viernes, agosto 05, 2011

¿Muerte Estimada?

sven_sauer_07¿Muerte Estimada?
Salmos 116:15

Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.

Cada vez que pienso en este versículo me veo obligado a preguntar: ¿Por qué? ¿Por qué es la muerte de los santos estimada para Dios? ¡Debido a que la separación ha terminado! El muro que los separaba del pecado es derribado y lo que es más, ya no vamos estar separados de nuevo - ¡de ninguna manera o forma! La terrible maldición se elimina. El pecado ya no tiene influencia sobre nuestras almas. Es una sombra lejana ya no puede atenuar la visión de Dios. Cuán estimada de hecho es la muerte para aquellos que son suyos.

A medida que nuestro hermano Pablo dijo con gran elocuencia,

“Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Devorada ha sido la muerte en victoria. ¿Donde esta, oh muerte, tu victoria? ¿Donde, oh sepulcro, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. " 1 Corintios 15:54-57

Una vez que salimos de los límites de este mundo seremos totalmente y finalmente libres. La armonía y el compañerismo son totalmente restaurados. Vamos a ser libres de vivir como se nos pretendía vivir - en perfecta armonía con nuestro Creador. Ninguna confesión de pecados más o arrepentimiento. Ni palabras deshonestas más o ropas manchadas. Sólo manos santas se levantan. Sólo canta el corazón íntegro. Finalmente le amaremos con todo el corazón, alma, mente y fuerza. Ya no entristeceremos a Dios con nuestro pecado ( Génesis 6:5-6 ; Lucas 19:41 ; Juan 11:35 ; Efesios 4:30 ). Esto hace estimada la muerte no sólo a los ojos de Dios, sino también en el corazón de los que son llamados por Su nombre.

La Sabiduría de la Palidez Funeral

Esto no significa que el dolor está fuera de lugar. Sabemos, por supuesto, que Dios llora también. Yo iría incluso más lejos al decir que el dolor no sólo es adecuado sino que también es sabio. Salomón nos ha dicho que la mente de los sabios está en la casa del luto:

Eclesiastés 7:2-4

Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

Sólo el necio existe en la superficie de la vida. Debemos reflexionar sobre la vida profundamente. Es la única cosa sabia que hacer. Debemos considerar nuestros caminos y ver si son rectos. Un hombre de no menos estatura que Sócrates reconoció esta verdad también. Su bien conocido y, a menudo citado comunicado que “la vida no examinada no vale la pena vivir” es una acusación punzante a gran parte de nuestra cultura. Ahora bien, esto no es un problema exclusivo de los estadounidenses, casi todas las sociedades con un poco de riqueza se ha sentado en esta silla. El necio en la época de Isaías era increíblemente evocador de su propio tiempo y lugar.

Isaías 5:11-14

¡ ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.

No querían pensar. Ellos preferirían ir a otra fiesta. Y ciertamente no querían pensar en Dios, por lo que ahogaron sus pensamientos de Él en un mar de celebraciones. Ellos estaban teniendo un tiempo tan bueno que a las cosas profundas de la vida no se les dio ningún pensamiento (v.12). Al final, los bebedores más indulgentes se encuentran sedientos. Un pueblo sensual, consumido con un apetito voraz por el placer, se ve consumido por un deseo que eclipsa su ser - a la tumba. La muerte envuelve a la fiesta.

Que mensaje actual para la era del entretenimiento. Nosotros, los que podemos escapar tan rápidamente de todo lo que nos aflige (a través de diversas vías de escapismo) debemos prestar atención a esta advertencia también. Podemos tan rápidamente “seguir adelante”, empacar la vida tan llena de cosas que hacer que nunca cavar debajo de la capa superior del suelo de la vida. Debemos resistir la tentación de ser superficiales y decidir residir en la seriedad o de lo contrario corremos el riesgo de no excavar en las raíces de la vida para hacer frente a sus dificultades. La advertencia de Salomón es abrazar la contemplación, a costa de nuestro tiempo en la “casa del banquete” con el propósito de beneficiarnos eternamente.

Todo Debe Obrar para Bien

¿Cómo puede la muerte obrar para nuestro bien? Bueno, nos recuerda quienes somos y que somos polvo. Llama la atención sobre la naturaleza del hombre. Nos hace profundizar en nuestros propios corazones (como mencionamos). Nos recuerda que este mundo no es nuestro hogar, que por supuesto nos advierte de almacenar hasta nuestro tesoro en el lugar adecuado. La muerte, de muchas maneras, nos dice que vivamos. Grita a un pueblo orgulloso, “¡Usted tienen mucho menos control sobre su vida de lo que piensan!” La muerte también llama la atención sobre la naturaleza de Dios: infinito, soberano y bueno - que, a su vez, pone de manifiesto la disparidad entre Dios y el hombre. Estas son todas cosas muy buenas. Estos son temas que nos ayudan a saber cómo vivir y nos enseñan a estar preparados para la muerte.

Pero nuestro verdadero inconveniente en este tema es que pensamos que sabemos lo que es bueno para nuestras vidas. Nuestro problema radica en una definición. Creemos que sabemos cómo definir “bueno” en nuestras vidas. Creemos que tenemos la adecuada definición del bien y todas las cosas deben ser alineadas con esa definición. “Yo sé lo que es mejor para mi vida. Ahora bien, Dios, ¿por qué no estás de acuerdo?” Cuando la vida va en contra de mis propios términos y lanzo un ataque, entonces puedo ver que dentro de mi corazón todavía reside el deseo de ser Dios, “¡debería estar dirigiendo yo! Yo lo haría mejor”- parece que no nos hemos movido muy lejos del jardín.

“Sólo Dios es bueno”, como Jesús ha proclamado, por lo que sólo Él puede determinar lo que es verdaderamente bueno para mi vida. Dios obra aquello que es bueno tanto en el universo como en la vida de cada creyente. Esta cantidad alucinante de soberanía embrutece el intelecto. ¿Cómo puede hacer esto? ¿Cómo puede organizar en una escala tan colosal? Esto no es razonable.

Y mientras todo esto habla de la grandeza de Dios que grita aún más fuerte en cuanto a Su bondad. ¡El tipo de poder que acabamos de describir es aterrador! El mundo vive en un constante estado de angustia entre sí y en sí mismo -, porque la humanidad oprime, conquista ó de lo contrario explota lo que se interpone en el camino de sus objetivos. La guerra es siempre inminente y la amenaza de un ataque nuclear está siempre presente. ¿Por qué nos preocupamos? ¡Debido a la naturaleza del hombre! Nos preocupa el poder de las bombas nucleares - ¿Cuáles son las bombas, en comparación con el poder de Dios? ¿Qué es un ejército entero frente a un Dios que simplemente puede quitar el deseo de luchar por un soldado? ¿Qué haría un hombre con tal poder?

Entonces, ¿qué es lo que limita el poder de Dios? ¿Qué controles y contrapesos están en contra de ello? Respuesta: Su bondad.

No me gusta que mis amigos mueran, pero tengo que admitir que el alcance de mi comprensión es limitado por la extensión de mi bondad. Mi comprensión del bien se define por una mente que sufre los efectos directos de la maldición. Yo defino la bondad desde la perspectiva de una mente depravada que se contamina con capas y capas de pecados - ¿y qué puedo yo entender sobre lo que es verdaderamente bueno?

La única manera que puedo es si el que es bueno me dice que es bueno. Su definición se convierte en mi definición. Nuestra comprensión del bien deben ser definida por el Dios que es el único bueno.

Ahora entonces, mientras yo estoy obligado dentro de los confines de un mundo pecador y un cuerpo de pecado que siempre tendrá que luchar para encontrar la congruencia entre las dos definiciones - de Dios y la carne.

Yo sé que cuando esté con El en gloria, cuando yo también haya pasado por el valle de sombra de muerte y sea recibido en gloria por Su mano, me acuerdo total y completamente con el Señor que la muerte de sus santos es preciosa. Es estimada, porque es lo más favorable para el hijo de Dios. El mayor bien que nunca lograremos es ser con Aquel que es bueno.

No me gusta perder a esta persona a quien amo, pero adoro el conocimiento de donde están ahora. Su fe es ahora vista, su alegría es ahora completa, y su felicidad ahora es infinita.

Hasta luego querido amigo. Te echaré de menos mientras yo tenga vida, pero voy a la gloria en Aquel que te llevó a casa.

Eclesiastés 7:1 mejor el día de la muerte que el día del nacimiento.

No hay comentarios: