jueves, septiembre 15, 2011

Familias Sin Catástrofes y Esposas Sin Rameras

Familias Sin Catástrofes y Esposas Sin Rameras

Por Byron Yawn

Extraído de mi próximo libro Lo que Todo Hombre Desería que su Padre le Hubiese Dicho . Del capítulo "Nunca dejar atrás el Evangelio".

clip_image001Llegará un tiempo, como viene en la vida de todos, cuando su progreso se detiene por los percebes inoportunos que se adhieren a nuestra caída: conflictos conyugales, el adulterio, pecado que domina la vida, el fracaso personal, una crisis emocional, un hijo rebelde, un cónyuge enfermo, la trágica pérdida de un ser querido, el pecado no confesado, la depresión, la ira, la ruina financiera, el resultado de la prueba para el cáncer que toma siete días brutales en volver, etc. Todo el mundo al final se halla en la impotencia. En ese momento, si usted es como el resto de nosotros, el último lugar a donde se volverá, será al de Jesucristo. El Evangelio, corriendo de forma invisible como a través del fondo de su vida, parece impotente en afectar a los más "complejos" problemas de su existencia. Usted asumirá de inmediato que sus apuros modernos requieren soluciones más sofisticadas que las del Evangelio. El Evangelio es reconfortante, pero profundamente ineficaz en el espesor de la vida.

clip_image002A la sombra de lo inesperado usted será medio insultado ante la propuesta de la suficiencia del Evangelio. Es muy probable que se aparte del Evangelio, y no se vuelva hacia él. Sé que esto no tiene mucho sentido, pero por lo general es cierto. Ante sus peores momentos, volverse al Evangelio va a sonar como un consejo ingenuo de una abuela cariñosa. Una verdadera respuesta de leche y galletas. Cosas de franela y canciones infantiles. Una simplificación excesiva de su dolor de refinado. “Cristo y a éste crucificado” aparece como nada más que un cliché. Pero, tal como lo que los hombres (incluso regenera a veces) siempre han dicho acerca de la cruz - es una locura.

Gran parte de la sabiduría que buscamos (o que nos damos) en nuestros momentos más oscuros es el mismo mal consejo que hemos estado dándonos a nosotros mismos desde los albores de los tiempos – “esforzarse más.” Tal vez esto es cierto porque estamos reacios a admitir la realidad de la raíz de nuestros dolores más exquisitos - el pecado. Nos hace sentir mejor con nosotros mismos confiar en las soluciones más avanzadas. Sin embargo, todos nuestros sabios especializados “cristianos”, que inclinan cortésmente un sombrero al Evangelio, lo ignoran y lo desplaza enfrente de él. Nos echan hacia atrás en nuestras propias fuerzas y recursos. Piense más profundamente. Conozca más. Sea mejor. Esfuércese más. Esta es la última cosa que los hombres caídos necesitan escuchar, no lo primero. La cruz, dice exactamente lo contrario - arrepiéntete, cree. Nos damos un mal consejo. Si la cruz demuestra algo, es que el hombre no puede levantar la carga del pecado y sus consecuencias por sí mismo. Si fuéramos capaces, entonces Cristo no habría necesitado morir. Sólo hubiese sido necesario animarnos. Si nos limitamos a trabajar más duro, él murió en vano.

clip_image003Damos largas al Evangelio porque hemos sido enseñados a estimarlo como el punto de entrada de la cristiandad y no la totalidad de ella. Nos entra y luego “lo quitamos de ahí.” Estamos por siempre agradecidos por la ayuda que ofreció en llevarnos en nuestros pies y a través de las puertas del cielo. Al igual que los soldados que dieron sus vidas para asegurar nuestra libertad, reconocemos su sacrificio en el Día de los Caídos y luego tomamos por sentado la misma libertad todos los días. Pero para muchos el Evangelio es un mero comienzo.

En nuestras mentes, nuestras vidas progresan más allá del simple mensaje del Evangelio. Así como el dejar atrás la necesidad de ser instruidos, mientras mejoramos en la vida, la asistencia prestada ya no es necesaria. Se convierte en un punto de referencia para el progreso. Como los anillos en un árbol. “Vea qué tan lejos hemos llegado.” De alguna extraña manera, ir más allá de los “fundamentos” del Evangelio es un signo de mejora personal. Pero usted nunca irá más allá del Evangelio a una sabiduría más sofisticada y oportuna. No hay sabiduría más compleja o relevante que la cruz. Dios no tiene nada más que ofrecer. Su simplicidad, la cual damos por sentado, es también su complejidad. No se mueve más allá. No lo olvida. Usted se introduce en su inmensidad. Lo que nos debe sorprender es su siempre más profunda y su despliegue infinitamente profundo de sabiduría. Es la maravilla de la mente infinita de Dios. Es la idea más grande que el Dios del universo es capaz de pensar.

Pablo describió a sí mismo como un administrador de sus misterios inconmensurables. Él nunca lo superó o se movió más allá de una dependencia de ella. Creció más basado en el sentido de que él estaba constantemente llegando a la conciencia de la profundidad de las realidades “básicas”. Su creciente necesidad de ello correspondía a su cada vez mayor conciencia de su magnitud. Él lo vio. Lo consumía. Era como cavar a través de silos de granos sin fin. Cuanto más profundo cavó más profundo cavaba. Mientras él se entregó, se hizo más glorioso, no menos. Con cada examen se hizo más importante, no menos.. Se vuelve más relevante, no menos. Si usted lo ve, se inclinará ante ello. Usted no se desliza a su alrededor. Su circunferencia es infinita.

A la luz del Evangelio, podemos ver la verdad de lo que antes no tenía ningún sentido en absoluto. Como alguien dijo una vez, la gracia entra y cambia todas las etiquetas de precios en la ventana de visualización. Todo es nuevo. Y todo es gratis. Vemos la vida desde la perspectiva de la eternidad y el amor del Salvador.

clip_image004Esta perspectiva es especialmente poderosa como pastor. Cuando la locura del adulterio se sienta frente a mí, no veo más que un idiota sin pensar y una familia destruida. Veo un corazón corrupto, que ha sido tan engañado por la idolatría de sí mismo que sacrificará las realidades más sagradas de la vida con el fin de atender a sus demandas. Sólo el evangelio nos conduce más allá del odio y la confusión de esta verdad. Sólo la cruz aparece como la verdadera solución a tal confusión tan profunda y pecado. Le dice a la adúltera lo que es realmente una equivocación, y el cónyuge destruido como el perdón es posible. Cualquier otra sabiduría se queda corta en esto y se entorpece con los síntomas superficiales. La gracia aleja a una familia de un desastre.

El Evangelio llega a la raíz. Toma el egoísmo de este hombre y lo transforma en sacrificio. Ahora entiende el poder en el liderazgo de servicio y el amor sacrificial hacia su novia. Ya no es el objetivo encontrar una mujer que pueda hacerlo feliz, sino encontrar una mujer a la cual servir y amar con el espíritu de sacrificio de Cristo. Como Spurgeon dijo: “Su arrepentimiento se hace más notorio que su pecado.”

clip_image005Cuando la agonía de una joven promiscua llora delante de mí, no veo una estadística, o bienes dañados. Veo un corazón pecador, que ha tratado de llenar con y encontrar su valor en el afecto de los demás seres humanos. Otra idolatría vacía agravada por el engaño constante de la cultura. El evangelio nos recuerda que hemos sido liberados de la tiranía de uno mismo. Es un amor que ama incondicionalmente. Que convierte a este corazón de vuelta a ser aquello que fue diseñado amar: Dios. Mantiene una esposa fiel lejos de ser una prostituta.

clip_image006Una mirada a la cruz y de inmediato sabe que el problema es mucho más profundo que nuestras respuestas superficiales. El evangelio se vuelve toda nuestra sabiduría a su oído. La cruz se convierte en sabiduría y nos hace parecer un tonto. Nosotros sugerimos la autoestima como la solución al mal estado del hombre. La cruz prescribe el auto-sacrificio. Ofrecemos el moralismo como el remedio para los problemas de conducta. El Evangelio ofrece la gracia. Lo que llamamos una adicción la cruz lo llama esclavitud. Nuestro estándar de medición es relativo. La cruz es la justicia absoluta. Siempre lo invertimos. Nunca se nos ocurriría sugerir lo que el evangelio ha estado diciendo todo el tiempo. Siembre lo ha sabido.

No hay comentarios: