jueves, julio 14, 2011

¿Ama Dios A Sus Enemigos?

image ¿Ama Dios A Sus Enemigos?

Todavía puedo recordar la silla que estaba sentado en años atrás, cuando leo una página que cambia la vida en el libro de John MacArthur el Dios Que Ama. En una economía de palabras, John expuso, confrontó, y cambió mi forma de pensar en una de las áreas más críticas de la teología, la naturaleza de Dios. Mi comprensión de Su amor, específicamente el amor de Dios para los no elegidos – nunca era el mismo.

Durante meses, había estado luchando con la cuestión de si el amor de Dios se extiende más allá de los que Él escogió para la salvación. “¿Ama Dios a toda la humanidad, incluso a los Judas Iscariotes y a los Adolfo Hitler del mundo?” En ese momento, yo no podía responder a esa pregunta con certeza. Y aunque yo estaba sentado en la enseñanza bíblica sólida, que había comenzado entretener la idea de que los elegidos de Dios tienen el monopolio de Su amor. Yo no podía conciliar la idea de Dios amando a sus enemigos con los siguientes textos:

  • Salmo 5:5: “Aborreces a todos los que hacen iniquidad.”
  • Salmo 7:11: “Dios está airado contra el impío todos los días.”
  • Salmo 26:5: “Aborrecí la reunión de los malignos.”

Más allá de esos textos inquietantes, yo estaba lidiando con las declaraciones explícitas de Dios sobre el odio de Esaú hallado en Romanos 9 y Malaquías 1. “A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.” Tiene que admitir, que es un versículo difícil de refutar. El odio de Dios no estaba relacionado con la conducta de Esaú, o el carácter. Tenía sus raíces en sus propósitos eternos y soberano.

Cuanto más reflexionaba en esos versículos, más resistente me hacía a reconocer el amor de Dios hacia toda la humanidad. No pude ver los efectos trágicos que tal pensamiento tenía en mi fervor evangelizador. Que había adoptado una actitud de justicia propia, pensar en Dios era repulsivo absolutamente por los incrédulos –probablemente tan repulsivos como yo. Me quedé ciego a toda la Escritura que habla de misericordia y compasión de Dios por los perdidos. En algún lugar, mi amor y compasión por los pecadores se desvaneció.

Yo estaba convencido de mi propia mente. Dios ama a los elegidos y odia a los no elegidos. Fin de la discusión.

Pero entonces, leí las siguientes palabras de John MacArthur:

Escritura dice claramente que Dios es amor. “Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.” (Salmo 145:9). Cristo, aun nos ordena amar a nuestros enemigos, y la razón que da es la siguiente: “Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45). La implicación clara es que en algún sentido Dios ama a sus enemigos. Él ama tanto “el mal y el bien”, tanto “los justos y los injustos” precisamente en el mismo sentido se nos manda amar a nuestros enemigos.

De hecho, el segundo gran mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31;.. Cf. Lev 19:18), es un mandamiento a que amemos a todos. Podemos estar seguros de que el alcance de este mandamiento es universal, porque Lucas 10 registra que un intérprete de la ley “, queriendo justificarse ... dijo a Jesús: ‘¿Y quién es mi prójimo?’” (Lucas 10:29) y Jesús respondió: con la parábola del Buen Samaritano. ¿El punto? Incluso los samaritanos, una raza semi-pagana que había corrompido totalmente la adoración judía y que los Judios en general detestaban como enemigos de Dios, fueron los prójimos a quienes se les había ordenado amar. En otras palabras, el mandato de amar al “prójimo” se aplica a todo el mundo. Este amor mandado aquí es claramente un amor universal e indiscriminado.

Considere esto: Jesús cumplió perfectamente la ley en todos los aspectos (Mateo 5:17-18), incluido este mandato para el amor universal. Su amor por los demás seguramente era de tan largo alcance como su propia aplicación del mandamiento en Lucas 10. Por lo tanto, podemos estar seguros de que Él amaba a todos. Debe de haber amado a todos con el fin de cumplir la ley. Después de todo, el apóstol Pablo escribió, “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Gálatas 5:14). Reitera este tema en Romanos 13:8: “El que ama al prójimo ha cumplido la ley” Por lo tanto, Jesús debe haber amado al “prójimo”. Y como él mismo definió “prójimo” en términos universales, sabemos que Su amor sobre la tierra es universal.

¿Nos imaginamos a ese Jesús como hombre perfecto amando a los que Jesús como Dios no ama? ¿Nos mandaría Dios amar de una manera que El no lo hace? Dios exige que nuestro amor sea de mayor alcance que el Suyo? Y Cristo, habiendo amado a la humanidad durante Su estancia en la tierra, y luego ¿lo revierte después de Su ascensión a un odio puro para los no elegidos? Tal sería impensable, “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y para siempre” (Heb 13:8) (John MacArthur, el Dios Que Ama, 102-03).

La explicación sencilla de John de esas Escrituras me obligó a repensar mi posición sobre el amor de Dios. Jesús era Dios. Jesús amaba a su prójimo, incluso a sus prójimos no escogidos. Jesús era amigo de pecadores. Jesús amó a Sus enemigos, a todos ellos. ¿Cómo podía haberme perdido eso? ¿Que fue lo que me llevó a pasar por alto las verdades claras y vitales sobre el carácter de Dios? La respuesta es el orgullo, ese pecado horrible que acecha en todos nosotros, esperando la oportunidad de expresarse.

Si usted lucha con algunos de los versículos que enlisté, o lucha para reconciliar el amor de Dios con su ira, le recomiendo que tome una copia del libro de John El Dios que Ama .

Tommy Clayton
Content Developer and Broadcast Editor

http://www.gty.org/Resources/Blog/B110706
COPYRIGHT ©2010 Grace to You

No hay comentarios: