viernes, enero 14, 2011

Guerras de Expiación - 2a. Parte

clip_image002Guerras de Expiación – 2a. Parte

Escrito por Gary Gilley

(Diciembre de 2010/Enero 2011 - Volumen 16, Número 6)

En la primera parte de "La Guerra de la Expiación" se explicó una serie de teorías de la expiación teniendo varios puntos a favor en la historia de la iglesia. Estos incluyen la teoría de la influencia moral, Víctor Christus y la teoría del rescate a Satanás. Mientras que yo rechazo la última de estas teorías, las otras dos cuentan con un respaldo bíblico y, por tanto completan nuestra comprensión de por qué Cristo fue a la cruz. Sin embargo, creo que la enseñanza central de las Escrituras en lo que respecta a la obra de Cristo en la cruz se define mejor como la Expiación Penal Sustitutiva (EPS). La EPS se enfrenta a la resistencia de muchos de los que estarían feliz de abrazar la cruz como un ejemplo moral de amor o de una victoria sobre las fuerzas del mal. Sin embargo, la Biblia enseña que, si bien la muerte de Cristo fue un gran ejemplo y resultó en la derrota de las fuerzas del mal, más importante aún es que Su muerte era necesaria para que nuestros pecados pudieran ser perdonados y ser reconciliados con Dios.

Definiciones y Desafíos:

Wayne Grudem ofrece esta definición útil:

La muerte de Cristo fue "penal" en la que El llevaba una penalidad cuando murió. Su muerte fue también una "sustitución" en la que El fue un sustituto para nosotros cuando murió. Esta ha sido la comprensión ortodoxa de la expiación en manos de los teólogos evangélicos, en contraste con otros puntos de vista que intentan explicar la expiación, aparte de la idea de la ira de Dios o el pago de la pena por el pecado.[1]

Millard Erickson dice claramente: “La idea de que la muerte de Cristo es un sacrificio ofrecido en pago de la pena por nuestros pecados [sic]. Es aceptado por el Padre como la satisfacción en lugar de la penalidad debido a nosotros.”[2] Erickson refina aún más la doctrina, “Al ofrecerse a Sí mismo como un sacrificio, sustituyendose a sí mismo por nosotros, en realidad llevando el castigo que debería haber sido nuestro, Jesús aplacó al Padre y llevó a cabo una reconciliación entre Dios y el hombre.”[3]

Un artículo útil escrito por Mark Dever explica que la EPS ha sido objeto de ataques en los tiempos modernos para una serie de supuestas razones tales como: es una doctrina medieval que no se encuentra en las Escrituras, sino que es irrelevante y no tiene sentido a las culturas modernas, ya que glorifica un comportamiento abusivo, es demasiado individualista, centrándose en la culpabilidad individual y el perdón sin tener en cuenta los temas principales de la justicia social, es demasiado violento, y que requiere violencia de parte de Dios para la redención ya que El condenaría a los seres humanos.[4] Esta crítica final a la EPS ha recibido mucha atención en los últimos tiempos debido a algunas declaraciones contundentes e impactantes de algunos con credenciales en el evangelismo alegando. Por ejemplo, Joel B. Green y Mark D. Barker escribieron recientemente Recuperación del Eescándalo de la Cruz en el que rechazan cualquier idea de la ira divina, además de permitir a las personas seguir su propio camino. Dicen "Las Escrituras en su conjunto no proporcionan ninguna base para un retrato de un Dios enojado que necesita ser aplacado en el sacrificio expiatorio”, dicen. La EPS, por lo tanto, es rechazada como ridícula, y como prueba evidente Green y Barker citan a un niño en la escuela dominical que dijo: “Jesús me gusta, pero el Padre parece querer decir ... ¿Por qué es Dios tan enojado?”[5] De manera similar Brian McLaren coloca las siguientes palabras en la boca del personaje principal en sus obras de ficción, “Si Dios quiere perdonarnos, ¿por qué no termina de hacerlo? ¿Cómo el castigar a un inocente mejorará las cosas? Eso suena como una injusticia más en la ecuación cósmica. Suena como el abuso de un niño divino. ¿No?”[6]

El Fundamento del Antiguo Testamento para la Expiación Sustitutiva Penal

Aunque la EPS de Cristo entra en el foco en las Escrituras del Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento señala claramente esta verdad a través de al menos cuatro medios.

  • La Pascua en el momento del Éxodo proporciona una imagen gloriosa de lo que vendría a ser cumplido en Cristo (Ex 12:3-13). Así como un cordero sería asesinado y su sangre se aplica a la puerta de entrada de los hogares judíos con el fin de que los habitantes de esos hogares se salvaran físicamente, por lo que el Cordero de Dios derramó su sangre para que nos salvara espiritualmente y nos diera vida eterna.
  • En el Día de la Expiación judía la vida de dos cabras sería sustituida por los pecados del pueblo. Un macho cabrío era sacrificado y asesinado en el altar, y la otro, el chivo expiatorio, simbólicamente quitaba los pecados del pueblo, ya que fue llevado al desierto (Lev. 16). Así que Cristo no sólo murió por nuestros pecados, sino que los alejó también.
  • La profecía directa de Isaías predice el hecho de que Cristo murió por nosotros, en nuestro lugar, y se afirma en nueve ocasiones (Isaías 53: 4-6, 8, 11-12).
  • Por último, la EPS se representa claramente en todo el sistema de sacrificio en el cual los animales fueron sacrificados como sustitutos de los hombres y mujeres que merecían la muerte a causa del pecado.

El Fundamento del Nuevo Testamento para la Expiación Penal Sustitutiva

Mientras que el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento siempre provee maravillosas sombras y símbolos de la obra de Cristo, estos eran incapaces de cubrir el pecado del hombre, porque era "imposible que la sangre de toros y machos cabríos quitara los pecados" (Hebreos 10:1-4) . La expiación verdadera necesitaría un mayor sacrificio, un sustituto más aceptable que todo lo conocido anteriormente. Se necesitaría la muerte vicaria del Hijo de Dios para expiar el pecado completamente. Mientras que los pecados de los santos del Antiguo Testamento fueron quitados realmente y perdonados antes de la Cruz, tal cosa se hizo posible sólo sobre la base de lo que finalmente iba a suceder en la Cruz. Todas las ceremonias del Antiguo Testamento señalan a Aquel que puede ofrecer la salvación mediante el cumplimiento de las demandas justas de un Dios santo. Los animales no pueden satisfacer esas demandas, ni el hombre puede hacer cualquier cosa para satisfacer la justicia de Dios - sólo el Hijo puede hacerlo. Tenemos que echar un vistazo a lo que el Nuevo Testamento enseña en realidad en este punto.

Como Nuestro Sustituto

Vamos a empezar repasar algunas de las referencias del Nuevo Testamento que hablan de Cristo muriendo como nuestro sustituto. 2 Corintios 5:21 encabeza la lista: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que fuésemos hechos justicia de Dios en él." Algunos han calificado este "El Gran Intercambio", como Aquel sin pecado tomó nuestros pecados sobre Sí mismo y nos dio la justicia de Dios. La implicación es que esta transacción espiritual se hace posible sólo a través del sacrificio de Cristo. I Pedro 2:24 agrega detalles: "Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia;. Y por cuya herida fuisteis sanados" Cristo se convirtió en pecado por nosotros (es decir, en nuestro lugar) en la Cruz, pues es allí donde Él llevó nuestros pecados en su cuerpo. Lo hizo para liberarnos del pecado y llevarnos a la justicia, pero nuestra sanidad ha sido posible sólo a causa de sus heridas. I Pedro 3:18 reitera el mismo pensamiento diciendo: "Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios ..." En Romanos 5:8 Pablo escribe: "Pero Dios demuestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” La muerte de Cristo fue “por nosotros.” Su muerte logró lo que nadis más podía. Jesús mismo habla de la sustitución penal cuando afirma que vino "para dar su vida en rescate por muchos" (Marcos 10:45). Y Juan el Bautista declaró a Jesús "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).

Uno de nuestros mejores escritores de himnos, Horacio Bonar (1808-1889) lo expresó así:

Fui yo quien derramó la sagrada sangre;
yo lo clavé en el madero;
Yo crucifiqueé al Cristo de Dios;
yo me uní a las burlas.

De toda esa multitud vociferante
siento que yo soy uno de ellos;
Y en ese estruendo de forseras voces
Reconozco la mía propia.

Alrededor de la cruz veo al tropel,
Burlándose de los gemidos del Sufriente;
Mas todavía, parece ser mi propia voz,
Como si sólo yo me burlase. [7]

Propiciación

Mientras que los puntos de vista del Christus Victor y la influencia moral de la expiación tienen validez bíblica, no manejan adecuadamente el lado de Dios de las cuestiones expiación. Que Cristo murió para librarnos de la esclavitud del pecado, la muerte y Satanás, y que Él murió por nosotros para ofrecer un ejemplo de amor perfecto, explican aspectos importantes de la muerte de Cristo. Sin embargo ninguno de estos puntos de vista, o de otro tipo, excepto el de la EPS, trata el por que la muerte de Cristo fue necesaria desde la perspectiva de Dios mismo. Sin embargo, la Escritura enseña que Dios está justamente enojado con el pecado y por lo tanto Su ira y el juicio está siendo, y será eternamente derramada sobre los pecadores que no han tenido sus pecados perdonados y limpiados. El asunto es el hecho de que Dios es justo en Su juicio de los pecadores y, siendo Dios santo, no puede ignorar nuestro pecado y aceptarnos tal como somos. Algo debe ocurrir que satisfaga la justa ira de Dios. Ese algo se llama propiciación en las Escrituras. En la Cruz Cristo tomó sobre sí la justa ira de Dios que los pecadores se merecen con el fin de poder apaciguar la ira de Dios contra el pecado y los pecadores.

La Propiciación es ajena a la mente de la gente moderna y, a menudo confundida con conceptos paganos. Los Paganos, tanto de los tiempos bíblicos como los de la actualidad, ven la propiciación como un acto del hombre para alejar a deidades vengativas y mezquinas de sus espaldas. Estas deidades son a menudo vistas como algo más que sagradas. De hecho, se consideran como súper pecadores por sí mismos. Para mantenerlos contentos, o para asegurar su favor, los paganos sacrifican algo de gran valor para ellos personalmente. La imagen de Hollywood de lanzar una virgen en un volcán para complacer a los dioses y así obtener la victoria en la batalla o para producir la lluvia es algo que viene a la mente de muchos.

Hablar del verdadero Dios como necesitando este tipo de sacrificio pagano es ofensivo a Dios y desconcertante para nosotros. Por lo tanto, es importante entender que la propiciación bíblica difiere al menos de dos maneras. En el sacrificio humano pagano es hacer algo para agradar a los dioses, en el sacrificio de Cristo, Dios ha hecho algo para satisfacer Su propia justicia. En la propiciación pagana una deidad maligna y maliciosa demanda que sus apetitos impíos se cumplan, mientras que en la muerte de Cristo, la santidad de Dios es la que está en juego. De lo que se trata con Dios es ¿cómo puede El quien es infinitamente santo aceptar a personas que están profundamente corruptas y pecadoras? Algo debe ocurrir para que Dios sea Santo y, al mismo tiempo acepte a los pecadores. En la muerte de Cristo la naturaleza santa de Dios estaba satisfecha con el fin de que los pecadores redimidos mediante la sangre de Cristo pudueran ser recibidos por El.

Sin embargo la propiciación es difícil de tragar para muchos, lo que podría explicar por qué muchas traducciones modernas en ingles han reemplazado la "propiciación" con términos tales como "expiación" o "sacrificio expiatorio", a pesar de que la traducción apropiada para la palabra griega hilasmos es, sin duda, "propiciación. Correctamente entendida, sin embargo, el concepto de la propiciación da al proceso de salvación la plenitud que se merece. Será util echar un vistazo a algunos términos:

Expiación: La Expiación es un término de lujo que significa que Dios ha quitado nuestros pecados - que se han quitado de nosotros. Esta eliminación del pecado ha sido posible sólo a través de la muerte vicaria de Cristo. Isaías 53:12 profetiza que el Mesías llevaría los pecados de muchos. Cristo " para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo… así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos," (Hebreos 9:26, 28), y Él " nos libertó de nuestros pecados con su sangre" (Apocalipsis 1:5b) . La Expiación se dirige a nuestro pecado, la propiciación se dirige a la santidad de Dios. La Expiación nos purga del pecado; la propiciación satisface sólo la ira de Dios hacia el pecador.

Propiciación: J.I. Packer escribe: “Es un sacrificio que evita la ira a través de la expiación por el pecado y la cancelación de la culpa." [8] A través de la propiciación de la ira divina se evita de nosotros y se coloca en Cristo. Me gusta la forma en Thomas Schreiner encierra el tema: "La gente moderna tiende a preguntar: '¿Cómo puede Dios enviar a alguien al infierno?' Pablo hace una pregunta totalmente diferente porque piensa teocéntricamente y no antropocéntricamente. Se pregunta cómo puede Dios abstenerse de castigar a las personas de inmediato y por completo." [9]

Reconciliación: David Clotfelter nos proporciona una distinción muy útil: "Si la expiación es la eliminación de nuestra culpa, y la propiciación es la eliminación de la ira de Dios, la reconciliación es la renovación consecuente de la relación entre Dios y nosotros. Debido a que ya no se considera culpable y ya no son más objetos de la ira, ya no hay barreras que nos impidan llegar a Dios y experimentar la paz con El ... La muerte de Jesús ha abierto el camino de Dios para abrazar aquellos a quienes Él fue enajenado anteriormente por su pecado." [10]

Redención: " La Propiciación se centra en la ira de Dios, que fue aplacada por la cruz, la redención sobre la difícil situación de los pecadores de la que fueron rescatados por la cruz. " [11] James White hace esta distinción: "La redención contempla nuestra esclavitud y es la provisión de gracia para liberarnos de esa esclavitud. Propiciación contempla nuestra responsabilidad a la ira de Dios y es la provisión de la gracia por la que podemos ser liberados de la ira.” [12]

Justificación: John RW Stott tiene razón cuando explica: "La justificación nos llevará a la corte de ley. Para la justificación es lo contrario de la condenación (por ejemplo, Romanos 5:18; 8:34) y ambos son fallos de un juez que pronuncia al acusado siendo culpable o no culpable... el perdón remite nuestras deudas y anula nuestra responsabilidad a la pena; la justificación nos coloca en una posición de justicia delante de Dios.” [13]

Otras Escrituras del Nuevo Testamento Examinadas

Romanos 3:21-26 es uno de los pasajes clave para abordar las cuestiones expiación. En el excelente libro Traspasado Por Nuestras Transgresiones, los autores ofrecen esta interpretación, que es fiel al contexto y a la dirección que Pablo ha llevado a sus lectores:

Todas las personas son pecadores, ya sea Judios o gentiles, pero todos pueden ser justificados por la fe en Jesús. Porque Dios, que en el pasado había dejado el pecado de su pueblo sin castigo, ha demostrado su justicia al castigar su pecado en Cristo. Fue establecido como una propiciación.., (v. 25), desviándose la ira de Dios sufriéndolo El mismo en el lugar de su pueblo. [14]

En el flujo del argumento de Pablo él ha utilizado la mayor parte de los tres primeros capítulos de Romanos para demostrar la condenación a la que la humanidad está a causa del pecado. Tal vez el versículo clave ha sido 1:18 en donde encontramos que la ira de Dios se derrama contra toda impiedad e injusticia. Al traer Pablo esta sección de su gran epístola a un acercamiento que muestra la situación desesperada de la humanidad pecadora diciéndonos que incluso la Ley de Dios no fue capaz de purificarnos del pecado, porque la Ley sólo fue capaz de revelar el pecado y por lo tanto nos condena y nos hace responsables ante un Dios santo (3:19-20). Haría falta algo mucho mayor que la Ley para satisfacer la ira de Dios contra el pecado y redimirnos de su poder. Haría falta algo que podría permitir a Dios tanto justificar a los pecadores indignos y, al mismo tiempo mantener la justicia y la santidad de Dios (v. 26). Sólo el sacrificio del Hijo de Dios podía hacer ambas cosas. Cristo murió en nuestro lugar, tomando sobre sí la ira de Dios que nos merecíamos. La sentencia de Dios contra el pecado se llevó a cabo totalmente en Cristo para que nosotros pudiéramos ser redimidos. En los versículos 25b-24, leemos: "Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por su sangre por la fe ..." Esta es la doctrina de la sustitución penal.

Thomas Schreiner sostiene que Gálatas 3:10-14 ara mucho el mismo terreno. En el versículo diez, Pablo escribe: " Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición," “¿Cómo es eliminada tal maldición?" Schreiner pregunta? "No por el buen ejemplo de Cristo. No sólo por Cristo derrotando a los poderes demoníacos. No sólo por sanar Dios nuestras almas dañadas. Gálatas 3:13 responde a la pregunta: " Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO." La maldición que merecíamos fue llevada por Cristo.'" [15]

Gálatas 1:4 dice: " que se dio [hablando de Cristo] a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre ..." Cristo voluntariamente murió por nuestros pecados para rescatarnos. Nada más que el gran sacrificio puede liberarnos.

En Hebreos 2:17 nos encontramos con esta afirmación de la EPS, “Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo”. El gran ministerio sacerdotal de Cristo se dirige directamente a la necesidad de que nuestros pecados sean propiciados. Bajo el sistema del Antiguo Testamento, el sumo sacerdote judío sacrificaba animales para expiar los pecados del pueblo y temporalmente apaciguar la ira de Dios contra los pecados. Pero la eliminación definitiva de esos pecados, así como los nuestros, esperan el sacrificio perfecto en la cruz. La diferencia no es tanto en la metodología utilizada como lo fue en el propio sacrificio. La debilidad en el sistema mosaico es que los animales sacrificados no eran capaces de quitar el pecado (Hebreos 10:1-4). Un santo sacrificio final, y de una vez por todas, era necesario para pagar por nuestros pecados.

El apóstol Juan, mientras que no se ocupa con atención o directamente con la doctrina de la sustitución, no se vacilante para hablar de lecto la propiciación. En 1 Juan 2:2, escribe, "él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino por los de todo el mundo." Una vez más, en el capítulo 4 versículo 10, leemos: "En esto consiste el amor, no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. "

Other passages of note include: Titus 2:14, “Who gave Himself for us to redeem us from every lawless deed, and to purify for Himself a people for His own possession, jealous for good deeds.” Ephesians 2:13 says this, “But now in Christ Jesus you who formerly were far off have been brought near by the blood of Christ.” And few texts are clearer on the subject than Isaiah 53:4-6, “Surely our griefs He Himself bore, and our sorrows He carried… But He was pierced through for our transgressions, He was crushed for our iniquities; the chastening for our well-being fell upon Him, and by His scourging we are healed. Otros pasajes de la nota son: Tito 2:14, "¿Quién se entregó por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo para su propia posesión, celoso de buenas obras" Efesios 2:13 dice, "Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo." Y algunos textos son más claras sobre el tema que Isaías 53:4-6, " Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores ... Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros".

Si bien hay verdad útil que se puede encontrar en algunas de las teorías de la expiación, especialmente Christus Victor y el ejemplo moral, el tema central de la teología de la redención que se encuentra en la Escritura es que la salvación podría ser posible sólo a través de un sacrificio perfecto que sólo no podía redimirnos del pecado y declararnos justificados (justos), sino también podría satisfacer la ira santa de Dios contra el pecado. Si bien muchos sustitutos se han sugerido, tal como nuestro propio mérito al guardar la Ley o por la muerte de animales en el marco del sistema de sacrificios prescritos del Antiguo Testamento, ninguno de estos lo podría hacer. Pablo, quien confesó tratar con estos otros medios, se gloriaba en el hecho de que a causa de Cristo, su justicia no era “propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe” (Filipenses 3:9).


[1] Wayne Grudem, Systematic Theology (Grand Rapids: Zondervan, 1994), p. 579.

[2] Citado por Richard Mayhue, “The Scriptural Necessity of Christ's Penal Substitution,” The Master's Theological Journal Vol 20 #2 p. 140).

[3] Citado por Michael A. Vlach, “Penal Substitution in Church History,” The Master's Theological Journal, Vol 20#2 pp. 200-201.

[4] www.christianitytoday.com/ct/article_print.html/id=38245

[5] Citado por David Wells, Above all Earthly Pow'rs ( Grand Rapids: Wm. B Eerdmans, 2005), p. 219.

[6] Brian McLaren, The Story We Find Ourselves In ( San Francisco; Jossey-Bass, 2003) p. 102.

[7] “Twas I That Shed the Sacred Blood,” citado en John RW Stott, The Cross of Christ ( Downers Grove: InterVarsity Press, 2006) p. 63.

[8] J.I. Packer, Knowing God p. 141.

[9] Thomas Schreiner enn The Nature of the Atonement, Four View , editado por James Beilby y Paul R. Eddy ( Downers Grove: IVP Academic, 2006) p. 88.

[10] Dave Clotfelter, Sinners in the Hands of a Good God, Reconciling Divine Judgment and Mercy (Chicago: Moody Publishers, 2004) p. 196.

[11] John RW Stott, p. 173.

[12] James White, The God Who Justifies , (Bloomington, Minnesota: Bethany House, 2001) p. 195.

[13] John RW Stott, pp. 179-180

[14] Steve Jeffery, Michael Ovey, Andrew Sach, Pierced for Our Transgressions, Rediscovering the Glory of Penal Substitution (Wheaton: Crossway Books, 2007) p. 80.

[15] Thomas Schreiner p. 89.

No hay comentarios: