miércoles, abril 13, 2011

La Reforma Y Por qué es Importante Para Nosotros – 2a. Parte

image La Reforma Y Por qué es Importante para Nosotros – 2a. Parte

Por Ken Ramey

En el último número le proporcioné una breve reseña histórica de la Reforma. Ahora quiero dar una visión teológica básica de las doctrinas relacionadas con el evangelio que fueron redescubiertas por los reformadores. Mientras que los reformadores no estaban de acuerdo en cada doctrina (es decir, gobierno de la iglesia, el bautismo, la Cena del Señor, escatología, etc), ellos estaban de acuerdo sobre las cuestiones esenciales relativas a la salvación. Ellos resumieron sus creencias compartidas con cinco frases en latín o lemas con el fin de diferenciarse claramente de los errores de la Iglesia Católica Romana. Estas cinco declaraciones se les conoce como las "Cinco Solas" (es decir, Sola Escritura, Solus Christus, Sola Gratia, Sola Fide, y Soli Deo Gloria). Sola es la palabra latina para "sólo" o "solamente". Así que los cinco doctrinas de conducción de la Reforma fueron la sola Escritura, Solo Cristo, Sola Gracia, Sola Fe, y Solo la Gloria de Dios.

1. Sola Scriptura (Sólo la Escritura), El único fundamento de nuestra Salvación

La Biblia es el único estandar infallible e inerrante de fe y práctica. Como la Palabra inspirada de Dios, es la máxima autoridad con respecto a lo que debemos creer y cómo debemos vivir. La Escritura tiene prioridad sobre las declaraciones de los papas, concilios, credos y costumbres. Además, bajo la iluminación del Espíritu Santo, la Biblia puede ser interpretada por los creyentes y no sólo por la iglesia (es decir, sacerdotes y los consejos). Los reformadores fueron los responsables de traducir la Biblia del latín al Inglés para que fuese accesible a los laicos, no sólo al clero.

[Sal. 19:7-11; Sal. 119; Isa. 40:8; 66:1-2; 2 Tim. 3:14-4:4; 1 Ped. 1:23; Heb. 4:12; Apocalipsis 22:18-19]

2. Solus Christus (Cristo Solamente)- El único Mediador de Nuestra Salvación

Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre. Ni María, los santos, o sacerdotes pueden cerrar la brecha entre el hombre pecador y un Dios santo. Cristo intercedió una vez para siempre al morir en la cruz como un sustituto para sufrir el castigo que merecían los pecadores. La persona y la obra de Jesucristo es suficiente en sí misma para la salvación. En él, tenemos todo lo que necesitamos para la vida y la piedad.

[Juan 14:6; Hechos 4:12, 1 Cor. 15:1-3; Fil. 2:1-2; Col. 1:13-22; 1 Tim. 2:9-11; 1 Tim. 2:3-6; 2 Ped. 1:2-3;; Apocalipsis 5:12]

3. Sola Gratia (Gracia Solamente)-La única fuente de nuestra Salvación

La salvación sólo resulta de la gracia inmerecida y de la obra de Dios. Es un don gratuito de Dios. El hombre no puede hacer nada para merecerlo. Los seres humanos están muertos espiritualmente y son incapaces de cooperar con Dios en la salvación (es decir, sinergismo). Dios hace todo por sí mismo (es decir, monergismo). La salvación no depende de ningún trabajo humano (es decir, métodos, técnicas, estrategias, etc.) Dios lleva a cabo todo por Su gracia.

[Rom. 3:23-24; Efe. 1:3-8; 2 Tim. 1:3-8, 2:1-9, 2 Tim. 1:9; Tito 2:11; 3:3-7]

4. Sola Fide (Solamente la Fe) - El único Medio de Nuestra Salvación

La gracia de Dios sólo puede ser recibida por la fe. Las buenas obras no pueden salvar a nadie. Dios salva a los que ponen su fe en la obra de Cristo en su nombre. Al mismo tiempo, la verdadera fe salvadora siempre va acompañada de y evidenciada por una vida de buenas obras. Los reformadores, decían: “Una persona se salva por la fe solamente, pero la fe que salva no está sola.”

[Rom. 1:17; 3:26-28; Gal. 2:16; Efes. 2:8-10; Tito 2:14; 3:8]

5. Soli Deo Gloria (Gloria a Dios Solamente)- El único Objetivo de Nuestra Salvación

Puesto que la salvación se logra únicamente por la voluntad y acción de Dios, sólo Él merece la gloria por ello. Sólo Dios es digno de la gloria. Papas, santos, sacerdotes, etc, no deben ser adorados y glorificados. La gloria de Dios fue el motivo subyacente de la Reforma y el único propósito de los reformadores. Ellos vivían sus vidas para la gloria de Dios.

[Gen. 1:1; Sal. 19:1; Isa. 43:7; Rom. 11:36; 1 Cor. 10:31; Efes. 3:20-21; Filip. 4:19-20; 1 Tim. 1:17; 2 Tim. 4:18; 1 Ped. 4:10-11; 2 Ped. 3:18; Judas 24-25; Apoc. 4:11; 14:7]

Los Cinco Solas, junto con las doctrinas de la gracia fueron las características de la Reforma y son la esencia de la teología reformada. En términos generales, una persona o iglesia que se reforma abarca la teología que surgió de la Reforma. Los "Cinco Solas" se desarrolló como una reacción bíblica a las falsas doctrinas de la Iglesia Católica Romana y las "Doctrinas de la Gracia" se desarrollaron como una reacción bíblica a las falsas doctrinas del Arminianismo. En consecuencia, ser reformado significa negar por completo la teología católica romana a la que la teología reformada se levantó en oposición (es decir, las cinco solas) y negar la teología arminiana que se levantó en oposición a la teología reformada (es decir los cinco puntos del calvinismo). En la práctica, cada cristiano y cada iglesia es ya sea arminiano o calvinista. La mayoría de los cristianos y las iglesias de hoy son arminianos en doctrina y práctica. La minoría son reformados / calvinistas (es decir, Presbiterianos, Bautistas Reformados, LBC).

Ahora hay algunos otros distintivos de la teología reformada, como el principio regulativo de la adoración (es decir, sólo hacer lo que está claramente delimitado en la Escritura), la Teología del Pacto (es decir, no hay distinción entre Israel y la Iglesia), el bautismo infantil (es decir, bautizar a los bebés en la comunidad del pacto), y el Amilenialismo (es decir, literalmente 1000 años de reinado de Cristo en la tierra). Una iglesia o una persona cristiana no es necesario cumplir con estas creencias con el fin de ser considerado reformado. Mientras que nuestra iglesia no está de acuerdo con estos distintivos secundarios del paquete de la teología reformada, somos en esencia una iglesia reformada. Dicho esto, yo personalmente creo que no es prudente permitir que alguna vez usted o su iglesia ser etiqutados como una iglesia o una iglesia reformada calvinista. Cuando la gente escucha acerca de nuestra iglesia o hace referencia a nuestra iglesia no quiero que su primer pensamiento sea, “Ellos tienen a las enseñanzas de Juan Calvino.” Quiero escuchar y pensar, “Ellos tienen a las enseñanzas de la Biblia.” Queremos ser conocidos como biblistas, no calvinistas.

Sin embargo, es importante que tengamos una perspectiva histórica de nuestra fe. Tenemos que entender que somos herederos de los reformadores y, en consecuencia, los guardianes del evangelio que lo recuperaron durante la Reforma protestante. La Reforma marcó la recuperación de la doctrina de la justificación por la sola gracia, a través de la fe, en Cristo, para gloria de Dios. Estas verdades son claramente enseñadas en las Escrituras y ningún reformador o otro ser humano se debe dar crédito apropiándose de las doctrinas. Triste pero cierto, estas verdades preciosas habían sido casi perdidas antes de la época de la Reforma. Y en Su providencia dulce, Dios escogió a algunos hombres en un momento determinado de la historia para recuperar el evangelio mismo. Este es el evangelio por el cual somos salvos. Y nosotros, los que confiesan la fe evangélica en nuestros días sería negligentes si no recordamos y apreciamos el papel que estos hombres jugaron en el pasado.

Es triste que la mayoría de los cristianos de hoy no son conscientes del papel que los reformadores jugaron en la historia de la iglesia, por no hablar de las verdades teológicas sobre el evangelio que ellos recuperaron. Esto es trágico teniendo en cuenta el hecho de que estas verdades no sólo son esenciales para nuestra salvación, sino que sirven como base para cualquier iglesia verdadera. El estado actual angustiante de la iglesia evangélica ha motivado a algunos a pedir una reforma moderna. Este fue el grito de muerte de James Montgomery Boice, ex pastor de la Décima Iglesia Presbiteriana en Filadelfia. En su libro, ¿Qué pasó con el Evangelio de la Gracia?, Boice lamentó que muchas iglesias se han convertido en mundanas y necesitan desesperadamente recuperar su rico patrimonio espiritual mediante el arrepentimiento de su mundanalidad y volver a descubrir las mismas verdades acerca del evangelio que los reformadores hicieron. Él escribió esto sin Cinco Solas y las Doctrinas de la Gracia, “no tenemos una verdadera iglesia, y desde luego no una que vaya a sobrevivir mucho tiempo. Porque ¿cómo puede una iglesia ser una iglesia verdadera y fiel, si no se sostiene la sola Escritura, no está comprometida con un evangelio bíblico, y no existe para la gloria de Dios? Una iglesia sin estas convicciones ha dejado de ser una iglesia verdadera, cualquier otra cosa que sea.”

Traducido por Armando Valdez

No hay comentarios: