miércoles, junio 22, 2011

3 Declaraciones Sobre la Seguridad de la Salvación

clip_image002 3 Declaraciones Sobre la Seguridad de la Salvación

Hoy me gustaría hacer tres afirmaciones sobre un tema que siempre es relevante para los cristianos: la seguridad de la salvación. Esta es un área de gran confusión para muchos creyentes y un área que puede llevar a un gran desaliento. Voy a hacer tres afirmaciones sobre la seguridad y, Dios mediante, seguir mañana con unas palabras sobre la verdadera base de la seguridad.

image Es posible y hasta normal que los cristianos experimenten la seguridad salvación.
 

John MacArthur llama la seguridad de la salvación “el derecho de primogenitura y el privilegio de cada creyente en Cristo.” Esta seguridad no sólo es posible sino que debe ser la experiencia normal de cualquier creyente en Cristo. Romanos 8:16 nos enseña que la seguridad de salvación es parte del ministerio del Espíritu Santo. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios ...” Escuche lo que Matthew Henry dice sobre este versículo: “Los que son santificados, tienen el Espíritu de Dios testificando con sus espíritus, el cual se ha de entender no de alguna revelación extraordinaria inmediata, sino un trabajo ordinario del Espíritu, y por los medios del consuelo, hablando paz para el alma. Este testimonio es siempre conforme a la palabra escrita, y por lo tanto siempre se basa en la santificación, porque el Espíritu en el corazón no puede contradecir el espíritu de la palabra.” 2 Pedro 1:10 va tan lejos como para mandarnos a buscar esta seguridad. “Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis.”

Sin embargo, aún más claro que estos versículos es 1 Juan 5:13. Mientras Juan concluye esta epístola revela su propósito al escribir la misma. “Os he escrito estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.” Dios ha tenido a bien proporcionarnos un libro entero en la Biblia que nos enseña a conocer que tenemos la vida eterna. Sin duda, entonces, estamos de acuerdo en que Dios quiere que nos aseguremos de que somos sus hijos.

Después de haber visto que es posible y normal para el cristiano experimentar seguridad de la salvación, pasamos ahora a un segundo punto que parece casi contradictorio:

clip_image004Es posible y hasta normal que los no cristianos experimenten una falsa seguridad de salvación.

Un presagio de una de las escenas más terroríficas del mundo alguna vez haya experimentado se desarrolla en Mateo 7, en una sección a menudo titulada “Nunca os conocí.” “No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.” Cuando el juicio final venga, habrá muchos que se sorprenderán al saber que ellos no son verdaderos creyentes. Ellos irán a la tumba convencidos de que son salvos, pero vienen al juicio y encuentran que han de ser echados de la presencia de Jesús. Esta debe ser aleccionador para todos los que se consideran cristianos. No es de extrañar que Pablo vio una confianza en su salvación, al declarar en 2 Timoteo 1:12 “porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.”

Es educación, por supuesto, ver los motivos de la seguridad de aquellos que sólo piensan que son verdaderos creyentes. Podemos ver esto en más detalle mañana, pero por ahora note la breve frase: “¿No profetizamos ..echamos, hicimos.” Hay mucho que podemos aprender de las palabras cortas. Los que tienen una falsa seguridad han puesto su esperanza en sí mismos y en sus propios esfuerzos. Ellos apelan a su propio obra en lugar de Cristo.

Ahora vamos a ir a nuestra tercera afirmación, que debería proporcionar un gran consuelo para los que luchan en esta área.

clip_image005Es posible y normal, incluso para los cristianos tener dudas acerca de su salvación

No hay nada inusual acerca de que ocasionalmente haya duda de su salvación. La única cosa inusual sobre la duda sería experimentarla y no tratar con ella. Sería raro que no luchar con ella hasta que haberla sofocada por el poder del Espíritu. Una encuesta de grandes creyentes de nuestros días y de días pasados demostraría que es muy común lidiar con algún nivel de duda. Esto no suele ser una duda consumista que impulse a la persona a una depresión constante y desesperación, sino una duda más ocasional que puede ser superada por el ministerio del Espíritu.

Donald Whitney ha enumerado varias cosas importantes para entender acerca de este tipo de duda, cada una de ellas vale la pena considerar.

  1. Dudar de la seguridad no es lo mismo que experimentar la incredulidad. Una persona puede tener una fe fuerte y vibrante en Cristo Jesús sin dejar de sentir cierto grado de duda. No podemos hacer de la duda y la incredulidad términos sinónimos, no sea que una persona sienta que sus breves períodos de duda, indiquen una incredulidad grave en su corazón. La incredulidad supone una negación de de muchos puntos importantes de la doctrina, es simple incertidumbre sobre tales doctrinas.
  2. Hay muchas causas de la duda. Podemos dudar a causa de los ataques de Satanás, a causa de los juicios o las circunstancias difíciles, a causa del pecado en nuestras vidas, o incluso una condición mental o física. La duda no es necesariamente causada por el pecado agobiante en nuestras vidas.
  3. La inmadurez espiritual puede contribuir a la duda. Con una mayor madurez viene una mayor comprensión de Dios y de nuestra posición delante de El a través de la muerte expiatoria de Jesús. Así, en general, se espera que las dudas disminuyan a medida que una persona crece en la madurez espiritual.
  4. La sensibilidad al pecado puede causar confusión sobre la seguridad. Los creyentes, a través de su corazón renacido, son bendecidos con una mayor sensibilidad al pecado. Esta mayor comprensión de la gravedad del pecado puede llevar a los cristianos, y quizás cristianos jóvenes en particular, a la duda. Sin embargo, cabe señalar que este mayor conocimiento de pecado es realmente una muestra de la obra del Espíritu con el corazón de una persona.
  5. Las comparaciones con otros creyentes pueden llegar a empañar la seguridad. Compararse a sí mismo a otros creyentes, puede hacer hincapié en la falta de madurez de la fe de una persona. Debemos entender que la gente madura con gran esfuerzo y sobre una gran cantidad de tiempo. A menudo es poco realista compararse a sí mismo con un creyente que es mucho más maduro.
  6. La conversión en la infancia puede afectar la seguridad. Una persona que se convirtió cuando era niño puede sentir que él fue engañado cuando tomó la decisión. Puede sentir que su decisión es de alguna manera menos significativa, porque el cristianismo es todo lo que ha conocido.

Vemos, pues, que hay muchas razones por las que los cristianos pueden dudar de su seguridad de salvación. Algunos de estos factores son internos y algunos externos. Algunas de ellos pueden, de hecho, ser dados por Dios mismo para probarnos y moldearnos. Pero a pesar de todo, el creyente puede tener confianza en que la duda es común a la vida cristiana. Mientras que la duda es un problema causado por vivir en un mundo lleno de pecado, no es un pecado luchar con ella.

Tomado de aquí

No hay comentarios: