jueves, abril 07, 2011

El Uso en el NT del AT 18a. Parte: Salmo 110:1 y el Cumplimiento Contextual

clip_image002El Uso en el NT del AT 18a. Parte: Salmo 110:1 y el Cumplimiento Contextual

Por Michael Vlach

Con mi último artículo he ofrecido mis ideas sobre el uso del Salmo 110:1 en Hechos 2:33-35. Yo abogué por una comprensión del contexto con el uso de Pedro de Salmo 110:1 siendo un caso de Cumplimiento Profético Directo Literal. Con este post quiero hacer algunos comentarios sobre el Salmo 110 y el versículo 1 de este salmo en particular. Salmo 110:1 es el versículo del Antiguo Testamento que más se cita en el NT, con al menos 22 referencias por separado a este libro en el NT. Salmo 110:1 dice:

Dice el SEÑOR a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."

Como dije antes, el Salmo 110 es un pasaje profético explícito mesiánico en el que David conscientemente habla del próximo Rey Sacerdote eterno. Hebreos 1:13 también cita el Salmo 110:1:

Pero, ¿a cuál de los ángeles ha dicho jamás: SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES?

En el contexto de Hebreos 1, el escritor de Hebreos está argumentando que Jesús es superior a los ángeles. El escritor utiliza el Salmo 110:1 para mostrar que Jesús es el Rey designado por Dios, un papel que ningún ángel ha poseído ni nunca se poseerá. Por lo tanto, está estableciendo el punto de que Jesús es superior a los ángeles ya que Él tiene un papel y una posición que ningún ángel nunca podría tener.

Con Mateo 22:41-46 vemos otra referencia al Salmo 110:1 por Jesús:

41Estando reunidos los fariseos, Jesús les hizo una pregunta, 42diciendo: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el Cristo? ¿De quién es hijo? Ellos le dijeron: De David. 43El les dijo: Entonces, ¿cómo es que David en el Espíritu le llama "Señor", diciendo: 44"DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR: 'SIENTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES'"? 45Pues si David le llama "Señor", ¿cómo es El su hijo? 46Y nadie pudo contestarle ni una palabra, ni ninguno desde ese día se atrevió a hacerle más preguntas.

Jesús usa el Salmo 110:1 para eliminar a los fariseos escépticos. Para nuestros propósitos, dos cosas son dignas de mención. En primer lugar, Jesús ve a David como el autor del Salmo 110. En segundo lugar, Jesús usa este pasaje para establecer tanto la humanidad y la deidad del “Señor” de David. El Señor de David es humano porque es el hijo de David, pero también es divino, ya que Él es el Señor de David. Jesús claramente ve este salmo aplicándolo a Sí mismo a pesar de que los fariseos no lo admitirían. Una vez más, este parece ser otro caso de uso contextual del Salmo 110:1.

Las referencias al Salmo 110:1 también puede ser vistas con Matt 26:24, Marcos 12:36, 14:62, 16:19 y Lucas 20:42, 43; 22:69; Hechos 5:31; 7:55-56; Romanos 8:34; 1 Corintios 15:25; Ef 1:20; 2:6; Col. 3:1; Heb 1:3; 8:1; 10:12-13; 12:2; Ap. 3:21. La mayoría de estas referencias indican que Jesús está a la diestra de Dios.

Mi punto principal aquí es que cuando se trata del versículo más citado en el Antiguo Testamento, los usos son siempre contextuales. El Salmo 110 es un salmo mesiánico explícito y este salmo se aplica a Jesús en el NT.

No hay comentarios: