miércoles, julio 06, 2011

Santificación: ¿monergista o sinérgica?

Santificación: ¿monergista o sinérgica?

por Mike Riccardi

En mi anterior artículo, he mencionado la discusión dentro de la Coalición Evangelio-sobre la santificación que ha estado sucediendo entre Kevin DeYoung y Tchividjian Tullian. Uno de los problemas que continuamente aparece en la conversación es si se debe considerar una santificación “monergista” o un proceso de “sinergia”. Monergismo [es sólo una gran palabra que significa un agente (mono) de trabajo (ergon, la palabra griega para el trabajo). Y la sinergia significa simplemente múltiples agentes están trabajando en cooperación con (syn) unos a otros.]

Es una pregunta legítima y un problema legítimo. Por un lado, queremos dar el crédito de nuestra santificación - el progreso real de cada vez ser más como Cristo - a donde pertenece: a Dios. Por lo que el término “monergista” parece especialmente atractivo para nosotros los calvinistas que no queremos tomar ningún crédito por el biene en nuestra vida espiritual y dar toda la gloria a Cristo. Por otro lado, sin embargo, no queremos eliminar nuestro rol en nuestra santificación y dar la impresión de que somos completamente pasivos.

Respuesta: Ninguno clip_image002

Creo que la respuesta es reconocer la falta de coperación de utilizar cualquiera de estos adjetivos para describir el proceso de santificación.

Tenga en cuenta lo siguiente: un montón de gente diría que la santificación es sinérgica - porque quieren que los cristianos reconozcan que tenemos una parte en ella y no sólo sentarse a esperar que Dios de repente nos de santidad - también se apresuran a añadir que la justificación , por el contrario, es monergista. Se diría algo como: “No hay absolutamente nada que pudiéramos hacer para ser salvos, nuestra salvación es totalmente obra de Dios. Sin embargo, nuestra santificación es un esfuerzo cooperativo.”

Pero en realidad lo que esas personas quieren decir es que ellos creen que la regeneración es monergista y no la justificación. Y, de hecho, es así como los términos monergismo / sinergia son utilizados históricamente: en lo que respecta a la regeneración - el acto soberano del Espíritu Santo en el que imparte una nueva vida al alma muerta, dando al corazón ojos para ver y oídos para oír . Ese acto, que precede a cualquier cosa que hagamos en nuestra conversión , es totalmente obra de Dios. No hacemos nada al efecto, o llevar a cabo, nuestro segundo nacimiento - al igual que no hacemos absolutamente nada para llevar a cabo nuestro primer nacimiento (Juan 1:12-13). La regeneración es monergista.

Pero si estamos respetando el significado de las palabras, ningún Calvinista cree que nuestra justificación es monergista. La justificación es mediada a través de los medios de la fe (Romanos 3:28; 4:5), y Dios ciertamente no cree en el Evangelio por nosotros. Tenemos un papel que desempeñar. Dios soberanamente, monergisticamente aceleró el corazón muerto y nos abrió los ojos en el milagro del nuevo nacimiento, en el que, una vez más, no tuvimos ningún papel activo. Y luego, con nuestros ojos espirituales abiertos para contemplar la gloria de Cristo tal como es y despreciando el pecado como lo es, preferimos a Cristo y creemos en Él con todo nuestro corazón. Tuvimos un papel en eso. Hemos visto. Hemos preferido. Y hemos creído. Justificación, en sentido estricto, es sinérgica, a pesar de que es totalmente gracias a la gracia soberana, monergista y regeneradora.

Hay una dinámica similar en relación con la santificación. Como cristianos, Dios nos ha abierto los ojos para contemplar y valorar su gloria, y ahora es nuestro deber de poner los ojos en esa gloria (Hebreos 12:2) - contemplar la gloria del Señor a cara descubierta (2 Corintios 3:18) - y de esa manera ser transformados progresivamente en la imagen de Cristo. Por Su Espíritu (2 Cor 3:17, 18c), Dios ‘mongeristicamente’ nos abre los ojos y revela la gloria de su Hijo (cf. Jn 14:21) y luego respondemos y luchamos por nosotros mismos saturando con esa visión y lo buscamos con todas nuestras fuerzas.

Trabajamos Lo que El Obra en Nosotros

Por lo tanto, los términos “santificación monergista” y “santificación sinérgica” son nombres inapropiados, y por lo tanto inútiles. Tal vez no sea tan limpio y ordenado de explicar, pero si hemos de ser bíblicos, tenemos que mantener la verdad de las dos realidades en Filipenses 2:12-13, incluso si esto significa más palabras de explicación.

clip_image003Se nos manda ocuparnos por nuestra salvación con temor y temblor. Sin embargo, la base o fundamento de este mandato es la realidad objetiva de que es Dios quien obra en nosotros lo que estamos trabajando. Usted simplemente no puede darle más o de menos importancia a cualquiera de estos dos pilares. Haga eso y habrá perdido la posición bíblica de la santificación. Por un lado, si tenemos demasiado énfasis en el papel que Dios obra en nosotros y ponemos menos énfasis en lo que se supone que nos ocupamos, coqueteamos con una especie de complacencia y apatía de la cual los apóstoles no sabían nada (1 Corintios 9:24-27 , 1 Timoteo 4:7-10; 2 Pedro 1:5). Por otro lado, si hacemos hincapié en el mandamiento de que nos ocupemos por nuestra salvación tal que hacemos menos énfasis o minimizamos la realidad de que es Dios quien obra en nosotros, coqueteamos con el tipo de externalismo moral y una religión a fuerza de voluntad que Jesús y los Apóstoles condenaron (Mt 23:16-17; 25-28; 1 Corintios 15:10; 2 Corintios 3:18; Gálatas 3:03; Col 2:18-23).

¿Y entonces?

Creo que la aplicación más práctica - o el “¿y entonces?” - de este post viene al final del penúltimo párrafo. 2 Corintios 3:18 se combina con 1 Juan 3:2 enseñándonos que nuestro grado de semejanza a Cristo es directamente proporcional a la gloria de nuestra contemplación de Cristo. El Espíritu Santo obra en nosotros mediante la revelación de la gloria de Cristo (que es exactamente lo que Cristo dijo que haría, Juan 16:14), y nosotros trabajamos nuestra salvación luchando con todas nuestras fuerzas para ver esa gloria con claridad. No nos limitamos a relajarnos y esperar a que llegue como por arte de magia. La búsqueda de los cristianos de la santidad es una lucha, una carrera, una batalla. Sin embargo, no peleamos apretando los puños y apretando los dientes y haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir con la ley. La lucha debe ser a sangre ardiente eliminando todo fuera de nuestro camino, para que podamos verlo. La carrera lo tiene a El como su objetivo. Luchamos contra el pecado porque le deseamos.

La santificación es el Espíritu presentando la gloria de Cristo a mí de tal manera que, al ver que la gloria, me ha dado toda la fuerza y toda la motivación necesaria para obedecer a mi Señor con gozo, con la esperanza de que a medida que le obedezco más, voy a tener más de El.

Fijemos nuestros ojos en Él, y corramos nuestra carrera con paciencia por el gozo puesto delante de nosotros.

Por lo tanto, ya que tenemos tan grande nube de testigos que nos rodea,
también nosotros despojémonos de todo peso
y del pecado que nos asedia,
y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
puestos los ojos en Jesús,
el autor y consumador de la fe,
quien por el gozo puesto delante de él
sufrió la cruz, menospreciando el oprobio,
y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
- Hebreos 12:1-2 -

 

Justificación

Santificación

El Acto previo de Dios

Dios nos da ojos para ver (regeneración)

El Espíritu recién revela la gloria de Cristo

Nuestra Visión Espiritual

Evaluamos la gloria de Cristo vs el placer del pecado

Evaluamos la gloria de Cristo vs el placer del pecado

Nuestra respuesta

Preferimos el placer de ser tenidos en Cristo

Fijamos los ojos en Jesús, preferimos el placer de ser tenidos en El

Resultado

Creemos y somos salvos

Obedecemos y somos santificados

No hay comentarios: