sábado, octubre 22, 2011

Temiendo Al Micrófono

clip_image001

Temiendo Al Micrófono

por Josh Thiessen

Para muchos, el miedo a hablar en público es clasificado superior incluso a su miedo a la muerte. Personalmente, yo estaba muerto de miedo (sin doble sentido) de hablar públicamente al crecer. Así mientras empecé a tomar roles de liderazgo en la iglesia (la enseñanza de la escuela dominical, la predicación, etc), me tomó mucho tiempo sentirme cómodo delante de la gente y enfrentar el miedo del hombre.

Cuanto más predicaba, más cómodo me sentí. Pero últimamente, me he dado cuenta de que siempre debe haber algún nivel de precaución o miedo cuando se predica. La enseñanza es una responsabilidad enorme y debe fomentar un nivel saludable de glossofobia porque los profesores se enfrentan a un mayor juicio (Santiago 3:1). Cuando empecé a predicar, yo fácilmente podría rastrear el miedo a un deseo pecaminoso por complacer al hombre. Ahora, estoy descubriendo un temor saludable que incluye mi juicio ante Dios por las cosas que enseño. Creo que el examen ambos miedos son saludables para todos los maestros en la iglesia.

El Hombre Temeroso

Recuerdo que lideraba un grupo pequeño donde uno de los jóvenes confesó que una de sus mayores luchas es amar a la gente demasiado. Lo que quería decir era que él luchaba con la prioridad a su tiempo en torno a su vida espiritual y decir “no” a la gente. Traté amablemente de señalarle que su problema no era que él amaba a la gente mucho, sino que él no amaba a Dios más de lo que amaba agradar la gente.

Su tema giró en torno a su corazón el temor del hombre similar a mi miedo a hablar en público. Yo estaba preocupado por lo que la gente pensaba de lo que yo dijera o la forma en que lo dijera. Tenía tanto miedo de que yo me avergonzara y no consumirme con ser fiel al mensaje. La mejor medicina para el miedo era una buena dosis de temor de Dios y un recordatorio de mis responsabilidades cristianas.

Temiendo a Dios

Proverbios 29:25 dice: “El temor al hombre es un lazo, pero el que confía en el SEÑOR estará seguro.” Y similar, en respuesta a las amenazas del Sanedrín a dejar de predicar el evangelio, Pedro y los apóstoles respondieron diciendo: “Nosotros debemos obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). La primera responsabilidad del hombre debe y siempre se ha dirigido hacia el Creador porque como Jesús dijo:

Así que no les temáis, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:26-28)

Si usted ha de postergar el temor de hombre, debe poner opuestamente el temor de Dios. La Escritura es clara que temer al hombre es una tontería.

Adoración

Poco antes de la crucifixión de Jesús, Juan registra que muchos empezaron a creer en Él, pero agrega que:

“Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes, creyeron en El, pero por causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios” (Juan 12:42-43).

Y en Gálatas, Pablo explica que agradar al hombre es la antítesis de ser un siervo de Cristo. Él escribe:

Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. (Gal 1:10)

Estos versículos señalan que en última instancia, la elección por complacer al hombre o a Dios es un tema de adoración. ¿Quiere recibir alabanza o quiere alabar? La carne quiere ser adorada, pero los cristianos somos llamados a negar nuestra carne y glorificar a Dios. Si quieres ser un siervo de Jesucristo, debe resistir la tentación de ser un complacedor de hombres.

clip_image002Richard Baxter escribió algunas ideas muy útiles sobre este tema llamadas Instrucciones Contra el Agradar al Hombre de Manera Desmedida. Se puede leer en línea aquí . Pero voy a terminar con la motivación de su propia alma, citando lo que él veía como los beneficios de tratar de agradar a Dios por encima el hombre:

1. El agradar a El es su propia felicidad, la cuestión del consuelo puro, completo y constante, lo cual usted puede tener continuamente a la mano, y ningún hombre no puede quitar. Obtenga esto y usted tiene el fin del hombre, nada puede ser añadido a la misma, sino la perfección de la misma, que es el cielo mismo.

2. ¡Qué abundancia de decepciones y contrariedades se escapará usted, las cuales desgarran el corazón mismo de los que agradan al hombre y llenan sus vidas con dolores inútiles!

3. Lo guiará y ordenará sus preocupaciones y deseos y pensamientos, y los trabajos a su fin justo y adecuado, y evitará la perversión de ellos, y desgastarse en el pecado y la vanidad de la criatura.

4. Hará que su vida no sólo sea piadosa, sino que esta vida piadosa será dulce y fácil, mientras que establece la luz por medio de censuras humanas que le crearán prejuicios y dificultades. Mientras otros se glorían en el ingenio, en la riqueza, en el poder, usted se gloriará en esto: que usted conoce al Señor, Jer. 9:23, 24.

5. Mientras Dios está por encima del hombre, tu corazón y la vida será sumamente ennoblecida por tener tanto respeto a Dios, y rechazar el respeto desmedido a los hombres: esto es verdaderamente caminar con Dios.

6. La suma de todas las gracias es contenida en este sincero deseo de complacer a tu Dios, y el contentamiento en esto hasta donde lo hayas alcanzado. Esta es la fe y la humildad y el amor y el deseo santo, y la confianza y el temor de Dios unidos. “Al SEÑOR de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea El vuestro temor, y sea El vuestro terror.” Isa. 8:13, 14.

7. Si la aprobación humana es buena para usted y digna de que usted la tenga, esta es el mejor camino a ello, pues Dios ha eliminado la misma. “Cuando los caminos del hombre son agradables al SEÑOR, aun a sus enemigos hace que estén en paz con él.” Prov. 16: 7. Dios hace esto apaciguando su ira, o restringiéndolos de la maldad prevista, o haciéndonos un bien mediante aquella intención que tenían de lastimar.

No hay comentarios: