantando de nosotros mismos. Veamos primero retrocedamos y honestamente demos planteamiento al dilema que nos enfrentamos en este mundo de pecado. A continuación, se identifican algunos de los intentos erróneos de explicar este problema. Por último, iremos a las Escrituras por sabiduría de Dios sobre el tema. 

El Problema Definido

Si bien el llamado “problema del dolor” ha sido un tema de preocupación y debate, al menos, tan atrás como Job, nadie ha perturbado bastante la armonía como el rabino Harold Kushner, por lo menos a nivel popular. La mayoría de los cristianos tratan el dolor y el sufrimiento como si fuera un gato feo. Sabemos que está ahí, pero no queremos que los vecinos lo sepan. Así que seguimos en el cuarto de atrás, cuidandosamente fuera d ela vista, prestando atención a ella sólo cuando sea necesario, todo el tiempo esperando que algún día sólo desaparezca. El rabino Kushner se atrevió a abrir la puerta del dormitorio y exponer al mundo lo que hemos sido muy cuidadosos de ocultar - que tenemos un dilema en nuestras manos. En su libro de 1981, Cuando Cosas Malas Suceden a Buenas Personas, Kushner define este problema de una manera más tradicional: “Las desgracias de la gente buena no sólo son un problema para las personas que las sufren y sus familias, son un problema para todo el mundo que quiere creer en un justo y equitativo mundo habitable. Ellos inevitablemente suscitan dudas acerca de la bondad, la generosidad e incluso la existencia de Dios.”[1] ¡Muy bien! Estas cuestiones deberían ser enfrentadas por el creyente sincero. El teólogo cristiano D.A. Carson cuestiona de esta manera: “Si Dios es omnipotente y perfecto, ¿cómo puede permitir el mal? Si está dispuesto, pero no es capaz de contener el sufrimiento, entonces no es omnipotente. Si es capaz, pero no quiere, El no es perfectamente bueno. La implicación es que la propia existencia del mal pone en tela de juicio la existencia de Dios.”[2]

Respuestas ligeras y clichés han silenciado durante mucho tiempo los lamentos del corazón de los que sufren, pero Kushner se atrevió a decir lo que muchos estaban pensando en secreto - que Dios no puede ser a la vez lógicamente, todo bondad y todo poderoso. O bien El carece de la capacidad de cuidar de manera significativa el sufrimiento humano y el mal, o le falta la fuerza para hacer algo sobre estas cosas ¿Cómo pueden ambas ser verdad? Tenemos que enfrentar los hechos, Kushner dijo: El Dios de la Biblia, el Dios que todo lo sabe, todo bondad y todo poderoso, simplemente no puede existir. La prueba es la existencia del sufrimiento y el mal. Si bien reconocemos que el rabino Kushner es un teísta, que no pretende ser un cristiano, sus puntos de vista sin embargo, han tenido un gran impacto en la comunidad cristiana, como lo veremos.

Intentos de solución

El esfuerzo de sostener la tensión en las tres verdades acerca de la bondad, el poder y el conocimiento de Dios últimamente ha demostrado ser demasiado en muchos círculos cristianos. Siguiendo el ejemplo del rabino Kushner, un número de opciones han aparecido, todos teniendo al menos una cosa en común: - la disminución del poder y la gloria de Dios. Tomemos un ejemplo de algunas teorías prevalentes que socavan la imagen bíblica de Dios.

El Débil Benévolo

En medio de la tormenta de su tragedia personal (la muerte de su hijo), Kushner decidió que la única manera de poder vivir con su dolor y todavía creer en Dios era elegir entre un Dios omnipotente y un Dios bueno. Eligió bueno y llegó a la conclusión de que Dios era simplemente incapaz de hacer algo que podría haber salvado a su hijo. El rabino hizo esta elección arbitraria, no sobre la base de la Escritura, sino porque era la única opción con la que él sentía que podía vivir. Él escribe: “Yo puedo adorar a un Dios que odia el sufrimiento, pero no puede eliminarlo más fácilmente que poder adorar a un Dios que elige hacer que los niños sufran y mueran.” [3] El libro Kushner ha vendido más de un millón de copias, de modo que mucha gente está comprando lo que está vendiendo.

No Es Culpa de Dios

Una práctica, aunque superficial, maniobra para lidiar con el dolor y el sufrimiento es echarle la culpa a alguien más. Chivos expiatorios comunes son el diablo, la humanidad e incluso la “vida” confusa en sí. Vamos a empezar con Satanás.

El Diablo Le Obligó a Hacerlo

Todo el camino de vuelta a las diversas sectas zoroastrista han visto el mundo como situado en un fuego cruzado entre dos enemigos iguales (o casi) poderosos. Dios, quien es absolutamente bueno, está tratando de infiltrarse, y en última instancia domina el sistema mundial con justicia y virtud. El también, pero el diablo, el creador y propagador del mal, es demasiado. Constantemente está frustrando los esfuerzos de Dios al derramar su maldad en la tierra. Algunos creen que Dios tiene la suerte de continuar con el diablo en absoluto, y si la condición de este mundo no es ninguna indicación, está perdiendo terreno rápidamente, ellos creen. Otros nos aseguran que Dios será el último ganador en esta gran guerra, pero que está obligado a perder algunas batallas en el camino.

Esta visión dualista de la vida se ha infiltrado en el pensamiento y la teología de algunos que en el fondo seguramente conocen mejor. Tome los comentarios de Joseph Stowell en su libro The Upside of Down: “El dolor y los problemas”, escribe, “son los grafiti de Satanás garabateando en la cara de la gloria de Dios. Son la manera de Satanás de volverse a Dios, de manchar la reputación de Dios.”[4] Por supuesto que hay grandes problemas bíblicos con el ver a Dios como impotentemente sentado y observando a Satanás teniendo que echar al azar Su gloria en forma de dolor. Un obstáculo de las Escrituras es II Corintios 12:7-10, que establece claramente que el sufrimiento de Pablo fue por la mano de Dios, quien utilizó “un mensajero de Satanás” como su instrumento. Es decir, Dios se encarga no sólo del dolor de Pablo, sino de los medios que le causaron ese dolor. Pero Stowell pierde el sentido y comenta sobre este pasaje, “me estremece ver a Dios convertir los mejores esfuerzos de Satanás para derrotarnos en utilidad para Su gloria. Dios siempre puede utilizar para la gloria lo que Satanás se propone para el abuso.”[5] Stowell se ha comprometido a culpar a Satanás por el dolor, incluso cuando utiliza un texto bíblico que dice exactamente lo contrario. De esta manera, Dios se saca del apuro, Satanás se queda con la bolsa, y todo el mundo está feliz. El único problema es que esto no es lo que la Biblia enseña, y si así fuera, estaríamo sirviendo a un Dios que actúa más bien débil, que parece que no puede mantener al viejo Lucifer con su correa - al menos no todavía.

¿Quién, yo?

Pero Satanás no recibe todo el crédito. Cierto mal y sufrimiento es el resultado de las decisiones humanas. Seguramente esto es cierto, tanto sufrimiento en nuestro mundo puede atribuirse directamente a la maldad de sus habitantes humanos. Pero ¿dónde está Dios en esos momentos? Al tratar de explicar el significado de Romanos 8:28 Stowell dic: “Debemos tener cuidado, sin embargo, en caer en un fatalismo irresponsable que ve a Dios tanto el origen como el procesador del dolor. Dentro de la ‘todas las cosas’ de Romanos 8:28 está la realidad de las decisiones y consecuencias humanas.” [6] Suena genial! Una vez más, Dios está exonerado de todo sufrimiento. Él no es ni la fuente ni el procesador del dolor, dice Stowell. Pero la Palabra de Dios no lo apoya. Cuando José miró hacia atrás sobre la miseria que había sufrido a manos de sus hermanos que no se centró en el pecado del libre albedrío de sus hermanos, sino en el plan perfecto de Dios. Les dice a ellos: Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. (Génesis 50:20). Dios, después de que todo el polvo es calmado, no está simplemente de pie mirando a la gente malvada en sus caminos, El está en control absoluto.

¿Llama Usted A Esto Vida?

El libro muy popular de Philip Yancey, la Decepcionado con Dios, irónicamente, está empaquetado con un adhesivo amarillo que dice “Devolución de Dinero Garantizado 100%. Si por alguna razón usted no está satisfecho con este libro, envíelo porte pagado... para un reembolso completo.” No ha pasado desapercibido que un libro sobre una decepción con Dios promete no decepcionar - y si lo hace usted puede obtener su dinero de vuelta. Si Dios viniera con una garantía tal vez le iría mejor con los actuales “buscadores”.

Sin embargo, Yancey viene con una manera interesante de manejar nuestro problema. El dolor y el sufrimiento pueden ser puestos sobre el umbral del diablo, o de la gente, para estar seguro. Pero el verdadero culpable parece ser la vida misma. Hacia el final del libro cita favorablemente a un amigo que ha aprendido a manejar la tragedia separando la vida de Dios. “Aprendí, en primer lugar a través de la enfermedad de mi esposa y especialmente a través del accidente, a no confundir a Dios con la vida. Yo no soy estoico. Estoy tan molesto por lo que me sucedió como cualquiera podría estarlo. Me siento libre de la maldición de la injusticia de la vida y de expresar todo mi dolor e ira. Pero yo creo que Dios siente lo mismo acerca de ese accidente - afligido y furioso. Yo no lo culpo por lo que pasó.... He aprendido a ver más allá de la realidad física en este mundo hacia la realidad espiritual. We tend to think, 'Life should be fair because God is fair. Tendemos a pensar: ‘La vida debe ser justa, porque Dios es justo.’ Pero Dios no es vida.” [7] Yancey admite estar un poco molesto con esta separación estricta de la “realidad física” y la “realidad espiritual”, pero sin embargo, intrigado.[8]

Según la teoría de préstamo de Yancey, Dios está peleado con la vida. Él, personalmente, es justo y está más que dispuesto a hacer grandes cosas por nosotros, pero la vida (sea lo que sea) continúa en el camino. No sólo es “Dios no la vida,” Dios no puede ni siquiera controlar la vida. Es dejado, junto con nosotros, retorciéndose las manos en el “dolor y la ira” sobre que vida ha dado a Su pueblo. Si sólo hubiese algo que pudiera hacer, pero le falta el poder. Pero es peor que eso, Yancey concluye: "Nadie está exento de la tragedia o la decepción - Dios mismo no estaba exento.” [9] Cómo podemos esperar que Dios nos ayude, El ni siquiera puede ayudarse a sí mismo.” La base de Yancey para tal afirmación es la Cruz. Sólo piense, él recomienda, de la tragedia y la descepción que Dios enfrentó en la Cruz. ¡Que absurdo! Sin minimizar de alguna manera el dolor de la cruz, sin duda Dios no lo veía como una tragedia o una decepción. Dios lo había destinado desde mucho antes de que el mundo hubiese sido creado que su Hijo moriría en la cruz (Hechos 2:16). La cruz es poder de Dios para la salvación de toda la humanidad (I Corintios 1:18, Romanos 1:16,17). Ciertamente, Dios se entristeció en la cruz, como lo está con todos los pecados. Pero él nunca se siente decepcionado, y no ve nada como una tragedia. El Dios de Yancey es demasiado humano, no es de extrañar que se sienta decepcionado.

Abra la Puerta, Inserte al Dios de Su Elección

Por supuesto, todo esto nos lleva a la importante cuestión de ¿qué clase de Dios está a merced de Satanás, o de las personas o de la vida en general? Si elegimos, junto con el buen rabino, creer en un Dios que es todo amor y misericordioso, si por ninguna otra razón que el que no podemos soportar la ide de que El no es, esto nos deja con un Dios de una de los dos deficiencias. O es insuficiente en el poder o que es falto en el conocimiento. O Él no tiene la fuerza para arrancar lo que su buen corazón le encantaría hacer, o El tiene insuficientes “conocimientos”. Sin embargo, el lector podría preguntarse, ¿Los líderes cristianos que afirman ser evangélicos creen en ese insípido Dios? Desafortunadamente, sí.

Philip Yancey habla de Dios como alguien que toma riesgos. En el caso de Job, por ejemplo, Dios estaba intentando un pequeño experimento. Estaba haciendo una “apuesta” (palabra de Yancey) con el diablo de que Job aguantaría hasta el final, no importa lo que tuviera que sufrir. Dios, personalmente, no sabía si estaba en lo cierto y por loq eu El corrió el riesgo. De hecho, esta apuesta fue tan lejos, Yancey cree que, “Dios ‘arriesgó’ el futuro del experimento humano sobre la respuesta de una persona.”’[10] ¿El experimento humano?! Es la raza humana un experimento con Dios - uno en El está inseguro acerca de los resultados, ¿tal vez una apuesta entre Dios y el diablo?

Joseph Stowell sigue la misma línea de razonamiento, cuando escribe: “Dios corre un riesgo extraordinario cuando Él confía Su obra y su reputación para nosotros....Somos riesgos para El.... No es de extrañar que Dios tiene por objeto reducir el riesgo de Su obra a través de nosotros?”[11] ¿Qué podría Yancey y Stowell decir? ¿Creen que Dios está realmente haciendo una apuesta sobre cómo el mundo se llevará a cabo? ¿Está Dios en peligro de perder Su inversión en Sus hijos? Si Dios está en riesgo de perder algo, entonces El es vulnerable, y si Dios es vulnerable, El no es el Unico omnipotente, de la Biblia.

Lo qué Yancey y Stowell han insinuado, otro grupo de teólogos lo ha convertido en un sistema. El sistema que está creciendo en popularidad es conocido como “teísmo abierto”. El Teísmo abierto, en definitiva, es la opinión de que Dios está limitado por el tiempo tal y como nosotros lo estamos. Como resultado de ello, Dios que estamos sgeuros de que conoce todas las cosas que se puedan conocer, no conoce el futuro porque el futuro todavía no ha sucedido, y por lo tanto es imposible de conocer, incluso hasta para el Señor. Dios es muy ingenioso y puede hacer excelentes conjeturas sobre el futuro, pero El no puede ni determinar infaliblemente ni predecir el futuro. En otras palabras, El simplemente no sabe cómo las cosas van a salir. En Decepcionado con Dios la tesis del autor es que la meta más alta de Dios para Sus criaturas es amarlo libremente. Por consiguiente, ha optado por limitar su propio poder a fin de que podamos ser capaces de ejercer el libre albedrío en elegir ya sea amar o rechazar a Dios. Gregory A. Boyd, profesor de Bethel College, lo explica de esta manera, “¿Es mi Dios todo poderoso? Quiero responder sí y no..... Yo creo que Dios es todo poderoso en el sentido de que Dios originalmente poseía todo el poder. Antes de la creación, Dios era el único ser que existía, y por lo tanto tenía todo el poder que había. El podía hacer todo, y nadie se le oponía. Pero con la creación de criaturas libres, insisto, Dios necesariamente se rindió un grado de su poder. O tal vez es mejor decir que Dios delegó parte de su poder. Nuestra libertad es una pequeña pieza de “poder de control” prestado a nosotros por Dios. A fin de que las criaturas fuesen libres, entonces, Dios nos da voluntariamente una porción de su poder, y con ello renuncia a su oportunidad de “salirse siempre con la suya”.”[12]

El Dios “abierto” es verdaderamente un Dios en riesgo. El no sólo no puede determinar el futuro; Ni siquiera conoce el futuro. El ha dado a Sus criaturas libre albedrío y les ha delegado parte de Su poder de manera que si así lo desean en realidad pueden frustrar Su voluntad. Esta opinión se ha desarrollado en gran parte en respuesta a las cuestiones que estamos discutiendo, las del mal, el sufrimiento y el dolor. Si Dios es verdaderamente omnipotente y omnisciente tenemos un tiempo difícil para explicar cómo puede ser un Dios de amor y de permitir este tipo de problemas. El teísta abierto, al igual que Kushner, ha optado por conservar el amor de Dios, pero a expensas del poder y el conocimiento de Dios. Cuando se enfrentan con el sufrimiento podemos estar seguros de la preocupación y la simpatía de Dios. El está sufriendo justo junto con nosotros - y desea que El poder hacer más, pero simplemente no puede. En este sistema, Dios no es en modo alguno responsable del mal o el dolor - así se resuelve ese problema, pero somos dejados con un Dios anémico andando a paso lentos mientras Él observa desesperadamente nuestra situación en la tierra. DA Carson resume de la siguiente manera: “Abandonar la creencia en la omnipotencia de Dios puede ‘resolver’ el problema del mal, pero el costo es enorme: El Dios resultante es incapaz de ayudarnos. Puede ser capaz de darnos un poco de simpatía, e incluso quejarse con nosotros, pero claramente no nos puede ayudar - ni ahora ni en el futuro. No tiene sentido orar a un Dios y pedir ayuda. Él ya está haciendo lo mejor que puede, pobre, pero ha llegado al final de sus recursos.”[13]

En un intento de refugiar a Dios y Su reputación de cualquier responsabilidad, directa o indirectamente, por el sufrimiento o el dolor, algunos lo han convertido en algo menos que Dios. Queremos discutir en detalle la teología abierta detrás de esta carrera hacia un Dios disminuido, pero primero tenemos que hacer el caso bíblico del Dios omnipotente, omnisciente y, sin embargo amor, incluso en los dientes de la tragedia y el mal. Este será el tema de nuestro próximo documento.


[1] When Bad Things Happen to Good People by Harold S. Kushner, pp. 6-7

[2] How Long, O Lord por DA Carson, p. 17

[3] Kushner p. 134

[4] The Upside of Down por Joseph Stowell, p.38

[5] Ibid., pp. 146-147

[6] Ibid., p. 131

[7] Disappointment with God por Philip Yancey, p. 183

[8] Ibid., p. 184

[9] Ibid., p. 186

[10] Ibid., p. 252

[11] Stowell, p. 142

[12] Letters from a Skeptic por Dr. Gregory A. Boyd and Edward K. Boyd, pp. 45,46

[13] How Long O Lord by DA Carson, p. 31

No hay comentarios: