sábado, marzo 06, 2010

El Perdón – 2a. Parte

El Perdón - 2ª. Parte

Escrito po Gary E. Gilley

(Agosto de 2003 - Volumen 9, Número 8)

¿QUÉ HACER SI NO ES POSIBLE EL PERDÓN

Recorrer a través de nuestra mente en este punto puede ser todas las situaciones en las que el perdón, en el sentido descrito en nuestro artículo anterior, no es posible. El primer escenario se refiere a un creyente, que, a pesar de todos nuestros esfuerzos en el cumplimiento de las Escrituras, se niega a pedir perdón. El curso bíblico de acción, según Mateo 18:15-20, sería la disciplina de la iglesia. Nosotros no podemos perdonar a esa persona porque hacer eso es una promesa de no reconocer el pecado como una barrera entre nosotros y ellos - cuando claramente el pecado esta aún sobre la mesa. Una persona que tiene un corazón lleno de venganza, amargura o resentimiento, no está preparada para el perdón, porque se aferra a su negativa a confesar los pecados y abandonarlos. Para tal persona el proceso de disciplina de la iglesia puede ser necesario. Recuerde que la reconciliación es la meta.

Pero podemos pensar en cientos de situaciones en las que la disciplina de la iglesia es imposible, o el proceso bíblico de la reconciliación no puede llevarse a cabo. Por ejemplo, ¿qué pasa si la persona no es creyente y no tiene ningún interés en el perdón o la reconciliación? ¿Qué si asisten a una iglesia liberal que no disciplina práctica (que por cierto es un buen incentivo para ser miembro de una iglesia que cree en la Biblia y practica sus enseñanzas, porque sin la disciplina de la iglesia, la reconciliación es a menudo imposible)? ¿Qué pasa si se practica la disciplina de la iglesia y todavía el ofensor no se arrepiente? ¿Qué pasa si no se llevan bien con su cónyuge o hijo adolescente? Y qué hay de todas las veces que nos sentimos ofendidos en el curso de una semana por la grosería de alguien o por la impaciencia o un comentario poco amable? ¿Qué ofrece la Palabra de Dios por medio de la enseñanza en situaciones como estas?

Puedo pensar en dos posibles cursos de acción. A menudo podemos simplemente cubrir el delito con amor. I Pedro 4:8 ordena, Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados. Y Colosenses 3:12-13 dice, Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vestíos de profunda compasión, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia, soportándoos los unos a los otros y perdonándoos los unos a los otros, cuando alguien tenga queja del otro. De la manera que el Señor os perdonó, así también hacedlo vosotros. La implicación es que no tenemos que irnos a la cama sobre cada tema y ofensa. Todos pecamos de muchas maneras, y aunque a menudo el acto de amor por hacer es confrontar, a veces el mejor curso de acción es el reconocimiento de la debilidad de quienes nos rodean, negarse a ser ofendidos por su pecado, y ser cubiertos en amor. Debemos tener cuidado de que esta opción no se utilice como una excusa para eludir el modelo bíblico descrito anteriormente, porque nuestro objetivo debe ser el bien de la otra persona. Pero sin duda en muchas ocasiones la mejor acción a tomar es la de cubrir sus pecados con amor y no permitir que esos pecados nos afecten.

El segundo curso de acción puede coincidir en cierta medida con la primera, pero es más amplio en su alcance. Romanos 12:14-21 habla de una situación en la que nos encontramos ante un verdadero enemigo. Alguien está pecando contra nosotros y no tiene intención de apartarse de ese pecado. De hecho pueden disfrutar del dolor que están causándonos. ¿Qué debemos hacer entonces? En general, la enseñanza de Romanos 12 es que debemos amar a nuestros enemigos y vencer al mal con el bien. Bendice a los que os persiguen, Pablo escribe, bendecir y no maldigáis (v. 14). Nunca hay un momento en que debamos ser crueles, desairemos a alguien, o estar resentidos con alguien. En vez de eso son, no paguéis a nadie mal por mal. Nunca os venguéis vosotros mismos, sino dejad lugar a la ira de Dios (vv. 17,19), la cual ha prometido devolver cuando se cometa injusticia. En el lado positivo, tenemos que alimentar a nuestros enemigos, si tienen hambre y darles de beber si tienen sed (v. 20 bis) Porque pues haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza. (v. 20b). Esta es una curiosa declaración que ha dado lugar a dos interpretaciones muy diferentes por serios estudiantes de la Biblia. Muchos interpretan este pasaje diciendo que nuestros actos de bondad pondrán una presión insoportable sobre el pecador para que se arrepienta. Este punto de vista parece estar en línea con nuestro objetivo de la reconciliación con aquellos en desacuerdo con nosotros. Por el contrario, algunos ven en este tipo de acción como facilitando el juicio de Dios sobre los que se niegan al arrepentimiento. Esto parece encajar mejor con el uso de las palabras, ascuas de fuego, que en la mayoría de los usos del Antiguo Testamento, simboliza la ira de Dios (II Samuel 22:9; Salmo 19:9,13), o el castigo (Salmos 140:11), o un deseo malvado Proverbios (6:27-29), pero no siempre (ver Isaías 6:6-7). El flujo natural del contexto parece demandar este entendimiento, ya que la venganza de Dios, en lugar de la transformación del pecador, es el tema dominante. Por otro lado, pidiéndonos no ser vencido por el mal, sino vence el mal con el bien (v. 21), Pablo parece apuntar a una victoria sobre las actividades pecaminosas de los demás por el uso del arma del bien.

Es posible que el Espíritu Santo haya tenido la intención de ambas interpretaciones para ser verdad. Se nos recuerda que, al hablar de su propio ministerio, Pablo habló de sí mismo como una fragancia de Cristo, que dio lugar a consecuencias muy diferentes entre los salvos y los perdidos. En cuanto a los no creyentes, dice que su predicación del evangelio era como un olor de muerte para muerte (II Corintios 2:16), es decir, la buena noticia es el anuncio mismo de su muerte espiritual a causa de su rechazo de Cristo. Pero para el creyente es olor de vida para vida - que era la fragancia de la vida. La misma acción, en este caso la declaración del Evangelio, tanto condena y da vida a los oyentes, dependiendo de su respuesta. Tal vez la misma idea se comunica en Romanos 12:20. Debemos hacer el bien a nuestros enemigos, debemos vencer el mal con el bien. Los que sean ganados por nuestra bondad disfrutaran el favor de Dios y la reconciliación con nosotros. Los que continúan en sus actividades crueles enfrentarán la venganza de Dios, al parecer en mayor intensidad, ya que han continuado en sus pecados, incluso mientras fueran tratados con bondad.

Este pasaje, sin embargo, quiere enfocarnos, no en la otra persona y en sus pecados, cualesquiera que sean, sino en nuestras acciones y en nosotros mismos. Si el que intenta dañarnos responde bien o no, es irrelevante. Se nos manda a hacer lo correcto sin importar lo que la otra persona haga. Si el infractor se niega a nuestra amabilidad y a los intentos de reconciliación, el resto está en manos de Dios. “La diferencia en el resultado entre el perdón que responde al arrepentimiento y el perdón independiente del arrepentimiento de la parte ofendida, por supuesto, es que el modelo anterior trata con las cuestiones de la reconciliación mientras que el segundo no”. La reconciliación ha sido nuestro objetivo y deseo, pero en este momento no se ha materializado. Sin embargo, tratamos a quienes nos han ofendido con una actitud cristiana.

Las cosas se complican un poco más cuando nuestro “enemigo” es cristiano. I Corintios 5:9-13 es claro que no debemos asociarnos con un llamado hermano que está viviendo en pecado. Utilizando las armas del amor y las buenas obras, siempre estamos tratando de regresar a un estilo de vida bíblico a los que se han extraviado. Al mismo tiempo, no estamos para socializar o tener comunión con creyentes profesantes que viven en pecado conocido y no confesado. Esto puede convertirse en un difícil acto de equilibrio al buscar el bien de alguien, pero al mismo tiempo, negarse a socializar con ellos. Si nuestro rechazo a la comunión con este individuo es un acto de odio, estaremos mostrando una actitud de falta de amor y la negación de los principios encontrados en Romanos 12. Pero, si en la obediencia a I Corintios 5, nos separamos de esta persona, el mismo acto de negar la comunión es un esfuerzo por llevarlo a la reconciliación con Dios y su pueblo. Si bien estos esfuerzos por recuperar a nuestro hermano muy bien pueden interpretarse erróneamente como falta de amor, sin embargo, están de acuerdo con las Escrituras y puede ser un poderoso método de traerlos al arrepentimiento.

Si, por la gracia de Dios, la persona viene al arrepentimiento, se nos manda a perdonar. No se nos dice que los mantengamos a distancia, evitarlos, tratarlos como ciudadanos de segunda clase, o negarles amor. Debemos perdonar y restaurar la comunión. Hacer caso omiso de las enseñanzas de Dios en este asunto es ponernos en el lugar de Dios, quien dice que la venganza es de El. Eso no es una posición en la que cualquiera quisiera encontrarse.

REFLEXIONES FINALES

En todos los pasajes que hemos estudiado, el perdón no es un fin en sí mismo. Es un medio para una reconciliación final.

Pero ¿y si la reconciliación no sucede? ¿Qué pasa si no se lleva a cabo la reprensión y la disciplina de la iglesia no se administra? ¿Qué pasa si el que ha pecado se niega incluso a admitir que su pecado es pecado? ¿Se han salido con su pecado? ¡No! En realidad es una cosa mucho peor lo que sucede. Si un hijo de Dios no hace lo que es correcto, Dios mismo se involucra (1 Corintios 11:30, 31; Romanos 12:19). Vivir en pecado no confesado es un caso perdido. Que seamos diligentes para ayudarnos unos a otros a caminar en santidad delante de nuestro Señor.

No hay comentarios: