miércoles, agosto 24, 2011

Pilares Bíblicos Para el Ministerio de Misericordia

Pilares Bíblicos Para el Ministerio de Misericordia

por Jesse Johnson

clip_image001

Ayer John Piper dio un reto a sus lectores para tratar de apoyar su comprensión de mostrar amor a los pobres incrédulos con "sólidos pilares" de argumento teológico. La gente está perdida y en su camino hacia el infierno, y muchos de ellos están sufriendo en esta vida también. Siempre me ha parecido particularmente sin significado y de poca trascendencia eterna que las iglesias utilicen sus recursos para hacer lo que Dios no nos ha llamado a hacer. Los pobres, como Piper dijo, merecen algo mejor que malos argumentos con malos fundamentos teológicos.

En el artículo pasado establecí el caso de que la Biblia no ordena a las iglesias utilizar sus recursos para reducir la tasa de pobreza , y argumenté con sutilezas la declaración de Tim Keller de que los cristianos nos debemos a los pobres tanto como nos sea posible darles. Pero el punto de vista de Keller sobre ministerio de misericordia es realmente tan extremo, que es fácil de ser acusado de discutir con un hombre de paja (más quiero tomar esto en serio ), así que quiero pasar unos cuantos artículos que explican lo que veo es un cuadro bíblico completo del ministerio de misericordia.

De modo que en la próximas semanas / meses, voy a utilizar este blog para explicar cómo nuestra respuesta a los pobres debe estar influenciada por la Escritura (sólo un mensaje a la semana, por lo que no hay necesidad de sintonizar hasta noviembre si no le interesa) . Si usted se ha sentado en el comité de misiones y se ha frustrado por la agenda social de muchos misioneros, si usted ha visto al hombre sin hogar al lado de la carretera con el letrero que dice “trabajaré por una cerveza” y se pregunta qué debe hacer, si alguna vez se atrevió a hacer la pregunta: “¿Ordena la Biblia a los cristianos trabajar por la justicia social”, entonces esta serie de posts le será útil a usted.

La compasión de Dios es quizás Su atributo comunicable más increíble, y es sin duda Su atributo más discutido en la Escritura. Entender esto debería guiar cualquier discusión acerca de mostrar compasión a los pobres. Para utilizar la metáfora de Piper, si nuestra teología va a ser los pilares de nuestro argumento, entonces la compasión de Dios es el fundamento. A partir de ese fundamento son estos pilares:

1. La comprensión de algunas de las diferencias entre la Iglesia e Israel es fundamental para la comprensión de cómo cuidar de los pobres, y cómo aplicar correctamente los mandamientos de Dios. Mientras que Israel se quedaría en la tierra prometida y transformar su sociedad (no había campañas de paquetes despensas a los asirios), la iglesia se supone que dispersaría por todo el mundo y proclamaría la Buena Nueva, transformando a la sociedad dentro de la iglesia, no por fuera. Esto se ve en las misiones (Israel se quedó, la iglesia salió), así como en el ministerio de misericordia (comparar Ruth a las viudas en 1 Tim 5).

2. Jesús era la perfecta encarnación de la compasión, sin embargo, nunca alimentó a los pobres o “combatió la pobreza”. Le dijo a Juan el Bautista que A los pobres “anunciara r el evangelio,” y luego envió a sus seguidores a hacer lo mismo.

3. En pocas palabras, la misión de la iglesia es la evangelización. Los cuatro evangelios terminan con algunas variaciones de este mandamiento, y que explícitamente se repite en todo el NT.

clip_image0024. Dicho esto, hay una gran diferencia entre lo que las iglesias locales están llamados a hacer colectivamente y lo que nosotros como cristianos estamos llamados a hacer de forma individual. La confusión de estos dos cables conduce a una mala eclesiología y una mentalidad de Claiborne Shane [movimiento dedicado a la pobreza]- acerca del Evangelio. La ética personal, no se debe confundir con los mandatos corporativos.

5. La iglesia estadounidense ha caído en lo que Marvin Olasky llama la tragedia de la compasión de América. Mientras que el amor de Dios nos llama a cambiar radicalmente nuestra vida, los cristianos de América (a menudo en nombre del amor) creen que la cosa más amorosa que hay que hacer para las personas sin hogar es darle comida, lo que permite la pobreza y viola 2 Tesalonicenses 3:10. ¿Por qué íbamos a querer amar a los demás en una forma en que Dios no nos ama?

6. El debate sobre el ministerio de misericordia es en realidad un debate acerca de la escatología y la eclesiología. Si usted cree que la Iglesia anuncia el reino de Dios, y que no hay hambre en el reino, y que usted está unido a la iglesia / reino a través del bautismo infantil, entonces usted debe estar allí para deshacerse de cualquier injusticia social que se ha deslizado dentro de su propio reino de Dios. Es por esto que es tan frustrante ver a los premilenialistas caer en la versión de plástico de la justicia ofrecida por los organizadores de la comunidad.

7. El materialismo es el enemigo no sólo de nuestras propias almas, sino de las misiones. Si usted cierra su corazón a los pobres para construir una cochera más grande para usted, usted está imprudentemente engañado sobre el estado de su relación con Dios. Más allá de eso, cada dólar gastado en lujo, en alimentos para aquellos que no trabajan, o al tratar de deshacer los “efectos psicológicos y emocionales de la caída” (palabras de Keller), es un dólar que no se está enviando hacia el cielo .

El fundamento es la compasión de Dios. Los pilares son: la discontinuidad, la compasión de Jesús, la Gran Comisión, un correcto entendimiento de la iglesia corporativa, un concepto bíblico del amor, la esperanza en un futuro reino, y el peligro del ataque del materialismo en las misiones.

El objetivo de todo esto es hacer que aquellos que lean conmigo hasta el fin entendiendo el amor de Dios por los perdidos más profundamente, y ver cómo la compasión de Dios es el fundamento para pensar correctamente sobre la pobreza en el mundo.  Voy a publicar mensajes candentes a las entradas anteriores.

No hay comentarios: