viernes, diciembre 09, 2011

Navidad: El Verbo Hizo Tabernáculo entre Los Hombres

clip_image001

Navidad: El Verbo Hizo Tabernáculo entre Los Hombres

por Mike Riccardi

“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros...”
- Juan 1:14 -

Si estamos leyendo a través de este versículo en nuestra lectura diaria de la Biblia, que es probable que cerremos nuestra Biblia con poca fanfarria. Leemos que Jesús “habitó” entre nosotros, y cuando pensamos en la idea de "habitó" sólo pensamos en "pasar el rato." Pero hay mucho más en juego en lo que dice Juan de lo que parece que nos suene a los angloparlantes. El utiliza una palabra peculiar aquí. Hay palabras griegas más comunes para "habitar", pero él elige skēnoō. Ahora, la palabra skene en griego significa "tienda de campaña", y skēnoō es la forma verbal. Así que podíamos hacer “a una tienda de campaña.” Juan nos dice que este Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros.

Esa es una manera extraña de hablar, ¿no? Sobre todo porque no tenemos ninguna Escritura que nos diga que Jesús en realidad colocó alguna tienda literal durante su tiempo en la Tierra. ¿Por qué lo dice de esta manera? El tiene por lo menos otras dos palabras que podría usar aquí. Pero Juan usa esta palabra en particular, porque quiere que sus lectores -que deberían estar familiarizados con la historia de Israel– recuperen el tabernáculo, el tabernáculo de reunión (Ex 27:21), donde Dios se encontraba con los israelitas en el Antiguo Testamento.

El Tabernáculo

clip_image003El Tabernáculo mismo estaba cubierto por una carpa, por lo que la forma primitiva de lo que se llama la “tienda de reunión.” Era 15 pies de ancho, 15 pies de alto y 45 pies de largo. La entrada estaba cubierta por una cortina o un velo de lino fino y colorido costoso. Cuando un sacerdote entraba en el tabernáculo, iban primero al lugar santo. Este era un cuarto de 30 x 15 x 15 pies de espacio que contenía la mesa que sostenía los panes de la proposición (Ex. 25:23-30), el candelabro (Ex 25:31-40), y el altar del incienso (Ex. 30:1-5; 37:25-29), todo cubierto de oro puro. Más allá de esa habitación estaba el lugar santísimo –un cubo de 15 pies que contenía nada más que el Arca del Pacto (Ex 25:10-25; 37:1-9).

Éxodo 29

Asi que ese es el tabernáculo físico. Sin embargo, en Éxodo 29 nos enteramos de algo de su significado. Allí, Dios hablaba acerca de lo que el tabernáculo sería para los hijos de Israel:

  • Éxodo 29:42 - Un lugar de reunión
  • Éxodo 29:42 - Un lugar de la revelación
  • Éxodo 29:43 - Un lugar de la consagración y santificación
  • Éxodo 29:44 - Un lugar de propiciación
  • Éxodo 29:45-46 y le da el significado de la morada de Dios entre su pueblo. Él dice que la razón por la que Él los sacó de Egipto fue para que Él habitará con ellos. Este tabernáculo es algo importante.

Éxodo 33

En el capítulo 33, nos enteramos un poco más. El versículo 7 dice que todas las personas que buscaban al Señor venían aquí. Este fue el lugar donde Israel podría tener compañerismo y comunión con su Dios. Y el versículo 8 dice que cuando Moisés entraba en la tienda, todo el mundo le miraba fijamente. Ellos dejaban de hacer todo. “¡Hey! Moisés va entrar en la tienda de reunión!” Se atemorizaban.

¡Y con razón! El versículo 9 dice que cuando él entró, una columna de nube descendía. (¡Qué espectáculo sería esto!) Así que de nuevo podemos ver que este era un lugar de condescendencia. Además, el texto nos dice que Yahvé hablaba con Moisés. Esa es revelación de nuevo, Dios habla a Su pueblo. El versículo 10 nos dice que todas las personas le adorarían al ver la gloria de Jehová que se revelaba en la nube. Así que de nuevo podemos ver que este era un lugar de adoración. Y, por último, se nos dice que Jehová hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su amigo. Y así, este es un lugar de comunión íntima.

Éxodo 40

Por último, en Éxodo 40, tenemos el punto culminante de esta historia. Todo lo que Israel ha escuchado hasta ahora ha sido lo que el tabernáculo sería cuando se terminara. En el capítulo 40, la construcción está terminada, y con todo Israel mirando, la gloria de Dios llenaba el tabernáculo:

“Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.” (Ex 40:34-35).

clip_image004

Ahora Yahvé desciende sobre su morada, en Su tabernáculo. La gloria desciende de tal manera que ni siquiera Moisés, que había entrado en la nube antes, que había visto la gloria de Yahvé, ¡ni siquiera él podía entrar en la tienda!¡Qué escena impresionante! Este es Dios declarando: “Yo estoy con mi pueblo! Ahora moraré con ellos!”

“Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.” (Ex 40:36-38).

Navidad: El Verbo Pone Su Tienda Entre Nosotros

Y así, cuando el apóstol Juan utiliza esa palabra peculiar, cuando le dice a sus lectores el Verbo encarnado, puso su morada entre ellos, llama la atención aquí. Juan nos está diciendo que el Señor descendió, y habitó entre Su pueblo en el Tabernáculo, y habló con ellos en la comunión y se reveló para adoración, ¡eso mismo está sucediendo en Jesucristo! ¡En Jesús, la gloria de Jehová está descendiendo y está colocando Su tienda para morar entre su pueblo!

A medida que nos acercamos a la temporada de Navidad, y al preparar su corazón para alabar a Dios por el don de la encarnación, permita que esto le cause adoración. Que sea afectado, movido a la adoración y asombro por el hecho de que el Dios Verbo Eterno mismo, el agente de la creación de todas las cosas, la vida y la luz del mundo-se hizo carne y habitó entre nosotros.

No hay comentarios: