miércoles, enero 04, 2012

Arrepentimiento Bíblico: Un Cambio Fundamental de Toda la Persona

image 1.3 Arrepentimiento Bíblico: Un Cambio Fundamental de Toda la Persona

Hasta ahora, en esta serie, mientras hemos tratado de comprender la naturaleza del arrepentimiento bíblico, hemos hablado de dos palabras hebreas comunes utilizadas en el Antiguo Testamento, que significan arrepentimiento. En primer lugar, nos fijamos en nacham y vimos el lugar de las emociones en el arrepentimiento. Luego, nos fijamos en shuv y vimos la esencia del arrepentimiento como siendo el volver obediente del corazón del pecado y hacia Dios.

A medida que volvemos al Nuevo Testamento, la revelación progresiva arroja más luz y confirma a la comprensión del creyente un concepto ya establecido y esencial. La palabra griega dominante utilizada para arrepentimiento es μετανοεω (metanoeo, y la forma del sustantivo μετανοια, metanoia). Aunque otra palabra (ἐπιστρεφω, epistrepho) se utiliza para traducir shuv en la Septuaginta, para el tiempo del Nueva Testamento metanoeo tiene el mismo valor semántico que shuv tenía en el Antiguo Testamento ( NIDNTT , 1:357; TDNT , 4:989 - 999). Esto es apoyado por la etimología de la palabra, ya que se compone de dos palabras griegas que se combinan para significar pensar de nuevo, o, más suavemente, cambiar la mente. Por lo tanto, al igual que shuv, metanoia significa el cambio interno de toda la persona (su mente, voluntad y corazón) que le hace apartarse del pecado y volverse a Dios.

En primer lugar, metanoia consiste en reconocer su pecado. Esto lo vemos claramente cuando consideramos que el ministerio de Juan el Bautista estaba formado por “predicar el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados” (Mc 1:04, Lc 3:3). El arrepentimiento es para el perdón de los pecados. Si alguien no cree que es pecador, no habría necesidad de arrepentimiento. Además, el bautismo es algo que los gentiles convertidos al judaísmo hacían para demostrar su impureza ceremonial. ¡En Israel en ese momento, para que un Judio se sometiera a ser bautizados requería que reconociera su pecado y su necesidad de limpieza espiritual (Hechos 3:19) al nivel de ser un gentil, excluido de la nación de Israel! El arrepentimiento, entonces, es el acto de los pecadores, porque los pecadores, no los justos, son los que son llamados al arrepentimiento (Lucas 5:32).

En segundo lugar, metanoia implica no sólo reconocer su pecado, sino posteriormente apartarse de su pecado. El Nuevo Testamento habla de arrepentirse de su iniquidad (Hch 8:22), así como en particular las malas acciones, como la impureza, la inmoralidad y sensualidad (2 Corintios 12:21; Apocalipsis 2:21) , y asesinatos, hechicerías, y los robos (Ap 9:21). Metanoia incluye cesar y volverse de los hechos reales del pecado, como queda en evidenciado al llamar a la gente a arrepentirse de sus obras (Apocalipsis 02:22; 16:11). Esto demuestra que el arrepentimiento bíblico no es simplemente sentirse mal, decir lo siento, o sentirse culpable por el pecado que has cometido, el arrepentimiento bíblico incluye el abandono de las acciones pecaminosas.

Esas malas acciones son fundamentalmente manifestadas en la falta de fe en Jesucristo, como Romanos 14:23 enseña que todo lo que no es de fe en Cristo es pecado y necesita arrepentirse. Además, Lucas 24:47 nos dice que el arrepentimiento para el perdón de los pecados debe ser predicado en el nombre de Jesús. Su nombre es el único nombre dado bajo el cielo por el cual hemos de ser salvos (Hechos 4:12). De hecho, Pablo habla de la fe en Cristo y del arrepentimiento para con Dios como las dos caras de una misma moneda (Hch 20:21). Usted no recibe uno sin el otro.

Además, la necesidad del arrepentimiento es universal. Dios manda a todos, en todas partes, que se arrepientan (Hechos 17:30). El mandato a arrepentirse es universal, porque el pecado del hombre es universal. No hay uno que sea justo, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, no hay quien haga lo bueno. Ni siquiera uno (Rom 3:10-18). Todos pecaron, y por lo tanto están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Sin el perdón de los pecados que se concede por el arrepentimiento y la fe en Cristo, todos los hombres esperan el justo juicio de Dios (Mt 11,20-21; Lc 11:32), ya que Jesús declara: “Si no os convertís, todos pereceréis igualmente” (Lc 13:3, 5), y amenaza diciendo “pelearé contra ellos con la espada de mi boca” (Ap 2:16 ) .

Después de que uno reconoce que se merece tal juicio y se vuelve de sus pecados en arrepentimiento, se le exhorta a “dar frutos dignos de arrepentimiento” (Mateo 3:8; Hech 26:20). Por lo tanto, al igual que shuv, metanoia se manifiesta en obediencia, aunque ahora ya no a una ley, sino a una persona, lo que concuerda con la fe profesada en Cristo (Santiago 2:14-17). Tal obediencia no puede ser meramente externa, sino que debe venir del corazón (cf. Hch 8:21-22), ya que se trata de amar al prójimo mediante el cumplimiento de sus necesidades físicas, ya no engañando a la gente con su dinero, al decir la verdad, y por tener contentamiento (véase Lucas 3:10-14), entre otras cosas.

En resumen, metanoia es el cambio de toda la persona del pecado hacia Dios - en su pensamiento, en su voluntad, y en su corazón.

En el próximo artículo, voy a tratar de resumir lo que hemos aprendido acerca del arrepentimiento con estas tres palabras. ¿Qué patrones, tendencias, o cosas que sobresalen ha reconocido de este estudio? ¿Cómo podría resumir lo que hemos visto hasta ahora?

por Mike Riccardi

No hay comentarios: