miércoles, julio 06, 2011

¿Cómo Le Hacemos Para Lograr el Cambio Bíblico en Nuestras Vidas?

clip_image001¿Cómo le hacemos para lograr el cambio bíblico en nuestras vidas? ¿Y cómo podemos ayudar a la santificación de nuestros hermanos y hermanas?

por Mike Riccardi

Una base sólida: la vida es acerca de la adoración

El primer paso para responder a esta pregunta es conseguir que nos establezcamos en una base sólida. En las Escrituras, el Dios del universo ha revelado que su objetivo final en todo lo que hace es darle gloria a Él (Is 42:8; 43:7 25,; 48:11; Ezequiel 36:22-23; Ef 1:11-12). Otra manera de decir eso es: la voluntad de Dios es ser adorado por toda Su creación. Para lograr este fin, creó a los seres humanos para ser criaturas que adoran, es decir, para que nosotros “le glorifiquemos como a Dios, [y para] darle gracias” (Romanos 1:21). Por lo tanto, es una conclusión razonable-y no sólo una figura retórica-que toda la vida, especialmente la vida cristiana-es acerca de la adoración. El progreso en la santificación viene cuando nuestra adoración de Dios aumenta y se desarrolla. El pecado se hace manifiesto cuando adoramos a algo que no sea Dios (cf. Rm 1:20-25).

Los Afectos Están en el Corazón de la Adoración

Habiendo comprendido que la vida es acerca de la adoración, empezamos a ver la importancia de los afectos en la vida cristiana. Mientras la adoración está en el corazón de la vida, así los afectos están en el centro de la adoración. Nosotros adoramos lo que deseamos, lo que nos gusta, lo que nos deleitamos. Y esa adoración da forma a nuestras acciones. Paul Tripp lo dijo muy bien cuando escribió: “Nuestras palabras y acciones están determinadas por nuestra búsqueda de las cosas que nuestros corazones anhelan. ... Lo que nosotros adoramos determina nuestras respuestas a todas nuestras experiencias” ( Instrumentos en las Manos del Redentor , p. 67). Jesús mismo da testimonio de esta realidad cuando

Él simplemente dice: "Donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón" (Mt 6:21, Lc 12:34). En otras palabras, usted sirve con todo su ser a lo que usted atesora. Cuando el tesoro no es Dios, comete idolatría (cf. Ez 14:1-5). Y es la idolatría del corazón-la adoración a las criaturas antes que al Creador, lo que está en el centro de todo pecado (Romanos 1:25). Nuestros corazones son adúlteros (Ezequiel 06:09). Esta es precisamente la razón de porque la bendición del Nuevo Pacto se dirigen al corazón, los deseos, los afectos (Deuteronomio 30:6, Jer. 31:33; Ezequiel 36:26).

La Batalla se Libra en el Ámbito de los Afectos

Por lo tanto, al tratar de correr la carrera de la vida cristiana (Hebreos 12:1-2), para pelear la batalla de la santidad (1 Tim 6,12), para la batalla en la mortificación del pecado (Rom 8:12 - 13), la batalla debe librarse en el ámbito de los afectos, o los deseos. Y al buscar ser instrumentos de cambio bíblica en las vidas de nuestros hermanos en Cristo, tenemos que pastorearlos al ver que esa batalla deba ser librada en el nivel de los afectos. Por ejemplo, si mi pecado es la codicia, es porque en ese momento mi deseo por el dinero gobierna mi corazón más que el deseo de conocer a Cristo. O si mi pecado es la lujuria o la inmoralidad sexual, es porque en ese momento me ha engañado en la creencia de que la estimulación sexual física o mental va a satisfacer mis deseos más que la visión fresca de la gloria de Dios en Cristo. Estoy adorando el dinero y el sexo, y no a Cristo. Mis acciones están siendo moldeadas por la búsqueda de las cosas que mi corazón anhela.

clip_image002

Pastores, consejeros, y todo cristiano que esté participando en el proceso de discipulado deben buscar, entonces, para transformar el corazón de su hermano, sus afectos. Como Byron, dijo, no podemos echarle la soga del moralismo y gritarle que se enderece. Eso es tratar con el pecado en el fruto y no la raíz. Se debe demostrar que los deseos y los afectos que él busca satisfacer en el pecado son en realidad más plenamente satisfechos por conocer a Jesucristo. La tentación del placer es combatida por la posibilidad de disfrutar un placer superior.

Así es como el mismo Jesús nos enseña a luchar con la avaricia. Él nos manda que “Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote” (Lc 12:33) No se limita a darnos órdenes para parar de desear tener posesiones; Él vuelve a dirigir nuestro deseo de algo más grande, a algo que nos satisface plenamente, al tesoro en el cielo, a Sí mismo. El apóstol Pablo se fortalece para seguir adelante en la vida cristiana en esta misma manera. Él considera todos los ídolos, -todos los placers sustitutos - como pérdida para poder ganar a Cristo y conocerlo (Fil 3:7-11). La justicia de David salió de su singularidad de enfoque, es decir, que él deseaba y buscaba una cosa: contemplar la hermosura de Jehová y para inquirir en su templo (Salmo 27:4). Moisés huyó de la idolatría de Egipto, porque consideraba que “el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón” (Hebreos 11:26). Y así es en toda la Escritura.

Las emociones y los afectos (y por lo tanto las acciones) se cambian bíblicamente cuando la dignidad y deleite de la belleza de Cristo es exaltado en el corazón del cristiano. Los afectos se cambian bíblicamente cuando los ojos de nuestros corazones están iluminados para conocer la riqueza de la gloria de la herencia de Dios (Ef 1:18). Cuando eso sucede, la promesa del placer del pecado se ve tan insignificante en comparación con el cofre del tesoro del santo gozo en Cristo. Los afectos se fijan correctamente, se adora a Dios en Cristo, y esa vida de adoración controla todo lo que hacemos (Mc 7:18-23) y decimos (Lc 6:44-45).

Y así, mientras luchamos para trabajar por nuestra salvación con temor y temblor, recordando que es Dios quien obra en nosotros, en el trabajo, tanto en nuestras acciones y nuestros afectos (Flp 2:12-13), vamos a recordar que la lucha no es debilitando las listas más gravosas. No, la lucha es la lucha por fijar nuestros ojos espirituales a alguien tan glorioso, tan deseable, que, cuando se ve claramente, deliciosamente obliga a nuestros afectos a abandonar el pecado voluntariamente para después buscarle y servirle con alegría.

No hay comentarios: