sábado, noviembre 19, 2011

Cómo Confrontar la Cultura

clip_image001 Cómo Confrontar la Cultura

John MacArthur

Como un pastor en el sur de California, tengo el bendito privilegio de explorar la verdad de la Palabra de Dios cada semana de mi vida. Hacer eso en Los Angeles sólo lo hace más interesante, no por otra razón que la gran diversidad de gente, la cultura y el idioma aquí. Cuando llevamos el evangelio a nuestra ciudad, es increíble ver que la Palabra de Dios trasciende la cultura - y de toda religión falsa - para cambiar vidas. El mensaje de la salvación en Cristo verdaderamente no conoce obstáculos.

Si usted piensa que la evangelización es una tarea algo ardua en ese medio, usted tiene razón. Nos enfrentamos a una cultura que ha rechazado la verdad absoluta y ahora considera que es elegante abrazar abiertamente y animar pasiones vergonzosas. El espíritu ecuménico, sincretista de la época retrocede en el horror de las afirmaciones exclusivas de Cristo. Y las iglesias evangélicas populares y sensibles al buscador sólo hacen la tarea más difícil, al negarse a confrontar el pecado en un esfuerzo por hacer cómodo al pecador “sin-iglesia”.

La predicación de hoy está claramente fuera de temporada (2 Tim. 4:2) y la evangelización es difícil, pero eso no es nada nuevo. Pablo enfrentó desafíos peores en su día. Se enfrentó a una cultura cada vez más anti-cristiana - que no había espíritu de tolerancia para proteger a los creyentes de la hostilidad. Sin embargo, él predicó el evangelio de Jesucristo: un mensaje duro y sin concesiones de arrepentimiento. Eso se ilustra mejor en Hechos 17:16-34, donde Pablo se enfrentó a uno de los públicos más eruditos intelectuales y moralmente corruptos: los filósofos en el Areópago.

La Situación (Hechos 17:16-21): Pablo llegó a Atenas después de haber sido obligado a huir de Tesalónica y Berea (Hechos 17:1-15). Atenas fue el corazón de la cultura y del pensamiento griego, reconocida por su arte y la filosofía y algunos de los filósofos más famosos. Los fundadores de dos filosofías dominantes, Epicuro (epicureísmo) y Zeno (estoicismo), habían enseñado en Atenas.

Atenas fue también el hogar de casi todos los dioses hechos por el hombre en existencia. El escritor pagano Petronio, una vez dijo que era más fácil encontrar un dios en Atenas que un hombre. De hecho, fue la idolatría de Atenas que llevó a Pablo a predicar el evangelio en Atenas - tal idolatría le ofendió hasta la médula (v. 16). En forma habitual, se dirigió directamente a la sinagoga local y razonó desde las Escrituras (cf. v. 2) “con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios, y diariamente en la plaza con los que estuvieran presentes.” (v. 17).

Algunos filósofos epicúreos y estoicos escucharon el mensaje de Pablo en el mercado y lo llevaron al Areópago en la Colina de Marte ante algunos de los filósofos más astutos en Atenas. No tenían ningún interés en el evangelio, Pablo era simplemente una novedad para ellos. Lo colocaron en medio de ellos como una muestra que entretendría su interés en “decir o en oír algo nuevo” (v. 21). Esa es el trasfondo para el mensaje de Pablo y el método para hacer frente a una cultura sin Dios.

El Método (Hechos 17:22-34): Pablo habló de su mensaje a una audiencia indiferente y arrogante, al igual que muchos de los cuales usted y yo hablamos hoy. Mientras vemos cómo Pablo predicó a los filósofos, verá tres elementos esenciales de un mensaje eficaz para hacer frente a nuestra cultura post-cristiana con la verdad.

En primer lugar, dígales que Dios existe (vv. 22-23) He aquí el primer punto de Pablo: “Ustedes son ignorantes y yo les voy a dar la verdad” Trate de recomendar esa línea de apertura en una conferencia de evangelismo. Algunas personas piensan que Pablo elogió a su religiosidad, cuando se refirió a sus muchos objetos de culto. No les estaba encomendando a todos - sus ídolos le enfurecieron (v. 16). Por el contrario, comenzó con un hecho: todos los hombres son por naturaleza religiosos. Todos los hombres son creados para ser adoradores - ya sea adorar a Dios o alguna otra cosa, pero todos que adoran algo. Los atenienses no eran diferentes.

Externamente, Dios ha dado testimonio de sí mismo a través de lo que Él creó: “Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Sal. 19:1). A nivel interno, de acuerdo a Romanos 1:19: “porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.” Ellos tienen un sentido innato del verdadero Dios de la Biblia, sus normas están escritas en sus corazones y sus conciencias los hacen responsables (Rom. 2:14-15). Sin embargo, a causa del pecado, ellos “que con injusticia restringen la verdad” (Rom. 1:18). Ellos deliberadamente rechazan lo que ellos saben que es verdad y eligen en su lugar adorar en ignorancia.

En segundo lugar, cuénteles quien es Dios (vv. 24-29). Esta es la lección de Pablo a los ignorantes acerca del Dios desconocido. Esto es teología 101. Es irónico que Pablo estuviera enseñando el ABC de la teología a los que eran conocidos en todo el mundo como intelectuales supremos. Esto demuestra la verdad de 1 Corintios 1:25: “Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.” Aquí hay cinco cosas que los hombres ignorantes y rebeldes necesitan saber sobre el “Dios desconocido.”

Dios es el Creador. El versículo 24a: “El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay”. En los días de Pablo y el nuestro, la verdad no da cabida a opiniones de los hombres con respecto a los orígenes.

Dios es el Gobernante versículo 24b: “puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres.” Es lógico que si Dios es el Creador, Él es también el gobernante legítimo de lo que Él creó. Y si Él es el Creador y Señor, Él no vive en lo que han hecho sus criaturas.

Dios es el Dador versículo 25: “ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas” Lejos de necesitar algo de los hombres, el Creador “hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45).

Dios es el Cotrolador. versículo 26: “y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación.” Esa declaración fue un golpe para el orgullo nacional de los griegos, que despectivamente se refieren a los no griegos como “bárbaros”. Sin embargo, Dios controla los asuntos y destinos de los hombres y las naciones.

Dios es el Revelador. Los versículos 27-29: “para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: "Porque también nosotros somos linaje suyo. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.” Dios, mediante la creación, gobierno, dádiva, y el control de todas las cosas, claramente se ha revelado a Sí mismo en lo que ha hecho - los hombres están verdaderamente sin excusa (Rom.1:20).

En tercer lugar, cuénteles lo que dice Dios (vv. 30-31) método de evangelismo de Pablo termina con un punto simple y poderoso: diciéndoles que se arrepientan o serán juzgados. En el pasado, Dios fue paciente. Pero se acerca el día en el cual juzgará al mundo por medio de Jesucristo. Dios les dio suficiente evidencia de la verdad de Su Palabra en la resurrección de su Hijo - El mantiene a todos los hombres responsables de dichas evidencias. Su gracia en el pasado y Su ira en el futuro requiere el arrepentimiento en el presente. Como dijo Pablo en otro lugar: “He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” (2 Cor. 6:2). Ese mensaje no es popular hoy en día, pero por otra parte, nunca ha sido popular. “Y cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: Te escucharemos otra vez acerca de esto. Entonces Pablo salió de entre ellos” (v. 32-33).

He mencionado antes que el método de Pablo era eficaz, y lo es. Mire el versículo 34: “Pero algunos se unieron a él y creyeron, entre los cuales estaban Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos.” Fue eficaz para salvar a aquellos a quienes Dios ha elegido para salvar. Pablo fue fiel en proclamar la verdad. Dejó los resultados a Dios.

Desde Atenas hasta Los Angeles, desde el primer siglo hasta el siglo XXI y por todas partes, el arrepentimiento no puede ser popular, pero aún así es el evangelio. Enseñe esta cultura post-cristiana acerca de Dios y luego ordéneles el arrepentimiento. Ese es el mensaje único que tenemos, sin él, nadie se salvaría.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/articles/A177
COPYRIGHT © 2011 Grace to You

No hay comentarios: