viernes, octubre 28, 2011

El Elefante en la Sala de Elefante

clip_image002

El Elefante en la Sala de Elefante

Una de las entradas más recientes a la alineación a la conferencia conservadora cristiana es la Elephant Room [Sala de Elefante], una idea original de James MacDonald. La idea era reunir a líderes cristianos, para una moderación fraternal sobre algunos asuntos del “elefante en la sala”. Satisfechos con los resultados de la conferencia por primera vez en marzo de 2011, están preparados para la segunda en enero de 2012. Esta Sala de Elefante “Round 2” está siendo promovida como un combate de boxeo: “El asiento de primera fila espera” y “Usted sabe las reglas ... No vacile. No Esquive. No hay excusas.”.

MacDonald recientemente encendió la blogosfera cuando invitó a unirse a TD Jakes a ER2. ¿De verdad el intenta ampliar los límites de la fraternidad cristiana a un conocido anti-trinitaria moralista y predicador de la prosperidad? MacDonald recibió la crítica un tanto merecida y, en lugar de reconsiderar su decisión, él se empecinó y lo defendió. Él no piensa que Jakes sigue siendo un modalista. Jakes sigue estando por venire al ER2.

(Agregue un poco de controversia, y se obtiene publicidad instantánea y promoción gratuita. Tiene que admitir, que es un poco inteligente.)

He apreciado mucho las críticas reflexivas publicadas por Thabiti Anyabwile , Carl Trueman , y Phil Johnson . En algún momento, usted debe leer los mensajes, son instructivos en muchos niveles.

Pero me gustaría volver al Round 1 de la Sala de elefante y al video que Mark Driscoll ha publicado en su página web . Esa sesión en concreto se trata sobre el lugar de la cultura en la iglesia, pidiendo específicamente si era o no una buena idea para Perry Noble abrir su servicio de Semana Santa 2010 con la canción blasfema de AC / DC, “Highway to Hell.” [Carretera al Infierno] (No, yo No estoy bromeando.) Evidentemente, así es como Perry y su gente “participar de la cultura.”

Cuando se le presionó, Noble justificó su decisión con un recurso abierto y desvergonzado al pragmatismo:

Teníamos un tipo que había llegado hasta nosotros varios meses más tarde, y que había recibido a Cristo, y él dijo que en esa canción es donde sintió que Dios le habló y le dijo: “Esa es la carretera en que te encuentras.” Y así, la gente han preguntado: “¿El fin justifica los medios?” No sé, pregúntele a ese hombre en el cielo. Creo que probablemente va a decir que sí.

Para su crédito, MacDonald y otros sentían que Noble había ido demasiado lejos en la participación de la cultura. Mientras MacDonald expresó su desacuerdo, Noble afirmó un precedente bíblico de lo que hizo:

¿Qué hace usted en Hechos capítulo 17, cuando Pablo cita dos, entre comillas, canciones de rock secular cuando está llegando a los atenienses? ¿Qué se hace en Mateo, capítulo 2, cuando Dios usó la astrología [que probablemente significaba la astronomía, ¿no?] Para llegar a los sabios? Quiero decir, ¿cómo podemos decir que esos métodos no son eficaces? … Dios se encuentra con la gente donde está y los lleva a donde El está. Es por eso que hacemos lo que hacemos.

(Dejemos a un lado el entendimiento inmaduro de Noble de Hechos 17 y Mateo 2, por un momento.) MacDonald no se desanimó en su crítica, reconociendo la clara contradicción de “tomar algo que es descaradamente ofensivo para el evangelio y la cruz, y ponerla en el centro de la iglesia.” En el clavo y bien dicho.

Y luego Noble hizo una pregunta muy importante a MacDonald: “¿Se opone directamente la Palabra de Dios a lo que hicimos?”

Esa era una buena pregunta. De hecho, esa es la pregunta que todos deberíamos preguntar acerca de nuestra vida y ministerio.¿Qué dice la Biblia? ¿Aprobará o condenará Dios lo que pienso, digo y hago? Al final del día, que es lo que importa. Dios es la autoridad final, sólo Su opinión es importante.

Sin embargo, Noble no tuvo una respuesta directa y clara. De hecho, el mensaje alto y claro fue “estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en esto.” Algunos de los hombres expresaron su firme desacuerdo –Estoy de acuerdo con las opiniones completamente. Pero, por desgracia, con la misma fuerza MacDonald afirmó la prerrogativa de Noble de hacer lo que hizo sin temor a la condena. Eso fue menos que útil.

Tenemos que darle las gracias a Mark Driscoll por no dejarlo ir. Él lo trajo de nuevo, y de una manera que MacDonald no pudo evitar (recuerde, ¡no esquivar!). El preguntó, “¿Crees que era un pecado contra Dios?.”

Sólo para recordar, Noble tocó una canción que se burla del juicio divino y se deleita en la rebelión en la adoración de una iglesia que supuestamente pertenece a Jesucristo. No sólo es dice que Dios la usó, sino que Dios aprobó lo que ellos estaban haciendo.

Al final del día, los líderes de la iglesia en la habitación eran claramente reticentes a decir que lo que Perry Noble estaba haciendo era pecado. De hecho, en 42:51, James MacDonald, lo resumió diciendo: “Definitivamente no creo que era un pecaminoso que el lo hiciera.”

Mira, yo no soy nadie especial, pero no puedo dejar eso atrás. Eso es terriblemente engañoso permitir a la gente a alejándose de ese video creyendo que lo que haces en un servicio de adoración es simplemente una cuestión de preferencia. Hay cuestiones de preferencia, pero nunca podemos pensar que no importa a los ojos de Cristo, la cabeza soberana de la iglesia.

James MacDonald se ha posicionado como un mentor para los pastores más jóvenes. Dos de ellos le preguntan el pastor principal de la sala, “¿Fue eso malo? ¿Es pecaminoso?” El amor exige una respuesta mejor que la que ellos recibieron. Ser mentores de ellos demanda decir la verdad, no su opinión, en amor.

Declararé públicamente que pienso que lo que Perry Noble hizo fue un pecado. No tiene que ver con sus motivos (y Dios sabe los motivos y los juzga, no yo; 1 Corintios 4:5). Tiene que ver con lo que él hizo, lo que intencionalmente planeó y realizó en un servicio de adoración.

Mientras Noble llama a su reunión de personas de una iglesia, él está profesando ser una asamblea de los santos de Dios, un encuentro del pueblo de Dios que vienen a exaltar al Dios vivo y santo al exponer su Palabra viva y santa. Nada profano o impropio pertenece a ese servicio.

¿Sobre qué base puedo decir que era un pecado? Vaya al incidente con Nadab y Abiú, Levítico 10:1-3.

“1Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner en ellos fuego y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del SEÑOR fuego extraño, que El no les había ordenado. 2Y de la presencia del SEÑOR salió fuego que los consumió, y murieron delante del SEÑOR. 3Entonces Moisés dijo a Aarón: Esto es lo que el SEÑOR habló, diciendo: "Como santo seré tratado por los que se acercan a mí, y en presencia de todo el pueblo seré honrado." Y Aarón guardó silencio..”

¿Cuál fue el pecado de Nadab y Abiú? Ellos ofrecieron “fuego extraño”. Extraño, como un extranjero. Y creo que es intencional que el Espíritu Santo no es más específico al describir, delimitar o definir lo que era extraño. Fuera lo que fuese –y este es el principio que el Espíritu quiere para nosotros –el fuego era extraño, que no le correspondía, no fue conveniente o adecuado.

Nadab y Abiú murieron porque hicieron un mal juicio en su ministerio. Tenían un carácter innovador en lugar de sumisión, y al hacerlo públicamente disminuyeron la santidad, la separación, la alteridad de Dios. Eso fue pecaminoso.

Noble cometió el mismo pecado que Nadab y Abiú. El ofreció fuego extraño en su servicio al Señor. Yo no podría decirlo mejor como lo hizo MacDonald: Noble tuvo “algo que es descaradamente ofensivo para el evangelio y la cruz, y [lo llevó] en el centro de la iglesia.”

¿Alguien más ha cometido ese pecado? Por supuesto. Ninguno de nosotros está libre de culpa. Pero cuando aprendemos de nuestros pecados y errores, depende de nosotros que nos arrepintamos, confesando lo que hicimos como pecado y tratando de no volverlo a cometer otra vez.

¿Se arrepentirá Noble? Por lo que vi en el video, no parecía estar en un marco de escuchando la mente, sino que se trata de justificarse a sí mismo, incluso a jactarse de su decisión profana. Y aunque se inclinaba hacia el arrepentimiento, yo creo que sería difícil de enfrentar y encontrar el camino a un espíritu humilde y contrito, mientras que varias cámaras de vídeo están capturando cada una de sus expresiones para una audiencia en vivo. Tal vez ese es un argumento en contra de la Sala de Elefante como el mejor lugar para martillar este tipo de problemas.

La sesión de la Sala del Elefante estaba llena de arrogancia y valentía, el epítome de la frescura a la moda. Pero el mayor elefante en la habitación en ese día fue la falta de temor de Dios, el hecho de no hablar con convicción cuando Su Palabra es tan clara.

Al ver el video, no pude dejar de recordar las palabras proféticas de David Wells en Dios en el Páramo, que “Dios descansa ahora también sin consecuencias sobre la iglesia.” Wells continúa, diciendo: “Si Dios está en el centro de la adoración, uno tiene que preguntarse por qué hay tantos que rodean el centro de lo que es superfluo a la adoración verdadera, de hecho, contraproducente a ello.”

Cada vez que la clara voz de Dios en su Palabra sea suavizada o es disminuida, si por ignorancia o descuido, Dios descansará demasiado sin propósito serio sobre la iglesia. Me temo que nos estamos convirtiendo en una generación que está haciendo la iglesia en una forma que es contraproducente a la verdadera adoración. Y me preocupa porque no tememos a Dios como debemos, y estamos acostumbrándonos a hacer lo correcto en nuestros propios ojos.

“¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.” (Isa. 8:20).

Travis Allen
Grace To You


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B111028
COPYRIGHT © 2011 Grace to You

No hay comentarios: