viernes, agosto 19, 2011

Medios Pecaminosos Para un Fin Glorioso

clip_image002Medios Pecaminosos Para un Fin Glorioso

Por Tim Challies

Estoy convencido de que uno de los mayores, pero más sutiles peligros espirituales al que se enfrentan los cristianos es el pragmatismo. He escrito sobre esto en el pasado, generalmente en el contexto de declaraciones como: “Nunca critique a cualquier método que Dios está bendiciendo”, algo que Rick Warren escribió en La Iglesia con Propósito. En los últimos días he visto el pragmatismo levantando su repugnante cabeza en los debates en curso sobre CJ Mahaney y las dificultades en las que se encuentra.

 

En este artículo quiero definir el pragmatismo y mostrar cómo y por qué nos atrae. A partir de ahí espero mostrar cómo ha impactado la discusión sobre Mahaney y los ministerios Sovereign Grace (SGM) y mostrar el peligro que esto puede presentar. Espero que esto sea lo último que escriba sobre esta situación, he publicado este artículo sólo porque creo que los acontecimientos ante nosotros han llevado a la iglesia una oportunidad importante para hacer frente a un desafío cada vez mayor.

Una Introducción al Pragmatismo

El pragmatismo es una escuela de filosofía que surgió en los Estados Unidos en el siglo XIX. Tiene sus raíces en las enseñanzas de hombres como John Stuart Mill, que ejerció una influencia formativa en los filósofos John Dewey, que posteriormente aplicó el pragmatismo a la educación, y William James, que lo aplica a la religión. Estos hombres creían que la forma de determinar la verdad era examinar los resultados prácticos. En su esencia, el pragmatismo sostiene que la verdad está determinada por las consecuencias. Si algo es correcto o incorrecto, bueno o malo, depende principalmente de sus resultados.

Después de haber sido fundada por los filósofos, el pragmatismo, se consolidó en la mentalidad occidental por la Revolución Industrial. El pragmatismo en la industria ha cambiado la forma en que vivimos. James Boice dice: "El objetivo es encontrar la manera más rápida, menos costosa de producir los productos y hacer las cosas. El pragmatismo ha mejorado los niveles de vida a millones de personas que ahora disfrutan de los beneficios de la propiedad de la vivienda, ropa adecuada, agua corriente ... y abundante comida.” Con un éxito tan grande en el mundo de los negocios, no debe ser ninguna sorpresa que el pragmatismo también encontró un hogar en la lista la iglesia. Esto, inevitablemente, trae consigo un reto particular.

Desde la época de la Reforma, los protestantes han afirmado que solo la Biblia debe ser nuestra norma de moralidad y de la verdad. Esta doctrina, conocida como la Sola Scriptura o “La Escriura Solamente”, fue la doctrina fundamental de la Reforma, la doctrina sobre la que cualquier otra doctrina dependía. Debido a que cada una afirma primacía en la determinación de la verdad, el pragmatismo y la Sola Scriptura necesariamente se oponen entre sí. Aunque la mayoría de los cristianos afirman sola Scriptura en teoría, son propensos a negarlo con nuestras palabras o acciones.

El atractivo astuto del pragmatismo es que nos invita a la alegría de los buenos resultados, incluso si eso significa ignorar o racionalizar lo que el Señor prohíbe. Esto nos permite juzgar no por las normas de la Biblia, que tienen la costumbre de ponerse en el camino de nuestros planes y deseos, sino por los resultados que vemos. Hay algo del pragmático en todos nosotros, estoy convencido, y sólo a través de la mente cristiana bien formada, llena del Espíritu, podemos empezar a liberarse de sus garras.

Sovereign Grace y Wikileaks

Lo que no he visto en las discusiones sobre la filtración de documentos ahora infame es un caso convincente de las Escrituras de que este método de exposición de un cristiano es consistente con la Biblia. Lo que he visto, sin embargo, es muchas apelaciones al bien o al bien potencial causado por ella. En otras palabras, la acción de la fuga de los documentos se considera que es buena porque logra un bien. Este es un terreno peligroso de pisar y me parece que muestra la influencia del pragmatismo.

Ahora no se toma el camino más fácil aquí y hacienda interferencia por Mahaney o SGM o cualquier otra persona. Tampoco estoy haciendo una declaración acerca de si el contenido de los documentos es verdadero o falso. Ese no es mi propósito aquí. Más bien, quiero que pensemos sobre la moralidad de filtrar documentos a la opinión pública como un medio para llamar la atención sobre el pecado (ó pecado percibido) de un cristiano.

Permítanme un paréntesis para decir esto: yo sé que Brent Detwiler en realidad no cargó los documentos en el sitio web público. Sin embargo, él prepararó los documentos y, según sus propias palabras, las remitió a una larga lista de personas. Yo creo que esto significa que él es responsable de los documentos que se hacen públicos, aunque él no participó en el acto de subirlos.

Cuando preguntamos: “¿Los documentos se han filtrado?” Es crucial que separemos las acciones de los resultados. ¿Por qué? Porque Dios no establece una correlación necesaria entre lo significa glorificar a Dios y los resultados del glorificar a Dios, Dios no tiene por qué poner su sello de aprobación en nuestras acciones cuando se las usa de una manera positiva. No nos exime de responsabilidad si, en su providencia, Dios usa nuestras acciones imprudentes o pecaminosas para lograr resultados positivos.

La extraña realidad es que Dios se especializa en el uso de medios pecaminosos para lograr fines gloriosos. La Biblia está llena de ejemplos de esto. Solo observando la línea mesiánica nuestras mentes se sienten atraídas por Tamar y Judá, o David y Betsabé, claros ejemplos de que el Señor por medios pecaminosos logra la mayoría de los fines hermosos del nacimiento de un Salvador. Por supuesto, la cruz de Cristo ofrece el ejemplo más poderoso de todos. A través de actos escandalosamente pecaminosos y traidores cometidos contra el Creador del universo, el Señor sacó el acto que más glorificó a Dios en toda la historia. Si tuviéramos que juzgar a este pragmatismo, podría excusar las acciones de los involucrados, de los líderes religiosos que pedían su crucifixión, a los líderes seculares que ordenaron su muerte y quienes lo clavaron en la cruz. Pero la Biblia nunca nos permitiría ir allí, nunca nos permitirá minimizar el horror de ese pecado.

Esto significa que afirmaciones como: “Dios lo usa”, o “Dios puede usar” o “Dios va a usar” o “¡Mira lo que Dios está haciendo!” No son suficientes. Tenemos que mirar a la Biblia como norma fundamental de lo que está bien y lo qué está mal. Tenemos que acercarnos a la Biblia con humildad, pidiendo al Espíritu Santo que nos muestre si este curso de acción es adecuado o inadecuado, de conformidad con la resolución de conflicto bíblico, o incompatible con ella.

No Pierda la Oportunidad

Aquí está mi aliento para todos nosotros: ¡No te pierdas esta oportunidad de considerar lo que sucede cuando Wikileaks se encuentra con la Biblia. A medida que la mentalidad wikileaks gana tracción en nuestra sociedad, de fabrica de héroes de los que exponen a otros, necesariamente también hará sentir su impacto en la iglesia. Lo he dicho varias veces en varios artículos: Esta es la primera situación estilo wikileaks en esta pequeña porción del mundo cristiano, pero no será la última.

clip_image004 En lo que respecta a la SGM y CJ Mahaney, no tengo ninguna duda de que el Señor use esta situación de una manera que le de gloria. Él lo utiliza para refinar Su pueblo, para hacer frente a problemas sistémicos, para revelar la debilidad, para descubrir la estupidez y el orgullo, para sanar viejas heridas, para exponer las montañas del pecado para que podamos alegrarnos en la gracia que lo cubre todo. Incluso puede utilizarlo para cerrar iglesias o toda una organización o para quitar gente del ministerio. Si esta situación no pone fin a la SGM para la gloria del Señor, la hará más fuerte y mejor y más bíblica para gloria del Señor. Todo esto es consistente con el carácter de Dios y su forma de obrar en y por medio de su pueblo.

Pero, absolutamente no debe caer en el encanto del pragmatismo y dejar todo esto para convencernos de que los medios de llegar hasta aquí han sido justificados. A pesar de que pueden estar en desacuerdo en muchas cosas relacionadas con toda esta situación, estoy seguro de que al menos podemos estar de acuerdo que debemos ser guiados por la Palabra de Dios. Sólo si podemos llegar a una teología sólida, bíblica de fugas de documentos -haciendo pública la información privada con el fin de exponer el pecado, -podemos llegar a considerar la posibilidad de esta la forma en que respondemos a los conflictos.

Aquí están algunas de las preguntas que tendrá que estar preparado para contestar:

  • Cuando Mateo 18:17 dice que el pecado no arrepentido se de a conocer a la iglesia, ¿es esta la responsabilidad de los líderes de la iglesia o de los miembros de la iglesia? Es la fuga de documentos estilo wikileaks una forma válida de hacer el pecado de una persona conocida? ¿Debe el pecado darse a conocer a una iglesia local, o una comunidad de cristianos?
  • 1 Timoteo 5:20, ordena que un anciano arrepentido públicamente sea reprendido, ¿significa esto que un laico puede dar a conocer un pecado, o sólo los líderes han de hacer esto? ¿Es la fuga de documentos estilo wikileaks una forma válida de revelar el pecado de un líder? Debe darles a conocer el pecado de un líder a una iglesia local, o a la comunidad de cristianos? ¿Qué pasa si ese líder tiene un ministerio muy público?
  • ¿Es necesario distinguir entre los conflictos interpersonales y otras formas de conflicto? ¿Qué pasa con los casos en que una persona cree que hay verdadero peligro para otras personas en permitir que un líder permanezca en su lugar?
  • ¿Bajo qué circunstancias deberían las personas directamente involucradas en una situación de leer documentos filtrados? ¿En qué circunstancias deberían aquellos quienes no participan directamente en una situación de leer documentos filtrados?

Debido a que queremos hacer lo que es consistente con la Biblia hay razones teológicas para responder a estas preguntas. También hay razones prácticas. Si nos encontramos con que la Biblia permite los documentos filtrados como una forma potencial de resolución de conflictos, puede cambiar la forma de utilizar formularios de correo electrónico u otros medios de comunicación. Las consecuencias pueden ser muy amplias.

No importa lo que usted piense que está bien o mal en esta situación particular, si conoce los datos o no, por favor, de un paso atrás y considere cuando si, y cuándo no las fugas de este tipo son consistentes con la Biblia. Estoy seguro de que hay muchas fugas más en el futuro y tenemos que estar preparados para lidiar con ellas de una manera que honre a Dios.

No hay comentarios: