jueves, octubre 21, 2010

El Arrepentimiento y la Conversión

images El Arrepentimiento y la Conversión

Una breve meditación sobre cómo el arrepentimiento y la conversión van de la mano.

Dr. William S. Plumer (1802-1880)

El arrepentimiento es propiedad exclusiva de la religión de los pecadores. No tiene lugar en los ejercicios de las criaturas no caídas. El que nunca ha hecho un acto pecaminoso, ni ttiene una naturaleza pecaminosa no necesita ser perdonado. Pero los pecadores necesitan de todas estas bendiciones. Para ellos son indispensables. La maldad del corazón humano hace que sea necesario.

En todas las dispensaciones, ya que nuestros primeros padres fueron expulsados del Jardín del Edén, Dios ha insistido en el arrepentimiento. Entre los patriarcas, Job dijo: “Yo aborrezco a mí mismo, y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42:6). Bajo la Ley, David escribió los salmos 32 y 51. Juan el Bautista clamó: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2). Del relato de Cristo de sí mismo es que Él “no vino a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (Marcos 2:17). Justo antes de su ascensión, Cristo ordenó “que el arrepentimiento y el perdón de los pecados se predicase en su nombre en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47). Y los apóstoles enseñaron la misma doctrina “testificando a los Judíos, y también a los gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hechos 20:21). Así, cualquier sistema de religión entre los hombres que no deba incluir el arrepentimiento, claramente le será muy falsa .... Esta doctrina no estará de más, mientras que el mundo exista.

Aunque el arrepentimiento es un deber obviamente ordenado, sin embargo, puede no puede ser realizado verdaderamente y aceptable sino por la gracia de Dios. A pesar de que es un regalo del cielo. Pablo dirige a Timoteo en mansedumbre, a instruir a los se oponen “Si por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad” (2 Timoteo 2:25). Cristo es exaltado como Príncipe y Salvador para “dar arrepentimiento” (Hechos 5:31). Así que cuando los paganos fueron traídos, la iglesia glorificaba a Dios diciendo: “Entonces Dios también a los gentiles sido dado arrepentimiento para vida” (Hechos 11:18). Todo esto es de acuerdo al tenor de las promesas del Antiguo Testamento. Allí Dios dice que hará esta obra por nosotros y en nosotros. Escuche Sus palabras llenas de gracia: “Un corazón nuevo te daré, y un espíritu nuevo pondré dentro de vosotros; y quitaré el corazón de piedra de su carne, y os daré un corazón de carne. Y pondré mi espíritu en vosotros y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y ellos” (Ezequiel 36:26, 27). Así que el verdadero arrepentimiento es una gracia especial de Dios. Él la concede. No viene de nadie mas. Es lejanamente imposible para la pobre naturaleza caída recuperarse por su propia fuerza para verdaderamente arrepentirse. El corazón está apegado a sus propios caminos y justifica sus actos pecaminosos con obstinación incurable, hasta que la gracia divina produce el cambio. No hay motivos buenos que sean lo suficientemente fuertes como para superar la depravación en el corazón natural del hombre. Si alguna vez alcanzamos esta gracia, debe ser a través de el gran amor de Dios a hombres que perecen.

Sin embargo, el arrepentimiento es más razonable. Ningún hombre actúa con prudencia hasta que se arrepiente. Cuando el hijo pródigo volvió en sí, se fue en seguida a su padre. Es tan obviamente correcto que el que ha hecho mal debe sentirse mal de todo corazón por ello y no hacerlo más, esto algunos infieles han afirmado que el arrepentimiento fue enseñado lo suficiente por la religión natural, sin la Biblia. Pero esto es un error. La verdadera doctrina del arrepentimiento no se puede entender en ningún lugar sino en los países cristianos, y ni siquiera allí por los infieles. Además, lo que se requiere de nosotros puede ser muy razonable, y sin embargo ser muy repugnante a los corazones de los hombres. Cuando se llama a los deberes, los cuales somos reacios a realizar, somos fácilmente persuadidos de que nos son excesivamente demandantes. Por lo tanto, siempre es útil para nosotros tener un mandato de Dios atando nuestras conciencias, en cualquier caso. Es verdaderamente benevolente en Dios que nos hable con autoridad sobre este tema. Dios “ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan" (Hechos 17:30). El motivo del mandamiento es que todos los hombres en todo lugar son pecadores. Nuestro bendito Salvador fue sin pecado, y por supuesto no podía arrepentirse. Con esa sola excepción, desde la caída no se ha encontrado ninguna sola persona que no haya necesitado arrepentimiento. Y ninguno es más digno de lástima que aquellos hombres pobres ilusos que no ven en sus corazones y sus vidas nada de que arrepentirse.

Pero ¿qué es el verdadero arrepentimiento? Esta es una cuestión de suma importancia. Se merece nuestra mayor atención. Lo que sigue es probablemente una buena definición todavía no se ha dado. “El Arrepentimiento para vida es una gracia evangélica ... [la cual] un pecador, fuera de vista y sentido no sólo del peligro, sino también de la inmundicia y odiosidad de sus pecados, por ser contraria a la naturaleza santa y justa ley de Dios, y sobre la aprehensión de su misericordia en Cristo para que sean penitente, lo aflija y odie sus pecados y a la vez se aparte de todos ellos hacia Dios, proponiéndose y esforzándose a caminar con Él en todos los caminos de Sus mandamientos.” Esta definición siendo sana y bíblica aparece más y más claramente cuanto más a fondo es examinada. El verdadero arrepentimiento es dolor por el pecado, que termina en la reforma. El simple lamento no es arrepentimiento, ni tampoco lo es la mera reforma exterior. No es una imitación de la virtud, es la virtud misma.

Aquel que verdaderamente se arrepiente, sentirá mucho por sus pecados. Aquel cuyo arrepentimiento es falso, se preocupará principalmente de sus consecuencias. El primero sobre todo lamenta que él ha hecho mal, el último en que ha incurrido en mal. Una lamenta mucho que merece el castigo, y la otra que debe sufrir el castigo. Uno aprueba la ley que lo condena, y el otro piensa que ha contraído mal, y que la Ley es rigurosa. Para el penitente sincero, el pecado parece excesivamente pecaminoso; para el quien se duele después de pecar mundanamente, de alguna forma, parece agradable. Lamenta que esté prohibido. Uno dice que es maldad y algo malo pecar contra Dios, aunque el castigo no se dé. El otro ve poco mal en la transgresión, si no hubo consecuencias dolorosas seguras que resulten. Si no hubiera infierno, uno todavía desearía ser liberado del pecado. Si no hubiese castigo, el otro seguiría pecando sería otro pecado de una avaricia en aumento. El verdadero penitente está principalmente en contra del pecado, ya que es una ofensa contra Dios. Esto abarca todos los pecados de todo tipo. Pero a menudo se ha observado que dos clases de pecados parecen descansar con gran peso en la conciencia de aquellos cuyo arrepentimiento es santo. Estos son los pecados secretos y pecados de omisión. Por otra parte, en un arrepentimiento falso, la mente está mucho más inclinada a detenerse en pecados abiertos y en los pecados de comisión. El verdadero penitente sabe la plaga de un corazón malvado y de una vida sin fruto. El penitente falso no está mucho más preocupado por el estado real del corazón, sino que lamenta que las apariencias están mucho en su contra.

Es cierto que muchas veces un solo pecado es muy prominente en el pensamiento del verdadero penitente. Pedro lloró amargamente por haber negado a su Señor. David dice del asunto de Urías, “Mi pecado está siempre delante de mí” (Sal. 51:3). Sobre estas palabras Lutero dice: “Es decir, mi pecado me plaga, no me da descanso, no tengo paz, ya sea que coma o beba, duerma o despierte, siempre estoy en el terror de la ira y del juicio de Dios”. Y con qué frecuencia y penitentemente Pablo hace referencia al gran pecado de su vida, el asesinato de los santos.... Pero a pesar de que un pecado puede ser el primero o más profundamente grabado en la mente, sin embargo, en el verdadero arrepentimiento la mente no se queda allí. La mujer samaritana cayó en convicción por primera vez de vivir con un hombre que no era su marido. Pero pronto se dice que Cristo le había dicho todas las cosas que alguna vez lo hizo. En el día de Pentecostés, Pedro trabajó para convencer a sus oyentes de la culpabilidad de la muerte de Cristo. Él tuvo éxito en gran medida. El resultado fue su arrepentimiento por todos los pecados, y su conversión hacia Dios. “El que se arrepiente del pecado como pecado, se arrepiente implícitamente de todo pecado.” Tan pronto y tan claramente como él descubre la naturaleza pecaminosa de cualquier cosa, lo aborrece. Un pensamiento malo, no menos que una palabra vil o mala acción es un asco al penitente verdadero. La promesa dice, “Ellos se a aborrecen a sí mismos por los males que hicieron en todas sus abominaciones.” Así que si no hubiera seres en el universo, sino solo Dios y el verdadero penitente, tendría mucho las mismas emociones de dolor y humillación que él tiene ahora. Y si en lugar de un sinnúmero de delitos de los que él era consciente de relativamente pocos, la naturaleza de sus ejercicios mentales sería igual al de ahora. Por tanto, es cierto que él, quien ingenuamente se arrepiente del pecado, se arrepiente de todo pecado. Cambiar un pecado a otro, aunque sea menos grave o más secreto, no es más que renegar de un enemigo de Dios para formar una alianza con otro.

Tampoco un verdadero penitente es temeroso de humillarse a sí mismo demasiado. Él no mide los grados de su auto-humillación ante Dios. Él tomaría el lugar más bajo. Él dice, “He aquí, yo soy insignificante; ¿qué puedo yo responderte?” (Job 40:4). “Oh Dios, tú conoces mi insensatez, y mis transgresiones no te son ocultas” (Salmo 69:5). “Todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia” (Isaías 64:6). “SEÑOR, si tú tuvieras en cuenta las iniquidades, ¿quién, oh Señor, podría permanecer?” (Salmo 130:3). “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia: según la multitud de tus piedades borra mis rebeliones” (Salmo 51:1). No es de la naturaleza de la verdadera humildad de corazón ante Dios ser agradable y cuidadoso de no acercarse demasiado postrado en el polvo. Su gran temor es que después de todo, ser orgulloso y autosuficiente.

El verdadero arrepentimiento tiene mucha vergüenza en sí mismo también. Esto se refiere no sólo a pecados abiertos y de mala reputación, sino también a pecados en secreto, a los pensamientos vanos, e imaginaciones perversas: “¡Oh Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar mi rostro hacia ti , mi Dios” (Esdras 9:6): “Muéstranos el [templo] de la casa de Israel, para que se avergüencen de sus iniquidades” (Ezequiel 43:10). El que no se ruboriza por sus pecados nunca ha estado sinceramente avergonzado de ellos, nunca los ha abandonado realmente y de todo corazón... Tampoco tal vergüenza cesa con la esperanza del perdón, sino que por el contrario aumenta.. Así que Dios dice, “y estableceré para ti un pacto eterno. Entonces te acordarás de tus caminos y te avergonzarás cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú; y te las daré por hijas, pero no por causa de tu pacto. Estableceré mi pacto contigo; y sabrás que yo soy el SEÑOR; para que recuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de tu humillación, cuando yo te haya perdonado por todo lo que has hecho--declara el Señor DIOS” (Ezequiel 16:60 b, 61, 62, 63). En este punto, la experiencia universal cristiana coincide plenamente con la Palabra de Dios. Pablo nunca se perdonó por sus crueles persecuciones. Pedro nunca dejó de estar avergonzado de su negación cobarde de su Señor. David nunca dejó de estar avergonzado de su crimen.

Un verdadero penitente también se reforma. Una vida santa es el fruto invariable de un arrepentimiento genuino. “enséñame lo que no veo; si he obrado mal, no lo volveré a hacer” (Job 34:32) .... cuando Efraín sinceramente se arrepintió, el completamente renunció a la idolatría diciendo: “¿qué tengo yo que ver ya con los ídolos?” (Oseas 14:08 ). En realidad no se confiesa el pecado que no se abandonará. El que odia el pecado, se aparta de el. No era costumbre en la vida de David cometer asesinato y adulterio, a pesar de que lo hizo una vez ambas cosas, ni de Pedro el negar a su Señor, y maldecir y jurar, a pesar de que alguna vez fue culpable de ambos. Un verdadero penitente no está dispuesto a estar siempre pecando y arrepintiéndose. Con frecuencia leemos de “frutos dignos de arrepentimiento”. Pablo, después de haber dicho Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte” (2 Corintios 7:10 ), ofrece un vivido relato de los efectos de un verdadero arrepentimiento: “Porque mirad, ¡qué solicitud ha producido en vosotros esto, esta tristeza piadosa, qué vindicación de vosotros mismos, qué indignación, qué temor, qué gran afecto, qué celo, qué castigo del mal!” (2 Corintios 7:11).

El arrepentimiento genuino también señala sus motivos principales de los aspectos más leves de carácter divino y las dulces influencias de la cruz. No es la severidad tanto como la misericordia de Dios la derrama el corazón. “La benignidad de Dios te conduce al arrepentimiento” (Romanos 2:4). Se derrama el corazón cuando ve la bondad de Dios y su propia bajeza. Nadie más que un alma no tocada por el dedo de Dios concordaría con ser malo, porque Dios es bueno, o al consentimiento de una carrera de locura, porque el Señor es misericordioso. El arrepentimiento para vida siempre se ve no sólo en la bondad de Dios en la creación y la providencia, sino que tiene un sentido especial a la obra de la redención: “y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por El, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por El, como se llora por un primogénito.” (Zacarías 12:10). Esto es especialmente declarado habiendo sido la base del arrepentimiento de los tres mil el día de Pentecostés. Es tan pasivo. Nada rompe el corazón, como una visión de Cristo crucificado. Esto se obtiene por la fe solamente. No puede haber arrepentimiento evangélico sin la fe salvadora. En efecto, “las lágrimas del verdadero arrepentimiento fluye desde el ojo de la fe.” “Convertíos y creed en el evangelio” no están separados, a pesar de que son deberes distintos. El que sinceramente cumple una nunca omite la otra. El que carece de una de estas gracias no alcanza la otra. Así que el verdadero arrepentimiento esta siempre está conectado también con el amor.

Traducción Armando Valdez

De Vital Godliness reimpreso por Sprinkle

No hay comentarios: