jueves, septiembre 15, 2011

Los Milagros Innegables de Cristo

clip_image001Los Milagros Innegables de Cristo

por Nathan Busenitz

En el curso de su ministerio terrenal, Jesús

  • Sanó de enfermedades
  • echór fuera demonios
  • calmó tempestades
  • resucitó muertos
  • alimentó a miles a la vez
  • caminó sobre el agua
  • convertió el agua en vino
  • e incluso controló el paradero de los peces (por ejemplo, Mateo 17:23-27, Lucas 5:. 1-11).

Debido a que sus milagros eran tan conocidos, Jesús se refirió a ellos como la comprobación de que Él vino de Dios. Mientras les decía a sus críticos, “porque las obras que el Padre me ha dado para llevar a cabo, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.” (Juan 5:36;. Cf Mateo 11:5; Juan 10:38).

Significativamente, nunca los oponentes de Jesús negaron sus milagros A pesar de que cuestionaron el origen divino de su poder (Mateo 12:24), nunca pudieron negar que las obras que él y sus apóstoles realizaron eran sobrenaturales (Juan 11:47-48; Hechos 4:16). Incluso hoy en día, “el hecho es que el milagro realizado pertenece al Jesús histórico ya no se discute.” [1]

En las palabras del sabio alemán, Wolfgang Trilling: “Estamos convencidos y sostenemos históricamente cierto que Jesús, en efecto, hizo milagros. . . . . . . Los informes de milagros ocupan tanto espacio en los Evangelios que es imposible que todo pudiera haber sido inventado u atribuido posteriormente a Jesús.” [2]

La literatura judía de los primeros siglos confirma que los Judíos, al igual que los cristianos, aceptaron el hecho de que Jesús realizó actos sobrenaturales. A diferencia de muchos de los seudo-milagros hoy en día en el nombre de Jesús, los milagros de Jesús fueron irrefutables. Sin embargo, aunque no podían negar su poder, los líderes religiosos judíos rechazaron la idea de que Dios era la fuente detrás de ellos.

Los fariseos del tiempo de Jesús atribuyeron su poder directamente de Satanás (Mateo 12:24). En siglos posteriores, los rabinos trataron de hacerlo pasar por brujería y magia. [3] Así, en el Talmud de Babilonia leemos esta acusación: “Jesús el Nazareno practicó la magia y engañó y llevó a Israel por mal camino.” [4] Aunque está pensado peyorativamente , la declaración proporciona una confirmación indirecta del hecho de que Jesús realizó prodigios sorprendentes (dándole el giro de, “practicó la magia”), que fueron tan convincentes que muchos en Israel, creyeron en él porque estaban convencidos de lo que hizo (dándole el giro de, “engañó y desvió a Israel”).

Fuentes judías Además, reconocen que los seguidores de Jesús también tuvieron el poder de sanar en su nombre. [5] El Académico de Princeton Peter Schäfer comenta en su relato especial en el Talmud, en el que el nieto de un judío llamado Yehoshua B. Levi fue curado milagrosamente por un cristiano. A pesar de la curación se realize exitosamente, Levi se sintió mortificado de que su nieto había sido objeto de tales poderes “mágicos”. Con base en ese relato, Schäfer explica la perspectiva judía de los milagros de Jesús:

La historia de Yehoshua B. Levi su nieto. . . . . presenta una crítica irónica de Jesús y la creencia de sus seguidores en su poder mágico. Es cierto que en su opinión, su poder mágico es innegable: funciona, y uno no puede hacer nada en contra de su eficacia. Sin embargo, es [en las mentes de los Judíos] un poder no autorizado e indebido. [6]

Frente a la realidad de que Jesús y sus seguidores inmediatos podrían realizar actos milagrosos, los líderes judíos (tanto en tiempos de Jesús y en las generaciones siguientes) tuvieron una opción clara. Pero en lugar de atribuir “la naturaleza virgen, ética, y redentora de los milagros de Cristo” [7] a Dios, ellos eligieron en su lugar atribuirlos (ya sea directa o indirectamente) a Satanás.

Jesús mismo señala la naturaleza contradictoria en sí misma de su afirmación (cf. Mateo 12:25-32.): ¿Por qué El usaría Su poder milagroso para luchar contra Satanás, si El tenía de hecho el poder de Satanás? Que Jesús utilizó sus milagros para promover el reino de Dios claramente revela la verdadera fuente de su poder. [8]

Aunque ni los fariseos ni los rabinos más tarde respondieron en fe, sus escritos (de los primeros siglos de la historia de la iglesia) proporcionan una confirmación histórica de Jesús como un hacedor de milagros. [9]

De esta manera, los cristianos de hoy pueden mirar a los milagros de Cristo como la verificación de que Él es de hecho, el Hijo de Dios (Juan 3:2, Hechos 2:22). Como líder en el cristianismo primitivo, Justino Mártir (d. 165) explicó a los antagonistas de los judíos de su época:

"[Jesús] se manifestó a su raza y sanó a los que fueron desde el nacimiento físicamente mutilados y sordos y cojos, provocando un salto y otro por escuchar y un tercero para ver a su palabra. Y él levantó a los muertos y les dio la vida y por sus acciones exhortó a los hombres de su tiempo a reconocerlo. “ [10]

Aún hoy, dos milenios después, los relatos de los milagros de Jesús nos dejan con asombro sorprendidos al reflexionar sobre la grandeza de quien realmente es El.

(El post de hoy es una adaptación de Razones Para Creer , publicado por Crossway.)

No hay comentarios: