miércoles, agosto 04, 2010

La Ultima Palabra

La Última Palabra
Domingo, 01 de agosto 2010

Entre los muchos temas discutidos en esta serie de la creación, surge como central –la autoridad máxima de la Palabra de Dios. No sólo la Palabra de Dios es suficiente para responder a nuestras preguntas más difíciles acerca de los orígenes, es superior a cualquier otra explicación. Cuando la Escritura habla, habla con todo el peso de la autoridad divina. La ciencia, la arqueología, y cualquier otro sistema de estudio deben arrodillarse.

El relato de Génesis sencillamente no tendrá en cuenta supuestos naturalistas y una hermenéutica personalizada. El texto bíblico debe ser el punto de partida para el intérprete no, la última parada. Este dicho vale la pena repetirlo: la ciencia hace un gran servidor pero un pobre amo. La Palabra de Dios debe ser central en nuestra búsqueda para entender el universo.

Al leer la última palabra de John en la serie de creación, hágase estas preguntas: ¿Tengo un alto concepto de la Escritura? ¿Debo poner más acciones en las reivindicaciones inmutables de la Palabra de Dios, o en las constantes as teorías-siempre-en-necesidad-de-revisión de la ciencia? ¿Cuál es su última palabra para responder a las preguntas de los orígenes? Your approach to the first three chapters of Genesis will betray your answer. Su acercamiento a los tres primeros capítulos del Génesis traicionará su respuesta.

La Biblia da una descripción clara y convincente de los orígenes del cosmos y la humanidad. No hay absolutamente ninguna razón para que una mente inteligente se resista a aceptarla como un relato literal del origen de nuestro universo. Aunque los enfrentamientos del relato bíblico en muchos puntos con hipótesis naturalistas y evolutivas, no está en conflicto con un hecho científico único. De hecho, las condiciones de los datos geológicos, astronómicos y científicos pueden ser difíciles de conciliar con el relato bíblico. El conflicto no es entre la ciencia y la Escritura, sino entre la fe que confía en la Biblia y el escepticismo doloso del naturalista.

Para muchos, después de haber sido adoctrinados en las escuelas donde la línea entre la hipótesis y la realidad es sistemática y deliberadamente borrosa, eso puede parecer ingenuo o poco sofisticado, pero sin embargo es un hecho. Una vez más, la ciencia nunca ha refutado una sola palabra de la Escritura, y nunca lo hará. Por otra parte, la teoría de la evolución siempre ha estado en conflicto con la Escritura y siempre lo será. Pero la idea de que el universo evolucionó a través de una serie de procesos naturales sigue siendo una hipótesis no probada y no verificable, y por lo tanto no es "ciencia". No hay prueba alguna de que el universo evolucionó de forma natural. La evolución es una mera teoría y cuestionable, en constante evolución al respecto. En última instancia, si se aceptan en absoluto, hay que tener una gran fe.

¡Es mucho mejor basar nuestra fe en el sólido fundamento de la Palabra de Dios! No hay fundamento del conocimiento igual o superior a la Escritura. A diferencia de la teoría científica, es eternamente inmutable. A diferencia de las opiniones del hombre, la verdad es revelada por el Creador mismo! No esta, como muchos suponen, en desacuerdo con la ciencia. La verdadera ciencia siempre ha afirmado la enseñanza de la Escritura. La Arqueología, por ejemplo, ha demostrado la veracidad del registro Bíblico una y otra vez. Siempre que el registro de las Escrituras de la historia pueda ser examinado y probado o también desmentido por la evidencia arqueológica o pruebas fiables documentales independientes, el registro bíblico siempre ha sido verificado. No hay razón válida alguna para dudar o desconfiar del registro bíblico de la creación, y ciertamente no hay necesidad de ajustar el relato bíblico para tratar de hacer encajar las últimas tendencias en la teoría evolutiva.

Una comprensión bíblica de la creación y la caída de la humanidad establece las bases necesarias para la cosmovisión cristiana. Todo lo que la Escritura enseña acerca del pecado y la redención asume la verdad literal de los tres primeros capítulos del Génesis. Si tambaleamos en cualquier grado sobre la verdad de este pasaje, estamos socavando los fundamentos mismos de nuestra fe.

Si Génesis 1-3 no nos dice la verdad, ¿por qué habríamos de creer cualquier otra cosa en la Biblia? Sin una correcta comprensión de nuestro origen, no tenemos manera de entender nada de nuestra existencia espiritual. No podemos conocer nuestro propósito, y no podemos estar seguros de nuestro destino. Después de todo, si Dios no es el Creador, entonces tal vez Él no es el Redentor tampoco. Si no podemos creer los primeros capítulos de la Escritura, ¿cómo podemos estar seguros de cualquier cosa que diga la Biblia?

Mucho depende, por tanto, de una comprensión adecuada de estos primeros capítulos del Génesis. Estos capítulos son demasiado a menudo maltratados por personas cuyo objetivo real es no entender lo que el texto en realidad enseña, pero que desean ajustarlo para que encaje en una teoría científica. El enfoque es todo un error. Ya que la creación no puede ser observada o reproducirse en un laboratorio, la ciencia no es un lugar de confianza para buscar respuestas sobre el origen y la caída de la humanidad. Finalmente, la única fuente confiable de la verdad sobre nuestro origen es lo que ha sido revelado por el mismo Creador. Eso significa que el texto bíblico debe ser nuestro punto de partida.

Estoy convencido de la correcta interpretación del Génesis 1-3 es la que viene naturalmente a partir de la simple lectura del texto. Nos enseña que el universo es relativamente joven, aunque con una apariencia de edad y madurez, y que toda la creación se llevó a cabo en el lapso de seis días literales.

A los que inevitablemente se quejan de que esa opinión es crédula y poco sofisticada, mi respuesta es que es ciertamente superior a la idea irracional de que un universo ordenado y incomprensiblemente complejo surgido por accidente de la nada y surgió por azar a la maravilla que es.

La Escritura ofrece las únicas explicaciones precisas que se pueden encontrar en cualquier lugar acerca de cómo nuestra raza comenzó, donde se originó nuestro sentido moral, el por qué parece que no podemos hacer lo que nuestra conciencia nos dice que es correcto, y cómo podemos ser redimidos de esta situación desesperada.

La Escritura no es sólo la mejor de varias explicaciones posibles. Es la Palabra de Dios.

No hay comentarios: