viernes, octubre 14, 2011

La Necesidad de la Teología Bíblica, con Cristo en el Centro

clip_image001

La Necesidad de la Teología Bíblica, con Cristo en el Centro


por Phil Johnson

Algunos años atrás, cuando todavía estaba bastante nuevo en la blogosfera, nuestros amigos de 9Marks me solicitaron mi respuesta a una pregunta de la encuesta para el periódico electrónico de 9Marks. Aquí está la pregunta, seguida de mi respuesta:

“¿De qué manera la comprensión de la congregación de la salvación y el evangelio estará limitada si los pastores no tienen una buena comprensión de la teología bíblica?”

La respuesta es clara partiendo de la historia, empezando por el triste caso de los líderes judíos que encontramos en los evangelios. Jesús con frecuencia les reprendió por haber faltado al punto principal de las Escrituras. Ellos entendieron mal la promesa mesiánica (Juan 6:15). Ellos ignoraron el propósito de la ley (Gálatas 3:21-25). Pasaron por alto su propia necesidad desesperada de la verdadera justicia, que justifica (Romanos 10:1-4). Hicieron caso omiso de la historia del gran-cuadro del Antiguo Testamento (Juan 5:37-47). Y por lo tanto redujeron las Escrituras a un manual de moral, legalismo, completamente sacramentalista, y una especie de nacionalismo arrogante.

La respuesta de Jesús, una y otra vez, fue en señalar que El es el centro de todas las Escrituras: "Escudriñad las Escrituras porque ellas son las que dan testimonio de mí..." (Juan 5:39). "Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él." (v. 46). "Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró." (8:56). Incluso después de la resurrección, los discípulos no parecen entender todo el significado de todo esto, de modo que en el camino a Emaús, les dio una reseña amplia de todo el alcance de la teología bíblica: "Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras. "(Lucas 24:27).

Puesto que Cristo es el centro de todas las Escrituras, ningún predicador ha expuesto totalmente el significado de un pasaje hasta que haya demostrado su relación con el resto de la historia de la redención y la forma en que señala a Cristo.

La predicación que omite esta dimensión vital siempre genera el mismo tipo de bondad pálida y un espiritual descenso de Jesús encontrado en Israel en su primera venida. La iglesia de hoy está en medio de un letargo muy similar, anestesiado por el miasma asfixiante del hombre centrado en la enseñanza y lugares comunes moralistas que ignoran el Evangelio. Muchos fieles han sido alimentados durante mucho tiempo con una dieta constante de mensajes tópicos, charlas de motivación, homilías poco profundas, para sentirse bien, o un atole aún más diluido.

¿Cuál es el resultado esperado de esto? Mundanalidad, superficialidad, mala doctrina, miembros de la iglesia no santificados, impulsados por el ego de los líderes de la iglesia, y prácticamente cualquier otra enfermedad espiritual que está actualmente paralizando el evangelicalismo estadounidense.

El único remedio, y (creo) la mejor receta para un avivamiento en la iglesia, es una poderosa ola de predicación bíblica y la teología bíblica en la que reconocemos y proclamemos a Cristo como el centro y el foco de todo lo que la Palabra de Dios tiene que decir.

clip_image002

No hay comentarios: