jueves, diciembre 15, 2011

Dios se Hizo Hombre

clip_image001Dios se Hizo Hombre

por John MacArthur

Dios se hizo hombre. Esa verdad fundamental del Evangelio se representa en cada escena del pesebre vista por la ciudad en esta Navidad. A pesar de que la encarnación es culturalmente familiar, es totalmente ajeno al mundo incrédulo.

Desgraciadamente, una actitud del corazón de incredulidad respecto a la identidad de Jesús ha caracterizado a la mayoría de los hombres y mujeres desde la Caída. Los Judíos que se opusieron a Cristo ilustra claramente esa actitud en más de una ocasión (Juan 5:18; 7:28-30; 10:30-39). Pero esta hostilidad y falta de fe no debe desanimarnos o disuadirnos de abrazar y defender la verdad del nacimiento virginal de Cristo. El apóstol Pablo nos recuerda: “¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso” (Romanos 3:3-4, 10:16, Isa 53:1). La opinión del mundo, tan popular como podría ser, rara vez es una fuente confiable de verdad.

Sin lugar a dudas, por lo tanto, el Espíritu Santo actuó con un propósito significativo en dedicar una pronta aprobación del Evangelio de Mateo, en la parte delantera del Nuevo Testamento, para establecer de inmediato la humanidad y la divinidad de nuestro Señor. Su encarnación, bien entendida, es fundamental para el cristianismo. No podría haber habido una auténtica obra de redención, sin el hecho de que Dios se haya hecho hombre y, al ser a la vez completamente Dios y completamente hombre, reconciliando a las personas a Sí mismo a través de Su muerte y resurrección física. Si Jesús no hubiera sido a la vez humano y divino, no habría evangelio.

Muchos escépticos comentaristas del Nuevo Testamento concederían que Mateo y otros autores de la Escritura sinceramente creían y enseñaban que el Espíritu Santo concibió a Jesús sin la ayuda de un padre humano. Pero, estos intérpretes, sin embargo con soltura cuestionan la validez de las afirmaciones de la Escritura de inmediato afirmando que sus autores eran ingenuos, ignorantes, y sometidos a los mitos y supersticiones de los tiempos antiguos. Según los críticos, los escritores de los Evangelios simplemente adaptaron algunas de las leyendas familiares del nacimiento virginal a la historia del nacimiento de Jesús.

Pero nada podría estar más lejos de la verdad. El relato de Mateo, por ejemplo, se lee como historia, pero es la historia que pudo conocer y registrar sólo porque Dios lo reveló y se realizó por la intervención milagrosa. Las palabras de Mateo son muy superiores a la naturaleza inmoral y repulsiva de la historia secular que él y los otros escritores de la que presuntamente sacaron. He aquí su relato de la Encarnación claro y sin complicaciones:

18Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.

“19Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto. 20Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.”

22Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: 23HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS. 24Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer; 25y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús. (Mateo 1:18-25)

Mateo declara el linaje divino de Jesús en este pasaje y revela cinco aspectos de Su nacimiento virginal: su primer anuncio, la respuesta de José al mismo, la aclaración del ángel del mismo, su relación con la profecía, y su acontecimiento real. Pronto nos ocuparemos de estos cinco aspectos de uno en uno, comenzando con el anuncio en el próximo post.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B111215
COPYRIGHT © 2011 Grace to You

No hay comentarios: