viernes, agosto 19, 2011

Los “Problemas” con la Profecía

clip_image001Los “Problemas” con la Profecía

por Nathan Busenitz

La profecía cumplida es una de las más fuertes evidencias de la veracidad de la Biblia y la autenticidad de Jesucristo.

Numerosas predicciones del Antiguo Testamento se cumplieron perfectamente en Cristo. Como el apóstol Pedro predicó: "A él todos los profetas dan testimonio de que todo aquel que cree en él recibe el perdón de pecados por su nombre" (Hechos 10:43).

Nuestro Señor mismo, en el camino a Emaús, demostró cómo el Antiguo Testamento le señaló como el Mesías. "Y comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 24:27). La vida de Jesús, que culminó con su muerte, sepultura y resurrección, fue el perfecto cumplimiento de la revelación previa de Dios (Mateo 5:17), todo se llevó a cabo "conforme a las Escrituras" (1 Corintios 15:3-4). 

Aunque la evidencia es abrumadora, los críticos incrédulos y los escépticos levantan objeciones, no obstante. En su negativa a aceptar la verdad, se proponen supuestos "problemas" con la profecía bíblica. Pero, ¿cómo los cristianos han de responder a ese tipo de ataques críticos?

En este post, me gustaría responder brevemente a cinco objeciones comunes a la profecía bíblica:

* * * * *

clip_image002Objeción Crítica 1: Muchas profecías bíblicas fueron escritas después de los acontecimientos que predicen.

Esta objeción es generalmente reservada a las profecías que fueron previstas y cumplidas durante los tiempos del Antiguo Testamento. (Después de todo, es imposible afirmar con credibilidad esas profecías mesiánicas del Antiguo Testamento después de la fecha en que la vida de Cristo.)

En respuesta, se pueden establecer un par de puntos. En primer lugar, casos muy convincentes han sido hechos por los comentaristas conservadores de la autenticidad de cada una de las profecías del Antiguo Testamento en cuestión. Excelentes discusiones sobre la datación de cada libro profético, e incluso cada profecía individual, se pueden encontrar en comentarios sólidos exegéticos y otros recursos del AT.

A modo de ejemplo, considere el libro de Daniel (un semillero en particular para los críticos), en el que el profeta Daniel predice con detalle sorprendente el ascenso de los medo-persa, griego, y romano. En el capítulo 11 de Daniel, hay más de 100 profecías que se cumplieron años después de que se predijo. “El detalle de esta historia tal como se presenta ofrece una de las partes de predicción más notables de toda la Escritura", señala el analista Leon Wood. [1]

Las profecías de Daniel son tan precisas, de hecho, que los eruditos críticos han argumentado que no podría haber sido escrito hasta después de los acontecimientos que describe (por lo general se atribuye a una fecha en el siglo II aC). Pero, como el lingüista bíblico del Antiguo Testamento y profesor Gleason Archer explica,

La evidencia lingüística de Qumran hace que la explicación racional de Daniel ya no es sostenible [es decir, que fue escrito después de los acontecimientos que predice]. Es difícil ver cómo cualquier estudioso puede defender este punto de vista y mantener la respetabilidad intelectual. . . . No hay conclusión sin evadir que las profecías del Libro de Daniel fueron inspiradas por el mismo Dios quien las cumple, o que las cumplirá en los últimos días. [2]

Cuando la evidencia es considerada honesta, las profecías bíblicas (como las de Daniel) no se pueden explicar.

En segundo lugar, es importante entender que el caso de la nueva datación de las profecías del Antiguo Testamento (como los críticos intentan hacer) es algo arbitratrio –dirigida no por la evidencia histórica, sino por supuestos antisupernaturales.

Bruce Waltke revela por qué los estudiosos críticos no están dispuestos a aceptar la fecha real de la autoría de Daniel, en el siglo VI aC, incluso después de la evidencia lingüística y arqueológica que la ha confirmado.

Si la evidencia de una fecha del siglo VI de la composición es tan cierta, ¿por qué los estudiosos la rechazan en favor de una hipótesis insostenible macabea? La razón es que la mayoría de los estudiosos adoptan una filosofía liberal, naturalista y racionalista. El Naturalismo y el racionalismo están finalmente, basados en la fe en lugar de en la evidencia; por lo tanto, esta fe no les permite aceptar las predicciones sobrenaturales [3]

Por otra parte, en su intento de explicar las profecías del AT dándoles nuevas fechas, los escépticos en general, ignoran un aspecto importante de la profecía bíblica - es decir, las profecías relacionadas con Jesucristo. Ya que las profecías mesiánicas (las cuales todos están de acuerdo que son anteriores a Jesús) se cumplieron literalmente por Cristo, sirven como ejemplo convincente de la auténtica profecía de predicción. Como tales, atentan directamente contra cualquier parcialidad antisupernatural.

Si el Antiguo Testamento predijo con exactitud la llegada del Mesías, cientos de años antes de venir, no hay ninguna razón para dudar de la autenticidad de sus otras predicciones. Como William Webster explica: “Las profecías del Antiguo Testamento están allí para que todos la lean. Hay varios cientos de años entre los escritos de estas profecías y la vida de Jesús, y sin embargo Él cumplió cada una de ellos.” [4]

* * * * *

clip_image003Objeción Crítica 2: Muchos de los “cumplimientos” fueron dirigidas arbitrariamente hacia Jesús por sus seguidores (a pesar de que las profecías mesiánicas no fueron originales en su contexto original).

Esta objeción se debe en gran parte a la confusión sobre la forma en que los escritores del Nuevo Testamento hablan de "cumplimientos" proféticos. Como explica el estudioso de la Biblia William Varner.:

En cuanto al número específico de las promesas sobre el Mesías, hay una gran divergencia de opiniones. Escritos rabínicos se refieren a 456 pasajes por separado del Antiguo Testamento para referirse al Mesías y los tiempos mesiánicos (Edersheim, 710-41). Un erudito cristiano lista 127 profecías mesiánicas personales (Payne, 667-68). Las diferencias se deben a la forma en que el Nuevo Testamento se refiere a las promesas del Antiguo Testamento. Hay profecías mesiánicas directas (por ejemplo, Miqueas 5:2; Zacarías 9:9); profecías mesiánicas típicas, utilizando un referente inmediato en los tiempos del profeta que señala al referente último (por ejemplo, el sistema levítico de sacrificios), y aplicaciones de conceptos del Antiguo Testamento al Mesías (por ejemplo, la referencia de Mateo 2:23 que hace a los profetas decir: “Él será llamado Nazareno”) Si nos limitamos a las profecías mesiánicas directas que acabamos de mencionar, una cifra conservadora sería de alrededor de 65 . [5]

Cuando hablamos de “la profecía cumplida” con los no creyentes, lo mejor es explicar cómo el Nuevo Testamento habla de la cumplimiento, o centrarse en profecías mesiánicas directas. Limitar el "campo profético" a sólo las profecías mesiánicas directas no disminuye el valor apologético de la profecía. Sino que aumenta la credibilidad de nuestro caso de apologética eliminando la posible confusión del oyente.

Se ha calculado que la probabilidad de sólo 48 profecías haciéndose realidad en una sola persona es de 10 a la 157 en potencia, por lo que es una imposibilidad estadística. [6] Así, con 65 directos relacionados con las profecías de Jesús, en el caso de Cristo no hay nada más débil cuando nos hacemos más específicos.

Nos gustaría añadir también que los Judíos antes del tiempo de Jesús, viendo a los pasajes claves como Génesis 3:15, 49:10, Deuteronomio 18:15, 18-19, Salmos 2; 118:22, Isaías 11:1-10; y 53 :1-12 como mesiánicos en naturaleza. Los seguidores de Jesús no inventaron las implicaciones mesiánicas de estos pasajes. [7] Como Alfred Edersheim explica: “Una lectura cuidadosa de sus [del rabino] citas bíblicas muestra que los principales postulados del Nuevo Testamento acerca del Mesías son totalmente compatibles con declaraciones rabínicas.” [8]

A esto podríamos añadir las palabras de Franz Delitzsch y Gloag Parton: “Los Judios antiguos admiten el carácter mesiánico de la mayoría de [las profecías mesiánicas], aunque los Judios modernos, como consecuencia de su polémica con los cristianos, han tratado de explicarlas alejandolas por aplicaciones que deben figurar en cada lector cándido para ser antinaturales.” [9]

* * * * *

clip_image004Objeción Crítica 3: Muchos de los “cumplimientos” se han cumplido intencionalmente por Jesús, lo que significa que fueron ideados. Jesús se sintió motivado a tratar de cumplir la profecía mesiánica, por lo que él manipuló las circunstancias para que esto sucediera.

La respuesta a esta objeción es fácil. Por un lado, hay profecías que Jesús cumplió intencionalmente. No podemos negar que él era muy consciente de tiempo del Padre (cf. Jn 13:1; 17:1), y que deliberadamente se propuso lograr ciertas cosas en el momento justo (cf. Lucas 9:51; 18:31).

Por otro lado, Jesús cumplió muchas profecías que ningún hombre podía lograr en su propio poder, no importa lo intencional que podría ser. El Antiguo Testamento predice que el Mesías sería un descendiente físico de Abraham (Génesis 22:18), Jacob (Números 24:17), Judá (Gn. 49:10), Isaía (Isa. 11:1), y David (Jeremías 23:5), pero no de Jeconías (Jer. 22:30 - haciendo que el nacimiento virginal sea necesario), que nacería en Belén (Miqueas 5:2); que Él tiene un antecedente como Elías ( Mal 3:1);. de que él es capaz de realizar milagros (Isaías 35:5, 6), que Él podría causar un gran revuelo entre su pueblo y, finalmente, ser rechazado por ellos (Salmo 118:22), que Él sería golpeado y asesinado como un criminal (Isaías 53:5-12), que sería sepultado en la tumba de un hombre rico (Isaías 53:9), que tendría su costado traspasado (Zacarías 12:10) , que Él iba a morir antes de que los romanos destruyeron Jerusalén y el Templo (Daniel 9:26), y que, a pesar de su muerte, su día se prolongaría, lo que implica su resurrección (Isaías 53:10).

Esta lista no es exhaustiva, pero establece el punto - estas son cosas que son humanamente imposibles de falsificar o manipular. Jesús cumplió muchas profecías que, desde una perspectiva humana, no podría haber sido "orquestada" o "pre-arreglada."

Por último, cabe señalar que aun cuando Jesús cumplió algunas profecías intencionalmente, no invalida las predicciones. El hecho de que Jesús cumplió la profecía del Antiguo Testamento a la perfección, intencionalmente o no, lo señala de manera convincente a él como el Mesías. Nadie más en toda la historia (a pesar de sus mejores esfuerzos) puede hacer tal afirmación.

En palabras de Robert Newman: “De todos los demandantes que el judaísmo mesiánico que ha tenido, la única vez que se ha considerado a una figura histórica excepcional y maestro de ética (incluso por los ateos) es Jesús de Nazaret. Y él ‘simplemente apareció’ para llevar a cabo su ministerio público corto y ser "cortado" (muerto) en el período 28-35 dC [en cumplimiento de Daniel 9]” [10]

* * * * *

clip_image005Objeción Crítica 4: Muchos de los "cumplimientos" fueron inventados por los seguidores de Jesús (según consta en los evangelios NT) y no puede ser verificada independientemente por otras fuentes.

Esta objeción se puede responder en varias frentes. En primer lugar, como hemos escrito acerca de otros lugares , los escritores de los Evangelios del Nuevo Testamento, se demuestran a sí mismos como fuentes históricamente fiables (cf. Lucas 1:4). Su registro autorizado presenta al Jesús de la historia con perfecto detalle. Leer sus relatos es a vislumbrar una imagen real del Salvador.

En segundo lugar, los puntos principales de la vida de Jesús son confirmadas por fuentes fuera de la Biblia, incluso por aquellos que eran hostiles al cristianismo ( ver aquí ). Aunque no de autoritativas, estas fuentes extra bíblicas son muy afirmanes. Como el historiador Edwin Yamauchi, explica:

Incluso si no tuviéramos el Nuevo Testamento de los escritos cristianos, seríamos capaces de llegar a la conclusión de tales escritos no cristianos como Flavio Josefo, el Talmud, Tácito y Plinio el Joven que: (1) Jesús era un maestro judío, (2 ) mucha gente creía que él realizó curaciones y exorcismos, (3) que fue rechazado por los líderes judíos, (4) que fue crucificado bajo Poncio Pilato en el reinado de Tiberio, (5) a pesar de esta vergonzosa muerte, sus seguidores, que creían que aún estaba vivo, se extendieron más allá de Palestina a fin de que había multitudes de ellos en Roma por el año 64, (6) todo tipo de gente desde de las ciudades hasta del campo - hombres y mujeres, esclavos y libres, lo adoraron como a Dios para el principio del siglo II. [11]

Después de estudiar exhaustivamente las fuentes antiguas sobre la vida de Cristo (fuera del Nuevo Testamento) Gary Habermas concluye:

Hemos examinado un total de 45 fuentes antiguas para la vida de Jesús, que incluyen 19 antiguos credos, cuatro arqueológicas, 17 no cristianos, y cinco personas que no son fuentes cristianas del Nuevo Testamento. De estos datos hemos enumerado 129 hechos reportados relativos a la vida, persona, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús. . . Mientras algunos creen que no sabemos casi nada acerca de Jesús de las fuentes antiguas y fuentes no Neotestamentarias, esto evidentemente no es el caso. [12]

En tercer lugar, otras profecías (en relación con la nación de Israel) se han cumplido desde la época de Cristo (y la terminación del Nuevo Testamento). Tras la destrucción del Templo por los romanos (. Dan. 9:26; cf Lucas 21:24), tales profecías incluyen la dispersión de los Judios entre las naciones (Deut. 28:64; cf Ez 22:14-15; Os 9:17), la persecución de los Judios en la mayor parte de la historia (Deuteronomio 28:65-67), y el posterior retorno de Israel a la tierra (Ezequiel 20:34; Oseas 3:4-5; Amos 9:14-15;. Sofonías 2:1, 2;. cf Is 11,11).. Obviamente, estos cumplimientos proféticos no podría haber sido falsificados por los primeros cristianos.

* * * * *

clip_image006Objeción Crítica 5: Muchas predicciones del Antiguo Testamento acerca del Mesías no sucedieron cuando Jesús estaba en la tierra.

Esta es una respuesta fácil al notar la diferencia entre las profecías históricas (las que hablaron de los acontecimientos que ocurren en un tiempo relativamente corto después de que se prevé-como profecías mesiánicas), y profecías de fin de los tiempos (que no se cumplirán hasta que Jesús regrese) .

Para citar nuevamente al Dr. Varner:

La clave para entender el papel del Mesías prometido, y también la principal diferencia entre los puntos de vista tradicionales mesiánicos de los judíos y cristianos, recae en el reconocimiento de su doble papel del sufrimiento y reinado. Aunque hay muchos pasajes que describen un glorioso reinado del Mesías (Jer. 23:5-6; 30:1-10; Zacarías 14:3 ss), hay otros que describen su rechazo y sufrimiento (Salmo 22, Isa. 53, Zacarías 9:9, 12:10; 13:5-7). El NT ve los pasajes de sufrimiento y la gloria cumpliéndose en la primera y segunda venida de Jesús, respectivamente, (Lucas 24:25-27, 1 Pedro 1:10-11). [13]

Entonces, ¿qué podemos concluir al final de todo esto?

Los cristianos no deben tener miedo cuando objeciones como éstas son planteadas. A diferencia de otras religiones que se derrumban bajo el escrutinio, el cristianismo se pone de pie a la investigación crítica. Los creyentes, entonces, pueden estar seguros de que hay respuestas buenas, razonables para todas las objeciones. Después de 2.000 años, la fe cristiana permanece intacta por el aumento de los ataques críticos. Ese solo hecho es un testimonio de su veracidad.

* * * * *

(* El post de hoy es una adaptación de mi libro, Razones Por las Que Creemos: 50 líneas de evidencia que confirman la fe cristiana .)

No hay comentarios: