martes, septiembre 06, 2011

Sólo Dios es Bueno, y Eso Incluye a Los Samaritanos

clip_image002Sólo Dios es bueno, y eso incluye a los samaritanos

por Jesse Johnson

La más mal interpretada y aplicada erróneamente de las parábolas de Jesús es, sin duda la historia del buen samaritano. La comprensión contemporánea predominante de este pasaje ve la historia a través del lente de la ética cristiana, como si el samaritano fue inventado por Jesús como un medio para demostrar a los cristianos de la forma en que debe expresar el amor de Dios hacia el mundo. Esta interpretación –común como puede ser– es el polo opuesto de lo que Jesús quiso decir con la parábola. Jesús no dijo esta parábola para ilustrar cómo debemos vivir, sino para refutar la idea de que ser un buen prójimo puede ganar la salvación. El samaritano no se encuentra en las Escrituras para servir como un ejemplo de la ética cristiana, y reclutarlo por esa causa en gran parte hace perder el punto de Jesús.

Como nota al margen, el concepto de trabajar nuestro camino al cielo a través de hacer buenas acciones y ser un buen prójimo no se limita a las sociedades sacerdotales de Antiguo Cercano Oriente.. De hecho, es tan común hoy en día en los Estados Unidos como lo fue en el judaísmo del Segundo Templo. ¿Cuántas veces has visto a alguien que dice que va al cielo, porque es “una buena persona”? Cuando los aborda preguntándoles que describan lo que significa ser una buena persona, la respuesta es generalmente a lo largo de las líneas de “Yo ayudo a la gente, y hago lo correcto en mis propios ojos.” La historia del buen samaritano fue dicha para aplastar precisamente ese concepto de bueno.

La escena es en Lucas 10. Jesús tenía una gran multitud alrededor de él, y él predicó lo que es sin duda uno de los mensajes más ardientes, exclusivos, de fuego y de azufre del infierno de todo su ministerio. Le dijo a la multitud que si ellos lo rechazaron, que serían peores que Tiro y Sidón. Satanás cayó, dijo, y ahora los demonios están sujetos a Jesús. Sólo El tiene la entrada a la vida eterna, y sólo él la abrirá a los que "el Hijo" elija. Él declara públicamente que él es el Mesías, y que sin la fe en él, el Hades le espera.

Después de todo esto, "vino un intérprete de la ley para ponerlo a prueba", lo que le permite saber un poco acerca de la incredulidad de este intérprete y la ignorancia, y mucho de su arrogancia. Su pregunta, por supuesto, estaba basado en las obras: "¿Qué haré para heredar la vida eterna" Jesús rara vez se perdió una oportunidad para mostrar la locura de intentar ir camino hacia la gloria a su manera.

clip_image004

Tenga en cuenta que el contexto no es la enseñanza a los discípulos la vida cristiana. Más bien, esta parábola fue provocada por un intérprete de la ley que había dado a entender a Jesús públicamente y delante de los demás, que él había guardado toda la ley. Cuando Jesús le preguntó si había leído la ley (que es una respuesta divertida por derecho propio) se reunió con el intérprete, citando un pasaje de Deuteronomio 6:5 mezclado con un extracto de Lev 19:18. Su respuesta no hubiera pasado la inspección con un líder de AWANA, pero sí refleja adecuadamente su comprensión basado en obras de lo que se necesita para heredar la vida eterna. Jesús respondió diciéndole que si él trabajaba lo suficiente, y nunca pecó, y era perfecto, y ... bueno, usted capta la idea. “Haz esto y vivirás”, dijo Jesús (Lucas 10:28). Si el hombre quería ganar la vida eterna por sus propios méritos en realidad tendría que hacer lo imposible y guardar la ley perfectamente amando a Dios con todo su corazón y amando a su prójimo como a sí mismo.

El intérprete sabía lo que la gente sabía, es decir, que él estaba muy lejos de ese requisito. Había descansado su caso y se disculpó por perder el tiempo del tribunal, él habría alcanzado misericordia. En su lugar, “trató de justificarse a sí mismo” por “probar a Jesús” en frente de los espectadores (v. 29; señalar una vez más el uso de Lucas de un lenguaje que llama a una idea de justicia por obras de la salvación). Jesús respondió con la parábola del buen samaritano para ilustrar la imposibilidad de una forma obtener el camino al cielo. Jesús ilustró haciendo lo imposible con una historia sobre un hombre que se sacrifica muchísimo por un completo desconocido.

clip_image006Estoy asumiendo que todos los que leen esto están familiarizados con la historia. El samaritano de ficción mostró amor eterno sacrificio a alguien que nunca había visto antes, y probablemente nunca volvería a ver. Lo hizo a costa de sí mismo, sin tener en cuenta el costo. No abrió un comedor para personas sin hogar, o dio un billete de autobús a un transeúnte. Más bien, él lo dejó en un hotel y dejó su tarjeta de crédito.

En sus dos volúmenes de comentarios de Lucas, Darrell Bock resume claramente las diferentes interpretaciones posibles de esta historia. Con el fin de leer como un estímulo para los cristianos a vivir una vida siguiendo el ejemplo del samaritano (que en realidad es el propio punto de vista de Bock, a pesar de que argumenta de forma persuasiva en contra de ello), Bock señala que es necesario ver al intérprete como una persona que busca realmente a amar más a Dios, y ver la respuesta de Jesús como un estímulo para un seguidor en lucha. Bock concede que para tomar este punto de vista, usted tiene que entender el amor por Dios del intérprete como “genuino”.

clip_image008Este punto de vista simplemente no es convincente porque no tiene en cuenta el lenguaje de Lucas que describe al intérprete (“que tratan de justificarse a sí mismo”, “poner a Jesús a prueba”, etc.) El amor por Dios del intérprete no fue nada genuino, e interpretar la historia de esta manera da una aplicación que se desvía hacia un moralismo que hace sentirse bien en vez de una auto-negación de contrición del evangelio. En vez de interpretar la parábola como un modelo de ética, es mejor ver esto como una lección sobre cómo no para ganar la salvación. Es similar a la respuesta de Jesús al joven rico, quien también afirmó públicamente y audazmente que él había guardado toda la ley (de hecho, las similitudes entre el relato de la joven rico y el intérprete son legión). I. Howard Marshall (NIGTC) considera que estos dos incidentes como ejemplos de la misma lección: si desea trabajar por su camino hacia el cielo, buena suerte.

El objetivo de ambos encuentros, no es “Haz esto y vivirás”, sino más bien, “si haces esto vas a vivir, pero es imposible hacer esto, y afirmar que usted realmente puede sólo te hace parecer tonto.” Así que, cuando Jesús dijo: “Ve y haz tú lo mismo” (10:28, 37), estaba diciendo al intérprete que, a menos que reconozcas tu incapacidad para hacer eso, entonces él tiene una tarea imposible frente a él.

En pocas palabras, esto no es una parábola dicha para enseñar la ética cristiana, sino que se le menciona para enseñar cuan absolutamente imposible es para intentar trabajar para ganar el cielo. Hendrickson tenía razón cuando escribió que el propósito de la historia es para refutar la noción de “Ser un buen vecino prójimo por sí solo asegura la salvación”. Hendrickson añade:

“Sin embargo, demostrando que uno es un prójimo, y haciendo esto a la perfección, y además, amar a Dios con un amor que es también perfecto, de hecho daría lugar a la vida eterna. Nos apresuramos a agregar, sin embargo, que tal perfección es imposible en esta tierra pecaminosa. Sin embargo, la demanda de la ley de Dios no se suprime. La solución de este problema ha sido proporcionada por el mismo Dios. Jesucristo, por el sacrificio expiatorio de Sí mismo y por Su vida de obediencia perfecta, ha hecho por nosotros lo que nosotros mismos nunca habríamos sido capaces de hacer.”

clip_image009Como Jesús le dijo al joven rico: “Nadie es bueno sino sólo Dios”, y eso incluye a los samaritanos de ficción realizando tareas imposibles. Si el peregrino desinteresado representa a alguien en la historia, es una imagen del mismo Jesús. Él nos ha amado incondicionalmente, a un gran costo para sí mismo. Completó con el entregar su propia vida por sus enemigos, Jesús nos recuerda (como lo hizo el joven rico) que sólo él es verdaderamente bueno.

Esto no quiere decir que no hay ninguna lección moral para sacar de la historia. A modo de ilustración, Jesús hace el punto simple pero impopular de que amar al prójimo no se limita a las personas que conocen y les agradan. Para los cristianos para amar a su prójimo, debe amar a quienquiera que se encuentran al lado. Este es un punto especialmente importante en el contexto de la Gran Comisión, donde la iglesia se encuentra dispersa en todo el mundo, en tierras y culturas extranjeras.

Pero este punto es secundario a la historia, para empezar, y es generalmente mal aplicado de todas maneras. Si ves a alguien en peligro o en necesidad, y tiene los medios para ayudar, entonces, evidentemente, aproveche la oportunidad para “hacer el bien” a ellos (Gal 6:10). Pero tomar la parábola del buen samaritano e interpretarla como un llamado a la iglesia a trabajar a la transformación social está claramente fuera de la base. Incluso al leer en la parábola, la noción de que los cristianos deben responder a las necesidades de los pobres a su alrededor, aunque no es en sí misma una cosa mala, es cierto que está ausente en el punto de Jesús, y tiene que calificar como un pilar de los pobres sobre la que construir un argumento teológico a favor de una acción social en cual basarse la iglesia. Necesitamos menos intérpretes tratando de justificarse a sí mismos al probar a Jesús, no más.

No hay comentarios: