viernes, enero 20, 2012

Consejo a un Hermano Pecador

clip_image002

Arrepentimiento Bíblico:

3.2 Consejo a un Hermano Pecador

Por Mike Riccardi

En nuestra serie sobre la doctrina del arrepentimiento bíblico, hemos hablado mucho de lo que la Biblia tiene que decir sobre la naturaleza de un verdadero arrepentimiento. Más recientemente, hemos distinguido entre el arrepentimiento y la penitencia, y discutimos cómo podemos evitar llegar a la penitencia y al arrepentimiento verdadero.

A medida que avanzamos, va a ser útil eliminar estos principios de la esfera de lo abstracto y teórico, y aplicarlos a una situación de asesoramiento real. Tal situación de consejería podría ser un tiempo de consejería formal y pastoral donde un miembro de la iglesia ha llegado a su pastor buscando guíanza. Pero también puede ser una situación de discipulado persona a persona, laico a laico. Idealmente, los intercambios como estos están constantemente llevándose a cabo en las vidas de los cristianos en el cuerpo de Cristo. A pesar de que haré una aplicación principal a la situación de asesoramiento formal, me apresuro a decir que el siguiente también podría tener lugar entre un hermano pecador y un hermano maduro y saturado de la Biblia.

Y así vayamos a un ejemplo de un miembro de la iglesia, Jim, que ha confesado a un asunto inmoral.¿Cómo se aplican los principios del arrepentimiento bíblico presentados anteriormente cuando se aconseja a un hombre como éste? ¿Cómo podemos llevar a Jim a un arrepentimiento genuino y alejarlo de los peligros de la penitencia funcional?

Después de una sesión inaugural en la que he tenido tiempo de escuchar la historia de Jim y por qué decidió venir a consejería (Pr 18:13), me gustaría estar delante con él que entre mis objetivos para el asesoramiento serían que (1) que se arrepintiese de sus pecados, conforme a la enseñanza de la Palabra de Dios, (2) estar preparado para ser restaurado a la comunión con Dios y en su iglesia local, y (3) en última instancia, aumentar la semejanza de Cristo. Esto implicaría una cierta instrucción -, tanto durante las sesiones y de hacer tareas - sobre la naturaleza del arrepentimiento bíblico. Yo le pediría que busque ciertos versículos acerca del arrepentimiento (como se presenta en los artículos anteriores) y sacara conclusiones sobre lo que el arrepentimiento bíblico es. De esta manera, cuando me vea a mí para buscar el dolor apropiado, el deseo de cambio, etc, él comprenderá que no soy la autoridad, sino que estoy buscando que ambos nos someternos a la autoridad de la Palabra de Dios.

En primer lugar, es importante que Jim admita que ha pecado contra Dios y contra su esposa y expresare el deseo de confesar ese pecado como pecado. Me gustaría tratar de sacar de él, el efecto que su pecado ha tenido en su alma al presentarse a El, la belleza de Cristo. Espero que llevarlo a que vea el aspecto repulsivo del pecado a la luz atractivos de la santidad de Dios. Por lo tanto, me gustaría ver la tristeza según Dios y el lamento que caracteriza al arrepentimiento bíblico, y que esté en guardia contra las excusas que tratan de racionalizar su pecado. ¿Se siente genuinamente arrepentido por lo que ha hecho? ¿Y esa tristeza no le obliga a confesar su pecado y pedir perdón?

Aquí, sin embargo, debemos cuidarnos de la soberbia de una falsa humildad. Hay una vergüenza real que Jim debe sentir como resultado de su pecado.. Sin embargo, "el dolor debe estar allí, pero no debe quedarse allí" (John Piper, Gracia Venidera , 137). La mujer pecadora que ungió los pies de Jesús con perfume sentía una vergüenza apropiada por su pecado, pero cuando Jesús declara que sus pecados son perdonados Él declara que la vergüenza ha terminado.

Declaró que ese indulto anterior produciría ahora la futura paz. Así que el asunto para ella era la fe en la gracia futura afincada en la autoridad de la obra perdonadora de Jesús y la palabra liberadora. ¿Creerá ella al ceño de condenación de los invitados? ¿O creerá las tranquilizadoras palabras de Jesús de que su vergüenza ha terminado –que ella esta ahora y en el futuro perdona, para que pueda irse en paz y en integridad y libertad? ¿En quién se confiará? ¿Con la promesa de quien va a satisfacer su alma? (Piper, Gracia Futura , 138)

Este será el tema de Jim también. ¿Se sumirá en un orgullo de auto-condena, o la aprehensión de la gloria de la gracia de Cristo, le obligará a confiar en el sacrificio perfecto de Jesús por el pecado? Tengo que llevar Jim a través de los sentimientos apropiados de vergüenza a la fe en la promesa de que sus pecados han sido perdonados.

Después de esto, me gustaría animarle y ayudarle a llegar a un punto en que su deseo es convertirse del pecado de la inmoralidad. Me gustaría equiparlo a proponerse, en el Espíritu y la gracia de Dios, a repudiar su pecado. Yo estaría en busca de un deseo genuino en él de que no quiere tener nada que ver más con relaciones inmorales.

Y lo que corresponde a volverse del pecado, espero llevar a Jim a su vez a volverse a Dios en Cristo. Al exaltar la belleza y la dulzura de Cristo, me gustaría presentar a Jim el yugo suave y la carga ligera del Señor en comparación con el yugo opresivo y la terrible carga de su pecado (Mt. 11:28-30). Aquí se estudiará el perdón de Dios y la comunión restaurada con Él que viene por recurrir a El. Aquí es donde me gustaría que Jim experimentara un cambio de señorío funcional en su vida, es decir, que conscientemente busque ser un esclavo de su Señor Jesús y no esclavo de su amo antiguo: el pecado. Yo trabajo para demostrarle que la cuestión finalmente, es una de idolatría, y que debe abandonar la adoración de los ídolos del placer sexual, estimulación, y la aceptación, y volver a adorar al único y verdadero Dios en Cristo Jesús. Estas exhortaciones deben ser mezcladas con súplicas por contemplar la belleza objetiva de Cristo, porque ningún cambio de lealtad ocurrirá a menos que el corazón de Jim se deleite en Jesús más que lo que a él se deleita en el pecado.

Finalmente, con tal fundamento, lo llevaría a través de las implicaciones de su arrepentimiento. Queremos estudiar la necesaria obediencia que acompaña a un verdadero arrepentimiento, y que el Señor espera que los pecadores arrepentidos den frutos dignos de arrepentimiento. Vamos a trabajar a través del paradigma de Efesios 4 del quitarse y ponerse, teniendo en cuenta los cambios en las actividades, asociaciones, y estilo de vida que sean necesarias para despojarse de la inmoralidad. Tendría que confesar su pecado a su mujer, buscar activamente reconciliarse con ella, y estar dispuesto a hacer lo que pueda en reconstruir esa relación rota. También habría que cortar todos los lazos con su amante - excepto tal vez pedirle perdón - y quemar esos puentes para evitar que más adelante retroceda. También sería conveniente que tener un consejero matrimonial para Jim y su esposa, si ella esta dispuesta. Por último, quisiera tratar de equipar a Jim para cultivar la humildad y el gozo necesario para ser restituido a su iglesia local. Me gustaría ver la voluntad de estar bajo el gobierno de amor de sus ancianos, así como su capacidad para usar sus dones para servir al cuerpo.

A lo largo de este proceso es imprescindible que Jim conozca que no está ganando su perdón por sus esfuerzos. Tengo que ser explícito que los muchos imperativos que se discuten se basan en los indicativos de lo que Cristo ha hecho objetivamente en el Evangelio. Debo trabajar para mostrarle tanto la futilidad de intentar una auto-expiación y la libertad de recibir una expiación substitutoria. Constantemente debo buscar el corazón de Jim, y no sólo sus acciones. Por lo tanto, tendré cuidado de una obediencia a regañadientes por su parte, y voy a presentarle la visión de la gloria de Cristo, como más satisfactoria para el alma que los falsos placeres pasajeros del pecado. Por lo tanto, por la gracia de Dios, su arrepentimiento producirá una obediencia gozosa que rota del corazón, lo que indica que un verdadero “cambio de mente” ha tenido lugar. Richard Baxter ofrece un resumen útil:

Si parece ser verdaderamente sensible de lo pecaminoso de su conducta, y penitente por motivo de ello, tenemos que ver que confiese su culpabilidad, y que prometa alejarse de esos pecados en el futuro, observarlo más de cerca y a caminar con más cautela, para evitar la tentación, para que desconfie de su propia fuerza, y confie en la gracia que es en Cristo Jesús. Hay que asegurarle las riquezas del amor de Dios, y la suficiencia de la sangre de Cristo para perdonar sus pecados, si es que cree y se arrepiente (Richard Baxter. El Pastor Reformado [Estandarte de la Verdad: PA, 1981], 109)

No hay comentarios: