martes, noviembre 01, 2011

Mi Día de la Reforma

clip_image002Mi Día de la Reforma

por Jesse Johnson

Yo estaba en las Filipinas dirigiendo un equipo de misiones temporal, cuando descubrí por primera vez lo que significa el concepto de Soli Deo Gloria (y uso el término “descubierto” en el mismo sentido que Magallanes “descubrió” las Filipinas). Tuve en mis manos una copia de Jonathan Edward El Fin Para El Cual Dios Creó el Mundo , y yo no podía pasar la analogía fuente.

Si usted no está familiarizado con ella (y es demasiado larga para reproducirla aquí), Edwards señala que toda la creación encuentra su sentido en el hecho de que todas las moléculas (o gotas de agua), vienen de Dios y encuentran su valor sólo en cómo se relaciona de nuevo a Dios. Edwards luego hace hincapié en que el punto supremo de la existencia es glorificar a Dios al disfrutar / deleitarse con el propósito para el cual fueron hechas.

Este es un concepto liberador: no es simplemente que Dios nos hizo para su gloria, aunque eso es cierto. Pero lo que me golpeó en mi cama, en Manila, es que todas las cosas (y por extensión todas las personas, y por lo tanto yo) se hicieron con un propósito y ese propósito se cumple cuando nos deleitamos en conocer y amar ese propósito. En otras palabras, Dios hizo a las personas y nos colocó en un círculo de gozo. Sabiendo que El nos hizo nos lleva a deleitarnos con este hecho. Sabiendo que El es soberano también lleva a deleitarnos en Su soberanía, y esta es la razón de porque fuimos creados. Como dijo el propio Edwards, nuestro mayor placer es saber que hemos sido creados por Dios y para Dios, quien es nuestro mayor deleite.

clip_image003Lo que me di cuenta mientras estaba luchando a través de las verdades que Edwards presentó es que Dios es verdaderamente soberano. Él nos hizo para Él, y por Él, y encontramos gozo cuando reconocemos este hecho. Obviamente, el gozo supremo viene de conocer a Su Hijo, y que sólo es posible a través de la obra de Su Espíritu. Así, deleitarse en la soberanía de Dios es un esfuerzo trinitario, y tiene como base no sólo la soberanía de Dios en un sentido genérico, sino sobre todo lo que se refiere a la salvación.

A través de esta realización, Edwards me ha enseñado que Dios no sólo nos hizo para nuestro gozo (su palabra es “deleite”), pero ese deleite se realiza a través del entendimiento de que la salvación es a la vez trinitaria y sobrenatural. Padre nos ha salvado. El Padre nos ha elegido. El Padre nos dio a Su Hijo. Jesús vino por nosotros. Él murió por nosotros. Y nos atrajo hacia El mismo. El Espíritu nos da vida y nos abre los ojos. El Espíritu nos convence a causa del pecado, y nos hace deleitarnos en la misma razón por la que fuimos hechos.

Debido a que esta verdad es lo que es capturado por quinta ‘sola’ de la reforma, yo uso el día de la Reforma como un Ebeneezer en mi vida. Cada año en el Día de la Reforma, me tomo el tiempo para recordar tres hechos: 1. La salvación es sobrenatural; 2. Fui creado con un propósito, y 3 ese propósito es deleitarnos en la Trinidad. Dios usó el concepto de Soli Deo Gloria a través de los escritos de Jonathan Edwards para ayudarme a darme cuenta de que Él es infinitamente más glorioso, por esos dos primeros puntos de lo que puedo imaginar. El Día de la Reforma está en mi calendario cristiano, para que pueda recordar que El me eligió a mí, y que la verdad de Su soberanía trae gozo eterno.

Juan lo dice así: “Nosotros le amamos, porque él nos amó primero.”

No hay comentarios: