miércoles, junio 23, 2010

¿Qué es el Evangelio? por Greg Gilbert

clip_image002¿Qué es el Evangelio? por Greg Gilbert

Escrito por Gary Gilley

Mi primera exposición a este bien escrito libro fue de uno de los pastores de nuestra iglesia que se lamentaba de que tal libro necesitara siquiera ser escrito. Estamos casi a dos mil años en este lado de la cruz y seguimos debatiendo a qué vino Jesús. Por supuesto, esto no nos debe sorprender dada la enorme importancia del evangelio y nuestro enemigo feroz que hace todo lo posible para mantener a la humanidad en la oscuridad espiritual. De esta manera le damos la bienvenida con los brazos abiertos a la presentación clara de Gilbert del evangelio tal como se encuentra en las Escrituras.

¿Qué es el Evangelio? [What is The Gospel?] Es parte de la serie de libros de 9Marks que tiene dos premisas básicas: La iglesia local es mucho más importante para la vida cristiana de lo que muchos cristianos dan cuenta y las iglesias locales a crecen en vida y vitalidad, ya que organizan sus ministerios alrededor de la Palabra de Dios (p. 11). Con este fin 9Marks trata nueve prácticas que a menudo se pasa por alto hoy en día, incluyendo una sólida comprensión bíblica del evangelio (pp. 11-12). Gilbert ha escrito este pequeño volumen para hacer frente a este último tema descuidado.

En el primer capítulo el autor se dirige directamente al meollo de la cuestión mediante la presentación de las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre las buenas noticias. Como Gilbert ve el evangelio se puede envolver alrededor de cuatro palabras: Dios, el hombre, Cristo y la respuesta. Es decir, el hombre es responsable ante Dios, su verdadero problema es el rechazo y la rebelión contra Dios, la solución de Dios se encuentra en la muerte sacrificial y resurrección de Jesucristo, nuestra responsabilidad es responder a este mensaje en arrepentimiento y fe (pp. 28-31). Dicho de otra manera, Gilbert cree que el Evangelio responde a cuatro preguntas fundamentales: ¿Quién nos hizo, cual es nuestro problema, cuál es la solución de Dios, y que es lo hace a todo esto una buena noticia para mí (p. 31)?

Cada uno de los siguientes cuatro capítulos cada uno se desarrolla uno de los puntos antes mencionados. En el capítulo dos Gilbert afirma que si echamos de menos la respuesta a la primera cuestión todo lo que sigue será erróneo. El Capítulo tres no sólo habla de nuestro problema fundamental con el pecado, sino que también apunta a cuatro malentendidos: la confusión del pecado con sus efectos, reduciendo el pecado a una relación rota, la confusión del pecado con el pensamiento negativo y la confusión del pecado con los pecados. El capítulo cuatro mantiene la importancia de la muerte vicaria de Cristo. En el capítulo cinco Gilbert ve nuestra respuesta al mensaje del evangelio como el acto de fe tal como se entiende a través de los actos inseparables del arrepentimiento y la fe. Escribe: “Un cristiano es aquel que se aparta del pecado y confía en el Señor Jesucristo, y nada más-para salvarlo del pecado y del juicio venidero” (p. 73). Se define el arrepentimiento como “alejarse del pecado, odiándolo, y resolviendo por la gracia de Dios a abandonarlo, incluso cuando nos volvemos a Él en la fe” (p. 74). Y “si entendemos el arrepentimiento correctamente, veremos que la idea de usted puede aceptar a Jesús como Salvador pero no como Señor es una tontería” (p. 80). “Este cambio real, producido por la salvación, tendrá necesidad de llevar fruto verdadero” (p. 82).

Gilbert rechaza cualquier idea de que el evangelio, como lo ha señalado, necesite de suplementación, o incluso sustitución. Por ejemplo, la enseñanza popular de hoy en día de que el evangelio “completo” incluye la transformación cultural no es el cristianismo, sino el moralismo (pp. 103-109) . El libro concluye con un capítulo agradable sobre el poder del evangelio y de nuestra necesidad y el privilegio de proclamarlo.

A pesar de todas las excelentes cualidades de ¿Que es el Evangelio? encontré problemático su enseñanza sobre el reino. Por ejemplo, usando Mateo 3:2 afirma que Jesús dijo que Su reino había llegado. En primer lugar, fue Juan, no Jesús, quien pronunció estas palabras y Juan dijo que el reino estaba cerca, no que “había venido” (p. 88). Gilbert asegura que “se acerca” podría ser traducido como “ha llegado”, pero no es correcto. Sobre la base de esta traducción defectuosa se nos dice que esto significa que muchas de las bendiciones del reino habían llegado (p. 89) y que “la iglesia es donde el reino de Dios se hace visible en esta época” (p. 97). Gilbert no cree que la iglesia es equivalente al reino ( p. 95), y que un reino futuro completo aguarda el regreso de Cristo (pp. 90-92). Pero Jesús ha inaugurado el gobierno de Dios en la tierra y ha comenzado a deshacer la maldición del pecado (pp. 62-64). El autor toma claramente un enfoque de “ya, pero todavía no” hacia el reino, pero yo tendría que cuestionar su exégesis en este sentido, y sobre todo su uso de Romanos 6 como prueba de que los cristianos están en el Reino (p. 96).

Un tema adicional de preocupación es el uso de JRR Tolkien como alguien que había profesado fe en Cristo. Con una comprensión del evangelio de un Tolken Católico devoto, seria obras mas fe como base en el sistema sacramental. La fe en Cristo solamente ha sido condenada por la Iglesia Católica Romana. Para utilizar un católico como un ejemplo de un cristiano en un libro sobre el evangelio es bastante confuso.

En estos dos últimos temas de lado, he encontrado a ¿Qué es el Evangelio? ser un sólido y más útil entrada en un debate que está muy vivo en la Iglesia hoy. Sin embargo, su mayor beneficio estará en la presentación clara del evangelio a los que necesitamos una mejor comprensión sin las complicaciones que engullen la discusión teológica más grande.

No hay comentarios: