jueves, noviembre 17, 2011

¿Por qué Matusalén Vivió Más Tiempo?

clip_image001¿Por qué Matusalén Vivió Más Tiempo?

por Nathan Busenitz

 Una breve reflexión sobre el hombre que vivió más tiempo

Cualquiera que haya jugado trivia de la Biblia sabe que Matusalén vivió más tiempo que nadie. Murió a la avanzada edad de 969 años. Pero ¿te has preguntado por qué?

Dejando a un lado todos los factores ambientales de un mundo pre-diluviano (donde la vida se prolongó mucho más tiempo que en la actualidad), estoy convencido de que la respuesta tiene que ver más con el carácter de Dios que con la constitución física o la conciencia de la salud de Matusalén .

Cuando Matusalén nació, el texto del Génesis 5 indica que su padre Enoc comenzó a caminar con Dios de verdad (Génesis 5:21-22). Muchos comentaristas creen que fue durante la época del nacimiento de Matusalén que Dios reveló a Enoc la realidad de la venida del diluvio, que es la razón por la que Enoc pasó los siguientes tres siglos, advirtiendo al mundo que le rodeaba de la retribución inminente de Dios (Judas 14-15).

El nombre de Matusalén puede ser traducido como “hombre de la lanza” o “hombre del envío.” Es probable, especialmente dado el contexto de Génesis 5-6, que su nombre hace referencia a la realidad de la venida del juicio de Dios –un diluvio a nivel mundial que se enviaría con fuerza súbita y destrucción. La implicación es que la ira divina no caería hasta después de que Matusalén muriera. (Algunos estudiosos incluso interpretan el significado de su nombre como “su muerte dará a luz.”)

Matusalén vivió 969 años. Si se suman la longitud de tiempo entre el nacimiento de Matusalén y de Noé entrando en el arca (187 + 182 + 600), es también 969 años. Eso significa que, en el mismo año en que Matusalén murió, el Diluvio fue enviado como una jabalina en la tierra.

Entonces, ¿por qué Dios permitió que Matusalén a viviera durante tantos años –más que nadie en la historia humana?

Creo que fue como una ilustración de Su increíble paciencia. El hecho de que Matusalén vivió casi 1.000 años demuestra la naturaleza tardía para la ira de Dios. Desde el momento en que Dios reveló la realidad de ese juicio a Enoc, era casi un milenio antes de las gotas de lluvia de la ira comenzaran a caer en los días de Noé.

La larga vida de Matusalén se ajusta a la descripción de Pedro de la paciencia de Dios en 2 Pedro 3. Después de discutir el diluvio (En los versículos 5-6), el apóstol escribe en los versos 8-9:

Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Por lo tanto, la próxima vez que alguien pregunte, ¿Cuál es el nombre del hombre más antiguo de la Biblia? No se limite a contestar “Matusalén”, como si su edad no eran más un factor trivial. En su lugar, tenga en cuenta el hecho de que 969 años es realmente un tiempo muy largo –no sólo para que viva un hombre, sino de un Dios santo que es paciente con un planeta rebelde.

No hay comentarios: