martes, agosto 09, 2011

Paul Washer – Sobre Homilética

image Paul Washer – Sobre Homilética

por Jesse Johnson

Hasta hace poco, Paul Washer era conocido para mí es sólo a través de sus seguidores, que constantemente me preguntan lo que pienso de él. Cuando mi respuesta fue: "No estoy seguro de quién es ..." me encontré con un aspecto general de incredulidad, desprecio, y un tanto en desgracia. No estoy seguro de lo que dice esto sobre mí, pero esas respuestas en realidad me motivaron a mantener mi ignorancia.

Confieso que me doblegué y vi “el sermón más impactante!!” en youtube, y estaba un poco confundido. Sin conocer a la audiencia, me pareció extraño oír-y permítame parafrasear una frase: “Es probable que nunca hayas escuchado esto antes, y no voy a ser invitado de nuevo para decirles esto, pero a menos que Jesús sea el Señor de tu vida , ¡no eres salvo!” Yo les digo eso a los estudiantes universitarios en mi ministerio todas las semanas. De hecho, me digo a mí mismo eso todas las mañanas, así que para tener ese tipo de línea denominada “El sermón más impactante de todos” me sorprendió.

Sin embargo, el semestre pasado el paraguas de la ignorancia se rompió cuando llegó a la universidad Master’s College, donde predicó en la capilla y dirigió varias clases de la Biblia. Llegué a su encuentro, y debo decir que me pareció refrescante y humilde y sincero. Tenía un horario agotador, predicando por las noches y madrugadas, y todavía se ofreció para llegar a reunirse con cualquier seminarista que quería estar allí antes de empezar las clases. Parecía estar muy agradecido, y era muy accesible y sincero.

Más allá de eso, también expresó su sorpresa sobre el sermón por el que él es conocido, que me tranquilizó. Fui a la capilla de los mensajes que predicó en la universidad de The Master [El Maestro], y fui impactado por el poder en su predicación. Ambos mensajes eran desafíos convincentes de vivir una vida santa, y estaban saturados con el evangelio. Además, eran en realidad mensajes expositivos, exponiendo el punto principal de los pasajes que él predicaba.

Durante su breve estancia, él hizo tiempo para bajar al Seminario El Maestro, donde compartió algunas reflexiones acerca de la predicación a una de las clases de homilética allí. Me metí por detrás, tomé notas, y pensé en compartir algunos de los aspectos más destacados. Éstos son algunos de sus frases más célebres de esa clase improvisada:

  • “Hay muy pocas personas que se conocen por el evangelismo, y sin embargo, caen en la trampa de la teología liberal. Es muy difícil ser influenciado por el liberalismo cuando usted está fuera tratando de ganar almas para Jesús.”
  • “Yo creo en la soberanía de Dios sobre la salvación, porque sé que la conversión de un hombre es una imposibilidad absoluta.”
  • “La doctrina de la soberanía de Dios afecta a la predicación de esta manera: cada vez que estas en el púlpito, uno se pregunta: ‘Señor, ¿vivirán estos huesos?’ La respuesta: ‘sólo si tu puedes hacerlos vivir’.”
  • “Muchos de los seminarios resultan buenos predicadores que no llevan una vida piadosa. Hay tanta gente por ahí que están preocupados por la preparación del sermón que dejan tras de sí la preparación del hombre.”
  • “Para ayudarte a ti mismo en tu vida devocional, pregúntate una y otra vez, ‘¿cómo la muerte del Hijo de Dios, condujo a mi perdón, y cómo es que se ve aquí en este pasaje?”
  • “Los pastores necesitan recuperar la práctica pérdida de quedarse hasta tarde y levantarse temprano para el propósito de la oración. Hay un sentido que en la cultura evangélica hemos dejado que los carismáticos roben nuestro patrimonio. Llegamos a los pasajes de gran alcance sobre la oración y entramos en modo de defensa contra las malas enseñanzas de los carismáticos, en lugar de en ensalzar las virtudes de la oración durante toda la noche.”
  • “Un sermón estructurado es bueno, pero no siempre convierte a Dios en una declaración proposicional. Alguien debería escribir un libro sobre la idolatría de la predicación expositiva.”
  • [Sobre el papel de los padres frente al pastor de jóvenes en la formación de los niños]. “Dios no te dio un hijo para llevarlo a su desarrollo espiritual hasta ser un joven de 21 años, con espuma en el pelo que piensa que es cool”
  • “Como pastor, siempre haz teología en el contexto de la iglesia local.”
  • “La predicación no debe crecer aburrida. Nunca hay un momento en que las verdades ya han sido explicadas, por lo que el pastor se queda sin cosas que decir. Semper reformanda, para que las verdades deban ser redescubiertas en cada generación.”
  • “Si un pastor estudia un pasaje para encontrar la manera de predicarlo, será un sermón sin poder. Si usted trabaja en algo para predicarlo, lo único que va a pasar es que va a ser escuchado. En su lugar, usted tiene que preguntarse: ‘¿Qué ha hecho este pasaje en mí’”
  • “Los Carismáticos repiten los errores de los místicos. El problema con los místicos es que andan en busca de la palabra de Dios en todo lugar, menos en la Biblia.”
  • “El evangelismo es por lo que yo existo. Si todo el mundo fuese salvo, nunca me volverían a ver. Me mudaría a la montaña y estaría con mi familia.”

Estoy agradecido de que Paul haya venido a TMC, y aún más agradecido de que él encajado en esta clase de predicación y aprovechó la oportunidad para exhortar a los estudiantes de TMS. ¿Es posible ser un fan de Paul Washer, sin ser uno de sus seguidores que no pueden dejar de hablar de él? Quiero ser de apoyo a su ministerio con oración, pero no uno de sus seguidores que reparte el enlace a su sermón más impactante a todos los transeúntes en la calle. Mi punto medio: le sigo en Twitter, pero no somos amigos en Facebook.

No hay comentarios: