sábado, agosto 06, 2011

¿Revelada u Oculta?

¿Revelada u Oculta?

por Mike Riccardi

En mi último post , he tratado de sentar las bases para la comprensión de algunas cuestiones a nivel básico en relación a la hermenéutica, o los principios de interpretación de la Escritura. Como he mencionado, estudiar la hermenéutica es bastante complicado, ya que parece circular el tratar de interpretar las Escrituras con el fin de obtener principios bíblicos de interpretación. Usted sabe, ¿el huevo o la gallina?

clip_image001He sugerido que la manera de salir de este dilema es considerar la naturaleza de la Escritura misma, en particular tal como se define en los primeros versículos del libro de Hebreos. A partir de esos versos nos enteramos de que Dios habló , y por lo tanto la Escritura es fundamentalmente comunicación . Y sobre esa base, la orientación de la intérprete por defecto para el texto es comprenderlo en su sentido plano y normal, al igual que lo hace con otro tipo de comunicación.

John MacArthur resume bien este punto:

Puesto que Dios se ha revelado de una manera entendible, clara, de acuerdo con los medios normales de lenguaje y comunicación humana, el estudiante de la Escritura puede interpretar correctamente el mensaje de Dios en el sentido normal en el que se interpreta el lenguaje humano y la comunicación. Ya sea que este predicando poesía, profecía, o las epístolas de Pablo, el estudiante de la Escritura está en lo correcto si se acerca a la Escritura con la confianza de que Dios lo reveló claramente, y lo hizo utilizando las funciones normales del lenguaje. [1]

La Escritura Como Comunicación vs La Prioridad del Nuevo Testamento

Ahora, también se menciona al final del último mensaje que los principios fundamentales no son de gran importancia a cristiano fiel y creyente en la Biblia cristiana. Pero cuando esos principios se concretan en la práctica, empezamos a ver algunos puntos de desacuerdo. Un área en particular que es popular ahora mismo es la forma de interpretar y comprender el Antiguo Testamento, especialmente en relación con Cristo y su venida. Algunos creen que (en base a lo que creo que son interpretaciones superficiales de Lucas 24:27 y Juan 5:39 ) que se debe encontrar a Cristo en cada versículo del Antiguo Testamento. Uno se pregunta qué debe hacer si Jesús no parece estar allí. clip_image002

Algunos responden que hay que encontrar a Cristo en cada versículo con la lectura del Antiguo Testamento a través del lente del Nuevo Testamento. Algunos van tan lejos como para decir que el significado de cualquier texto del Antiguo Testamento no se puede entender sin el Nuevo Testamento. De hecho, parece que esta es la posición de la mayoría de los conservadores intérpretes bíblicos.

Pero creo que nuestro anterior estudio presenta algunos problemas para esa posición. Lo que quiero decir es, que el Antiguo Testamento no se puede comprender prescindiendo de la Nuevo-y que el Nuevo Testamento a veces reinterpreta el antiguo de tal manera que los destinatarios originales no han entendido el significado-es negar que el Antiguo Testamento tuvo éxito como la revelación y la comunicación de Dios hacia aquellos a quienes iba dirigida. Recuerde: hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras, Dios habló a los padres por los profetas ( Hebreos 1:1 ). El en realidad les dijo algo que era comprensible a los israelitas fieles. Pero sugerir que la audiencia original no podría haber entendido la intención del autor es negar la claridad del Antiguo Testamento. En ese caso, no hubo luz en ningún sentido significativo, a pesar del testimonio de Salmo 19:8 , Salmo 119:105 , 130 , y Proverbios 06:23 . En lugar de comunicar, estaba oscuro. En vez de revelar, estaba oculto.

De hecho, el sostener esta posición requiere que uno admita que el Antiguo Testamento no hizo más que ocultar. Era engañoso y engañaba. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento Dios continua prometiendo lo que sólo podría legítimamente ser entendido por el israelita fiel como un reino terrenal del Mesías con la nación restaurada a la tierra. Sin embargo, la mayoría de los evangélicos conservadores contrarios-teológicamente-sanos, interpretan tales pasajes como Dios haciendo promesas espirituales a la Iglesia y no promesas físicas a la nación de Israel. Sin embargo, es difícil para mí al punto de partida de este planteamiento para el texto con la realidad de que la Escritura está revelando en lugar de ocultar. El profesor Matt Waymeyer resume provechosamente (ver también página 7 aquí) [2] :

Me resulta muy difícil, sin embargo, aceptar un enfoque hermenéutico que insista en que los lectores originales del Antiguo Testamento fueron dejados en la oscuridad (e incluso engañados) con respecto al verdadero significado de las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Se trata de una negación absoluta de la claridad del Antiguo Testamento. En mi comprensión de la naturaleza de la Escritura, la intención de Dios era revelar la verdad de Su Palabra, no ocultarla. Se me hace difícil la adopción de una opinión de que, diga, en efecto, que gran parte del Antiguo Testamento era la intención de ser un misterio insoluble, por lo menos hasta que fuese proporcionada nueva luz cientos de años más tarde.

“¿No habéis leído?”

Además, los comentarios de Jesús parecen contradecir la idea de que el Antiguo Testamento no puede ser correctamente interpretado, aparte del Nuevo Testamento. Sus muchas acusaciones interrogativas, “¿No habéis leído?” ( Mateo 12:05 ; 19:4 , 22:31 ,Marcos 12:10 , Lucas 6:3 ) demuestran muy claramente que esperaba que los Judíos de su tiempo tanto que (a) interpretaran el Antiguo Testamento en sus propios términos , ya que no había revelación del Nuevo Testamento a través del cual se interpretara, y (b) que lo interpretaran correctamente , es decir, entender sus verdaderas intenciones.

clip_image003De hecho, esta fue la forma en que los primeros creyentes del Nuevo Testamento debían estudiar esta nueva enseñanza que estaban llevando Jesús y sus apóstoles. Dios, a través de Lucas, elogia a los de Berea como los más nobles porque escudriñaban las Escrituras del Antiguo Testamento para examinar la pretensión de verdad a la que Pablo se refería ( Hech 17:11 ). Sin embargo, ¿cómo podría ser un noble y mucho menos fructífero esfuerzo-si la verdadera interpretación del Antiguo Testamento no se podría entender sin el Nuevo como una base de interpretación? Además, ¿cómo podía Pablo, al defenderse las acusaciones de los Judíos, apelar al hecho de que él había predicado “nada más que lo que los profetas y Moisés dijeron que iba a tener lugar” ( Hechos 26:22 )? Y ¿Tendríamos que admitir que Jesús estaba siendo demasiado duro con los dos hombres en el camino de Emaús, cuando dijo: “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!”? Debería haber dicho simplemente: “Tranquilo hombre,. ¿Cómo podemos entender todo lo que los profetas han dicho? ¡No tenemos el Nuevo Testamento todavía! "

Y así parece bastante claro que tanto Jesús como Pablo creían que la verdadera intención del Antiguo Testamento podía ser entendida mediante la interpretación del Antiguo Testamento en sus propios términos.

Honrar a Cristo Honrando el Texto

Ahora, yo no estoy diciendo que debemos predicar el Antiguo Testamento de una manera que pondría cómoda a una persona judía contemporánea. Ciertamente, debemos predicar el Antiguo Testamento como Escritura cristiana. Pero no tenemos que hacer la Escritura cristiana, interpretándola de manera no contextual. Ya es Escritura cristiana por su propia cuenta, porque el Antiguo Testamento en su conjunto en efecto, señala a Jesús como el Mesías prometido y Rey. Mi punto es simplemente que podemos ver cómo todas las promesas de Dios encuentran su “sí” en Cristo sin tener que forzar a algunos de ellos más allá del reconocimiento. Podemos predicar a Cristo en cada sermón al tiempo que reconocemos que él no está en todos los textos. Esto no nos hace menos “cristocéntricos”. Esto es en realidad honrar más a Cristo, porque, en lugar de implicar que Dios no ha hablado con claridad o leer de Cristo en los textos en donde El no está (como si el Antiguo Testamento sólo necesitara un poco de ayuda), respeta al todo de la Palabra de Dios en sus propios términos, como Su comunicación clara.


[1] John MacArthur, “Rightly Dividing the Word of Truth: A Study Method for Expository Preaching,” in Preach the Word: Essays on Expository Preaching: In Honor of R. Kent Hughes, eds. Leyland Ryken and Todd A. Wilson (Wheaton, IL: Crossway Books, 2007), 79.

[2] Muchas gracias a Matt Waymeyer, Paul Lamey, y compañía en Expository Thoughts  por su excelente obra sobre este tema. Me ayudaron grandemente a refinar mi entendimiento.

No hay comentarios: