martes, septiembre 13, 2011

El Punto de Vista Blackaby de la Voluntad de Dios - 1

clip_image001No-Sola Scriptura: El Punto de Vista Blackaby de la Voluntad de Dios - 1

por Dan Phillips
El libro que estoy leyendo en este momento ¿Cómo entonces Debemos Decidir? , editado por Douglas S. Huffman (Kregel: 2009), con miras a revisarlo finalmente. Esta es una pre-revisión de una parte de el. (
El libro permite a los defensores de los tres enfoques distintos a la voluntad de Dios exponer sus puntos de vista, después de lo cual cada uno critica a los demás. Me centraré en el primero solamente, que se llama el punto de vista “Voluntad-Específica”. Está escrito por Henry y Richard Blackaby, que son padre e hijo.
Yo apenas empecé a leer la respuesta de Garry Friesen y, francamente, fue muy provocadora en su tibio tono. Si el punto de vista de Blackabys no es bíblico (y lo es), un montón de gente - y la causa de Cristo - se verán afectados por ello. Me resulta difícil ser hablador y displicente sobre eso.
Mi plan. En esta primera parte, expondré el punto de vista de los Blackabys, ofreciendo algunas críticas sobre la marcha. En la segunda parte, tengo la intención de estudiar más a fondo sobre las implicaciones prácticas de pesadilla de esta posición, ofrecer más crítica, y una conclusión.
Preliminar
En primer lugar, muchos de ustedes han estado esperando a Phil escribir sobre el punto de vista de Blackaby. Esto obviamente no es eso.

En segundo lugar, lo que voy a escribir no es sobre los Blackabys, sino sobre el punto de vista que ellos defienden en este libro. No se trata de alguna cosa que haya escrito o hecho, ni se trata de ellos como cristianos, o como hombres. Yo no sé casi nada sobre ellos.
Este post es sólo acerca de este capítulo uno.
¿suficientemente claro?
Resultado final
clip_image003Este capítulo trata este singular descarrilamiento terrible que he leído en los últimos tiempos, ya sea visto exegéticamente, hermenéuticamente, teológicamente o pastoralmente. Las implicaciones, si se toman con seriedad y se sigue por cualquier persona ( ¡Dios no lo quiera! ), Son absolutamente catastróficas.

Me resulta imposible ser suave al respecto. Como usted lo verá.
Con más detalle
clip_image004Continuidad con una venganza. Fundamentalmente, los Blackabys argumentan que existe una continuidad uno-a-uno entre todos los relatos bíblicos y nuestras vidas hoy en día, no deberíamos esperar ningún cambio. “En ninguna parte en la Biblia los lectores son advertidos que no deben esperar que su relación con Dios sea como la de los creyentes en los tiempos bíblicos” (p. 35).  De hecho, “la única manera para que tengamos una relación con Cristo” es si Él dirige nuestra vida cotidiana al decirnos específicamente qué hacer en una forma detallada, tal y como lo hizo con los apóstoles (pp. 45-46, énfasis agregado). Porque hoy en día “el Espíritu Santo está en nosotros para actuar de la misma manera que Jesús dirigió a sus discípulos”, lo cual implica instrucciones muy específicas no previstas en la Biblia (p. 52, énfasis añadido).
Usted puede preguntar: “Entonces, espere - ¿quiere decir, que todos los aspectos de lo que Dios hizo a Abraham, Moisés, Isaías... debo esperarlos todos?” Sí.
Así que olvídese de Hebreos 1:1-2, con su imagen de una revelación determinada que se despliega en diferentes partes y maneras diferentes, viniendo al cumplimiento culminante en Jesucristo. Olvídese de indicaciones intra-canónicas de reflujos y flujos determinados en la actividad reveladora de Dios (1 Corintios 13:8-10 [ver aquí ], Efesios 2:20, Hebreos 2:1-4). Olvide el modelo bíblico del acontecimiento milagroso, la interpretación divina, el ensayo verbal de esa interpretación (es decir, Éxodo 10:1-2; 13:8, 14-6; Deuteronomio 6:20-25, Salmo 145:4-7, etc). Olvide incluso los pactos sucesivos (Jeremías 31:31-40 [antiguo pacto, nuevo pacto, ¿Helloo?], Romanos 9:4, Hebreos 8, etc.) Todo está nivelado para dar paso a su teoría.
A pesar de que Yahvé en repetidas ocasiones señala a Su pueblo a la Palabra dada, incluso durante el desarrollo de la revelación, los Blackabys hacen que los creyentes sigan buscando nuevas palabras. En sus manos, la historia de la redención se convierte en un bloque de queso, sin partes diferenciadas o movimientos. Cada trozo de queso es el mismo.
¿Malo? Pero hay algo peor.
No - Sola Scriptura. La insuficiencia de las Escrituras es un pilar importante en la posición de Blackaby. Acerca de esto son enfáticos - en todo, pero en el uso de esa frase. Dicen muchas cosas buenas acerca de la Biblia, permitiendo (por ejemplo) que es “la manera principal en que Dios se comunica con su pueblo” (p. 55). “Principal,”, pero no casi  la única manera exclusiva.
Un lenguaje que la Biblia reserva para la revelación profética autoritativa, infalible y verbal en repetidas ocasiones se aplica de manera indiscriminada a la vida cristiana normal. Se hace mención constante de Dios “hablando con claridad” a la gente hoy (p. 33), de “Su voz” (p. 39), de Su emisión de “instrucciones divinas” que estamos obligados a obedecer (p. 40), de El “hablando” a la gente hoy en día para hacer las cosas, esperando su “obediencia” (p. 45), de Él “hablándonos” a nosotros y de nosotros “escuchándolo” (p. 53), de nuestra “lucha para escuchar la voz de Dios” ( p. 54), del Espíritu Santo “hablándonos” a través de la oración (p. 56), de que nos envía “un mensaje a través de otras personas”, tal como lo hizo a través de los profetas (p. 58), específicamente de Henry Blackaby siendo “portavoz de Dios para alguien que busca desesperadamente una palabra divina” (p. 59, cf Éxodo 4:14-16;. 7:1, para ver que expresión imprudente es esto) - y así sucesivamente.

Nótese bien: cada uno de ellos es en referencia a una revelación que no está en la Biblia, sin embargo, es crucial para nosotros obedecer, conocer y tener una relación con Dios.

Cual sean las cosas agradables que los Blackabys digan acerca de la Biblia, entonces, claramente no está lejos de ser suficiente para la vida cristiana - no importa lo que los pasajes tales como 2 Timoteo 3:15-17 digan.
clip_image005
La Biblia en 2D. Con el fin de llegar hasta aquí, un error fundamental, hermenéutico grave y generalizado es esencial para la posición de los Blackabys. Debe haber un gran y violento aplanamiento de la historia revelada y redentora. Los momentos cruciales en la Biblia se vienen abajo, se hacen puré y son aplanados en las ilustraciones de la vida cristiana diaria. Las revelaciones autoritativas, directas inerrantes proféticas son radicalmente reducidas a ilustraciones de Dios empujándonos hoy a un cónyuge o ministerio en la iglesia en particular o a un curso importante en la universidad. Los profetas que hablan en nombre de Dios se marchitan en cristianos escuchando diariamente ese murmullo suave y apacible que nunca la Biblia nos llama a buscar.
Entonces Moisés - un profeta sin paralelo hasta la venida de Cristo (Números 12:6-8, Deuteronomio 18:15; 34:10; Hechos 3:22 y ss) - se convierte simplemente en otro ejemplo de cómo debemos esperar que Dios nos hable (pp. 46, 64).
Después de haber hecho una hermenéuticamente caótica e irresponsable mezcolanza de la Escritura y sus afirmaciones de sí misma, los Blackabys lo imponen sobre los cristianos. Y lo que su teoría hace es terrible percibir.
¿Cómo adivinar lo divino? Digamos que usted está convencido de que hay que escuchar la voz de Dios, debe recibir este flujo de revelación extra-canónica que los Blackabys dicen que es esencial para una relación con Dios. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo escuchar la voz de Dios?
No voy a tratar de reproducir las series complicadas bizantinas, - con menos apoyo legítimo de la Biblia que un oso de Gummi con pelo - de pruebas y comprobaciones y métodos que exponen. Sólo diré esto: ellos son muy similares a los carismáticos “explicando” a los cristianos de cómo obtener el don de lenguas, o cómo hablar profecía, o por qué la profecía puede ser falible. ¿Similares de qué manera? clip_image006 En que han dejado de lado las Escrituras, en todo pero en cáscaras de huevo - a veces ni siquiera intentan una base bíblica (cf. pp gran parte de 57-59) - y lo que tienen hacen es maquillar lo que va dentro de los cascarones.

¿Fue una “dificultad”? Por ejemplo, recuerdo su frase, “la dificultad por escuchar la voz de Dios” (p. 54). Pero si vamos a esperar que nuestra experiencia se alinee exactamente con la de los personajes bíblicos, debemos preguntarnos: ¿cuál “dificultad”? La voz de Dios en la Biblia fue siempre absolutamente fuerte, clara, inconfundible, autoritativa, llamativa, y citable.

“¿Qué pasa con Samuel?” alguien podría preguntar. “¿No pudo reconocer la voz de Dios en un primer momento?” Pero tenga en cuenta: (A) la voz que Samuel escuchó era tan audible, fuerte, clara y citablenente verbal que el muchacho pensó que era Elí quien le llamaba, y (b) El texto dice específicamente que Samuel no conocía todavía a Yahvé (1 Samuel 3:7). No es que Samuel era un creyente que simplemente no había leído el libro de los Blackabys sobre el tomar la susurrante, oscura, poco menos que indescifrable voz de Dios.

De ahí el paralelismo con las lenguas. Si tuviera que explicar a alguien cómo obtenerlas, y si no son sobrenaturalmente adquiridas en lenguajes humanos, no eran lenguas Biblia. Y si la voz no era inconfundible, (por lo general) no buscada, audible, citable, y absolutamente autoritativa, no era la voz de Dios.
clip_image007
Y así pregunto: ¿las Escrituras nunca usan las expresiones de los Blackabys - la voz de Dios y Dios hablando, Dios hablando con alguien - en un sentido que no sea revelador, verbal, citable, y absolutamente autoritativa? ¿Existe un ejemplo de “Dios hablando” de una manera que sea 45% inspiración, 62% infalible, ó sólo el 39% autoritativa? ¿Están los Blackabys enviándonos en busca de una revelación de Dios inspirada 100%, sin error, autoritativa extra-bíblica? Si no es así, si nos están enviando hacia una revelación de menor octanaje, ¿de dónde inventan esta categoría? No es de las Escrituras.
¿Profeta schmophet? Entonces me pregunto: si vamos a escuchar la voz de Dios constantemente, ¿cómo es que es diferente al oficio de profeta? Bíblicamente, lo que distingue a un profeta es que recibe revelación directa, y habla infaliblemente (cf. Éxodo 4:15-16; 7:1-2; Deuteronomio 18:15-22). Si cada creyente escucha la voz y las palabras de Dios, y recibe dirección individual no-bíblica, ¿Qué distingue cada una de un profeta? ¿Son las palabras sin error del mensaje? ¿Pero por qué, si “la única manera para que tengamos una relación con Cristo” debe ser dirigida por Cristo tal y como lo hizo con los apóstoles (pp. 45-46), y si vamos a asumir correspondencia uno-a-uno entre su experiencia y la nuestra?
¿Sospecha usted que estoy caricaturizando su punto de vista? Pero son los propios Blackabys que una y otra vez de manera indiscriminada citan la experiencia de los profetas, videntes y los apóstoles como los patrones de nuestra experiencia (cf. pp 39, 45, 46, 52, 53, 54, 58). Ellos son nuestros patrones, o ¿no? Si lo son, no hay ninguna “dificultad” para descubrir la voz de Dios, ni necesidad de confirmación para seguir un camino en laberinto y confuso.

No hay comentarios: