viernes, diciembre 23, 2011

Navidad: Algo Más Grande que el Templo Está Aquí

clip_image001Navidad: Algo Más Grande que el Templo Está Aquí

por Mike Riccardi

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
- Juan 1:14 -

Durante las últimas dos semanas, he estado considerando la Navidad de acuerdo a Juan, mientras Juan nos da una mirada fresca y teológica sobre el significado de la Navidad en la apertura de su Evangelio. Mi objetivo ha sido luchar contra la familiaridad de la Navidad y hacernos estar debidamente afectados por la gloria de la encarnación como Juan lo presenta, sobre todo en Juan 1:14.

Hace dos semanas, nos fijamos en cómo Yahvé puso su morada entre su pueblo en Su tabernáculo. Luego, la última vez, se consideró como la morada del Señor es inseparable de Su gloria . Vimos eso por primera vez en el tabernáculo, y luego en el templo, y finalmente en Jesús. Y así, Juan está proclamando a su audiencia que de la misma manera que la gloria llenaba el tabernáculo y el templo eran la misma auto-expresión de Yahvé y la manifestación de Su presencia, por lo que este Jesús es la propia auto-expresión de Yahvé y la manifestación de Su presencia.

Pero entonces Juan va más allá incluso de eso. “Y hemos contemplado su gloria, gloria como del unigénito del Padre.” “Unigénito” (gr. monogenes), allí, se traduce mejor como “único.” Y así, cuando Juan dice que este Verbo eterno habitó entre nosotros, la gloria que vimos no fue una nube. No era una columna de fuego. Fue el único, la sola y única gloria del Padre mismo. Juan presenta a Jesús, este Verbo encarnado, como la última divina auto-expresión y el cumplimiento de todo el tabernáculo y el templo fueron. Ahora bien, no se puede confundir: la gloria del tabernáculo y el templo fue increíble. Pero en Jesús, algo más grande que el templo está aquí.

clip_image002 Juan 1:18 dice que nadie jamás ha visto a Dios en algún momento. Pablo nos dice que Él “habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver” (1 Timoteo 6:16). Pero Jesús, que es Dios mismo, ha explicado el Padre invisible (Juan 1:18). Literalmente, “Él ha hecho exégesis” de El. Juan está anunciando que Jesucristo es la exposición de Dios Padre. Incluso el mismo Jesús lo dijo a Felipe: “Si me has visto has visto al Padre” (Juan 14:9). ¿Quieres saber cómo es Dios? ¡Mira a Jesús! Él es la imagen visible –la exposición visible– del Dios invisible (Col 1,15). Él es el resplandor de la gloria del Padre y la representación exacta de Su naturaleza (Hebreos 1:3). Y en 2 Corintios 4:6, en la dulzura magnífica, se nos dice que ¡la luz del conocimiento de la gloria de Dios está en el faz de Cristo!

Esto, queridos amigos, es lo que Juan quiere que veamos cuando leemos el versículo 14.

  • Al igual que la gloria de Dios apareció en el tabernáculo (Ex 40:34-38), ¡así ahora la máxima expresión de la gloria de Dios está en Jesús!
  • Al igual que todos los que buscaban a Dios iban al tabernáculo (Ex 33:7), así ahora todo el que busque a Dios ¡debe ir a Jesús!
  • Así como el tabernáculo era el lugar de condescendencia, donde Dios se encontraba el hombre (Ex 33:9), así ahora Jesús es donde Dios es condescendiente y se encuentra con el hombre!
  • Al igual que el tabernáculo era el lugar donde el pueblo de Dios se consagraba para el servicio (Ex 29:43), ¡así ahora Jesús está donde el pueblo de Dios está consagrado y santificado!
  • Al igual que el tabernáculo era el lugar donde Dios habló a Su pueblo (Ex 29:42, 33:9), ¡así ahora en estos últimos días Dios nos ha hablado por su Hijo, Jesús!
  • Al igual que el tabernáculo era el lugar donde la expiación por el pecado fue hecha y la ira de Dios se propició (Ex 29:42, 44), ¡así ahora Jesús es donde se realiza la expiación y es donde la ira de Dios está satisfecha!
  • Al igual que el tabernáculo era el lugar donde Israel adoraba a Dios (Ex 33:10), así ahora “la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad” (Juan 4:23-24 ) porque ellos le adoran en Jesús, y solo en Jesús!

El Evangelio de Navidad para el Creyente

Y así, en esta Navidad, mientras medita en el nacimiento del bebé en el pesebre, no deje de escuchar las palabras de Juan: que en Jesús, Dios es tabernáculo con los hombres como lo hizo en el desierto. Tome el peso del hecho de que ¡la Navidad es el Dios del universo con gracia viniendo de nuevo a vivir en gloria entre los hombres después de que había estado ausente por 600 años!

Velado en la carne ve a Dios;
Ave a la Deidad encarnada,
Complacido como hombre habito con el hombre,
Jesús nuestro Emanuel.

¡Oh ve a Dios velado en la carne! Ve a Jesús, nuestro Emmanuel, nuestro “¡Dios-con-nosotros!” No deje que esos pensamientos elevados y consideraciones de la Palabra de Dios sean solamente un ejercicio académico que estimule su intelecto. La inseparable conexión entre la morada de Dios y su gloria nos está gritando en que el punto de la encarnación, el punto del nacimiento de Jesús –el punto de la Navidad en sí – ¡es que podamos contemplar Su gloria!

clip_image004 Cuando Juan dice: “Vimos su gloria,” en el versículo 14, la palabra “vimos” es theáomai en el griego. Que significa “percibir, contemplar.” Un erudito griego dice: “[Es] ver con miras a satisfacer el ojo.” ¡No podemos perdernos esto! La razón por la que el Verbo se hizo carne, la razón por la que Jesús habitó entre nosotros, es para que miren a El y contemplen Su gloria, lleno de gracia y de verdad. ¡Y que al contemplarlo en toda su gloria podríamos recibir de la misma plenitud, gracia sobre gracia (Juan 1:16)!

Cristiano, ¿recibirás gracia sobre gracia? ¿Mirarás a Jesús y verás Su gloria, gloria como del Único del Padre? ¿Dejarías que estas verdades penetren en ti para pueda satisfacer tu alma?¿Dejarías obligar a tu corazón para adorarlo al abrazarlo, y atesorarlo, y gozar de él, y seguirle, y mostrarlo a su familia y sus amigos y sus vecinos, tal vez incluso más de lo que lo ha hecho? ¡Queridos hermanos y hermanas, recibimos gracia sobre gracia de su Salvador!

El Evangelio de Navidad Para el No Creyente

Pero incluso cuando nos gloriamos en cosas tan gloriosas, no es una trágica realidad la que estamos enfrentando. Y es que hay algunas personas que leen esto que no pueden hacer eso. Usted no puede recibir gracia sobre gracia de Jesucristo, porque no ha creído en El. Porque si ve hacia El no verá la gloria. No verá la cosa más hermosa que hay. Usted lo ve a El, y El le parece aburrido, o mítico y como de cuento de hadas o repulsivo, o induciendo a culpa, o un aguafiestas.

¡Tienes que ser nacer de nuevo!

Porque así como leemos acerca de los israelitas en 2 Crónicas 36, cómo Dios les envió a decir una y otra vez mediante Sus mensajeros, porque El tenía compasión de ellos (2 Cron 36:15), así que me dirijo a usted diciendo que si usted, como Israel, rechaza la gloria de Dios que ha habitó entre nosotros –y continúa sirviendo a sus ídolos propios, el dinero, la comodidad y el placer, entonces en ese último día, cuando Jesús venga a la tierra otra vez en gloria para juicio, la gloria de Dios se apartará de usted tal como lo hizo con Israel, y se irá al castigo eterno. Tan seguro como la profecía de Ezequiel de la destrucción vino sobre Judá a manos de Babilonia, por lo que la Palabra de Dios hecha realidad para destrucción a los que rechazan Su gloria, a los que rechazan al Salvador, Cristo el Señor.

Usted necesita ser salvo.

¡Y la buena noticia es que eso es exactamente a lo que Jesús vino!

Dulce El pone Su gloria,
¡Nacido aquel hombre no puede morir!
Nacido para resucitar a los hijos de la tierra,
¡Nacido para darles un segundo nacimiento!

El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros en última instancia, para que Él pudiera vivir una vida perfecta y morir en la cruz por los pecados de Su pueblo, para que por la fe pudiera contemplar Su gloria y recibir la gracia sobre gracia. Y en la primera gracia recibir la gracia del segundo nacimiento, la gracia de la salvación, la gracia del perdón de sus pecados.

clip_image006

Así como lo hicieron los israelitas, usted tiene una oportunidad de apartarse de su pecado, a su vez, de su idolatría y de adorar a Dios. Y por lo que, en el día de hoy, incrédulo, se le ofrece venir a Cristo. ¡Este es un día de salvación! Huya a Cristo, mientras pueda ser hallado. Renuncie a su pecado. Abrace la gloria de Dios en la faz de Cristo (2 Corintios 4:6). Reciba a su Salvador.

El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria , gloria como del Unigénito y único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Esto es la Navidad, queridos amigos.

Esto es la Navidad.

No hay comentarios: