sábado, diciembre 19, 2009

Midiendo la Influencia de Oral Roberts

Midiendo la Influencia de Oral Roberts

John MacArthur

clip_image002 Oral Roberts murió esta semana y los obituarios están repletos de análisis de su vida y su legado. El titular de hoy USA Today. resumió sus contribuciones de esta manera: “Oral Roberts trajo el Evangelio general de la salud y la riqueza” Los Angeles Times dio una imagen similar del hombre: “Oral Roberts muere a los 91 años, predicador evangelista televisivo fue pionero del ‘evangelio de la prosperidad’” .

Pero el líder blogger de Christianity Today, Ted Olsen, está en desacuerdo. Él respondió con un post titulado “¿Por qué las Obituarios de Oral Roberts se equivocan”. El subtítulo largo del encabezado del post de Olsen explicó: “El ‘sanador’ (que odiaba el término) puede haber hecho mucho para integrar el pentecostalismo, pero no era el arquitecto del evangelio de la prosperidad”.

clip_image004 El Argumento de Olsen, en esencia, es que el verdadero fundador y autor intelectual de la doctrina de la prosperidad no fue Oral Roberts, sino Kenneth Hagin, “que es mucho más ampliamente reconocido como el hombre que se unió el pentecostalismo con el Movimiento de Fe (también llamado “Palabra de Fe”, o despectivamente, El Evangelio de Prosperidad o «Evangelio y de la Riqueza y Salud»).”

Olsen, sin embargo, está equivocado. Él evidentemente, confunde dos categorías. Es muy cierto que Kenneth Hagin es el predicador de la prosperidad principal que popularizó la doctrina de palabra de fe - la noción de que las palabras que decimos determinan las bendiciones que recibimos. Hagin tomó prestado esa doctrina de un predicador anterior, menos conocido - EW Kenyon. (Una montaña de evidencia sugiere que en realidad Hagin plagió una gran parte de sus obras publicadas de los escritos de Kenyon.) Kenyon había sido fuertemente influenciado por las enseñanzas del Nuevo Pensamiento, una secta metafísica del siglo 19th- similar a la Ciencia Cristiana. Así que las doctrinas de palabra de fe de Hagin tiene raíces profundamente sectarias, pero la idea encaja perfectamente con las doctrinas de la prosperidad que ya se enseñan por AA Allen, Oral Roberts, Jack Coe, y otros sanadores de fe. Las dos ideas son complementos naturales entre sí.

Still, word-faith doctrine and the prosperity gospel are not synonymous. Sin embargo, la doctrina de palabra de fe y el evangelio de la prosperidad no son sinónimos. (Hasta la entrada de Wikipedia actual reconoce esto: “Aunque [el movimiento de Palabra de Fe] comparte enseñanzas en común con la teología de la prosperidad, no son la misma cosa.”) La doctrina de la Prosperidad es la idea de que el favor de Dios se manifiesta principalmente a través de la salud física y la prosperidad material, y que estos bienes están disponibles para petición por cualquier persona que tiene fe suficiente.

Oral Roberts fue sin duda el defensor principal del siglo 20 de esa idea. Su doctrina de la prosperidad sentó las bases para un enorme sistema religioso basado en medios de comunicación, y Oral Roberts era de hecho, su principal arquitecto. Es absurdo que Christianity Today trate de encubrir este hecho. La enseñanza de la prosperidad es de lo que el propio Roberts quería ser recordado.

En Oral Roberts: An American Life, el biógrafo David Edwin Harrell, Jr., describe cómo Roberts descubrió el evangelio de la prosperidad y cómo se convirtió en la pieza central de su mensaje. Un día abrió su Biblia al azar y vio 3 Juan 2: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma” Se lo mostró a su esposa, Evelyn, y “habló con entusiasmo sobre las implicaciones de los versículos. ¿Significa esto que podría tener un ‘nuevo coche’, ‘una casa nueva’, una ‘nuevo ministerio’?” En años posteriores, Evelyn miró hacia atrás en la mañana como punto de embarque: “Yo realmente creo que esa misma mañana fue el comienzo de este ministerio mundial que haya tenido, porque abrió su pensamiento” [(Bloomington, Indiana University, 1985), p. 66]. Roberts declaró que un Buick nuevo y reluciente, adquirido por medios inesperados poco después de esa experiencia, “se convirtió en un símbolo para mí de lo que un hombre podía hacer si quería creer en Dios”.

Después de que abrazó la doctrina de la prosperidad, la Oral Roberts 'la idea original más conocida y de más largo alcance de Oral Roberts fue El Mensaje de Semilla de Fe. Roberts enseñó que el dinero y las cosas materiales donadas a su organización fueron las semillas de la prosperidad material y las bendiciones de Dios y que Dios promete multiplicar en forma milagrosa lo que se da - y dan muchas veces más a la de los donantes. Era un simple régimen, casi espiritual para hacerse rico de manera rápida que atraía sobre todo a los pobres, los marginados, y gente desesperada. Generó incalculables millones de dólares para el imperio de Roberts y fue rápidamente adoptado por una serie de similar de ministerios –de orientación pentecostal y carismáticos. El principio de Semilla de Fe es la principal vaca sagrada que construyó y ha apoyado vastas redes de tele-evangelistas, que canjean por el dinero de sus televidentes con promesas fervientes de “milagros” - y los milagros siempre son descritos en términos de bendiciones materiales, principalmente el dinero. En otra parte he comparado esta doctrina a la mentalidad de las sectas post-Segunda Guerra Mundial

Trágicamente, el mensaje de Semilla de Fe usurpado y sustituyó por completo el contenido del evangelio que alguna vez pudo haber sido en la predicación de Oral Roberts. En todas las veces que lo vi en la televisión nunca lo oí predicar el evangelio. Su mensaje - cada vez – era sobre la Semilla de Fe. La razón de esto es obvia: el mensaje de la cruz - un sacrificio expiatorio por los pecados forjado a través de los sufrimientos de Jesús - francamente no encajaba muy bien con la idea de que Dios garantiza salud, riqueza y prosperidad a los justos. Nuestra comunión en los sufrimientos de Jesús (Filipenses 3:10), y nuestro deber de seguir sus pasos (1 Pedro 2:20-23), son también la antítesis de los principios fundamentales de la doctrina de la prosperidad. El mensaje de prosperidad es un evangelio diferente (cf. Gálatas 1:8-9).

Una figura carismática líder de esta semana señaló que, sin la influencia de Oral Roberts, “todo el movimiento carismático no podría haber ocurrido”. Eso puede ser cierto. Por esa misma razón, el legado de Roberts debe ser evaluado sobria, honesta y cuidadosamente, bajo la luz estricta de la Escritura. ¿Fue el mensaje que proclamó un Evangelio puro? Aunque se evitó la etiqueta, Roberts hizo su reputación principal en la televisión en la década de 1950 como un sanador, e incluso afirmó haber levantado varias personas de entre los muertos. ¿Eran “milagros” reales y comprobables? ¿Probaron ser ciertas sus mejores conocidas y más asombrosas “profecías”? ¿Era él mismo un hombre con credibilidad?

clip_image006 La respuesta a todas esas preguntas es un no sin ambigüedades. La influencia de Oral Roberts no es algo que los cristianos creyentes de la Biblia deban celebrar. Prácticamente toda aberrante idea de los movimientos pentecostales y carismáticos generada a partir de 1950 se puede rastrear en una u otra forma a la influencia de Oral Roberts. (Lo que el blog de CT no menciona es que Kenneth Hagin y Oral Roberts ministraron a menudo juntos y afirmaron los ministerios del uno al otro. Además, el heredero al pie de Hagin como jefe de predicadores de la palabra fe es Kenneth Copeland, que entró en el ministerio de televisión después de trabajar como chofer y piloto para Oral Roberts. Así que, aunque no sería muy exacto retratar a Oral Roberts como promotor agresivo de las doctrinas de palabra de fe, actuó más como un aliado que como un oponente al movimiento. Podríamos decir que su relación con ese movimiento era una reminiscencia de un abuelo benigno que se negó corregir a un nieto fuera de control.)

clip_image008 Una cosa que todos los obituarios están de acuerdo es que Oral Roberts abrió el camino para todos los tele-evangelistas carismáticos y los sanadores de fe que dominan la televisión religiosa hoy en día. Él hizo más que nadie en los inicios del movimiento pentecostal para influir en el evangelicalismo general. Él transformó su ministerio televisivo en un vasto imperio que dejó una profunda huella en la iglesia mundial. En muchos lugares hoy en día, incluyendo algunas de las regiones más analfabetas y necesitadas del mundo, el concepto de la semilla de fe de Oral Roberts es de hecho más conocido que la doctrina de la justificación por la fe. El mensaje de prosperidad es ahora el mensaje que multitudes piensan cuando escuchan la palabra “evangelio”. Innumerables personas confundidas en todo el mundo piensan en el evangelio como un mensaje terrenal, temporal, y riqueza material en lugar de las bendiciones infinitamente mayores del perdón de pecados y de la eterna bendición de la unión espiritual de los creyentes con Cristo.

Todos estos son motivos para lamentar en lugar de celebrar la fama de Oral Roberts y su influencia. Mi oración es que las generaciones futuras vean la locura de esas doctrinas, renuncien y se alejen de ellas, y se aferren con fuerza a la palabra segura de Dios y a las promesas gloriosas y eternas del verdadero evangelio.

Traducción Armando Valdez

Tomado de  AQUI

1 comentario:

jean dijo...

es
una
bendicion
poder
contar
con
este
material
tan
enriquecedor
que
nos
trae
una
luz
de
lo
que
jesus
nos
dejo
en
su
palabra.espero
que
se
siguan
publicando
articulos
como
este.bendiciones
gracias
a
Dios
por
tener
personas
que
traduzcan
a
nuestro
idioma
este
material,nuevamente
gracias
doy
a
DIOS
POR
SU
VIDA
Y
QUE
DIOS
LE
DE
LAS
FUERZAS
DE
SEGUIR
ASI...