viernes, diciembre 02, 2011

La Lectura de las Escrituras

clip_image002La Lectura de las Escrituras

Por Tim Challies

La Biblia es la Palabra del Dios viva, inspirada por Dios, y que se nos da para entrenarnos en todo lo que es necesario para la vida y la piedad. Como pueblo de Dios somos muy dependientes de las Escrituras, confiando en que la Biblia es el único medio infalible y sin error a través del cual Dios nos habla. Por esta razón, la Escritura debe ser central en nuestros cultos de adoración. ¡Debemos leer, cantar y predicarla todos los domingos! La lectura de la Escritura no es algo que hacemos por deber u obligación, sino algo que hacemos en deleite, confianza de que se trata de un medio por el cual el Señor bendice busca, condena y llama. Situarse en la parte delantera de la iglesia y leer la Biblia es estar en el lugar de Dios y proclamar su Palabra.

Debido a la importancia de la Palabra de Dios, en la iglesia Grace Fellowship pedimos a algunos miembros de la iglesia participar en un Ministerio de Lectura de la Escritura, un ministerio de los que están especialmente entrenados y equipados para leer la Palabra de Dios y leerla bien. Consideramos esto un ministerio de enseñanza, lo que significa que es un ministerio reservado a los hombres.

Aquí están algunas de las cosas que tratamos de enseñar a los hombres que participan en este ministerio. Espero que esto pueda servirle mientras usted considere la lectura de la Escritura en un lugar público.¡Se asume que la persona dando lectura de las Escrituras tiene algún tiempo para que se prepare!

Entender

Para leer un pasaje, primero tiene que entenderlo. Es necesario comprender el género, el tono, el propósito para el cual fue escrito, y por lo menos tener una comprensión general de lo que el pasaje significa. ¿Es este un paso triunfal proclamando la gloria de Dios? ¿Es este un pasaje poético, meditativo reflexionando sobre el dolor y la persecución? ¿Está Dios hablando al hombre o el hombre habla a Dios? Es ésta una historia o una carta? ¿Qué está Dios buscando comunicarse con nosotros en él?

Una vez que se le ha asignado un pasaje, pase al menos unos minutos para garantizar que puedas entenderlo. Si se trata de un pasaje desconocido para usted, y usted tiene dificultad para entenderlo, puede ser útil leer el pasaje en un par de otras traducciones o hacer un poco de investigación. En caso de duda, ¡pregunte a alguien!

Práctica

Una vez que haya una comprensión básica de la aprobación, usted tendrá que practicar la lectura. A medida que lea usted estará tratando de entender su flujo, comprender las divisiones naturales y asegurarse de que usted conozca cómo pronunciar cada palabra.

Dado que va a leer en voz alta, tendrá que practicarlo en voz alta. Lea el pasaje de principio a fin hasta que esté seguro que usted será capaz de capturar su flujo, por lo menos 5 o 6 veces.

A medida que practique, aprenda que palabras o frases usted tendrá que enfatizar, encuentre lugares naturales para hacer una pausa y buscar los lugares donde se necesita aumentar o disminuir el volumen. Practique variando su tono y ritmo, pero tenga cuidado de no convertirse en un actor entregando una espectacular presentación, ¡esto no es Shakespeare! Su tarea consiste en leer las Escrituras de una manera que ayude a la comprensión, pero sin llamar la atención sobre sí mismo. ¡Usted ha tenido éxito si la gente es atraída a la Palabra de Dios y no le hace caso de usted!

Si se encuentra con nombres difíciles, lugares u otras palabras, se puede visitar ESV.org y escuchar a algún pasaje con el fin de encontrar una pronunciación específica. Asegúrese de que usted practique el suficiente tiempo esas palabras difíciles como para que no dude de ellos durante el servicio.

Conozca de antemano lo que va a decir a modo de introducción y conclusión. En general, la tarea del lector de las Escrituras es simplemente leer la Biblia y no a editorializar (“Es un día hermoso, ¿no?”).

Antes del Servicio

Vístase de manera apropiada y de acuerdo al código de vestimenta para pasar al frente, si su iglesia tiene uno. No use nada que pueda resultar una distracción (como las camisetas con un lema o logotipo). Asegúrese de que el pasaje que va a leer se haya marcado en su Biblia para que usted pueda encontrarlo, sin voltear a través de una página tras otra. Lea a través de él por lo menos un par de veces en la mañana del domingo para asegurarse de que su memoria de él este fresca.

Hay momentos en que el lector de las Escrituras se le pedirá que anuncie el pasaje que está leyendo para que todos puedan seguir a lo largo de su propia Biblia. Hay otras ocasiones en que simplemente leerá un pasaje sin anunciarla. Asegúrese de saber qué se espera de usted.

Además, pregunte si usted va a usar un micrófono de solapa o estará delante de otro micrófono. Si usted está usando un micrófono de solapa, vuelva a comprobar que usted sabe cómo encenderlo y apagarlo (o si ni siquiera hay necesidad de hacerlo).

Lectura

En el momento adecuado en el servicio, camine hacia el frente sin prisa, vuélvase al frente de la iglesia y abra su Biblia en el pasaje. Nos gusta dar un prefacio de nuestras lecturas con estas palabras: “Esto es lo que dice la Sagrada Escritura.”

Póngase de pie sin encorvarse. Mantenga su Biblia en la mano en lugar de apoyarla en el púlpito. Manténgala lo suficientemente alta para que usted puede mirar por encima de ella para hacer contacto visual con las personas a las que está leyendo. Use la otra mano para guiar su lectura, si es necesario. Siempre que sea posible, levante los ojos de la Biblia para mirar a la gente. Lea a continuación un poco para que pueda tomar contacto con los ojos en esos momentos en que su boca se pone al día con su cerebro. Trate de mantener un buen ritmo, natural. Su tendencia será probablemente leer un poco demasiado rápido. A pesar de todo, recuerde que usted está leyendo en beneficio de la iglesia, así sirve a sus hermanos y hermanas mediante la lectura de la Palabra de Dios para ellos.

Al final del pasaje haga una pausa por un momento antes de decir sus palabras de conclusión: “Esta es la Palabra del Señor. Amen.” Vuelva a su asiento, pero no se apresure.

Errores Comunes

Éstos son algunos errores comunes que debe tener en cuenta.

¡Demasiado rápido!

No se sorprenda si se encuentra un poco nervioso por lo menos las primeras veces que usted lee. Este nerviosismo suele provocar la gente ir demasiado rápido para correr al frente, a una velocidad de lectura, y volver corriendo a la seguridad de las sillas. En caso de duda, reduzca la velocidad.

Sin Suficiente Preparación

Haga todo lo posible para prepararse adecuadamente. La Palabra de Dios merece nuestros mejores esfuerzos. Si usted se detiene y comienza a tropezar y pronuncia mal las palabras, no está sirviendo a sus hermanos y hermanas, así como usted podría.

Voz de Predicador

Tenga cuidado de no caer presa de ese extraño hábito de cantar el pasaje.. Use una voz proyectada, pero natural. Sea usted. Lea a la gente como usted quiere que ellos entienden, no como usted está acelerando el motor.

Demasiado Tranquilo

La clave para una buena proyección vocal es tener una buena respiración (¡no sin aliento!) antes de la primera palabra y después de usar el diafragma para empujar hacia adelante el sonido de su boca. Lea como si estuviera tratando de ayudar al hombre que estaba sentado en la pared del fondo y lo pueda escuchar sin amplificación. En cuanto a la amplificación, puede sonar fuerte para usted, pero usted tendrá que aprender a confiar en el volumen de los operadores de sonido. Hable en voz alta y con confianza.

Insensible

Haga todo lo posible para “sentir” el texto mientras lo lee. Después de haberlo preparado tan bien, usted ya entiende mucho de lo que dice. Deje que la Verdad impacte e interactúe con usted mientras la lee.

Mucho Sentimiento

Mientras que usted desea “sentir” el texto mientras lo lee, tenga cuidado de no convertirse en un actor interpretando un recital espectacular.

Globo Suave

Un hábito curioso que algunas personas desarrollan es lograr el primer tercio de la frase bien proyectado, pero se va apagando en un susurro por el último tercio. Mida su exhalación, para que sus cuerdas vocales todavía se muevan por el final de la frase y párrafo. Usted es un lector, no un mimo.

La falta de Heraldo

La lectura de la Palabra de Dios es llamar a la gente a la acción, así que lea como pregonero. Usted tiene algo que decir y que pueden esperar aquellos al alcance del oído para darle atención. Este es principalmente un estado de ánimo en el lector, pero cualquier cosa menos sutil comunica desinterés.

Pasajes para la Práctica

Aquí hay un puñado de pasajes que son útiles para la práctica.

Salmo 22

¿Cómo va a leer los primeros dos versículos? ¿Cómo podría David haberlos hablado? ¿Cómo los habló Cristo? ¿Está usted leyendo como David o como Jesús? ¿Qué tipo de transición habrá entre el versículo 2 y 3? ¿Qué tipo de transición habrá entre los versículos 5 y 6? ¿En qué tono va a utilizar las palabras finales del versículo 31?

Isaías 52

¿Cómo se hace la transición desde el versículo 2 al 3 y luego desde el versículo 6 al 7? ¿Hará una pausa al final del versículo 7 entre “que dice a Sión”, y “Tu Dios reina?” ¿Cómo va a decir las palabras “Apartaos, apartaos” al principio del versículo 11?

Marcos 15

En cualquiera de los relatos de la crucifixión de Jesús, nos encontramos con diferentes voces, oficiales, soldados, ladrones y, por supuesto, el mismo Jesús. ¿Cómo va a leer las palabras de burla (el versículo 30, 31)? ¿Cómo pronunciará y cómo leerá las últimas palabras de Jesús, sin ser demasiado dramático (versículo 34)? ¿Cómo va a capturar la fe y el asombro del centurión al darse cuenta de que acaba crucificado (versículo 39)?

Proverbios 9

¿Qué género es esto y cómo puede informarse a medida que se prepara? ¿Cómo hace la transición entre la descripción y el lenguaje (por ejemplo, el versículo 4)? ¿Cómo hace la transición entre los versículos 12 y 13? ¿Cómo puede indicar que la Sabiduría está llamando, pero sin más acción?

Romanos 3

Pablo usa un montón de grandes palabras, frases largas y citas del Antiguo Testamento. ¿Cómo va a leer todas las preguntas en los versículos 1, 2 y 3, sin que suene forzado? ¿Cómo va a leer los signos de exclamación en el versículo 4? ¿Va a variar su tono de voz de alguna manera entre los versículos 10 y 11 para indicar que se ha movido de Pablo a una cita del Antiguo Testamento?

Apocalipsis 21

¿Cómo va a indicar que en el versículo 3 hay una voz que decía desde el trono, sin más acción que la voz? ¿Cómo hará el ritmo de la lista de pecados en el versículo 8, de modo que cada uno recibe atención y no que todas se mezclan? ¿Cómo va a pronunciar “cornalina”, “topacio”, “berilio” y “Jacinto”? ¿Puede pronunciar “el duodécimo, amatista” sin tropezar con él (en realidad es bastante difícil)?

No hay comentarios: