lunes, diciembre 05, 2011

Hombres, Mujeres y la Lectura de las Escrituras

clip_image002Hombres, Mujeres y la Lectura de las Escrituras

Por Tim Challies

La semana pasada publiqué una breve guía para la lectura de las Escrituras, y he tratado de mostrar cómo hacemos hincapié en la lectura de las Escrituras en Grace Fellowship Church . Me desconcertó un poco la reacción tomada, sobre todo después de que un popular blogger hizo una vínculo del artículo a sus seguidores de Twitter, lo que generó una gran cantidad de respuesta y, en muchos casos, una respuesta bastante enérgica. Muchas personas se sintieron ofendidos al saber que yo creo que este es un ministerio que debe ser reservado para los hombres.

Si yo hubiera esperado esta reacción, me habría dedicado más esfuerzo a explicar por qué creo que este es el caso. Operando bajo una filosofía de “más vale tarde que nunca”, permítame hacer eso hoy. Déjenme decirles por qué creo que el Señor quiere que la lectura de las Escrituras en los servicios de adoración sea dirigida por los hombres.

Hay diferentes maneras en que podemos abordar esto, pero déjeme mostrar sólo desde 1 Timoteo, un libro que tiene mucho que decir acerca de cómo los servicios de adoración se llevarán a cabo.

Con los años ha habido casi interminable discusión y desacuerdo acerca de 1 Timoteo 2:11-12. Allí Pablo escribe a Timoteo y le dice: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” Él va al fondo en esta ordenanza de la creación de Dios. “Porque Adán fue formado primero, después Eva...” Algunas personas sostienen que cuando Pablo dice: “no permito”, está hablando desde una perspectiva personal y sus palabras no tienen el peso de la autoridad de Dios. Algunas personas sostienen que este es un mandato cultural que ya no es relevante hoy en día. Algunos sostienen que el tipo de tranquilidad al que abogaba se limitaba a circunstancias muy específicas que no se aplican a nuestras iglesias. Lo que todos podemos estar de acuerdo es que estas palabras, cual sea lo que signifiquen, están en la Biblia y, por tanto, es dada por Dios para nuestra instrucción. Estas no son palabras sexistas, sino que son palabras de Dios.

Es mi convicción de que estas palabras están destinadas a ser leídas y entendidas en el sentido más simple. Al hablar con la autoridad de Dios, Pablo está diciendo que las mujeres no deben ejercer su autoridad en la enseñanza sobre los hombres. En otras palabras, son los hombres los que se encargan de la autoridad en la iglesia y el componente más importante de esta autoridad es declarar la palabra de Dios. Esto me pone firmemente en el campo complementario que dice que Dios ha creado a los hombres y las mujeres iguales en valor y dignidad, pero distintos y complementarios, en su función. Los hombres han sido llamados a ejercer liderazgo en el hogar y en la iglesia mientras que las mujeres están llamadas a funciones diferentes y complementarias.

Estoy seguro de que esto no es ninguna sorpresa para aquellos que han estado leyendo este sitio por algún período de tiempo. Ahora vamos a explicar cómo se aplica esto a la lectura de las Escrituras.

Tal vez sería útil explicar primero cómo se lee públicamente las Escrituras en Grace Fellowship Church. Lo hacemos como uno de los componentes de nuestro servicio de adoración. Así es como un servicio típico puede proceder:

  • Canciones
  • Bienvenida y Oración
  • Lectura de la Escritura
  • Canciones
  • Oración Pastoral
  • Sermón
  • Canciones

La música está dirigida por un líder adorador y los músicos son una mezcla de hombres y mujeres. La oración tiende a ser dirigida por los ancianos de la iglesia (y la oración pastoral es siempre dirigida por los ancianos), pero en algunas ocasiones tenemos hombres y mujeres de la iglesia orando. Por supuesto que el sermón siempre se predica por uno de los ancianos o, en ocasiones, por un hombre nombrado por los ancianos (por ejemplo, un no-anciano que es un talentoso maestro). Así que algunos de los componentes del servicio están abiertos a hombres y mujeres, mientras que algunos están abiertos sólo a los hombres. La pregunta es, ¿en dónde caen la lectura de las Escrituras?

Nuestra lectura de las Escrituras a menudo es larga –todo un salmo o un capítulo entero de la Biblia. Introducimos la lectura, declarando: “Esto es lo que dice la Sagrada Escritura” o algo similar. Concluimos una vez más declarando: “Esta es la Palabra del Señor,” para que la congregación responda: “Amén.” Creamos esa estructura formal de la lectura de las Escrituras para distinguirla y para darle peso. Esperamos que la gente entienda que esto no es mera formalidad y no son nada más palabras que están escuchando. Por el contrario, están escuchando las mismas palabras de Dios.

Si usted lee a través del artículo en el yo describía cómo vamos a prepararnos para leer las Escrituras, usted verá que esperamos que los que leen entiendan que este es un ministerio de enseñanza. La preparación está destinada a ser la preparación para enseñar, no sólo para leer bien, sino para leer de tal manera que el lector sea un maestro.

De esta manera vemos la lectura de las Escrituras como siendo de la misma categoría no como cantar u orar, sino como predicación. Se trata de una función de enseñanza.

Creo que estamos en superficies duras y bíblicas aquí. En 1 Timoteo 4, Pablo dice a Timoteo que se dedique a las 3 cosas 3 -3 cosas relacionadas con: la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. Esto sigue a la instrucción de Pablo que las mujeres no han de enseñar, ni ejercer dominio sobre los hombres. A mi entender, esto se aplica a todas estas 3 cosas –la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. Estas son las tres partes del mismo ministerio –que de ejercer la autoridad en la enseñanza. Así que yo lo veo de forma explícita que, a continuación, me parece implícita en mi comprensión general de los roles de la enseñanza de género, y la complementariedad.

Así que supongo que lo que yo quiero que vea es que mi convicción acerca de la lectura de las Escrituras en los servicios de adoración se basa en la misma base de mi convicción sobre el ministerio de la predicación. Se trata de dos componentes del mismo ministerio, y, por tanto, lo que se refiere a una se aplica a la otra.

No hay comentarios: