viernes, noviembre 04, 2011

La Transformación de la Voluntad

clip_image001La Transformación de la Voluntad

por Mike Riccardi

En el capítulo tres de La Mortificación del Pecado en los Creyentes, John Owen escribe,

El Espíritu es el autor de toda gracia y de cada buena obra, y sin embargo, es el creyente quién ejerce estas gracias hace realmente las buenas obras. El “obra en nosotros el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:13); El obra “todas nuestras obras en nosotros” (Is 26:12), -“la obra de fe con su poder” (2 Tesalonicenses 1:11, Col 2:12), Él nos lleva a orar, y es un “Espíritu de súplica” (Rom 8:26; Zacarías 12:10), y sin embargo se nos exhorta, y hemos de ser exhortados en todo esto.

Vea el contraste al que Owen está conduciendo aquí, aunque haya sido oscuro en el Inglés del siglo 17. Cada paso de avance en la gracia que hagamos –cada obra única buena que realizamos, es más propiamente dicha que es la obra del Espíritu. Todas las gracias y las buenas obras en nosotros “son Suyas”, como dice Owen. Apoya su punto citando pasajes de la Escritura que asignan términos muy activos y causantes de la obra del Espíritu en la vida de los creyentes.

Sin embargo, habiendo dicho todo esto, nosotros, los creyentes, correctamente somos exhortados a hacer todas esas cosas que dicen las Escrituras que el Espíritu hace. Debemos querer las cosas y hacer las cosas (es decir, el querer y el hacer) conforme a lo que agrada a Dios. Debemos hacer buenas obras. Debemos orar. Pero es Su obra. ¿Cómo funciona esto?

Owen sigue:

El Espíritu Santo no mortifica el pecado sin la obediencia y cooperación del creyente.

Lea esa frase una vez más. Deje que penetre en su interior

La soberanía del Espíritu Santo en nuestras vidas, incluso en nuestra progresivo, paso a paso, proceso de santificación, no es una soberanía que nos absuelve de la responsabilidad. Él es soberano. Él obra en nosotros. Sin embargo, si no somos capaces de querer y obrar según el beneplácito de Dios, hemos desobedecido. Y continúa:

El obra en nosotros y sobre nosotros en una forma apropiada, sin hacer violencia a nuestra naturaleza humana. El nos preserva, no anulando nuestra voluntad, ni nuestra obediencia voluntaria. Él trabaja en nuestro entendimiento, voluntad, conciencia, y afectos, con de acuerdo á su propia naturaleza, El obra en nosotros y con nosotros, no contra nosotros y sin nosotros. Su ayuda es un estímulo para hacer la obra, no una razón para descuidarla.

image En otras palabras, alguien que se sienta pasivamente, nunca moviendo un dedo, y mucho menos un arma- en la lucha fiel por la santidad en la guerra contra el pecado que mora en nosotros, todo en nombre de la gracia de Dios y la soberanía, está muy equivocado. El cristiano que se sienta y espera a ser cargado de santidad, pero nunca se involucra en la obra de mortificación (Romanos 8:13), de quitarse y ponerse (Ef 4:17 ss; Col 3:5 ss), de no hacer alguna provisión para la carne en cuanto a sus deseos (Ro 13:14), ha prostituido la gloriosa doctrina de la soberanía absoluta de Dios en el servicio de sus deseos carnales.

Pero al mismo tiempo, vemos en las palabras de Owen el ministerio absoluto de la gracia del Espíritu Santo. El Espíritu, en todo el brillo hermoso de su soberanía, no nos convierte en insensibles robots sin mente mientras El obra en nosotros el querer y el hacer de acuerdo con la buena voluntad del Padre (no importa la cantidad de kilometraje que la caricatura se tenga ). El simplemente no nos somete a la fuerza en contra de nuestra voluntad para obedecer a Dios. Por el contrario, en la soberanía milagrosa indecible, Él cambia nuestros corazones, nuestros afectos, nuestros deseos, poco a poco, de modo que cuando obedecemos nosotros obedecemos porque queremos porque nos deleitamos, porque deseamos.

¿Puede ver por qué es tan impresionante? Sería fácil para Dios, completamente libre de cualquier cosa en el universo (por lo menos de toda la voluntad de un hombre ), exhibirnos y obligarnos a hacer lo que El quiere. Nuestros corazones y nuestras mentes todavía son corruptas, pero que estaríamos “obedeciendo”. Pero eso no es así como funciona. En cambio, Cristo derrama el Espíritu Santo en nuestros corazones, quien luego abre los ojos de nuestro corazón para ver la luz del conocimiento de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios (2 Corintios 4:4, 6). Y cuando nuestro corazón contempla esa belleza, es cautivado, cortejados por su corrupción, de tal manera que libremente y con entusiasmo sigue tras esa belleza, tratando de obtener más y más, sabiendo que más de eso proviene del sendero de la obediencia. El Espíritu es tan soberano, y Cristo es tan glorioso, que nuestros corazones han cambiado agradablemente. Nuestra voluntad no se viola en la santificación, sino que se transforma!

El Espíritu obra en nuestros corazones y afectos, no nos presenta como esclavos indispuestos a Su Palabra maravillosa, sino comenzando a ver la Palabra de Cristo maravillosa y tan hermosa, a Dios como glorioso, y a la obediencia como satisfactoria. El Espíritu ilumina nuestras mentes para hacernos ver las cosas como son. Cuando eso sucede, el pecado se ha devaluado, Cristo es exaltado, y lo seguimos con todo nuestro corazón.

Y así inclinamos nuestros rostros ante el Señor Dios y oramos para que todos los días derrame Su Espíritu sobre nosotros con tanta generosidad que nuestros ojos se abran, que nuestros afectos se puedan transformar, y que amemos tener la gloria del Cristo preeminente más que la satisfacción temporal de nuestro propio pecado.

No hay comentarios: