jueves, marzo 17, 2011

El Uso en el NT del AT 12ªParte: Mateo 1:22-23 y La Divina Correspondencia Entre Israel y Jesús

clip_image002El Uso en el NT del AT 12ªParte: Mateo 1:22-23 y La Divina Correspondencia Entre Israel y Jesús

Por Michael Vlach

Como dije en una entrada anterior, a veces, Mateo cita el Antiguo Testamento para mostrar el resultado de una correspondencia divinamente intencionada entre Israel y Jesús. Esto sucede más a menudo en los primeros capítulos del evangelio de Mateo. Uno de los propósitos de Mateo, al escribir a una audiencia principalmente judía, era demostrar que Jesús era Hijo mayor de Dios y la cabeza de Israel. Una de las maneras de hacer esto era mostrar que los acontecimientos en la historia de Israel, prefiguraba los acontecimientos en la vida de Jesús. Esto ocurre tres veces en Mateo 1 y 2.

El primer ejemplo se encuentra en el uso de Mateo de Isaías 7:14. En Mateo 1:21 el ángel le dice a María que ella dará a luz un hijo que salvará a su pueblo Israel de sus pecados. Mateo 1:22-23 continuación, dice:

22Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: 23HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS... "

Un problema de interpretación importante es si el término hebreo almah, en Isaías 7:14 debe ser traducida como "joven" o "virgen". Un caso puede ser hecho para la primera, pero la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento) traduce esta término como "virgen" (Parthenos). Mateo claramente interpreta la palabra como "virgen" (Parthenos) cuando se aplican a Jesús, para Mateo está claramente indicando que Jesús experimentó un nacimiento virginal.

Pero almah en Isaías 7:14 no es tan específica. La traducción de "mujer joven" es probablemente buena a pesar de que "mujer joven", también puede incluir la idea de que la joven es virgen por lo que el concepto de "virgen" no debe estar divorciado de almah. Entonces, ¿cuál es la conexión entre Mateo 1:22-23 e Isaías 7:14? ¿En qué sentido Isaías 7:14 cumple con el nacimiento virginal de Jesús? Cuatro puntos de vista han sido ofrecidos: (1) no existe criterio de conexión (liberal), (2) la predicción de solo Jesús, (3) cumplimiento múltiple, y (4) correspondencia / tipología divina.

La primera posición es la "no existe un criterio de conexión." Este afirma que Isaías se refería a un niño que nace en su época que no tiene ninguna relación con Jesucristo. Este punto de vista es inaceptable, ya que esta perspectiva niega la inspiración de la Biblia y contradice de plano lo que Mateo está afirmando.

La segunda posición -"predicción de sólo Jesús", afirma que la predicción de Isaías 7:14 no se había cumplido de ninguna manera en los días de Isaías, pero es solamente una profecía del nacimiento virginal de Jesús. Por lo tanto, Isa 7:14 se cumplió cuando Jesucristo nació de una virgen, siglos más tarde. Esta opinión se queda corta, sin embargo, puesto que el sostenerla significa ignorar el contexto de Isaías 7. La figura histórica, el rey Acaz de Judá, se enfrentaba a una amenaza real de los dos reinos depredadores de Siria e Israel. Isaías 7:15-17 indica que el niño por venir señala el final de los enemigos de Acaz. Y es cierto que históricamente ambos reinos fueron conquistados y removidos por el imperio asirio. Por lo tanto, Isa 7:14 tiene que tener alguna relación con Acaz en su día porque lo que se dijo se dijo que era una señal para él.

El tercer punto de vista -"cumplimiento múltiple" establece que hay dos referentes con la profecía de Isaías 7:14. La profecía de Isaías encuentra un cumplimiento inicial con un niño nacido en su época (primer referente), pero el pleno cumplimiento final y se lleva a cabo con Jesucristo (referente segundo). Este punto de vista es posible. Voy a argumentar que la correspondencia / tipología divina que se mencionan a continuación es muy parecida, pero esta posición es defendible. Isaías predice un niño grande en 9:6-7:

6Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto. (LBLA)

Isaías entendió que habría un niño nacido en el día de Acaz, que cumpliría la profecía de Isaías 7:14, pero también Isaías profetizó sobre la venida del Niño divino, Jesucristo. Para mí, la presencia de Isa 9:6-7 no significa que sería un doble cumplimiento de Isaías 7:14. Esto significa que Isa 7:14 era una profecía acerca de un niño por nacer en los días de Isaías, que prefigura a Jesucristo, mientras que Isaías 9:6-7 sólo era una profecía acerca de Jesucristo.

El cuarto punto de vista-la "correspondencia / tipología divina "-afirma que Isaías profetizó de un niño que nacería en su tiempo que serviría como una señal al rey Acaz de Judá, que los dos reinos depredadorES contra Judá, Aram e Israel- quedaría eliminado al amenazar. Pero además, este niño nacido en los días de Isaías a una joven prefigura el niño divino, Jesucristo, que nació de una virgen y representa más plenamente la presencia de Dios entre Su pueblo. Así, el niño nacido en el día de Isaías prefigura o sirve como un tipo de Jesucristo. No sólo Mateo señala el puntoo, sino que Isaías pudo haber tenido esta idea en mente, así pues habla de un "niño" que iba a nacer en su día en 7:14, pero a continuación se describe un "niño" que sólo podía ser el Mesías en Isaías 9:6-7. Por lo tanto, no sería sorprendente para mí si Isaías veía al niño predicho en 7:14 como correspondiente al gran niño de Isaías 9:6-7.

En resumen, el niño del que Isaías habló en Isaías 7:14 fue un niño nacido en su día que serviría como una señal real del rey Acaz. Sin embargo, bajo la inspiración, Mateo nos dice que el niño de los días de Isaías, que nació de una mujer joven corresponde al gran Niño de Dios, Jesús, que nació de una virgen. Creo que este punto de vista encaja perfectamente con el contexto más amplio de Mateo 2, en donde en otras dos ocasiones Mateo indica que un evento histórico en la historia de Israel prefigura o corresponde a los acontecimientos en la vida de Jesús (Mateo 2:15 / Oseas 11:1; Mateo 2:17-18 / Jeremías 31:15).

Así, el uso de Isaías 7:14 en Mateo 1:22-23 cae bajo la categoría de "Correspondencia Divina entre Israel y Jesús."

No hay comentarios: