viernes, julio 22, 2011

Jesucristo es Superior a los Ángeles

clip_image002 Jesucristo es Superior a los Ángeles
clip_image003
Hebreos 1:4-14

clip_image003[1]
por Gil Rugh
El VERSICULO 4 comienza la transición a la segunda división principal de este libro. El autor procede a demostrar la superioridad de Jesucristo al mundo espiritual, incluyendo a los ángeles. Una vez más, debemos mirar a estos versículos desde una perspectiva judía para entender completamente el significado del autor. Para los Judios, los ángeles son muy importantes. De hecho, los ángeles fueron los instrumentos que Dios utiliza para revelar la ley mosaica. En el orden de importancia espiritual, los ángeles son clasificados por delante de los profetas, y fueron el segundo lugar a Dios.
Considere Hebreos 2:2; “Porque si la palabra de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa recompensa ....” Esta afirmación sería cierta con la creencia judía de que la palabra de los ángeles fue la Ley de Dios. Otra referencia a esto se encuentra en Hechos, capítulo 7. En el versículo 38, Lucas explica la manera en que Moisés recibió la ley. Él dice: “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos”

Lucas continua en Hechos, capítulo 7, haciendo hincapié en esta idea una vez más. En el versículo 53, dice, “vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.” Una vez más vemos el hecho de que la Ley del Antiguo Testamento está ordenada por ángeles. Ellos fueron los instrumentos que Dios utilizó para revelar la ley.

El punto del autor de Hebreos en el versículo 4 es probar la superioridad de Cristo, no sólo sobre los profetas, sino también sobre los ángeles. Algunos Judíos podrían decir ‘Está bien. Cristo es superior a los profetas, pero de ninguna manera Él es superior a los seres espirituales, como los ángeles.’ Bueno, de acuerdo a Hebreos 1:4, Cristo es ‘mucho mejor’ que los ángeles. Ahora bien, esta es una frase muy importante, ya que aparece 13 veces en el libro de Hebreos. La palabra “mejor” se subraya en el libro. El punto del autor es que Cristo es un mejor sacerdote, Cristo es una esperanza mejor, un mejor pacto, una promesa mejor, un sacrificio mejor, una posesión mejor, una mejor resurrección, un privilegio mejor, y un derramamiento de sangre mejor. Cristo es mejor en todos los sentidos, incluso mejor que los ángeles.
E s importante darse cuenta de que el autor de Hebreos dice que Cristo es superior a los ángeles, no como Dios, sino como hombre. El ha sido mejor que los ángeles de Dios por toda la eternidad, pero cuando dejó voluntariamente el cielo, y se convirtió en el Mesías, vino a ser “mucho mejor” que los ángeles, como el Dios-hombre. En ese momento Él “heredó más excelente nombre que ellos.” Cristo es el que tiene el mejor nombre que los ángeles, por lo tanto es superior.

Seis razones Cristo es superior a los ángeles

(1) Cristo es el Hijo Unigénito de Dios


VERSICULO 5


En los versículos 5-13, hay una serie de siete citas del Antiguo Testamento, haciendo hincapié en seis diferentes razones de por que Cristo es superior a los ángeles.


El autor declara: “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: 'Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy"? Y también: «Yo seré para él padre y él será para mí un hijo" (Hebreos 1:5). ¿Cuál es el nombre que tenía Jesús? El nombre del Hijo de Dios. Este hecho por sí solo denota una posición que es superior a los ángeles, o de cualquier otro ser creado.


El hecho de que Cristo es superior a los ángeles puede no ser relevante a nosotros. Pero recuerde, era un problema con los Judios, y sigue siendo hoy en día. De hecho, algunos grupos (como los Testigos de Jehová) todavía están tratando de llevar a Cristo hasta el nivel de los ángeles. Hebreos, capítulo 1, sin embargo, ilustra la verdad de que Jesús es infinitamente superior a cualquier otro, y todos los ángeles. ¿Por qué? Debido a que Jesucristo creó a los ángeles.


El punto de la autor al traer citas del Antiguo Testamento es para representar la superioridad de Cristo a los Judios mediante el uso de las Escrituras que ya sabían. Si el Antiguo Testamento dice que Cristo es superior, entonces los Judios no deberían tener problemas para creer.


Ya hemos examinado el significado de la primera cita, “Tú eres mi Hijo.” Recuerde, el hecho de que Dios llamó a Jesús Su Hijo demostró que Él es superior. Dios también dice: “Yo te he engendrado hoy”. Ahora, para la mayoría de nosotros, el término “engendrado” significa “nacer”, y relacionamos esta frase a su nacimiento en Belén. Sin embargo, esta no es la verdadera interpretación bíblica. La cita original del Antiguo Testamento de esta frase fue tomada del Salmo 2:7. Hechos 13:33 dice: “la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.” Ahora, obviamente, Dios no quiere decir que Cristo nació en su resurrección. Ya había estado vivo durante más de treinta años. ¿Qué quiere decir El? El “engendrado” significa una “demostración” o “declaración”.


Romanos 1:3-4 ilustra esta verdad. Pablo dice, “acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos .. .. ' (Énfasis añadido).


La resurrección es la gran manifestación y la declaración de Dios de que Jesucristo es Su Hijo. Así que cuando Dios dice “Yo te he engendrado hoy”, la idea es que El le ha dado a conocer al mundo como Hijo de Dios, y cumplió la Escritura. Ahora bien, Dios ha revelado a Cristo en Su bautismo, pero de manera limitada, y también le reveló en la transfiguración, pero sólo a un puñado de personas. Pero es sólo en la resurrección que Dios declara a Cristo a toda la humanidad, mostrando que Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios.


Romanos 1:3-4 muestra esta verdad, así, “que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”" Una vez más, la palabra «declarado» no puede significar “principio”, porque Dios está declarando que Cristo es Su hijo después de Su resurrección. Así que la idea en Hebreos 1: 5 es “Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado (declarado) hoy.” La segunda cita del Antiguo Testamento, tomada de 2 Samuel 7:14, vuelve a insistir en que Cristo es el Hijo de Dios, “…Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?” A pesar de que este versículo ha limitado el cumplimiento durante el reinado de Salomón, no se cumplió en última instancia, hasta que Jesucristo fue declarado ser el Hijo de Dios, lo que demuestra una vez por todas que El es superior a cualquier hombre o cualquier ángel.


(2) Cristo es el Primogénito, y los Angeles le Adoran


VERSICULO 6


La segunda prueba de que Cristo es superior a los ángeles se ilustra en el versículo seis. El autor vuelve a utilizar una cita del Antiguo Testamento, “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” El contexto de esta cita es la segunda venida. Dios nos está diciendo que un evento quedará reflejado cuando traiga al Mesías a la tierra de nuevo, por segunda vez. Él ya ha venido a la tierra una vez, y Dios declaró que es Su Hijo cuando fue resucitado de entre los muertos. Ahora, Dios dice que cuando Cristo regrese triunfante a la tierra, los ángeles van a caer y le van adorar.


Una vez más, se hace hincapié en la humanidad de Cristo. Adorar a Cristo, como Dios, por toda la eternidad. El Mesías, los ángeles le adoran, cuando regrese a la tierra como Rey de la Humanidad. **** Los ángeles han sido, pero en relación a El ****


Es interesante ver cómo los ángeles se asocian a Cristo en Su segunda venida. En Mateo 16:27, se nos dice que cuando Cristo regrese a la tierra, los ángeles lo acompañarán, “Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a sus los obras.” No sólo estos ángeles lo acompañan, también ellos le adoran. Una gran diferencia en comparación con la primera vez que estuvo en la tierra.


E l término “primogénito” en Hebreos 1:6 se toma a menudo fuera de contexto. En nuestro idioma, “primogénito” significa “primer nacido”. Se trata de una cuestión de que ha existido por más tiempo. Recuerde, tenemos que mirar a estos versículos, desde el punto de vista judío. En el Antiguo Testamento, el hijo primogénito era el heredero de su padre. Él recibía el doble de herencia que los demás, además de otras bendiciones.


Deuteronomio capítulo 21 examina esta verdad. En este relato, hay un hombre que tiene dos esposas. Una mujer que ama, y la otra la odia. El dilema es que quiere que el hijo de la esposa que ama sea su heredero, a pesar de que no es el primer hijo nacido en el tiempo. ¿Cuál es su instrucción? Los versículos 16-17 dicen: “en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.” En esta situación, el hijo de la mujer amada tiene derecho a una porción doble en el día de su herencia. Como la primera nacida en el tiempo, él está en una posición privilegiada, no importa cuáles sean las circunstancias.


Pero el término “Primogénito” no siempre significa el primer nacido en tiempo. Considere la posibilidad de Génesis capítulo 48. Este es el relato de Jacob, que se está acercando al final de su vida, dando la bendición a sus hijos. Ahora, uno esperaría que él pusea su mano derecha (lo que significa favor) sobre su hijo mayor, el primogénito en el tiempo. Pero eso no es lo que hace “Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito… Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.” (Génesis 48:14, 17-19). En este contexto, el niño más joven tiene el derecho de los primogénitos. Así que vemos que el título de ‘primogénito’ denota una posición de privilegio y un honor, incluso aunque no siempre se aplica a los niños nacidos por primera vez en el tiempo.


Esta aplicación también se ve en el libro de Éxodo. Moisés dice: “Y dirás a Faraón: Así dice el Señor, Israel es mi hijo, mi primogenito” (Éxodo 4:22). Ahora, obviamente, Moisés no está diciendo que Israel fue el primer país que existió en la tierra. Hubo varias otras naciones antes de que Dios levantaa a Israel de Abraham. Su punto es que Israel ha sido seleccionado como el país de honor y un privilegio de Dios. Esa es la importancia de “primogenito”.


Lo mismo es cierto para el Mesías. Salmo 89:27 dice: “Yo también lo haré mi primogénito, el más alto de los reyes de la tierra.” ¿Quiere esto decir que el Mesías será la persona que ha nacido por primera vez en Israel? Bueno, sabemos que no puede ser verdad. Abraham es el primogénito de Israel (en tiempo). Una vez más, el Mesías es el primogénito en la posición. No tiene nada que ver con Su existencia en el tiempo. Tiene el honor, Él tiene la gloria, El va a heredar todo y no, Abraham.


Por tanto, en Hebreos 1:6, el término “primogenito” sólo puede referirse a la posición de Cristo como Mesías. Es un título que indica Su posición, no el momento en que nació. Dios ha designado a Jesucristo como Su heredero, al igual que Jacob nombró a Efraín. Esta verdad subraya de nuevo el hecho de que Jesucristo es superior a todos, incluyendo a los ángeles.


(3) Cristo envía a Los Ángeles Para Servir


VERSICULO 7


La prueba de que Cristo es superior a los ángeles se evidencia en el versículo 7. En esta imagen, vemos a los ángeles como sirvientes. El autor dice: “Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.” Una vez más, tenemos otra cita del Antiguo Testamento (Salmo 104:4). Dios nos está diciendo que los ángeles son como el viento y los relámpagos. Él les manda a cumplir su propósito (a menudo en el juicio por el factor negativo de los vientos en el Medio Oriente). Es lo mismo con los ángeles. Los ángeles son “ministros” (literalmente, servidores).


(4) Cristo es el Soberano Justo


VERSICULO 8


El Versículo 8 cita directamente del Salmo 45:6-7. Contrasta el papel de los ángeles con la posición de Cristo en el versículo 8, “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.” Note que el versículo 8 comienza con la palabra “Mas”, lo que indica un cambio completo. En el versículo 7 vimos que los ángeles son servidores. “Mas” [ó ‘Pero’] Cristo es identificado como Dios’. Esta es una afirmación muy clara que identifica la deidad de Cristo.
Además, su “cetro” es “equidad”. Este es su “:reino”. En pocas palabras, su ‘cetro’ denota Su poder y autoridad. De acuerdo con el versículo 8, Su gobierno es totalmente justo, libre de desorden. Ahora, esto es cierto de Su carácter, tanto de Dios y hombre.


VERSICULO 9


ELVERSICULO 9 continúa, citando de nuevo en el Salmo 45:7. El autor dice: “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Ha habido una cierta confusión en torno a este versículo, porque en el versículo 8 vemos a Cristo referido como Dios. Ahora, en el versículo 9, vemos que Dios ha ungido a Cristo. ¿Cómo puede Cristo ser Dios, y tener un Dios? Como ya hemos examinado, Cristo tiene dos posiciones. La primera posición, como Dios, que Él ha tenido por toda la eternidad. La segunda posición, como el Mesías humano, en el que se reduce a la estatura de un hombre. Como se puede entender, estas dos posiciones hacen posible que Cristo sea Dios, pero teniendo un Dios.


Juan 20:17 describe esta verdad, “Jesús le dijo: 'me toques, porque aún no he subido al Padre ...”. Cristo está reconociendo al Padre como Dios, lo que refuerza el hecho de que Él es el Mesías humano escrito en las Escrituras.


Como Mesías humano, Cristo ha sido “ungido” por ‘Dios tuyo’ con “óleo de alegría más que a tus compañeros.” Una vez más, esto significa la posición de Cristo como Mesías. Él es Dios con un trono eterno, pero que tiene una relación única con el Padre como Unico que se ha convertido en un Hijo también.
El “Óleo de alegría” denota fiesta y regocijo, y está “por encima de tus compañeros.” Yo entiendo que esto quiere decir que los compañeros de Cristo son los que están reinando y gobernando con El en el Milenio. Ahora bien, esto no incluye a los ángeles. Los ángeles nunca se mencionan como compañeros de Cristo, sino todo aquel que es un verdadero creyente, usted y yo incluidos, nos encontraremos gobernando con nuestro Señor y Salvador. Pero recuerde, Dios lo ha señalado por encima de todo, así que no reinaremos en un nivel igual con Cristo. Sólo Él ha sido designado como el “primogenito” de Israel.


Esta verdad se ilustra en Hebreos 2:11. El autor dice: “Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se averguenza de llamarlos hermanos”. Los ‘hermanos’ incluye todos los que han llegado a confiar en la persona y obra de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Somos llamados hermanos de Cristo, por la obra que ha hecho en nuestras vidas.


(5) Cristo es el Creador Que no Cambia


VERSICULOS 10-12


El autor identifica la demostración de la quinta parte de la superioridad de Cristo en los versículos 10-12, haciendo hincapié en que Cristo es el Creador, y como Dios, es inmutable por toda la eternidad. De nuevo el autor cita el Antiguo Testamento (Salmo 102:25-27), con el fin de comunicar su mensaje a sus lectores judíos. Él dice: “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.” Recuerde que Cristo es el Creador (versículo 2). Así, el autor vuelve a subrayar este hecho para demostrar que Cristo es muy superior a los ángeles, que no son más que mensajeros, por el hecho de que El los creó.


En todas las probabilidades, los ángeles fueron creados en el primer día de la creación. Como veremos, los ángeles fueron creados más probablemente en relación con el mundo, porque su función principal tiene que ver con el mundo creado.


Jesús es el Creador, pero El está separado de Su creación. El autor dice: “Ellos perecerán, mas tú permaneces.” Este hecho es una declaración antipanteísta muy clara. Los Panteístas creen que Dios es parte de la creación. Dicen que se compone de todos los materiales en el universo. Pero de acuerdo con el Salmo 102, El no es parte de Su creación, Él es distinto de ella. Nunca habrá un momento en que Jesucristo dejó de existir. Nunca habrá un momento en que Jesucristo cambie. Nunca habrá un momento en que Jesucristo deje de ser el Mesías. Lo mismo no ocurre con la creación. Esta puede cambiar, al igual que una “vestidura”. Se puede enrollar, al igual que un “vestido”. La creación no es eterna, Cristo lo es. Él es el mismo ayer. hoy en día. y para siempre (Hebreos 13:8).


Este es emocionante para nosotros como creyentes. El mundo en que nos encontramos puede cambiar, pero Jesús no cambia. Él nos da estabilidad ya que estamos relacionados con El. Nada de lo que sucede en este mundo puede cambiar ese hecho. La gente que pone todas sus esperanzas, todos sus sueños, y todos sus planes en este mundo han depositado su confianza en algo que se va desgastando, algo que nunca sigue siendo la misma cosa, que no estará aquí en el futuro. Mateo 16:26 dice: “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” ¿Qué obtiene uno cuando es dueño de un mundo que va a llegar a su fin?


Pero en Jesucristo, tenemos un Salvador que es eternamente el mismo. Las promesas que Él nos ha hecho son eternamente seguras y verdaderas.


(6) Cristo Está Sentado a la Diestra de Dios


VERSICULOS 13, 14


El autor sigue haciendo hincapié en el punto de la superioridad de Cristo en los versículos 13 y 14, citando el Antiguo Testamento como su fuente. En el versículo 13 declara: “Pero ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?” Este versículo es una cita del Salmo 110 y es una pregunta retórica. Los Judios estarían muy conscientes de que Dios nunca le dijo esto a ningún ángel, porque la mano derecha es la posición de autoridad, privilegio y responsabilidad que conlleva ser el “primogenito”.


A Cristo se le dice: “Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado ....” Esta imagen es en referencia a una práctica que se produjo en los tiempos bíblicos. La vemos en todo el Antiguo Testamento que cuando el rey era derrotado en la batalla, era llevado ante el vencedor, donde él yacía en el suelo y el vencedor pondría el pie en el cuello, que simbolizaba la posición de victoria y derrota. Lo mismo se aplica a Cristo. Todo aquel que se opone a El, comparecerá ante El, y se someterá a Él en el día de Su victoria.


Esta es la idea central del libro de Apocalipsis. Toda la creación será sometida a El. Él es el segundo Adán (Romanos 5 y 8), y todo el mundo se doblará delante de El. No habrá excepciones. Como creyentes, sabemos que algunas personas se inclinan ante El hoy en la fe, mientras que otros rechazan Su Palabra. Para los que se postran ante Él ahora, la recompensa es vida eterna en Su presencia, siempre limpios de pecado. Para aquellos que lo rechazan en esta vida, la recompensa es la vida eterna separado de Él, condenados para siempre a un infierno muy real, y muy terrible.


VERsículo 14 contrasta lo que acabamos de examinar en el versículo 13. En el versículo 13, Cristo está sentado a la diestra del Padre, en la posición de preferencia y la autoridad. ¿Cuál es la posición de los ángeles? El autor dice: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para?” Aquí podemos ver el funcionamiento oficial de los ángeles. No son funcionarios, en su calidad de esclavos. Más bien, son dignatarios, que tienen una función oficial que llevar a cabo delante de Dios. Esta función, servicio a favor de los que serán herederos de la salvación, es una imagen de su dignidad. Ellos hacen lo que es necesario para aquellos de nosotros que estamos a punto de recibir la salvación eterna.


EL término ‘heredar’ hace hincapié en el aspecto futuro de nuestra salvación, cuando vamos a entrar en una plena realización de las promesas de Jesucristo. Nosotros recibiremos un cuerpo glorificado, vamos a gobernar con El, y reinaremos con Él, y los ángeles estarán presentes con nosotros, haciendo lo necesario en nuestro nombre, como representantes de Dios mismo.


¡Este es un concepto fantástico! Pero recuerde, los ángeles son servidores, mientras que Jesucristo está a la diestra de Dios. Ellos nos están sirviendo, tanto que están esperando a ser atendidos. Obviamente, la cuestión de la superioridad ha sido contestada. El autor ha demostrado su punto: Cristo es superior en todos los aspectos de Su existencia.


Si esto es cierto, ¿quiénes somos nosotros para adorarle? No podemos adorar a los hombres que Dios usa para decir Su mensaje (los profetas). No podemos adorar a los ángeles, que son enviados para servirnos. No podemos adorar a la creación, porque sabemos que se está desmoronando. La única respuesta es Jesucristo. Él y sólo Él es digno de nuestra adoración, nuestra lealtad y nuestra fe. Él es superior a los profetas, que es superior a los ángeles, y Él es superior a la creación.


¿Ha llegado al punto de su vida en el que reconoce la superioridad de Cristo? Si usted lo ha hecho, y usted ha puesto su fe en Su persona y obra, pasará la eternidad con El. Si usted no ha puesto su fe en Él, tendrá que rendirle cuentas en el día del juicio, y con razón, será condenado a una vida eterna en un infierno terrible e interminable.

No hay comentarios: