jueves, octubre 13, 2011

Mormonismo Básico

clip_image001

Mormonismo Básico

El mormonismo está nuevo en las noticias. Y con dos candidatos presidenciales de Mormón, como Mitt Romney (el principal candidato para la nominación republicana), hay una buena posibilidad de que escucharemos mucho más acerca de los mormones para los próximos doce meses. Denny Burk tiene una pieza muy útil en si el mormonismo es una secta , y Albert Mohler ha escrito un artículo reflexivo sobre “El Mormonismo, la Democracia, y la Urgente Necesidad de Pensamiento Evangélico.” No voy a repetir sus argumentos, excepto para reiterar el recordatorio Mohler que votar por un presidente debe incluir el examen de las creencias religiosas de los candidatos, sino que debe incluir otras consideraciones.

Las elecciones presidenciales son importantes. Pero creer en la verdad es aún más importante. Con esto en mente, pensé que podría ser útil proporcionar un breve resumen de la historia y la teología mormona. No voy a tratar de desacreditar el mormonismo o probar el cristianismo. Pero espero que este panorama rápido muestre que las dos no son lo mismo.

Una nota rápida de fuentes secundarias: materiales cristianos no siempre tratan a los mormones de manera justa o hacen un esfuerzo adicional por presentar las ideas del Mormón como un mormón lo reconocería. Un libro que hace esto es El Mormonismo Explicado: Lo que los Santos de los Ulimos Días Enseñan y Practican de Andrew JacksonTambién recomiendo ¿Un Jesús diferente? El Cristo de los Santos de los Últimos Días por l profesor de la Universidad de Brigham Young Robert Millet. Richard Mouw concede demasiado en su Prólogo y Epílogo, pero sigue siendo útil para obtener la cristología Mormona de un mismo Mormón.

La Historia del Mormón

José Smith nació en la zona rural de Vermont en 1805, el cuarto de nueve hermanos. Con el poco éxito de la agricultura en Vermont, la familia Smith se mudó al oeste de Palmyra, Nueva York. Allí Joseph Smith fue expuesto a diferentes movimientos de avivamiento, y la mayor parte de su familia se convirtió en presbiterianos, aunque Smith dijo más tarde que se inclinó hacia el metodismo.

La presencia de tantas variantes del cristianismo molestó a Smith. ¿Cuál era la correcta? ¿Cómo iba a elegir? En una de las reuniones de avivamiento, un predicador cita de Santiago 1:5: “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Smith, de 14 años en ese momento, fue a su casa, reflejándose en estas palabras, y se fue al bosque a orar.

Según la tradición mormona, esto fue, cuando José Smith tuvo su primera visión. En esta visión, que es fundamental para la fe mormona, Smith afirma que vio a dos “personajes”. El-Dios Padre-señaló hacia el otro y dijo: “Este es mi Hijo Amado.¡Escúchalo!” Smith les preguntó a qué secta debía unirse. Ellos le respondieron que no debía unirse a ninguna de ellas. Todas estaban equivocadas. Todos sus credos eran una abominación y sus creyentes corruptos.

Tres años más tarde, los mormones creen que Smith recibió otra visión. En esta visión, el ángel Moroni le dijo a Smith de una placas de oro enterradas en una colina cerca de Palmyra. Las placas se revelaron en 1827 cuando Smith estaba provisto de dos cristales de lectura –Urim y Tumim– mediante las cuales se podría traducir la escritura (Smith afirmó que las placas fueron escritos en jeroglíficos). En 1830, Smith publicó El Libro de Mormón, que contiene la historia de los israelitas perdidos que emigraron a América en el siglo VI aC, pero fueron muertos en combate en el año 428. Smith más tarde recibió otra visión de Juan el Bautista dándole el Sacerdocio Aarónico.

Ese mismo año (1830) Smith fundó la “Iglesia de Cristo.” En 1838 se cambió el nombre a “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.”

Smith continuó recibiendo revelaciones diciéndole que dejara Nueva York a Ohio a Misuri y, finalmente, a Illinois, donde él y sus seguidores construyeron un pueblo llamado Nauvoo. Allí Smith y sus seguidores trataron de vivir una visión utópica de la sociedad. También instituyó la poligamia como los líderes mormones argumentaron que Jesús tuvo muchas mujeres. Smith y su hermano fueron arrestados en 1844. Más tarde, una turba irrumpió en la cárcel y mató a los dos. Los mormones consideran Smith un mártir. Otros dicen que murió en un violento tiroteo.

Tras la muerte de Smith se produjo un cisma. Un pequeño grupo llamado los Josefinos se convirtieron en la Iglesia Reorganizada, con sede en Missouri. La mayoría siguió a Brigham Young, quien se convirtió en su primer presidente y profeta. En 1847, Young llevó a los seguidores a Utah y construyeron en Salt Lake City.

Hoy en día hay más de diez millones de mormones en todo el mundo-alrededor de la mitad de los Estados Unidos. El mormonismo es el nuevo movimiento religioso más grande del Occidente desde el cristianismo (que en realidad procedía desde Cercano Oriente). También es la primera religión de cosecha propia de Estados Unidos. El mormonismo continúa creciendo, por causa de un impulso misionero y su compromiso con la doctrina y distintivos éticos.

Teología Mormona

Quisiera destacar siete áreas de la doctrina mormona. Una vez más, no voy a tratar de refutar la posición del Mormón, pero yo espero que usted vea la desviación explícita de la fe cristiana histórica.

1. Perspectiva de la historia. En el pensamiento del Mormón, el aumento del mormonismo no era más que una reforma o renovación de la iglesia. Fue una restauración completa.. Tras la muerte de los apóstoles de Cristo, la Iglesia cayó en apostasía total. La iglesia perdió la autoridad divina y la verdadera doctrina. No hay continuidad ininterrumpida de la iglesia primitiva hasta la actualidad. El Cristianismo, durante casi toda su historia, fue falso y sin la verdad –hasta José Smith y su revelación. Como Mohler señala, el mormonismo no sólo rechaza el cristianismo histórico ortodoxo, se basa toda su religión en la necesidad de tal repudio.

2. Perspectiva de la revelación. Los Mormones creen en la Biblia, pero no la consideran infalible. Tampoco consideran que la Biblia está completa. Lo que hace al mormonismo único es su creencia en la revelación continua sostenida a través de profetas, videntes y reveladores. Así, mientras que los mormones afirman la Biblia, ellos también afirman la inspiración del Libro de Mormón, Doctrina y Pactos y La Perla de Gran Precio. A través de una elaborada jerarquía del Presidente, la Primera Presidencia, los Doce Apóstoles, El Primer Quórum de los Setenta, y el Segundo Quórum de los Setenta, los mormones pueden recibir una interpretación autoritativa y nuevas revelaciones autoritativas.

3. Visión del hombre. De acuerdo con la teología mormona, hombres y mujeres son los hijos e hijas espirituales de Dios. Vivíamos en una existencia espiritual premortal antes del nacimiento. En este primer estado crecimos y nos desarrollados en preparación para el segundo estado. En este segundo estado, caminamos por la fe en este segundo estado. Un velo de olvido se ha puesto en nuestras mentes para que no recordemos lo que hicimos y lo que deberíamos ser en nuestra existencia premortal. Nuestro propósito en esta vida es crecer y madurar en un cuerpo físico para prepararnos para nuestro estado eterno final.

Los mormones no creen en la depravación humana. No estamos implicados en la caída de Adán. Básicamente, estamos bien en nuestra naturaleza eterna, pero propensos a errores de nuestra naturaleza mortal. El ser humano es un ser en conflicto, pero también un ser con un potencial infinito.

4. Perspectiva de Dios. En el pensamiento Mormón, Dios tiene un cuerpo físico. De acuerdo con Doctrina y Pactos, “El Padre tiene un cuerpo de carne y hueso, tangible como el del hombre, también el Hijo,” pero “El Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y hueso, pero es un personaje de Espíritu.”

Si Dios el Padre existe por sí mismo no está claro. Hubo una larga procesión de dioses y padres que conducen a nuestro Padre Celestial. Brigham Young dijo una vez: “¿Cuántos dioses hay? yo no lo sé. Pero nunca hubo un momento en que no fuese dioses y mundos. “Lo que es más claro es que el Dios Mormón no es una orden superior o de una especie diferente a la del hombre. Dios es un hombre con un cuerpo de carne y hueso como nosotros.

Los mormones no creen en la Trinidad. Ellos hablarán sobre la unidad de los tres personajes, pero la unidad es una unidad relacional en propósito y mente, no una unidad de esencia. Los tres seres separados de la Trinidad son tres dioses distintos.

5. Perspectiva de Cristo. Los mormones creen que Jesús es el Redentor, Dios y Salvador. Él es infinito y eterno, el Hijo unigénito del Padre. A través de Jesús, el Padre Celestial ha proporcionado una manera para que la gente así como él, viva con él para siempre.

Pero este lenguaje familiar no significa lo mismo para los mormones como lo son a los cristianos. Jesús nació del Padre al igual que todos los hijos espirituales. Dios es su Padre en la misma forma que es Padre de todos. Cualquiera que sea la inmortalidad o la Divinidad que Jesús posee, ellos son atributos y poderes heredados. El no comparte la misma naturaleza que el Padre eterno. Jesús puede ser Dios, pero la suya es una divinidad derivada. Como un teólogo Mormón dice, “Jesús es Dios el segundo, el Redentor.”

6. Perspectiva de la Expiación. Los Mormones creen que Jesús murió por los pecados y resucitó de entre los muertos. La expiación es el evento central de la historia y es esencial para su teología. Y, sin embargo, los mormones no tienen una doctrina precisa de la expiación. Ellos no hacen énfasis en Cristo como sustituto para llevar la ira, pero hacen hincapié en que sólo Cristo de alguna manera misteriosa remite nuestros pecados a través de su sufrimiento.

Mientras que la propia expiación no es muy definida, la forma en que la expiación se hace eficaz es mucho más cuidadosamente delineada. La salvación está disponible a causa de la sangre expiatoria de Cristo, pero esta salvación sólo se recibe sobre cuatro condiciones: la fe, el arrepentimiento, el bautismo, y perseverar hasta el fin al guardar los mandamientos de Dios (que incluyen varios rituales mormones).

Por último, cabe señalar que la teología mormona hace hincapié en el sufrimiento del jardín y no del sufrimiento en la cruz. La Expiación puede haber sido completada en el Gólgota, pero se hizo eficaz en Getsemaní.

7. Perspectiva de la salvación. El objetivo de la salvación mormona no se trata de escapar de la ira tanto como se trata de maximizar nuestro crecimiento y asegurar nuestra felicidad. La salvación es encontrar el camino de regreso a Dios el Padre y recordar nuestro primer estado olvidado como sus hijos espirituales premortales.

La teología mormona enseña que no podemos recibir la recompensa eterna por nuestros propios esfuerzos sin ayuda. En algunos aspectos, la salvación se basa en lo que tenemos que ganar, pero lo que ganamos es por gracia. El cómo se desarrolla esto en la vida del Mormón puede variar de persona a persona, pero hacen hincapié en que el don del Espíritu Santo está condicionado a la obediencia continua. Los mormones deben mantener los Primeros Principios y Ordenanzas, que consisten en los Diez Mandamientos, el diezmo, la castidad y la “Palabra de Sabiduría”, que prohíbe el tabaco, el café, el té, el alcohol y las drogas ilícitas.

Los templos son también importantes en la doctrina mormona y la práctica. Las parejas deben casarse en un templo mormón para tener un matrimonio eterno, y cada mormón debe ser bautizado en una de sus 135 (y contando) Templos autorizados. Debido a la importancia del bautismo en el templo, los bautismos por los muertos son extremadamente comunes. Los mormones mantienen registros genealógicos detallados de manera que sus antepasados ​​puedan ser correctamente bautizados. Según una estimación más de 100 millones de personas fallecidas han sido bautizadas por el bautismo por poderes en los templos mormones. Los que recibieron el bautismo son libres en el más allá de rechazar o aceptar lo que se ha hecho en su nombre.

La muerte en el pensamiento del Mormón es considerada como otro comienzo, con oportunidades para responder a la predicación post-mortem en el mundo por venir. Vamos a vivir en el mundo de los espíritus, y en algún momento nuestro espíritu y cuerpo serán reunidos para siempre.

Hay cuatro divisiones en la otra vida. El Lago de Fuego está reservado para el diablo, sus demonios, y los que cometen el pecado imperdonable. El reino Telestial es donde van los malvados. Es un lugar de sufrimiento, pero no como el Lago de Fuego. La mayoría de la gente va al reino Telestial donde se les ofrece la salvación de nuevo. Los tibios no del todo buenos, no del todo malos, van al Reino Terrestre cuando mueren. Este reino se encuentra en un planeta distante en el universo. El Reino Celestial es para los justos. Aquí el pueblo de Dios vive para siempre en la presencia de Dios. Vamos a vivir como dioses y a vivir con nuestra pareja, y continuar procreando. Este es el objetivo y el fin de la salvación mormona.

Conclusión

Le animo a estudiar el mormonismo por sí mismo si tiene más preguntas. Creo que usted encontrará que si bien el idioma suena parecido a veces, las creencias son muy características. Los mormones no entienden la historia, Dios, el hombre, la salvación, el cielo, el infierno, la cruz, Jesús, o la Trinidad como las Escrituras canónicas enseñan, ni tampoco están de acuerdo con la doctrina enseñada por la santa Iglesia, católica, apostólica por más de dos milenios.

por Keving DeYoung

No hay comentarios: