jueves, noviembre 03, 2011

La Cuestión de la Canonicidad

clip_image001La Cuestión de la Canonicidad

por Nathan Busenitz

En mis clases de seminario esta semana, hemos estado cubriendo el tema de la canonicidad. En el post de hoy incluyo sólo una parte de nuestra breve discusión en clase.

¿Por qué consideramos los 66 libros que componen nuestra Biblia como Palabra inspirada y autoritativa de Dios?

A pesar de que podría escribir muchas páginas en respuesta a esta pregunta, creo que la respuesta es finalmente simple. Como cristianos, nos sometemos a la inspiración y a la autoridad del Antiguo Testamento, porque Jesucristo lo ha afirmado como la Palabra de Dios. Y nos sometemos a la inspiración y la autoridad del Nuevo Testamento, porque Cristo Jesús autorizó a Sus apóstoles para revelar Su verdad a Su Iglesia.

La respuesta corta a la pregunta de la canonicidad, entonces, es Jesucristo. El determinó el canon por nosotros cuando afirmó el Antiguo Testamento y autorizó el Nuevo.

Lo que sigue es un marco introductorio que da cuerpo de esto en detalle un poco más:

1. Por definición, la Palabra escrita de Dios consiste en aquello que Dios ha revelado a través de la inspiración del Espíritu Santo.

2 Pedro 1:20-21 – “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal [creación u origen], pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.”

Norma Geisler y Nix William, Una Introducción General a la Biblia, 211: La inspiración determina la canonicidad. Si un libro fue autoritativo, lo era así porque Dios lo respiró y lo hizo así. El cómo recibió la autoridad un libro, entonces, está determinado por Dios. El cómo los hombres reconocen esa autoridad es harina de otro costal. JI Packer, como señala, “La Iglesia no nos dio el canon del Nuevo Testamento así como Sir Isaac Newton nos dio la fuerza de la gravedad. Dios nos ha dado la gravedad, por su obra de creación, y del mismo modo nos dio el canon del Nuevo Testamento, al inspirar a los libros individuales que lo componen.”

2. En el Antiguo Testamento, la Palabra de Dios se revela a través de Sus profetas. En el Nuevo Testamento, la Palabra de Dios se revela a través de su Hijo (Jesucristo).

Hebreos 1:1-2 – “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.”

3. Las Escrituras son la Palabra escrita de Dios. Jesucristo es el Verbo de Dios encarnado.

Juan 1:1, 18 – “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios…. Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.”

4. Jesucristo (el Verbo de Dios encarnado), afirmó el canon judío del Antiguo Testamento. (El canon judío en los días de Jesús consistió en los mismos libros del Antiguo Testamento que se encuentran en las Biblias protestantes de hoy.) El Nuevo Testamento nunca menciona los libros apócrifos, ni los Judíos del tiempo de Jesús los consideraban parte de las Escrituras. Esto es confirmado por Josefo, el Talmud de Babilonia, el Concilio de Jamnia, Filón de Alejandría, y muchos padres de la iglesia.

A lo largo de Su ministerio, Jesús afirmó el Antiguo Testamento en su totalidad (Mateo 5:17-18), incluyendo su confiabilidad histórica (cf. Mateo 10:15; 19:3-5; 12:40; 24:38-39), precisión profética (Mateo 26:54), suficiencia (Lucas 16:31), unidad (Lucas 24:27, 44), inerrancia (Mateo 22:29, Juan 17:17), infalibilidad (Juan 10:35), y autoridad (Mateo 21:13, 16, 42).

Jesús vio claramente el Antiguo Testamento como la Palabra de Dios (Mateo 15:16, Marcos 7:13 y Lucas 3:2, 5:1, etc.) Esto, por supuesto, está en consonancia con lo que el Antiguo Testamento afirma por sí mismo (cf. Salmo 12:5, Isaías 01:11, Jeremías 2:2), y es la forma en que las epístolas del NT lo ven (cf. Romanos 3:2).

(Dicho sea de paso, los libros apócrifos [en la Biblia Católica Romana] no fueron oficialmente “canonizados” por la Iglesia Católica Romana hasta el siglo 16 en el Concilio de Trento).

clip_image002

5. Jesucristo también prometió que les daría una revelación adicional a su iglesia a través de sus representantes autorizados (los apóstoles).

A) Se comprometió a darles una habilidad sobrenatural para recordar sus propias enseñanzas (a través del Espíritu Santo). La vida y enseñanzas de Cristo, por lo tanto son registradas de manera precisa en los evangelios del NT.

Juan 14:23-26 – “Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió. Estas cosas os he dicho estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.”

B) Nuestro Señor también autorizó a sus apóstoles para entregar una revelación adicional de El a la iglesia. Esa revelación fue escrita en las epístolas del NT.

Juan 16:12-15 – “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.”

6. El testimonio de autoridad de la Palabra encarnada nos da la razón principal para afirmar la canonicidad del Antiguo Testamento y la canonicidad de los libros que llevan el sello de la autoridad apostólica (por ejemplo, el Nuevo Testamento).

Las enseñanzas del Nuevo Testamento fueron previamente autentificadas por el mismo Cristo (Juan 14:26; 16:12-13), cuando autorizó a los apóstoles para ser sus testigos en el mundo (Mateo 28:18-19, Hechos 1:8 ). Los apóstoles, por lo tanto, reconocen correctamente a sus propios escritos inspirados como parte del canon bíblico, a la par con los libros del Antiguo Testamento (1 Tesalonicenses 2:13, 2 Pedro 3:15-16).

Por lo tanto la autoría apostólica (o la supervisión apostólica del autor) es la principal prueba de la canonicidad de los libros del NT. Debido a que no hay más apóstoles en la iglesia de hoy, el canon está cerrado. Se cerró inmediatamente después de la era apostólica pasada.

7. Como cristianos, entonces, afirmamos la inspiración de los 39 libros del Antiguo Testamento, porque Jesucristo los afirmó. En segundo lugar, afirmamos la inspiración de los 27 libros del Nuevo Testamento, porque Jesucristo prometió que revelaría más verdad a Sus apóstoles.

Paul Helm, “La fe, la evidencia, y las Escrituras”, p. 310:¿Cómo obtuvimos los sesenta y seis libros de la base delgada que se ha establecido? La respuesta corta a esto es que la obtuvimos a través de la autoridad de Cristo. Es debido a que El apoyó el Antiguo Testamento e hizo disposiciones para el Nuevo que tanto el Antiguo y el Nuevo tienen esta autoridad.

8. En la medida en que hemos creído en Jesucristo, y nos sometemos a Su señorío, también debemos ver Su autoridad como absoluta. No hay ninguna autoridad superior a la suya cuando se trata de establecer nuestra propia confianza en el canon bíblico.

PRIMERAS CONCLUSIONES

A. Jesucristo afirmó el canon judío del primer siglo del Antiguo Testamento como Escritura. Por lo tanto, también debemos hacer lo mismo.

B. Jesucristo estableció también el principio de la autoridad apostólica cuando se comprometió a dar una mayor revelación por el Espíritu a la Iglesia.

C. La autoría apostólica (o la supervisión apostólica del autor), entonces, se convierte en el principio fundamental para la afirmación de los libros del Nuevo Testamento como canónicos. La iglesia está obligada a someterse a la enseñanza de los representantes autorizados de Cristo.

D. Debido a que la revelación adicional fue prometida sólo a los apóstoles, el canon se cerró cuando terminó la era apostólica.

E. La iglesia no estableció el canon del NT. El Señor mismo estableció el canon. La Iglesia sólo reconoce y afirma el canon, en función de si o no un libro fue escrito bajo la autoridad de los representantes apostólicos de Cristo.

No hay comentarios: