jueves, marzo 10, 2011

El Evangelio Sin Cruz

image

El Evangelio Sin Cruz

Escrito por Gary Gilley

(Febrero / marzo de 2011 - Volumen 16, Número 6)

Es un poco inquietante darse cuenta de dos milenios después de la venida de nuestro Salvador a la tierra que sus seguidores siguen debatiendo el contenido del evangelio, la buena noticia que Él vino a traer. Esto no quiere decir que no existe un grado de unanimidad entre aquellos que afirman ser evangélicos. Es difícil no estar de acuerdo con la declaración clara de Pablo en 1 Corintios 15:1-4, que nos informa de que el Evangelio que nos salva se refiere a la muerte de Cristo por nuestros pecados (es decir, como nuestro sustituto), su sepultura y resurrección. En estas pocas palabras aprendemos de que las buenas noticias se centran en torno a la cruz en la que la encarnación del Hijo de Dios murió para que Él pueda salvarnos de nuestros pecados y darnos vida eterna. Esta versión abreviada del evangelio se expande a través de otras Escrituras. Cuando ponemos todas las piezas juntas encontramos una capa de cuatro mensajes que se pueden resumir en cuatro palabras: Dios, hombre, Cristo, respuesta: [1]

Dios: Dios es santo y digno de toda gloria.

Hombre: Como resultado de la caída el hombre es corrupto y deliberadamente rebelde contra su Creador. A causa de su pecado, el hombre está separado de Dios, en virtud de la justa ira de Dios, está muerto espiritualmente, morirá físicamente, y pasará la eternidad en el infierno.

Cristo: La única esperanza para la humanidad de los efectos devastadores del pecado es la salvación, y esa salvación sólo puede alcanzarse a través de un Salvador. Puesto que el hombre es incapaz de salvarse a sí mismo, y puesto que ninguna otra cosa creada puede salvarlo debido a la corrupción del pecado que se encuentra en toda la creación, el único posible salvador tendría que ser Dios mismo. Por tanto, el Hijo de Dios se hizo hombre sin pecado, vivió entre nosotros, murió en la cruz tomando nuestros pecados sobre sí mismo, y fue resucitado de entre los muertos.

Respuesta: El Señor ha querido que podamos recibir el regalo de la salvación y vida eterna al poner nuestra fe en Jesucristo y en Su obra terminada en nuestro lugar. Puesto que no hay nada que podamos hacer para merecer la gracia redentora de Dios todo lo que podemos hacer es lanzarnos a la misericordia de Dios y confiar en Él para hacer lo que Él ha prometido y nos salve del pecado y nos da Su justicia (2 Corintios 5:21) .

Pocos afirmando la fe evangélica no estarían de acuerdo con las tres primeras capas de este mensaje del evangelio, aunque en realidad parece que la mayoría de los aspectos del Evangelio han sido objeto de ataques periódicos. Sin embargo gran parte de la atención en los últimos tiempos se ha centrado en la respuesta necesaria al mensaje del evangelio. Si bien prácticamente todos los cristianos conservadores están de acuerdo que la salvación se obtiene por la gracia de Dios, a través de la fe, en Cristo solamente, por al menos veinte años ha surgido un fuerte debate sobre el contenido de la fe salvadora. Y, más recientemente, algunos ponen en cuestión lo que realmente significa la confianza en Cristo. Esta última cuestión es el tema de la segunda parte de este estudio, pero primero vamos a revisar algunos de los debates actuales. En la actualidad hay por lo menos cuatro mensajes del "evangelio" aceptados por las distintas ramas del cristianismo evangélico:

El Evangelio es el Reino

En El mensaje secreto de Jesús de Brian McLaren él afirma haber descubierto el verdadero evangelio que Jesús vino a dar. De acuerdo con McLaren este mensaje se ha perdido por los cristianos por generaciones, pero afortunadamente para todos nosotros, él y algunos de sus amigos en el movimiento de iglesias emergentes han sido capaces de romper el código de Jesús y desentrañar Su verdadero pero secreto mensaje. Debo aclarar en este punto que de ninguna manera puedo ver a McLaren como un evangélico, yo creo que él y la iglesia emergente son viejos liberales de moda con una nueva fachada. Sea como fuere, muchos en los círculos evangélicos le escuchan y por lo tanto sus posiciones deben ser abordadas.

De acuerdo con McLaren, muy temprano en la iglesia se torció lo que Jesús y Pablo enseñaron en un evangelio de "justificación por gracia mediante la fe, el don de la salvación, Cristo es un sacrificio expiatorio por el pecado...." [2] De acuerdo con McLaren, eso no es el Evangelio del todo, el evangelio es simplemente que "el reino de Dios está cerca." [3] Y ¿Cómo es este reino, que él cree que está aquí ahora? Al igual que "una revolución social, religiosa, artística, económica, intelectual y espiritual que daría a luz a un nuevo mundo." [4] Puesto que el reino de Dios es acerca de una renovación social de la tierra, y no sobre la redención espiritual, no es sorprendente encontrar que el reino está en realidad poblado con gente de todas las religiones. [5] De hecho, sólo aquellos que activamente eligen no ser parte del reino se quedarán fuera. [6] El evangelio, en las manos de McLaren, no es acerca de cómo los pecadores perdidos se pueden hacer justos ante un Dios santo, sino de cómo podemos trabajar todos juntos para salvar el planeta y todo lo que hay en él. [7]

McLaren no está solo en este evangelio del reino, y vamos a tener a alguien con credenciales más conservadoras: NT Wright. Él también está bajo la impresión de que casi todo el mundo hasta la actualidad no ha entendido el mensaje del evangelio. En su libro mediante un arrogante título de Lo Que Realmente Dijo San Pablo, el cual es la proclamación de Wright y el apoyo de la Nueva Perspectiva sobre Pablo, escribe.

En la teología antigua ... "el evangelio" se supone que es una descripción de cómo la gente se salva ... [o cómo] Cristo toma nuestros pecados y su justicia [o algo por ese orden] [8] ... Sin embargo, "el evangelio" en sí, en sentido estricto, es la proclamación narrativa del Rey Jesús [9] ... [Pablo anuncia que] Jesús es el Rey, no sólo de Israel sino de todo el mundo [10] ... El Evangelio es el anuncio de que Jesús es el Señor - El Señor del mundo, Señor del cosmos, Dios de la tierra, de la capa de ozono, de las ballenas y las cascadas, los árboles y las tortugas. Tan pronto comotenemos esto correcto podemos destruir la dicotomía desastrosa que ha existido en la mente de las personas entre "predicar el evangelio", por un lado y lo que antes se llamaba "acción social" o "justicia social" en la otra. [11]

Este tipo de discusión se ha llevado a confusión tanto en los últimos tiempos. Algunos han preguntado abiertamente si el evangelio que Jesús predicó es compatible con el evangelio que Pablo enseñó, sobre todo puesto que Jesús habló a menudo del reino de Dios, y casi nada de la justificación (la palabra es usada por Jesús sólo una vez en un contexto de salvación). Sin embargo, Pablo enseñó mucho sobre la justificación, pero poco sobre el reino. ¿Están de acuerdo Jesús y Pablo? Esto se ha convertido en un tema lo suficientemente grande entre algunos que Scot McKnight recientemente escribió el artículo principal de una cuestión de Christianity Today titulado "Jesús vs Pablo." En el artículo McKnight afirma que Jesús y Pablo estaban enseñando el evangelio mismo (algo que ningún cristiano conservador puede negar), pero desde perspectivas diferentes. McKnight admite que "el reino y la justificación no son la misma cosa [entonces] tenemos que encontrar una mejor manera de armonizar a Jesús y Pablo." [12] La solución de McKnight es que el evangelio no es directamente acerca del reino, ni acerca de la justificación, sino de que es acerca de quien es Jesús. El evangelio según se indica por Pablo en 1 Corintios 15:1-11 se trata de quién es Jesús, ¿por qué vino, y lo que ha hecho. “Es la historia de Jesús, quien es el Mesías y Señor, y quien trae el reino, y justifica a los pecadores por la fe.” [13]

Esta es una gran mejora sobre lo que McLaren está enseñando, pero aún deja mucho colgando en el aire. Por ejemplo, los que hacen hincapié en el mensaje del reino de Jesús también hacen hincapié en la acción social y la transformación cultural, ya sea como parte del evangelio o como un mandato dado a la iglesia de la misma importancia a la Gran Comisión (ver la cita de Wright arriba). Por ejemplo, en la Convención de Lausana III en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en octubre de 2010, el lema de la Convención fue la siguiente: “Toda la iglesia tomando todo el evangelio a todo el mundo.” El "toda la iglesia" en este contexto incluye prácticamente todas las ramas y las tradiciones dentro del cristianismo como católica romana y ortodoxa, así como las principales denominaciones. El "evangelio" se define por lo que se entiende por "todo el mundo." De acuerdo con el sitio web de Lausana significa "todo el mundo convirtiéndose en el poder del Espíritu Santo para aliviar el sufrimiento del mundo provocado por la injusticia económica, las enfermedades, el medio ambiente y la pobreza. " [14] A continuación, se aclara que el "evangelio completo" como lo entiende el liderazgo en Lausana implica no sólo la buena nueva de que Jesucristo ha dado a través de su sangre el medio por el cual los pecadores se pueden estar bien con Dios, sino también la necesidad de una redención social.

Esto no es un tema menor ya que confunde el resultado del pecado con su causa y trata de resolver las consecuencias del pecado impregnando el evangelio con el moralismo. El asunto del corazón al que la humanidad se enfrenta no es la guerra, la pobreza, el hambre, la enfermedad y la injusticia, estos son meros síntomas del problema real que es el pecado. Los cristianos deben ser activos en aliviar el sufrimiento humano y ayudar a que este mundo sea un lugar mejor para vivir, pero siempre debemos ser conscientes de que la mejora de las condiciones humanas en sí misma no hace nada para llegar a la raíz del problema del pecado. Debemos ser muy cautelosos para no reemplazar el verdadero mensaje de la redención con un moralismo que enmascara la situación real de la humanidad. Además, las Escrituras enseñan que Cristo es el que en última instancia, pone remedio a los problemas sociales de nuestro mundo cuando regrese trayendo su reino con El. La verdadera diferencia en las enseñanzas de Pablo y Jesús no es que se diferencian sobre el evangelio, sino que Jesús vino ofreciendo un reino que fue negado eventualmente y Pablo ministró en una era, la Era de la Iglesia, en la que el pueblo de Dios espera el reino. El reino de Cristo en última instancia, vendrá, pero, hasta enonces, nosotros como sus discípulos hemos de estar ocupados llamando a la gente a la salvación y a prepararlos para que sean los representantes de Dios en un mundo caído. Esto no quiere decir que el pueblo de Dios está desinteresado en la justicia social. Esto quiere decir que no hay que confundir justicia social con el Evangelio.

El Evangelio del Señorío

Algunos creen que John MacArthur empezó la controversia del señorío con la publicación de su libro de 1990 El Evangelio Según Jesucristo. En respuesta a aquel volumen de una serie de teólogos que escribieron desafiando, sobre todo Charles Ryrie y Zane Hodges, y, finalmente, el Free Grace Society [Sociedad de Libre Gracia] se formó para luchar contra la perspectiva del señorío y proteger, en su opinión, el verdadero evangelio de la gracia libre. De hecho, MacArthur escribió su libro original sobre el tema (desde entonces ha seguido con El Evangelio Según los Apóstoles y Difícil de Creer) como una reacción a lo que él considera un evangelio enmudecido de fe fácil promovida por diversos grupos, como la Cruzada Estudiantil y sus "Cuatro Leyes Espirituales". De todos modos, mucha tinta se ha derramado desde entonces por ambas partes que declaran que el otro está distorsionando el evangelio. En muchos ámbitos conservadores, en el que hay prácticamente unanimidad en todos los temas doctrinales, existe una profunda división riste sobre este tan importante la definición del evangelio. Para ser más exactos, no son los detalles de quién es Cristo y lo que ha hecho y lo que puede hacer en la vida de un individuo los que son la diferencia - no hay desacuerdo sobre el contenido del mismo Evangelio. La diferencia surge en el ámbito de nuestra respuesta a ese mensaje. Todos están de acuerdo, una vez más, que nuestra respuesta a la gracia de Dios ha de ser por la fe en Cristo solamente. El derrumbe viene, dentro de los tres grupos que serán discutidos en estos documentos, ya sea sobre lo que significa la fe salvadora y / o sobre cuánto del mensaje del evangelio debe ser entendido con el fin de ser salvos.

Pariendo primero con la posición del señorío, MacArthur y otros, están profundamente preocupados de que la "fe" que se requiere en muchos contextos de evangelización no es más que un asentimiento mental. Es decir, si alguien cree en los hechos históricos de quién es Jesús y lo que Jesús ha hecho, a continuación, repite de alguna forma la "oración del pecador", levanta la mano, firma una tarjeta, o pasa al frente y él es instantáneamente declarado que ha nacido de nuevo . Como dice MacArthur, "Escuchando a un pastor evangélico del buscador sensible hoy en día, estamos propensos a pensar que es fácil ser cristiano. Sólo di estas pequeñas palabras, haz esta pequeña oración, y ¡zas! Ya eres del club.” [15] Mientras que los del Señorío afirman que la salvación es sólo por la fe ellos definen la fe como algo mucho más serio que simplemente estar de acuerdo con los detalles de hechos acerca de Jesús o pronunciando algunas palabras.

Como con la mayoría teológica maneja el término Señorío podría confundir más que ayudar. Por una cosa los del Señorío no son monolíticos en su comprensión de lo que significa la salvación por Señorío. Existe una considerable diversidad, incluso entre aquellos que se identifican como del Señorío, en algunos de los detalles. Todos los que se inclinan hacia la posición del Señorío estan de acuerdo en que el arrepentimiento es parte de la fe salvadora, que el fruo debe ser el resultado de la regeneración y que la fe es mucho más que la aceptación mental de ciertos hechos acerca de Jesús. Pero lo que es la fe y el arrepentimiento, y lo mucho que debe depender de la evidencia subjetiva del fruto espiritual sigue siendo objeto de mucho debate.

Otro problema con el manejo del Señorío es que, cuando los que realmente no entienden la posición de escuchar el término, inmediatamente saltan a conclusiones que son a menudo injustificadas. Lo más probable es que hayan elaborado su definición del Señorío de varios detractores que pueden o no pueden comprender los problemas ellos mismos, más que de la interacción con lo que realmente está siendo enseñado por los que defienden la salvación por Señorío. Por ejemplo, algunos pintan la posición del señorío como una adición de las obras para la salvación. Nadie en el campamento del Señorío esta de acuerdo en que se están concentrando en un Evangelio con obras, sino que ellos creen firmemente que la gracia salvadora de Dios se recibe únicamente por la fe. Sin embargo, hay que admitir que algunas declaraciones descuidadas han sido hechas por los del señrío que llevan a otros a la cuestión de si se añaden o no obras. Una de las declaraciones más flagrantes se encuentra en el último libro de MacArthur sobre el tema, Difícil de Creer. El escribe: "La salvación no es el resultado del ejercicio intelectual. Viene de una vida vivida en obediencia y servicio a Cristo como se revela en las Escrituras, es el fruto de las acciones no de las intenciones ... La vida que vivimos, no las palabras que decimos, determinan nuestro destino eterno ". [16] Esto ciertamente suena a obras de justicia, tanto es así que incluso muchos de los que son firmes partidarios de MacArthur toman una excepción. La respuesta que recibí de los directamente involucrados con el ministerio de MacArthur es que había habido un error de redacción que resultó en una representación errónea de la posición real de MacArthur. Como resultado, una revisión para la próxima edición cambió estas palabras: "La salvación no se obtiene recitando simples palabras. La fe salvadora transforma el corazón, y que a su vez transforma el comportamiento. El fruto de la fe se ve en las acciones, no en las intenciones... La vida que vivimos, no las palabras que decimos, revelan si nuestra fe es auténtica."

La declaración revisada refleja con bastante exactitud donde la mayoría de los del señorío basan el evangelio. La gente inicialmente no transforman sus vidas con el fin de ser salvos, eso sería la adición de nuestros propios méritos a la gracia. La racia salvadora recibida por la fe se traducirá en la regeneración, o una nueva creación, que a su vez debe ponerse de manifiesto en la manera en que vivimos. Aquellos que dicen ser cristianos, pero no dan evidencias de una nueva vida en Cristo es más probable que se esten engañando ellos mismos. Esto está en el centro de la preocupación de los seguidores del mensaje del señorío.

Otro error común es que los del campo del Señorío miran exclusivamente a la evidencia externa, subjetiva para probar la salvación. Es decir, aquellos que verdaderamente nacen de nuevo se saben que son salvos debido a su vida cambiada y a las buenas obras. Si tal es el fundamento de nuestra salvación, surgen dos problemas: ¿cuanto cambio se necesita para proporcionar la prueba de la salvación?, y si nuestra salvación se basa en tal subjetividad¿cómo podremos encontrar la garantía sólida de la salvación? Estos dos problemas se superponen en gran medida y forman una crítica importante de la posición del señorío. Si ponemos demasiado peso en nuestras vidas transformadas ¿Qué sucede cuando reconocemos, como todos nosotros, que no somos tan transformados como deseamos? ¿Qué sucede cuando pecamos, nos haceos apáticos hacia la lectura de la Palabra o ir a la iglesia, o darse cuenta de que todavía estamos luchando con los mismos pecados que hicimos hace años? En ese momento vamos a dudar de nuestra salvación? Y si somos honestos con nosotros mismos y comprendemos el hecho de que nuestra transformación espiritual se encuentra todavía en proceso, ¿perderemos entonces nuestra base de la seguridad? Aquellos que cuestionan la posición del señorío a menudo lo hacen porque temen que cuando nos convertimos en "los inspectores del fruto" nunca seremos capaces de llegar a una posición reiterada de nuestra relación con Cristo, porque, honestamente, debo confesar que lo mejor de nosotros están muy lejos de lo que debemos ser como cristianos. Si 1 Juan 5:13 nos dice que Dios quiere que sepamos con seguridad que somos salvos, entonces ¿no socava la comprensión del Señorío sobre el fruo y las obras los deseos de Dios para nosotros?

La mayor parte dentro del campo del Señorío admite que si una persona está confiando únicamente en sus buenas obras y la vida espiritual para evidencia de la salvación él podría pasar gran parte de su vida en una introspección innecesaria, y aún así nunca sabría con convicción que él pertenece a Cristo. Pero los del señorío no ponen todos los blanquillos en la canasta subjetiva. En realidad ellos creen que hay dos líneas de evidencia de una garantía de la salvación. Existe la evidencia objetiva de la fe, es decir, una persona ha puesto su fe en Jesucristo, confiando solamente en Él y en Su obra terminada para la vida eterna. La segunda línea de evidencia es un cambio de vida, o las buenas obras. Una analogía útil es la de un bebé recién nacido. Aunque físicamente no puede hacer muchas cosas, sin embargo, el bebé da señales de vida: llora, se moja, se mueve y respira. Si el bebé no hizo ninguna de estas cosas sería una señal de que el niño no estaba vivo. Así como la vida física se manifiesta por ciertas evidencias así la vida espiritual, al igual tambien. La posición del Señorío tiene por objeto evitar falsas profesiones de fe. Mientras que el don divino de la salvación se recibe únicamente por la fe en Cristo solamente, sin embargo, cuando una persona es verdaderamente nacido de nuevo debe haber señales de vida espiritual. Si una supuesta regeneración resulta sin ninguna evidencia interna, subjetiva, sería prudente para tal persona a observar con mucho cuidado a su profesión de fe. ¿Se ha convertido verdaderamente al Señor para el perdón de los pecados, tiene el Espíritu Santo, con Su poder regenerador realmente verdaderamente viniendo al interior; hay indicios de que Dios vive dentro? Mientras que el del señorío vería la evidencia principal de nuestra salvación descansando en nuestro llamado al Señor por la fe y por lo tanto recibir la promesa de Dios,él verá frutos espirituales como una prueba secundaria. La vida espiritual debe ser evidenciada por la vida espiritual.

Cabe señalar que esta no es una posición de señorío exclusivo, de hecho, muchos en el movimiento de Free Grace estarían de acuerdo. David Anderson, en su libro Soeriología de Libre Gracia, mientras claramente preocupado por la subjetividad de examinar nuestras vidas lo cual puede conducir a la falta de seguridad, también afirma que las buenas obras juegan al menos un papel secundario en nuestra seguridad:

Los profesores del DTS [Seminario Teológico de Dallas] que creen en la libre gracia no dicen que las buenas obras, o los frutos en las vidas de los creyentes no tienen ningún valor en la seguridad de ningún tipo. Pero ellos los relegan a una posición secundaria y corroborada. El único fundamento esencial para la seguridad de la salvación del creyente es la promesa de Dios. [17]

Anderson, quien es miembro de la Sociedad Free Grace, está expresando una opinión que muchos del señorío podían aceptar. El fruto, mientras una evidencia de la vida nueva en Cristo, sigue siendo secundaria a la promesa de Dios que todo aquel que pone su fe en el Señor Jesús será salvo. No confiamos en nuestras obras, sino en el poder redentor de Cristo. Pero el poder de Cristo debe resultar en vidas transformadas.

Esto nos lleva a la cuestión de la fe misma. ¿Cuál es el contenido de la fe salvadora? Para entender la fe debemos primero entender el arrepentimiento. Los del señorío verían el arrepentimiento, no como un paso adicional, sino que formando parte del acto de fe. El arrepentimiento significa cambiar de opinión acerca de algo. Los adherentes del Señorío creen que el arrepentimiento, en lo que se refiere a la salvación, significa tanto que un individuo cambia de opinión acerca de quién es Jesucristo y también cambia de opinión acerca del pecado. En nuestro estado no regenerado estabamos bajo el dominio y control del pecado, pero a medida que nos volvemos a Cristo por la fe, también estamos volviendo de la posición dominante del pecado (Romanos 6:12-14). No dejamos de pecar para asegurar la salvación, pero ahora vemos el pecado por lo horrible que es y no deseamos estar más bajo su poder. En su lugar, nos volvemos a Cristo por el perdón de los pecados y el don de Su justicia. Los del señorío les es difícil creer que alguien pida al Señor por el perdón de pecados al mismo iempo desean continuar bajo el dominio del pecado (Hechos 26:18-20; I Tes 1:9).

La fe en sí debe ser más que un mero acuerdo intelectual con los hechos históricos acerca de Cristo. Hay millones que creen en la realidad histórica de la vida de Jesús y aceptan el hecho de que Él murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, sin embargo, no tienen vida espiritual real y no tiene interés en Cristo. Muchos siguen siendo inverstidos en su totalidad en sus pecados y aman su vida rebelde. Estas personas conocen y están de acuerdo con los hechos del Evangelio, pero aman su vida sin Dios, una vida en la que Cristo no tiene parte. ¿Son salvas estas personas? Otros, como los católicos, afirman la vida, muerte y resurrección de Jesús, pero creen que deben merecer la salvación mediante la realización de ciertos ritos o confiar en la Iglesia para terminar lo que Cristo comenzó. ¿Han nacido de nuevo, porque profesan una fe en Jesús?

El del señorío diría que no, que esa persona carece de evidencia objetiva de la salvación. La fe no es pasar una prueba de historia sobre los detalles de la vida de Cristo y las obras, la fe de aquellos que abrazan la posición de señorío es poner la confianza en Cristo para la salvación. Más que eso, es un compromiso, incluso una entrega, a Cristo, quien es ahora el Señor de nuestras vidas. El del señorío no puede comprender que alguien realmente se convierta a Cristo para salvación, pero desafiantemente se niega a rendirse a Él con su vida. Los profesores del Señorío reconocen la debilidad de nuestra naturaleza humana y saben que los cristianos pecan y pueden hacerlo de una manera horrible, aunque permanezcan en el pecado durante años. Sin embargo, la idea de que uno puede recibir la gracia salvadora del Señor, mientras que conscientemente la tiene determinación de continuar en su estilo de vida rebelde e impío carece de la comprensión de la fe salvadora.

Mientras que el arrepentimiento es un componente importante en el entendimiento del señorío de la recepción del Evangelio su posición parece que sólo se diferencía en grado de muchos de los maestros de la Libre Gracia. Por ejemplo, Anderson escribe que el arrepentimiento es "una solución interna para volverse de sus pecados." [18] Y Charles Ryrie, a pesar de que ve el arrepentimiento como en gran medida un cambio de la mente acerca de quién es Cristo, deja espacio para que el arrepentimiento signifique también volverse del pecado. En su Equilibrio de la Vida Cristiana, afirma, “Es cierto ... que el arrepentimiento de los pecados puede llevar a un hombre no salvo a volverse a Cristo, pero sentir pena por los pecados, o incluso cambiar la mente y por lo tanto su vida no va a traerle la salvación. También debe haber un cambio de mentalidad acerca de Jesucristo para que crea en Él y sea recibido como Salvador personal del pecado." [19] Los oponentes del señorío estarían en desacuerdo con esto.

Sin lugar a dudas los del campo del Señorío afirmarían un punto de vista más fuerte sobre el arrepentimiento de Ryrie o Anderson. Greg Gilbert dice que el mandamiento de "arrepentirse y creer - es lo que Dios exige de nosotros en respuesta a la buena noticia de Jesús ... En otras palabras, un cristiano es aquel que se aparta de su pecado y confía en el Señor Jesucristo - y nada más - para salvarle del pecado.” [20] Mientras que algunos que discrepan con la posición del Señorío puede estar de acuerdo con esta afirmación ellos tendrían más problemas con el siguiente: "... El arrepentimiento es el abandono del pecado, el odio, y la resolución mediante el poder de Dios para renunciar, aún cuando nos volvemos de él en la fe." [21] Los que están en desacuerdo pondrían en entredicho la posibilidad de que el creyente odie el pecado antes de la conversión, y la capacidad de volverse del pecado antes de hacer morada el Espíritu Santo. Los del señorío irían en contra de que el arrepentimiento es un don de Dios tal como lo es la fe (Hechos 11:18; 2 Timoteo 2:25). Ciertamente, el no regenerado es incapaz de ver el pecado en todo su horror, pero cuando el Espíritu Santo nos abre los ojos espirituales y nos atrae hacia Cristo, Él nos permite comprender el horror del pecado y la necesidad de volvernos de el. El arrepentimiento entonces no es más una obra que merecea justicia que lo que es la fe.

Resumen

La posición del señorío se define por la creencia en la necesidad de arrepentimiento, como parte de la fe. La fe y el arrepentimiento no puede ser separados. La fe misma no es solo la confianza sino un verdadero compromiso con Jesucristo, quien ha prometido salvarnos del pecado y darnos la justicia de Dios sobre la condición de la fe. El fruto (vida transformada y buenas obras) se considera como proporcionado evidencia de que uno es regenerado por el Espíritu Santo como resultado de la salvación. La prueba de nuestra salvación no descansa en el fruto subjetivo solamente, sino que da evidencia secundaria que colabora con la fe objetiva en las promesas de Cristo.

En nuestro próximo artículo vamos a delinear las enseñanzas de los maestros de Free Grace [Libre Gracia] y el nuevo Evangelio de la Libre Gracia Sin Cruz que ha surgido de la teología tradicional de la Libre Gracia. En el proceso vamos a comparar y contrastar cómo estas posiciones entienden el Evangelio en relación a las enseñanzas del Señorío.

Traducido por Armando Valdez


[1] Este esquema no es exclusivo de ningún individuo o grupo, sin embargo Mark Dever y 9Marks han hecho este enfoque más conocido. Para aquellos que quieren una explicación más de la que se ha señalado en este artículo puede leer a Greg Gilbert, ¿Qué es el Evangelio? (Wheaton: Crossway, 2010), pp 27-83.

[2] Brian McLaren, The Secret Message of Jesus ( Nashville: W Publishing Group, 2006), p 91.

[3] Ibid., p. 92.

[4] Ibid., p. 4.

[5] Ibid., pp 216-217.

[6] Ibid., pp 163-164, 167.

[7] Ibíd., pp 84-85, 128, 160, 203-204.

[8] N. T Wright, What St. Paul Really Said: Was Paul of Tarsus the Real Founder of Christianity? (Grand Rapids: Eerdmans, 1997), pp. 39-40. Wright T:

[9] Ibid., p. 45.

[10] Ibid., p. 53.

[11] Ibid., pp. 153-154..

[12] Scot McKnight, “Jesus vs. Paul,” Christianity Today , December 18, 2010 p. 27.

[13] Ibíd., p. 29.

[14] www.lausanne.org/cape-town-2010/faq-programme .

[15] John MacArthur, Hard to Believe , (Nashville: Thomas Nelson, 2003), p.12. [15] John MacArthur, difícil de creer, (Nashville: Thomas Nelson, 2003), p. 12.

[16] John MacArthur, p. 93.

[17] David Anderson, Free Grace Soteriology (Xulonpress: 2010), p. 214.

[18] Ibid., p. 139.

[19] Charles Ryrie, Balancing the Christian Life (Chicago: Moody Press, 1969), p. 176 (el énfasis es mío).

[20] Gilbert, p. 73.

[21] Ibid., p. 79.

No hay comentarios: