sábado, enero 16, 2010

La Soberanía de Dios – 3ª. Parte

La Soberanía de Dios – 3ª. Parte

Por Gary E. Gilley

(Noviembre de 2001 - Volumen 7, Número 10)

Pocas palabras de la Escritura, nos animan y desafían más que Santiago 1:2, tened por sumo gozo, hermanos míos, cuando se encuentren con diversas pruebas. Cuando Dios inspiró a Santiago a escribir estas palabras inmortales ¿sería posible que El conociera esa secta de locos Islámica de fanáticos que un día secuestraron y estrellaron aviones de pasajeros contra grandes edificios repleta de gente inocente? Y si lo supiera, ¿por qué permitió que esos planes malvados tuvieran éxito? ¿No podía haber hecho algo para detener a los terroristas? Por lo menos, cuando Dios vio que los 767 se dirigían sin duda podría haber intervenido y detener este acto sin sentido. Puesto que no lo hizo, nos quedamos con sólo algunas opciones. Tal vez Dios no sabía nada más acerca de los secuestros que nosotros, tal vez vio las cosas mientras se desarrollaban cuando estaban sucediendo y lo tomó totalmente desprevenido, o tal vez Dios lo sabía, pero por alguna razón no pudo evitar los incidentes. O bien carece de poder o carece de la inclinación de interferir con las decisiones del libre albedrío de los hombres. Otra posibilidad es que simplemente no le importa. Sin embargo, no estamos en paz con cualquiera de estas conclusiones.

Nos encontramos inquietos, especialmente en tiempos como estos, cuando tratamos de comprender a Dios. A medida que intentamos fusionar la imagen aparentemente contradictoria de Dios, tal como se encuentra en las Escrituras, que a menudo terminan con más preguntas que respuestas. Es el intento de resolver esta tensión entre la omnipotencia, la omnisciencia y el amor de Dios que ha dado origen a varias escuelas de pensamiento teológico y de todo tipo de confusión. Y los asuntos causan turbulencia casi siempre en torno a este tema del dolor y el mal. Antes de dar una puñalada en desentrañar el tema más grande de la naturaleza de Dios (algo que vamos a examinar con más cuidado la próxima vez), vamos a identificar en primer lugar por qué Dios permite el dolor, el sufrimiento e incluso el mal. La Escritura no guarda silencio sobre este tema. Para sorpresa de muchos, especialmente los americanos, Dios no existe para cubrir de bendiciones materiales y éxito sin fin sobre nosotros. Sus planes son mucho más amplios y más profundos que la mera comodidad de Sus criaturas.. Es por ello que El no considera el dolor y las pruebas en la misma manera que tendemos a verlos. Entonces, ¿por qué Dios permite estas cosas? Hay una serie de razones, pero nos limitaremos a mencionar algunos.

¿Por qué Dios permite el dolor y el sufrimiento?

Para demostrar la depravación del hombre

Cuando los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre se desarrollaron, en directo y a color justo en nuestras estancias, quedamos traumatizados. Inmediatamente nos preguntamos cómo alguien puede ser tan malo arruinando a propósito la vida de tantas personas. En una época en que se idolatra lo positivo y se trabaja duro para ocultar, o al menos explicar el lado oscuro de la naturaleza humana, este fue un gran golpe. ¿No se supone que la humanidad esta cada vez más civilizada y no más barbarie? Sin embargo, justo en nuestras pantallas de televisión esta una prueba de uno de los actos más atroces en la historia humana. ¿Cómo vamos a procesar algo así?

Felizmente, nuestra flota pagada de líderes, junto con CNN, fueron capaces de calmar los temores asegurando que estos crímenes fueron perpetrados por un pequeño grupo, pero radical, de fundamentalistas islámicos. El Islam es una religión de paz y amor - todo el mundo lo sabe. Por qué, incluso su nombre, “Islam” significa paz, se nos ha dicho (aunque en realidad se trata de sumisión). Este grupo marginal de terroristas simplemente ha interpretado erróneamente el Corán, de lo contrario, nada de esto habría ocurrido. Por supuesto, hay una serie de problemas con este suavizamiento por nuestros medios de comunicación y políticos. En primer lugar, si los fundamentalistas han interpretado mal el Corán (un tema de debate intenso y de ninguna manera una certeza), también han interpretado erróneamente la historia musulmana, que informa ser una religión de propagación a través de la conquista militar. Su programa de evangelización ha sido bastante eficaz - confesar Alá o morir. Hay algunos desertores del Islam por la misma razón, denunciar Alá es a menudo una sentencia de muerte. Luego, mientras que Osama bin Laden, Al Qaeda y la red relacionada de terroristas están compuestas por pocos miembros (si caso de decenas de miles son pocos), los que apoyan corren por millones. Estados Unidos no se convirtió en el Gran Satán (e Israel el Pequeño Satán) en septiembre, lo que ha sido la actitud constante de muchos países islámicos durante años. La muerte a los infieles siempre ha sido una parte fundamental de la fe musulmana. Podemos ponernos anteojeras si queremos, pero el hecho es que la trageda del 911, y las que seguirán muy probablemente, no fueron de carácter con las enseñanzas del Islam. Bin Laden y compañía nos ha recordado la depravación del corazón humano, incluso los corazones dedicados a la religión y “Dios”.

Mientras tanto, en Estados Unidos hay una historia diferente. Tan pronto como el polvo comenzó a asentarse, literalmente, que nuestros pensamientos parecían volverse a Dios. En momentos de grandes desastres Dios siempre llama mucho la atención. En una inusual muestra de unidad cantabamos a una sola voz, “God Bless America” [Dios Bendiga a Estadios Unidos]. Prácticamente todos los establecimientos de nuestra ciudad de Springfield han posicionado esa oración, o algo parecido, en sus letreros externos. Incluso las tabernas y el licor muestran el mismo mensaje – “Dios bendiga a Estados Unidos”, ¿y por qué no? Él está de nuestro lado contra los malvados terroristas, ¿no es así? Pero, de nuevo, los “malvados terroristas” se apresuran a señalar que es el Gran Satanás que asesina a 4000 + bebés todos los días, y cuyo terreno está lleno de inmoralidad, de hogares destruidos y está lleno de toda clase de delitos. Tienen un buen punto. ¿Por qué Dios bendice a un pueblo que no le hace honor a Él? Y no es como si la iglesia fuera mejor. Cada encuesta reciente revela que incluso los cristianos conservadores, como grupo, no se comportan significativamente mejor que la sociedad en general.

Sin duda, una de las razones que Dios permite tales trágicos acontecimientos es la de servir como llamadas para despertar - recordatorios de que el mundo está fuera de sincronía con un Dios santo. Con demasiada facilidad, incluso los cristianos olvidan que el pecado está entretejido en todo el tejido del corazón humano. Estos acontecimientos nos impactan en la realidad, y empezamos a clamar para que Dios nos bendiga, pero una petición más apropiada sería por nuestro arrepentimiento.

Para Hacer Notar Que la Muerte sigue siendo Nuestro Gran Enemigo

En la cultura occidental moderna todos nos hemos protegido de la muerte. En otros tiempos y lugares la muerte fue un compañero constante. El Puritano, Cotton Mather advirtió a su congregación del siglo XVII, en Boston que los padres deben prepararse para la eventual necesidad de enterrar al menos la mitad de sus hijos. Mather se habría considerado afortunado de haberlo hecho, ya que finalmente, predicó en el funeral de 13 de sus 15 hijos, y dos esposas también. Aunque él ciertamente afligido por estas pérdidas muchos, Mather siguió viviendo una vida muy productiva para el Señor. La muerte era aceptada, incluso esperada, y parte de la vida en tiempos pasados, y sigue siendo hoy en día en muchas partes del mundo. Pero la mayoría de nosotros reaccionamos con cierta sorpresa cuando alguien fallece “antes de su tiempo”. Los que murieron en las Torres tenían planes y sueños, familias y carreras. Se suponía que iban a vivir durante décadas, sin embargo, no murieron en un infierno de fuego en la flor de la vida. Pero no fue así.

Esto es lo que ha perturbado a muchos estadounidenses. Cuando mueren tantos a la vez, de tal manera, se nos recuerda con toda claridad que la muerte es todavía nuestro enemigo y es imparable. Está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio, nos dice el escritor de Hebreos. La ciencia moderna nos permite vivir más tiempo, en promedio, pero no puede, e incluso con todo el optimismo en contrario, ni lo hará, derogar las leyes de Dios de la muerte.

Nos han dicho que muchos en Nueva York tienen una sensibilidad renovada hacia el mensaje del evangelio - oramos para que ésta sea auténtica y duradera. No es raro para Dios utilizar el hecho de la muerte como una herramienta para atraer nuestra atención. Sin embargo, “la muerte debe ser vista no como la instancia suprema de la falta de justicia cósmica, sino también de Dios, -frase considerada en contra de nuestro pecado.” 1 Cuando se observa desde este punto de vista algunos esperarían comprender su pecado por lo que es - una afrenta contra Dios.

Para Servir Como un Recordatorio de Nuestra Impotencia

La mayoría de las personas tienden a mantener a Dios en el dormitorio del fondo hasta que realmente le necesitamos, y luego durante un momento de crisis lo colocan al frente y al centro. Necesitamos a Dios ahora. Ni nuestro poderío militar tan alardeado, la fuerza económica sin precedentes, ni nuestro aprendizaje codiciado nos puede salvar del terrorismo. Y así nos volvemos a Dios, al menos con nuestros labios. Vamos a seguir buscando a Dios hasta los últimos acontecimientos borren de nuestra memoria y creemos que es seguro aventurarse de nuevo en las aguas de la independencia. Pero Dios tiene una manera de obtener nuestra atención y nos recuerda de nuestra necesidad absoluta de El. Cuando Dios consigue nuestra atención, el dolor y el sufrimiento puede ser Su altavoz. La declaración bien conocida de CS Lewis: “Dios susurra en nuestros placeres, pero grita en nuestro dolor” tiene el anillo de la sabiduría. ¿Por qué El “grita” de esta manera? Porque es durante esos momentos que Dios lleva a cabo algunas de sus mejores obras en nuestras vidas. Como dice Pablo: Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza, y la esperanza no defrauda porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado (Romanos 5:3-5).

Las Miradas Que Importan

Por supuesto, el dolor, el sufrimiento y el éxito aparentemente constante del mal puede, si reacciona a mal, tienen el efecto contrario. Podemos llegar a ser amargados, resentidos, apáticos y cínicos. ¿Qué nos permitirá responder de una manera piadosa a estas cosas difíciles? El libro de Zacarías ofrece algo de gran valor sobre este tema. Cuando los Judíos post-exiliados vieviendo en y alrededor de Jerusalén permitieron las circunstancias circundantes retuvieran la vitalidad espiritual y la obediencia, Dios envió a los profetas Hageo y Zacarías, con una serie de mensajes para llevar a la gente de nuevo a El mismo. El enfoque de Hageo fue directo y fuerte – considera tus caminos y obedece la voz del Señor. Zacarías, por otra parte, señaló al pueblo de Dios, apelando a su corazón a través de la utilización de visiones. Al resumir las muchas visiones y profecías dadas por el profeta reconocemos que a los Judíos se les decía que buscaran en cuatro direcciones.

Una mirada Hacia Atrás

Las primeras palabras registradas de Zacarías al pueblo fue que el Señor estaba muy enojado con sus padres (1:2). Estaba enojado con ellos porque no importaba que presión colocó sobre ellos, no importaba cuál mensaje El les enviaba, ellos persistieron en sus caminos pecaminosos. Como resultado, ellos pagaron la consecuencia total por su rebeldía. Dios les adviertió que aprendieran del pasado y que se arrepintieran de sus malas acciones (1:4). Se ha dicho que aquellos que no conocen el pasado están condenados a repetirlo, pero no hay ninguna razón para que el hijo de Dios caiga en esa trampa. Las Escrituras constantemente nos están llamando a recordar, ellas nos están constantemente recordando el fruto del pecado para que podamos conduciranos con claridad y crecer en la madurez (cf. I Corintios 10:1-13; II Pedro 1:12,13). No hacerlo es una prueba de haber olvidado [nuestra] purificación de [nuestros] pecados anteriores (II Pedro 1:9).

Un Mirada Hacia Arriba

Alrededor de tres meses después de la primera profecía de Zacarías él recibió una serie de visiones, - ocho en total. Estas visiones detalladas que Dios estaba haciendo AHORA para Su pueblo. Algunas de estas visiones esperan un cumplimiento futuro, pero estaban destinadas a alentar a los Judíos en el presente. Pero lo que me intriga aún más que las visiones es el uso constante de los profetas de la frase “Señor de los Ejércitos”. La traducción griega de esto, “Dios Todopoderoso,” es utilizado por Zacarías cuarenta y seis veces en los ocho primeros capítulos de su libro.

Es mi firme creencia de que nadie se eleva más alto que su punto de vista de Dios. Nuestra comprensión de Dios, básicamente, establece la dirección de nuestras vidas. Para un pueblo sitiado por un futuro incierto, rodeado por un enemigo de odio, sumido en las arenas movedizas de su propio pecado, el mensaje que necesitaba oír era que Dios era todopoderoso. Tenemos que escuchar el mismo mensaje de hoy. Si pudiéramos citar al escritor del himno un poco fuera de contexto, hay que sujetar firmemente que “Nuestra fe ha encontrado un lugar de descanso”. Hasta y a menos que estas cosas sean verdad en nuestras vidas tituberemos constantemente - sin saber que hay una cosa, y una sola cosa que puede contar - Nuestro todopoderoso, soberano Señor. Charles Spurgeon lo dijo bien: “No hay ningún atributo de Dios más reconfortante en sus hijos que la doctrina de la soberanía divina. En las circunstancias más adversas, en los problemas más severos, creen que la soberanía ha ordenado sus aflicciones, que la soberanía las anula, y esa soberanía santificará a todos”.

Una Mirada Hacia el Interior

El liderazgo durante el día de Zacarías, sin duda, se sentía abrumado por sus difíciles circunstancias y las exigencias de Dios. Incluso si querían obedecer, ¿dónde encontrarían la fuerza? En 4:6 se les dio la respuesta, ‘No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu’, dice el Señor de los ejércitos. Una paráfrasis de este versículo que me enseñaron durante los días de mi preparación para el ministerio siempre ha estado conmigo. Dice así: “No con métodos excelentes, ni por el poder de las técnicas pulidas, sino con mi espíritu”, dice el Señor de los ejércitos. ¡Qué lección imprescindible para aprender! Si bien estamos llamados a la obediencia es la obediencia basaada en el poder de Dios. Pablo escribiría más tarde, porque es Dios quien prudice en vosotros, tanto ael querer como el hacer por su buena voluntad (Filipenses 2:13).

Una Mirada Hacia Adelante

Zacarías es probablemente más conocido por su maravillosa profecía sobre la segunda venida de Jesucristo (capítulo 14). En una serie de mensajes dedicados a la superación de la apatía espiritual y la rebeldía del pueblo de Dios, ¿por qué se incluirá una visión de la venida del Señor milenios más tarde? ¿No será porque Dios conoce nuestra tendencia a perdernos en lo mundano, lo trivial, y lo inmediato? Podemos llegar a vivir tan ocupados, incluso viviendo para Dios, que nos olvidamos por qué y perdemos el cuadro grande. Así que El envía a su profeta con una visión del futuro. Se trata de un futuro glorioso de la victoria final de Cristo sobre todos sus enemigos y el establecimiento de Su reino. Era una visión que no sólo reveló el futuro, sino que sirvió para animar a un pueblo desanimado. Cuando todo está dicho y hecho, Cristo reinará en victoria. No se pierda en los detalles, sea motivado por la bendita esperanza (Tito 2:13). Cuando este sea el caso, puede estar con sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, porque, siguiendo el ejemplo de Cristo, tenemos la esperanza fija en el gozo puesto delante de nosotros (Hebreos 12:2).

No hay comentarios: