martes, octubre 18, 2011

La Plantación de Iglesias y El Pragmatismo

La Plantación de Iglesias y El Pragmatismo

por Eric Davis
clip_image002[1]Recuerdo aquella noche clara. Fue durante el primer año en que se plantó la iglesia. Yo estaba en el borde, sintiendo que no podía aguantar más. A través de una variedad de circunstancias humillantes, la asistencia pasó de 10 a 50 y de nuevo a 13. Me volvía loco. En un acto de desesperación, insistí en poner a nuestra iglesia en un ministerio de cena a la comunidad, en un día diferente a nuestra reunión corporativa, con la esperanza de que más vinieran a nosotros. Se hizo una elaborada comida, se gastó mucho dinero, sillas y mesas puestas, y nuestro equipo base estaba listo para bombardear a cualquiera que viniera a “edificar una relación.” Llegó la hora y nadie apareció. Corrí al baño, cerré la puerta del establo, me senté en el inodoro, y rogué a Dios con una oración en donde las venas me estallaban para que trajera a alguien. Creo que dos o tres personas vinieron.
Y nunca los volví a ver. Me sentí humillado, débil y desesperado por alguien que me ayudara a levantar la Iglesia. Nuestro equipo central estaba trabajando sin descanso y con fidelidad. Yo estaba buscando alguna forma, cualquier manera, para que la iglesia empezara a caminar. Y eso era precisamente el problema. Yo estaba buscando una manera, yo estaba en mi búsqueda de algo propio a través del laberinto de los métodos de plantar una iglesia –para lograr que esto creciera. No, el deseo de crecimiento en su iglesia no está mal. Pero cuando el objetivo se convierte en conseguir algo, por encima de la fidelidad de ordinaria por ser buen siervo de Cristo Jesús (1 Tim 4:6), estamos fuera de lugar.
Joven, Inquieto y Pragmático
Es extraño, pero especialmente en la cultura de plantación de iglesias, no parece que persista una fuerte idolatría de resultados. En mi corta experiencia en la plantación de iglesias, me he encontrado inclinándome con frecuencia, e incluso sin saberlo, a los ídolos de “¿qué es lo que funciona?”. Es sutil. Es consecuente. Y es pecado, el abandono del Rey de reyes para servir a mi ego-ídolo de un producto visible.
Yo gobernaba hábilmente mis afectos. Y todo lo que capta su afecto por encima del Señor, se filtrará en su camino en todo. Mi bienestar (o falta de ella), mis esfuerzos y mis métodos eran gobernados en silencio por esta idolatría.
El pragmatismo: esa mala palabra destacada en el mundo evangélico, que muchos de nosotros afirmamos no tocar nunca. A lo largo de mis años en el seminario, tenía un sillón de desprecio por el pragmatismo. Desde los mostradores de esterilización en los que estudié, yo podría hacer descender con incipiente audacia.
Nunca hubiera pensado que el pragmatismo sería una tentación para mí. Después de todo, durante mis cuatro años en el seminario, me senté con un grupo de hombres fieles que navegaban por las aguas del ministerio desde hace décadas y al mismo tiempo pareciendo evitar las mismas tentaciones.
Sin embargo, tan pronto averiguaría, una cosa es hacer bajar técnicas de combate no habiendo estado en una batalla, pero otra muy distinta es ser arrojado en medio, agarrando cualquier arma al alcance del brazo para realizar el trabajo de inmediato. Una vez hundido en la tormenta de plantación de iglesias, fui rápido y ciegamente agarrando todo lo trabajado. Y en un nivel más profundo, yo estaba en una misión calmando mi ego al llenar otra banca o dos.
Permiso Para El Pragmatismo
clip_image003[1]Q
Quizás más que cualquier otro lugar, no parece haber el permiso máximo de pragmatismo en la plantación de iglesias. Cuando se pone a un corazón joven, inquieto y pragmático juntos en la mezcla de una situación de plantar una iglesia, las cosas pueden ponerse feas. Él está tan desesperado por “conseguir levantarla algo”, para “hacer que camine una iglesia”, que cualquier herramienta que parezca hacer el trabajo se convierte en algo correcto. Independientemente del método que da a luz a un producto visible, especialmente uno mediante el cual otros le afirmen, parece ser el mejor. El joven pastor-plantador a veces se encontrará aferrándose por cualquier cosa.
Lo peor, es cuando el plantador, al inicio de su ministerio, explora el paisaje evangélico y encuentra celebridades planadores de iglesias quienes  “la han hecho” en su esfuerzo, ellos han empezado de la nada y tiene una iglesia “levantada.” Esto también va a exacerbar la tentación. Cuanto más me enteré de otras celebridades plantadores exitosas, que estaban haciendo levantar las iglesias, mi primer pensamiento será: “¿Qué hicieron? ¿Cómo conseguir que las cosas funcionan tan bien?”
El encanto de su aparente éxito puede provocar fascinación por alguien quien “la ha hecho”. Las preguntas correrán a través de la mente de uno: “¿Qué han hecho que yo no? ¿Qué métodos de entrenamiento de grupo utilizaron? ¿Cómo funcionan sus grupos de la comunidad? ¿Qué técnicas de difusión se implementan? ¿Qué secretos descubrieron en el camino que yo no he encontrado? ¿Por qué el entrenamiento de plantación de iglesia no me  lo dijeron?”
El pragmatismo anhela parecerse a otros plantadores de “éxito.” Mantras y modelos de rápido resultado tendrán un aspecto más atractivo que la humilde fidelidad, exegética. Innecesariamente envía al principiante-plantador hacia una búsqueda voraz de esa técnica “secreta”, esa clave mágica de ministerio que abrirá la caja fuerte de más secretos clasificados lanzando nuestro camino hacia el gran éxito del ministerio.
El joven plantador se dará cuenta de que él no está solo en la búsqueda vigorosa de estas respuestas. Muchos de estos plantadores se ponen en un pedestal por la forma en que, aparentemente, la han “hecho”. Celebran conferencias, entrevistas, y parlotean, mientras que la búsqueda del camino secreto del éxito de la plantación es codiciada por los plantadores novatos a través del evangelicalismo.
Los métodos más recientes se ofrecen, los cuales parecen estar trabajando en la plantación de iglesias. Por supuesto, muchos de estos “métodos"”son útiles y probablemente presentados con buenas intenciones, en un intento de hacer fielmente la obra del ministerio. Sin embargo, el joven-plantador debe tener cuidado de sí mismo, protegerse contra la tentación pragmática.
.
clip_image005[1]
Los Síntomas de un Plantador Pragmático
Puede ser difícil de reconocer cuando nos hemos vuelto pragmáticos. Pero las señales de advertencia son abundantes. Al examinar mi propia batalla contra la idolatría de ‘cualquier cosa que funcione”, he visto seis síntomas del corazón pragmático en el ministerio de plantación de iglesias.
El primer síntoma y el más obvio del plantador pragmático es un gran desaliento y malestar debido a la escasez de números. ¿No debería estar algo desalentado el pastor por los números bajos? Quizás sí, quizás no. Hay una línea muy fina entre un desaliento puro por las pocas personas que se convirtieron y celebrar al Señor Jesucristo en la adoración, y un desaliento idólatra por una pequeña audiencia en la que yo me valido. Nada golpea al ego de un joven plantador como las bancas inflamadas. Tenga cuidado que el día y hora, el bienestar no se sujeta a las bancas calientes.
Me siento tan ansioso porque nuestros números aumenten, que iba a buscar algo de manera indiscriminada por recursos entre los evangélicos profesantes que parecían estar lográndola en la cultura de plantación de iglesias. “Mientras tengan el evangelio correcto”, pensé, “ellos son una fuente confiable de empuje”, sin preguntar, “¿Lo que están haciendo es exacto al resto de las Escrituras?” Aunque yo no lo hubiera articulado totalmente, el principio inconfundible mediante el cual hubiese operado sería: “si comenzaron algo de la nada, ellos deben ser algo.” Fui cautivado por la obtención de resultados. Y el resultado de mi vida fue un desaliento excesivo movido por la tormenta de números fluctuantes, un síntoma del corazón pragmático.
Un segundo síntoma de un corazón pragmático es un énfasis excesivo en ser orientado a la misión, que cubrí en este post . Este no es un lamento de evangelismo fiel. No, eso se llama obediencia. Y la plantación de iglesias es una forma importante de evangelización. Una vez más, sin embargo, el deseo de una iglesia plantada puede gobernar el corazón por encima del Señor Jesús. Esto se manifiesta en poner todos nuestros esfuerzos en conseguir que la gente asista a un servicio, un pequeño grupo, un evento evangelístico, y así sucesivamente. Estas no son cosas pecaminosas en sí. Pero cuando el objetivo se convierte sutilmente en conseguir gente, y ver algunos resultados, allí es cuando la fidelidad al Señor se ve comprometida.
Una tercera manifestación de un corazón pragmático es lo que yo llamo “el síndrome de plantador de iglesia bipolar”  Eso es lo que sucede: Cuando esa pareja decide quedarse y convertirse en un miembro de la iglesia, son instantáneamente como un mini-Jesús para usted, sus nuevos pseudo-salvadores que, por un momento, facilitan el desaliento furioso de la baja de números. Al mismo tiempo, cuando ese hombre decide irse, para los cuales usted ha estado guiando por la ciudad dos veces por semana, gastando gasolinas y horas, por meses ... bueno, mire hacia fuera. Al instante él se convierte en un mini-anticristo. En nuestras mentes, le gritamos como apóstata, el mismo diablo, que ha negado la fe, y todo porque él simplemente decidió ya no asistir a la iglesia. El corazón pragmático anhela los resultados, de tal manera que la permanencia o salida de algunas personas le puede llevar a una innecesaria montaña rusa emocional. “El síndrome de plantador de iglesia bipolar” te hace andar miserable a su alrededor y es un síntoma de un plantador de pragmático.
Un cuarto síntoma de un corazón pragmático es el tiempo excesivo dado al estudio de plantación de iglesias material. Sin duda mucho tiempo se le debe dedicar para conocer la plantación de iglesias. Sin embargo, cuando todo lo que uno escucha son sermones sobre los métodos de plantación de iglesias, y sólo lee los últimos blogs sobre la siembra, es posible que un corazón pragmática se haya fijado. Todo lo que uno quiere es tener una iglesia en crecimiento, entonces en eso es todo lo que se dedica. Pero, por encima de los últimos mantras de plantación de iglesias, la voluntad de Dios para el sembrador es versada en todo el consejo de Dios, siendo que todo es acerca de su gloria como un fiel siervo de Cristo Jesús. Cualquiera en la plantación de iglesias sabe que la línea es sutil.
Un quinto síntoma del pragmatismo es un excesivo énfasis en la misión y equipar a su equipo principal. Sus plantadores de iglesias saben de lo que estoy hablando. Sus reuniones con su equipo base se convierten en una serie de 37 semanas sobre “62 maneras de hacer discípulos que hacen discípulos.” Una vez más, el equipo base propio núcleo es mejor siendo misional y competente para equipar a otros para servir fielmente al Señor. Sin embargo, si el plantador sólo hace sonar el ritmo del “hacer discípulos” a sus oídos, ellos fácilmente se cansan y pierden de vista la gloria de Dios a cambio de resultados. La demanda en un equipo base es pesada. Tendrán la motivación correcta y la dirección para equipar a otros y evangelizar, no cuando se burlen para crear los resultados, sino cuando el consejo de Dios se despliega ante ellos. El corazón pragmático es tan centrado en los resultados que a menudo se desgastará el equipo base en el nombre de la multiplicación del reino.
Un sexto síntoma de un corazón pragmático es la aprobación apresurada de otros plantadores de iglesias con un número cada vez mayor. Mientras que un plantador fiel puede experimentar una congregación creciente por la gracia de Dios, no debe interpretarse como una proclamación celestial del éxito. Los números pueden o no significar fidelidad. La tentación en el corazón de uno es dar un sello de aprobación instantáneo sobre el ministerio de otros pastoreando iglesias planadas donde los números están creciendo exponencialmente. Es fácil perderse de vista con pensamientos como: “Ellos lo han hecho.” “¿Qué es lo que están haciendo bien?” “¿Qué secretos de plantación de iglesias saben que yo no se?” Detrás de un corazón enamorado y fascinado por estos aparentes ministerios de éxito podría estar un deseo de tener lo que ellos tienen: números de rápido crecimiento. Este es un síntoma de un corazón pragmático. Pero, en todas las exhortaciones de Pablo al joven Timoteo, ni una sola vez insinúa ninguna relación de éxito con los números. Por el contrario, el éxito se define como “un buen siervo de Cristo Jesús” en términos de fidelidad a la tarea (1 Timoteo 4:6-16).
Se habla mucho de plantar iglesias aquello últimos días, y con razón. La Plantación pragmática es la manera segura de prevenir esto. Claro, algunos de los métodos pueden obtener algunos resultados rápidos, pero ¿a qué costo? ¿Cuál será el costo a largo plazo?
Yo sé que la plantación de iglesias es un privilegio difícil que a menudo nos vuelve muchachos desesperados. Pero tenemos que tener nuestros rostros en oración y examinar nuestros corazones. No importa lo difícil que sea, cuánto baje el número, cuan aparentemente estéril sea el ministerio, el Señor Jesús se merece nuestro servicio y adoración por encima de los resultados. Peor que los resultados negativos en el ministerio de un plantador de iglesias es su idolatría.
El ídolo del pragmatismo se está venerando demasiado en la actual cultura de plantación de iglesias. Pero, entre otras cosas, algo más profundo está pasando en las tendencias pragmáticas, que se estudiarán en uno de los artículos siguientes.

No hay comentarios: